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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Tiendeo
"Los consumidores buscan online productos de gran consumo con el objetivo de encontrar los mejores precios"
  • La inversión inicial fue de unos 100.000 euros de cada uno de los fundadores
  • Posteriormente consiguieron financiación de Cabiedes&Partners, después de presentar el proyecto en el SalonMiEmpresa
03/11/2016 |  Indra Kishinchand

La esencia de Tiendeo es muy sencilla. Se trata de una plataforma y app que aglomera los catálogos y folletos online de todas las tiendas, de forma geolocalizada. Además, Tiendeo innova constantemente con el objetivo de facilitar la planificación de la compra a sus usuarios lanzando distintas herramientas que mejoran el proceso de compra.

Actualmente es líder en España y está presente en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de Portugal, Países Nórdicos y Rusia. Tras empezar en el mercado español, Tiendeo ha crecido exponencialmente hasta el día de hoy, en el que está presente en un total de 35 países de todo el mundo.

Eva Martín Villaró posee un Doble Diploma de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y por la École Centrale París y MBA por el College des Ingenieurs. Su hermana María Martín Villaró es Doble Diploma en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y la École Centrale París, mientras que Jonathan Lemberger es Doble Diploma de Ingeniero Industrial por la Université Libre de Bruxelles y la École Centrale París. Junto con las dos hermanas Martín, Jonathan Lemberger formó parte de la startup FFT siendo el Responsable del área Técnico-Comercial. Fue así como los tres decidieron montar Tindeo. “Todos teníamos muchas ganas de emprender y montar un negocio juntos, así que en cuanto encontramos la idea de negocio, nos lanzamos sin pensarlo”, cuentan al diario El Referente.

La web de Tiendeo se lanzó en febrero de 2011 y tan sólo unos meses después, en abril, inauguraron la app. “Enseguida vimos la importancia del mundo mobile y sabíamos que era ahí dónde estaban los usuarios y, por lo tanto, donde iba a recaer la fuerza de nuestro negocio”, confiesan.

¿Cómo nació la idea? 

En 2010, empezamos seriamente a buscar ideas. A modo de brainstorming, lanzamos una encuesta entre familiares y amigos para que nos dieran su opinión y poder decidirnos. Fue un amigo quien nos propuso digilitalizar y geolocalizar y agrupar en una web y app todos los folletos y catálogos que normalmente encontramos en el buzón postal.

Nos pareció una buena solución a una necesidad creciente entre consumidores y retailers, ya que el aumento del uso de las nuevas tecnologías estaba dejando atrás canales esenciales de comunicación entre retailers y consumidores, como son los folletos y catálogos.

Pero no creo que nuestro interés por montar nuestra propia empresa surgiese de una idea o del éxito que pudiéramos tener con ella. Creo que más bien se debe a que era algo que teníamos la necesidad de hacer, necesitábamos montar nuestra propia empresa. Cuando tienes la necesidad de crear algo ya buscas la idea que crees que puede funcionar.

¿Qué tipos de establecimientos incluye? ¿De qué sector?

Tiendeo ofrece información, catálogos y folletos de tiendas de todo tipo de sectores; desde hipermercados, hasta ópticas, agencias de viajes, etc.

Las categorías de Tiendeo se organizan en: Supermercados, Hogar, Moda, Electrónica, Perfumería, Bricolaje, Deporte, Niños, Viajes, Motor, Restaurantes, Salud, Libros, Bodas y más.

Sin embargo, sin duda, el gran éxito radica en las grandes superficies; supermercados e hipermercados. Este hecho se debe a que los consumidores buscan online más regularmente productos de gran consumo como pañales o cerveza, con el objetivo de encontrar los mejores precios y ahorrar en sus compras.

¿Tenéis acuerdos con los comerciantes? ¿De qué tipo?

Al fin y al cabo los comerciantes son nuestros clientes, quienes generan ingresos para Tiendeo. Los acuerdos con ellos son básicamente de carácter comercial/publicitario, ofreciéndoles diversas vías de aumentar las lecturas de sus catálogos y su visibilidad en nuestra herramienta.

Por nuestra parte, les ofrecemos también beneficios extras como, por ejemplo, informes regulares sobre hábitos de consumo por sectores, además de información relevante sobre el comportamiento de nuestros usuarios en relación a sus catálogos. De esta forma, tienen datos de primera mano sobre los intereses de sus clientes para poder seguir mejorando en este canal.

¿Cuáles son las ventajas para ellos de deshacerse del folleto en papel?

Las nuevas tecnologías están generando un cambio en el comportamiento de los consumidores y es evidente que el mundo online y mobile se está imponiendo como uno de los principales canales de comunicación entre negocios y consumidores.

Tiendeo ofrece un canal mucho más eficiente, por el hecho de estar presente justo donde los compradores están y por poder ofrecer a los retailers información sobre el comportamiento de éstos en la planificación de compra online.

Además, Tiendeo ofrece un buzoneo más sostenible. De hecho, En España se imprimen alrededor de 5.000 millones de catálogos al año y la mayoría de ellos acaba en la basura.

A pesar de ello, en muchos casos Tiendeo no es tanto un sustituto de los folletos en papel, sino un complemento en la estrategia de marketing que combina perfectamente con el resto de elementos.

Pero está claro que Tiendeo es una propuesta más ecológica en este sector, ¿notáis conciencia al respecto en consumidores y distribuidores?

Sí, cada vez son más los clientes que se dan cuenta del gasto de papel que supone el buzoneo tradicional, por lo que buscan otras alternativas como Tiendeo como nuevo canal de comunicación y promoción con sus clientes.

¿Y para el consumidor? ¿Cuáles son las ventajas de vuestro producto?

Los consumidores pueden encontrar en nuestra web y app toda la información de los establecimientos de su alrededor así como las mejores ofertas en sus catálogos y folletos.

De esta forma, los usuarios pueden planificar su compra comparando los precios de los productos que quieran adquirir antes de salir de casa, pudiendo escoger la tienda que más le convenga donde realizar la compra.

De no ser así, para poder encontrar las mejores ofertas los consumidores deberían ir físicamente a los distintos establecimientos para poder hojear sus folletos. Tiendeo constituye un medio mucho más rápido y sencillo en la planificación de la compra.

¿Cómo es el proceso que realizáis para poner a disposición del usuario los catálogos online de los diversos establecimientos?

Contamos con un equipo de más de 100 profesionales que aportan valor a Tiendeo.

Podríamos decir que el proceso de encontrar los folletos y catálogos para subirlos a nuestra plataforma es “trabajo de campo”. Tenemos a empleados que se encargan de buscarlos, normalmente se trata de folletos o catálogos ya online, pero en otros casos son folletos en papel que deben digitalizarse para posteriormente añadirlos a nuestra plataforma.

Otro equipo se encarga de revisar todo el contenido que Tiendeo ofrece de todos los negocios para comprobar que no hay ningún error y que toda la información que se muestra es correcta.

Es un trabajo duro, pero esta es la base de nuestro negocio, por lo que debemos asegurarnos de estar ofreciendo el mejor servicio posible.

¿Qué información concreta ofrece Tiendeo a los consumidores? ¿Qué acciones pueden realizar con la app o a través de la web?

Los consumidores pueden ver de forma geolocalizada las tiendas de su alrededor, su información básica (área de negocio del establecimiento, horarios, dirección, teléfono, etc.), los últimos catálogos y folletos, y también cupones de descuento.

Para ahorrar en sus compras, pueden buscar un producto en concreto y Tiendeo les mostrará los catálogos y folletos de distintas tiendas en las que se encuentra el producto, pudiendo comparar precios de una forma sencilla y rápida.

Recientemente se ha incluido una nueva funcionalidad en la app que consiste en una lista de la compra virtual totalmente personalizable por el usuario, ya que puede agregar los recortes de las mejores ofertas que haya encontrado. Así, al ir a comprar a la tienda física podrá tener a mano las ofertas seleccionadas y aprovecharse de los precios más bajos.

