• Directorio de empresas
Tecnológicos|Innovaciones
Hay vida más allá de Silicon Valley
  • La escasez de infraestructuras, los obstáculos burocráticos o la falta de financiación son algunos de los problemas a los que se enfrentan las startups africanas
  • Ushahidi o DabaDoc son algunas de las aplicaciones más exitosas
13/12/2016 |  Indra Kishinchand

Una plataforma online para conectar comunidades de vecinos e informar de cualquier problema, una app para reservar cita con el médico más cercano u otra que aumenta la velocidad de internet hasta 10 veces, reciclaje de artilugios de última tecnología... Parece un clúster de industrias punteras en Silicon Valley o en Tel Aviv. Nada más lejos de la realidad, este tipo de iniciativas nace en la cuna de la humanidad: África.

Y es que el continente africano está despertando poco a poco y explotando su recurso más valioso: la juventud junto con su creatividad. Eternum Energy es un ejemplo de ello: una empresa que provee soluciones energéticas basadas en la energía solar para comunidades rurales. Se cuentan por centenares las historias de empresas con una idea innovadora que han emprendido la ilusionante aventura de crear una startup, y talento no les falta.

DIFERENCIAS Y PROBLEMAS DE LAS STARTUPS EN ÁFRICA

La principal característica distintiva entre las startups del mundo occidental y del continente africano es que, en el segundo caso, las iniciativas se basan en sus propios problemas, como por ejemplo Ushahidi, que nació para localizar actos de violencia en Kenya y que ahora mismo se centra también en víctimas de catástrofes. O la app mencionada anteriormente para conectar pacientes con médicos en zonas especialmente desatendidas llamada DabaDoc y que ayuda a salvar miles de vidas.

Sin embargo, abrir una empresa en África no es un camino de rosas, los emprendedores se enfrentan a grandes problemas de diversa índole: escasez de infraestructuras, obstáculos burocráticos, falta de financiación y asesoramiento. Los primeros dos problemas son de difícil solución, pero, por suerte, para la falta de financiación es posible poner un granito de arena a través de plataformas de crowdfunding para África como Thundafund. Estas plataformas son de gran ayuda para emprendedores de todo el planeta y una respuesta para aquellas personas que están dispuestas a ayudar pero no saben cómo.

En cuanto al asesoramiento, hay miles de páginas web que pueden ayudar a orientar en cada uno de los pasos para abrir un negocio de base tecnológica. Por ejemplo blogs y webs especializadas en creación de negocios web como esta, que sirven de gran ayuda en diversos problemas que puedan surgir en el proceso de creación de un negocio, desde el cómo pedir un crédito a mejorar la reputación en la red.

Sin duda, África está despertando, la que otrora fue casa de los primeros ancestros humanos, puede ser otra vez cuna de un futuro ilusionante para la humanidad. A pesar de sus numerosos problemas, este continente lucha por estar a la vanguardia, y esta revolución tecnológica también es abrigo del empoderamiento del pueblo a través de las nuevas formas de comunicación y donde los ciberactivistas, que cada día crecen en número, juegan un papel fundamental. Este fenómeno, que promete librar el continente de regímenes corruptos e ineficientes, contribuye a fomentar más si cabe el fenómeno de las startups africanas, dando así un futuro a cientos de pueblos que a pesar de todo no pierden la esperanza.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados