"Un contexto complejo requiere todavía más compromiso, esfuerzo e ilusión"

TUUP es unaplataforma que une tecnología y psicología para potenciar el talento. Conecta profesionales y empresas mediante el matching inteligente entre personas y organizaciones.
Esta startup está liderada por Tania Grande,psicóloga con más de 15 años de experiencia. Grande ha desarrollado esta plataforma con un equipo de 9 psicólogos y 8 desarrolladores que han logrado, mediante la inteligencia artificial y el big data, parametrizar tests psicológicos exclusivos .
TUUP permite a los profesionales su autoconocimiento mediante un sistema de test que aporta información sobre el desarrollo de sus competencias y les orienta acerca del camino idóneo para desarrollarlas y mejorarlas.Además, a las empresas, les da la posibilidad de conocer el mapa completo de las habilidades técnicas y blandas de las personas para seleccionar el mejor equipo.
¿Cómo fue el desarrollo de Tuup? ¿Por qué juntar psicología y tecnología?
Porque el mercado lo demanda. La tecnología es algo transversal a todo tipo de empresas, sectores... Gestionar áreas y empresas de recursos humanos supone trabajar con un montón de personas y manejar muchos datos. Organizar procesos, ahorrar tiempo y tener la información en un mismo lugar y que sea fácil de interpretar es una necesidad. Ello unido al cambio de paradigma profesional que se está dando al contratar y desarrollar perfiles en base a sus habilidades blandas ha hecho que detectásemos que tecnología y psicología debían trabajar de la mano.
En este sentido, ¿qué papel cumplen la inteligencia artificial o el big data? ¿Cómo os ayudan en vuestra labor?
Facilita la labor de analizar y extraer lo mejor de las personas de una manera sencilla y práctica. En TUUP la tecnología es uno de los componentes principales que nos ayuda a establecer el match entre empresas y personas brillantes. Utilizamos sistemas de diagnóstico inteligentes y evaluación del talento basados en el conocimiento empírico de psicólogos y un algoritmo basado en Inteligencia Arficial y Machine Learning. Este nos permite optimizar muchos factores que hasta el momento eran difíciles de programar y controlar y que, como norma general, solo estaban al alcance de expertos.
¿Y cómo repercute en los usuarios? ¿En qué les beneficia?
Para los usuarios, es decir, los profesionales, TUUP nos permite autoevaluarnos, conocernos y saber cuáles son nuestras competencias blandas más potentes y qué otras debemos trabajar. Para las empresas es una herramienta que permite encontrar y contratar personas brillantes por sus habilidades, valores además de por sus conocimientos técnicos.
¿Cómo habéis entablado relación, precisamente, con vuestros clientes? ¿Quiénes son, cómo mejoran gracias a vosotros, qué es lo que más valoran de Tuup…?
En TUUP hay dos grandes grupos de usuarios, los candidatos y las empresas. Los candidatos son las personas a título individual. Les proporcionamos unos test para que midan sus habilidades, les damos las herramientas y claves para que se formen, cubran sus retos individuales y empresariales,y por tanto, crezcan dentro de la empresa y fuera de la misma. En definitiva, les ayudamos a conseguir sus sueños profesionales.
Las empresas, por su parte, son tanto las consultoras y empresas expertas en reclutamiento y selección de personas, como las pymes que integran TUUP en sus labores de selección de nuevos perfiles y de potenciación de talentos de su equipo mediante el desarrollo de sus carreras y planes de crecimiento profesional.
TUUP les ayuda en todo este proceso. Facilitamos una labor tan compleja como la de medir las soft skills y les ahorramos hasta un 40% de tiempo en sus gestiones. ¿Cómo? Hemos desarrollado un PAAS hecho a medida para que todo tipo de organizaciones pueda realizar cuidados y profesionalizados procesos de selección. Además aportamos un know how basado en una red neuronal, inteligencia artificial y big data aplicado al sector del talento. Ponemos a su disposición una herramienta de evolución de competencias y les facilitamos la última tecnología aplicada a la psicología para que puedan alcanzar el talento que buscan.
¿Cuál es entonces el ratio de éxito de la plataforma?
El ratio de éxito es muy bueno. Actualmente trabajamos con más de 7.000 candidatos y más de 100 empresas. Es una buena cifra, ya que arrancamos nuestra actividad el 4 de mayo, con la apertura de la primera fase del estado de alarma. En esta situación hemos confirmado que las personas necesitamos potenciar nuestros perfiles y que las empresas necesitan desarrollar sus equipos y contar con los nuevos fichajes óptimos para sus estructuras. Los candidatos logran el 100% de su objetivo, ya que consiguen autoevaluarse y encontrar su camino de mejora. Las empresas logran cubrir el 90% de sus objetivos con la plataforma, es decir, lograr a las personas adecuadas o que los planes de carrera para su equipo logren la finalidad que se han propuesto.
¿Existe conciencia sobre la importancia del autoconocimiento de las propias habilidades? ¿Cómo debería fomentarse?
Por supuesto, de ahí el cambio de paradigma detectado. Cada vez existe más conciencia sobre la importancia del autoconocimiento de las propias habilidades, pero es un proceso largo al que aun le queda mucho camino por recorrer. Los profesionales conocen la importancia de formarse en las competencias técnicas de sus sector y cada vez son más las personas que buscan diferenciarse y potenciar su perfil a través del desarrollo de sus habilidades blandas. Ellas van más allá de la formación académica y tratan de incrementar sus habilidades comunicativas, trabajo en equipo, intraemprendimiento, adaptación al cambio, entre otras soft skills. Comienza a percibirse que es fundamental saber gestionarse uno mismo y saber actuar y entender al grupo social del que uno forma parte.
Fomentarlas de una manera más profesionalizada es responsabilidad de todos. Desde las entidades educativas, que deben fomentar en colegios, cursos, ciclos superiores, carreras y másters la importancia y desarrollo de estas competencias a las empresas, que debemos detectar las soft skills de las personas para trabajarlas y ayudar a que los profesionales sean más completos y sólidos en este ámbito.
¿Y qué hay de las empresas? ¿Cómo potencian ellas a sus empleados?
Yo creo que cada vez son más las empresas que apuestan por la búsqueda e incorporación de talento y perfiles variados en sus equipos. Las empresas buscan a profesionales con una determinada formación o requisitos técnicos y, además, quieren que estas personas sumen a sus equipos a nivel transversal. Es decir, que se adapten a la cultura de empresa y tengan las características y valores que transmite. Necesitan personas que empujen con ellos, prescriptores de marca. Quieren a personas preparadas técnicamente, pero lo que es determinante para su incorporación o desarrollo en la empresa es poseer competencias blandas enfocadas a luchar por los mismos objetivos y que defiendan los colores de la marca con el mismo convencimiento que la estructura fundadora y directiva. Para ello son cada vez más frecuentes las actividades de teambuilding, formaciones internas para evolucionar determinados aspectos, elaboraciones de planes de carrera anclados a objetivos concretos soft, las mentorías, el coaching... Hay muchas formas de potenciarlos.
¿Qué labor cumple ahí TUUP? ¿En qué consiste concretamente vuestra herramienta?
TUUP está enfocado tanto a personas individuales como a empresas y mide 52 habilidades blandas. El potencial de crecimiento par ambas partes es brutal.
Las personas, a título propio utilizan la herramienta para mapearse, es decir, para tener un esquema de cómo son respecto a las habilidades blandas. Realizan una serie de tests psicológicos y pueden autoevaluarse. La herramienta les sugiere un camino formativo para potenciar las habilidades blandas que ya poseen y trabajar las más flojas. Esto hace que puedan convertirse en profesionales más competitivos y con un aporte de valor mayor para las compañías.
Las empresas pueden utilizarlo de varias formas. Por un lado, TUUP funciona como una solución que ahorra un 40% de tiempo y coste en procesos de selección. Lo más interesante es que en esos procesos, además de tener una herramienta que unifica toda la cadena de trabajo, genera un match idóneo entre la empresa y las personas que más se adecúan a lo que buscan teniendo en cuenta los conocimientos técnicos y las habilidades blandas. Por otro lado, la utilizan para crear planes de carrera para sus empleados. Así, analizan sus soft skills y pueden ir promocionando y aprovechando ciertos perfiles para determinados objetivos y puesto de la organización.
¿Cómo estáis afrontando la crisis de la covid19? ¿En qué medida os afecta?
Para ser exactos nacimos con la crisis de la covid-19. Teníamos previsto en road map salir al mercado en mayo de 2020 y así lo hicimos. Abrimos ronda de inversión en febrero de este año y la cerramos el pasado mayo. Salimos en un momento de mucha incertidumbre por parte del ecosistema empresarial y con una conciencia más subrayada sobre lo fundamental que es trabajar las habilidades blandas para la competitividad.
Por eso no puedo decir que nos haya afectado, ya que estamos recorriendo un camino en ascenso paulatino y sólido en este contexto que nadie preveía. Precisamente un contexto complejo requiere todavía más compromiso, esfuerzo e ilusión.
¿Cómo visualizáis el futuro teniendo en cuenta esta situación y sus consecuencias a largo plazo?
Vamos a continuar trabajando en la línea prevista, con nuestra expansión y asentamiento de negocio a través de la implementación de la plataforma en todos los niveles diseñados. Nuestro aspecto diferencial es la tecnología aplicada a la psicología y los recursos humanos, una necesidad para empresas y consultoras. Cuando lo que ofreces es algo que el mercado necesita no hay que amilanarse, sino explicar con más ahínco todavía qué es lo que te hace útil, especial y diferente.
Las consecuencias de convivir con el virus son complejas y en la mayoría de ocasiones, inciertas. A través de nuestra actividad en el sector de los recursos humanos estamos comprobando cómo el cambio de paradigma en el desarrollo del talento que detectamos (y que fue lo que nos impulsó a crear TUUP) está subrayándose con esta situación y seguirá en la misma línea a futuro. Ahora es determinante saber detectar, trabajar y mejorar las habilidades blandas para cualquier tipo de perfil profesional. Es lo que va a hacer que las empresas resistan, destaquen, sean líderes en sus sectores. Una de las consecuencias positivas que esta crisis ha puesto de manifiesto es que debemos potenciarnos como personas y como equipo. Para ello, las soft skills son la clave.
¿Qué papel podéis cumplir vosotros para dinamizar el mercado de trabajo?
Como te citaba anteriormente, atendemos tanto a profesional como a empresa, así que la manera en la que dinamizamos el mercado es mediante la conexión idónea entre empresas y personas.
También lo dinamizamos prestando especial atención a la parte de candidato. A cuantas más personas seamos capaces de orientar, estaremos contribuyendo a un ecosistema de talento más rico, variado y capaz.
¿Cómo ha sido vuestro proceso de inversión?
A final de 2019 trazamos nuestro mapa de actuación. Diseñamos que, una vez cumplidos diversos pasos, saldríamos a ronda de inversión en febrero de 2020 y así lo hicimos. Un mes después decretaron el estado de alarma y, pese a esta situación, en mayo cerramos una ronda con la cantidad prevista: 150.000 euros. Ahora somos una empresa valorada en 1,5 millones de euros. Fue un proceso relativamente sencillo. Teníamos el plan de trabajo bien definido y supimos captar la atención de las personas que nos interesaba contar.
¿Qué es lo más importante a tener en cuenta durante el mismo?
En mi opinión lo más importante es rodearte de las personas adecuadas tanto para diseñar la idea de negocio como para la puesta en escena del proyecto.Ello acompañado de un pulcro plan de negocio que aporte a los inversores la información más relevante para que se sientan animados y comprometidos a apostar por el proyecto.
¿Qué supone formar parte del venture builder NODRIZA Tech? ¿Qué os aporta?
TUUP nace de la mano y con el respaldo de NODRIZA tech. Como venture builder nos han dotado de la estructura y digitalización empresarial necesaria para iniciar nuestra actividad de manera eficiente desde el inicio.
Es importante sentir también que estamos alineados en la cultura de empresa. Yo provengo de otra organización, soy la socia directora de Ayanet RRHH. Trabajamos desde hace 10 años con NODRIZA tech y dada la buena relación profesional decidimos embrcarnos en este proyecto juntos. Conocía la organización, sus valores, su forma de actuar... Ahora somos cuatro personas en el equipo técnico de TUUP y desde NODRIZA tech nos proveen de la estructura transversal necesaria en materias como controlling financiero, desarrollo de producto, comunicación o desarrollo de negocio.
¿Qué planes de crecimiento y expansión tenéis? ¿Qué os gustaría que fuera TUUP en unos años?
Trabajamos con carácter nacional. Inicialmente comenzamos a trabajar con empresas con las que ya teníamos relación profesional o bien a través del venture o bien a través de Ayanet. El conocimiento del equipo que hay detrás es lo que les llevó a confiar en nosotros. Progresivamente estamos trabajando y abriendo mercado internacional con el firme objetivo de ser una herramienta de potenciación de talento referente en el país.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.