Además, la última herramienta lanzada, permite a los usuarios guardar en nuestra app todas las tarjetas de fidelización de los distintos negocios, a través del escaneo de su código de barras. Poder aprovecharse de los descuentos y ofertas exclusivas ofrecidas a los clientes más fieles es ahora mucho más sencillo y no hay necesidad de llevar siempre todas las tarjetas de fidelización físicamente en la cartera.

¿Cuál es el perfil del público objetivo de Tiendeo?

El perfil medio del usuario de Tiendeo son mujeres de entre 35 y 45 años. Además, la mitad de nuestros usuarios pertenecen a hogares de 4 personas o más que comparan precios a través de nuestra plataforma para luego finalizar la compra en el establecimiento físico.

¿Cuántos usuarios tenéis?

Tiendeo cuenta actualmente con 25 millones de usuarios mensuales, en un total de 35 países de todo el mundo.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

La inversión inicial fue de 10.000 euros cada uno, de nuestros ahorros. Cuando la web ya estaba lanzada, y empezábamos a tener usuarios, realizamos nuestra primera ampliación de capital con Cabiedes&Partners, gracias a nuestra participación en el Elevator Pitch del SalonMiEmpresa. En menos de un minuto teníamos que presentar nuestro proyecto a los inversores, y enamorarles.

Tras cuatro rondas de financiación, a mediados de 2013 Tiendeo ya era una empresa autosuficiente, habiendo llegado al break even.

Algo que nos ayudó de cara a conseguir las primeras inversiones fue el hecho de que el modelo de negocio de Tiendeo ya estaba validado en otros países, pero todavía no existía nada parecido en España.

Sin duda, sin el apoyo de los inversores no hubiéramos podido ir tan rápido; nos dio velocidad para desarrollar Tiendeo.

También nos beneficiamos con la primera inversión de un crédito público ENISA, que completó la primera ronda de capital.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

En 2016 esperamos aumentar la facturación un 30%. En cuanto a crecimiento internacional, por el momento queremos seguir creciendo en los países en los que ya estamos presentes, consolidándonos como plataforma y app líder en catálogos y folletos geolocalizados.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

El principal objetivo de Tiendeo es facilitar la planificación de compra de los consumidores y acompañarlos en todo el proceso. Por ello, investigamos y escuchamos sus necesidades para poder satisfacerlas a través de nuevas funcionalidades y productos.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Tiendeo ha cambiado mucho. Tanto que en sus inicios solo lanzamos la plataforma web, aunque enseguida vio la luz nuestra app.

Durante el primer año, nuestro objetivo era llegar a un millón de visitas mensuales, y ya era muy pretencioso. Sin embargo, hoy contamos con 35 millones de visitas mensuales.

Comenzando en una pequeña oficina y con presencia en España, ahora tenemos la suerte de tener un equipo de más de 100 trabajadores, la mayoría de ellos basados en nuestra oficina en Barcelona, pero también hemos abierto recientemente oficinas en Madrid y México DF. Tiendeo ha crecido mucho en tan sólo 5 años hasta conseguir estar presente en 35 países.

Para nosotros es todo un orgullo ver cómo ha evolucionado la empresa y contar con un gran equipo de profesionales que ayudan a que Tiendeo siga creciendo y mejorando día tras día.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Nuestros temores iniciales estaban relacionados con la audiencia. No sabíamos si nuestro producto iba a gustarle a los consumidores. Siempre nos hemos centrado en que Tiendeo guste a los consumidores, porque somos un medio y como tal debemos adaptarnos a los cambios en los hábitos y necesidades de nuestros usuarios.

Una vez que superamos este miedo y la empresa comenzó a crecer, una de las mayores dificultades ha sido formar rápidamente un equipo que acompañara este crecimiento. Al principio éramos lentos contratando, pero conseguimos agilizar los procesos de selección y la incorporación de los perfiles profesionales que buscamos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Para nosotros fue de gran ayuda disponer de un crédito ENISA que completó la primera ronda de financiación, en mi opinión deberían ampliarse este tipo de créditos para emprendedores que igualan la inversión realizada por financiación privada y ayudan al emprendedor a no diluir tanto su participación en la empresa.

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