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Tecnológicos|Jose María Ozámiz y Gonzalo García-Miñaur. Wegow
"Buscamos reunir amigos y lograr que no se pierdan conciertos por no tener con quien ir"
  • "Debes ser muy constante y nunca perder la esperanza. Tienes que vivir el día a día, poniéndote objetivos que perseguir y cumplir".
18/06/2014 |  José María Torrego

Jose María Ozámiz y Gonzalo García-Miñaur son los socios fundadores de la joven start-up Wegow, una plataforma que te ayuda a organizar tu actividad musical recomendándote conciertos y festivales en función a tus gustos y a las recomendaciones de tus amigos.

Un proyecto que nació en junio de 2013 tras meses de conceptualización y desarrollo, y al que se han incorporado al equipo, como socios, dos piezas fundamentales del equipo de Tuenti: Alfonso Rocha, quien ha desarrollado su carrera como jefe de producto de la red social;  y Alejandro Vázquez-Guillén, ex Vice-Presidente de desarrollo de negocio y ventas. Dos perfiles que requería la empresa y con los cuales Wegow consigue consolidarse como proyecto de futuro.

Jose María, 32 años, llevaba trabajando cinco años y medio en Tuenti.com en el departamento comercial como Account Manager pero decidió dejar su puesto para lanzarse a montar esta iniciativa… Mientras Gonzalo había trabajo nueve años en el sector de transporte marítimo.

¿Cómo definirías Wegow?

Wegow es una red social creada por y para la gente que le gusta la música en directo. Es una herramienta que a través de tus gustos musicales, te avisa exclusivamente y con suficiente antelación de los conciertos que se van a celebrar de tus artistas preferidos. Además le hemos añadido un componente social, la herramienta te dice quienes de tus amigos van a ir a ese concierto y a quienes le gustaría.

¿Cómo surge la idea?

Lo primero es estar motivado y tener ganas de embarcarte en una aventura de este calibre, luego van surgiendo ideas pero en el caso concreto de Wegow detectamos una necesidad en el sector musical, que además nos encanta. Estudiamos la viabilidad del proyecto y nos pusimos en marcha sin pensarlo dos veces.

¿Fue una experiencia personal la que os hizo decantaros por esa idea?

Si, surgió a partir de la repetición de una misma experiencia a la que quisimos poner remedio.  Mis socios y yo solemos ir habitualmente a varios conciertos a lo largo del año, pero dado que en muchas ocasiones no coincidimos en los gustos, al final dejamos de ir a muchos de ellos. Sin embargo, nos dimos cuenta que al día siguiente era recurrente el encontrarnos con la típica foto de gente que conoces, que si que habían ido al concierto al que habíamos dejado de ir, y que de haber sabido que iban, hubiéramos ido también.

Ahí identificamos una necesidad y pensamos en crear una herramienta que te informase, basándose en tus gustos musicales, de qué amigos o conocidos iban a ir a los conciertos que te interesan. Teniendo siempre como objetivo principal el que no te vuelvas a perder un concierto por no tener con quien ir al mismo.

¿Qué acogida está teniendo el proyecto?

La verdad es que estamos muy contentos, el feedback por parte de los usuarios esta siendo muy bueno, entienden el concepto de la plataforma que es muy importante y nos están ayudando a mejorarla. Nos dan ideas que ellos integrarían y que las estudiamos internamente ya que Wegow es una herramienta creada para los usuarios, y lo más importante es que les guste y que les sea útil. En cuanto a los números también estamos muy contentos, estamos creciendo día a día y aumentando las visitas y sobre todo la frecuencia de retorno.

¿Cuál es el perfil de público que utiliza Wegow?

Wegow es la red social creada por y para los fans de la música en directo y como tal nuestro publico es muy amplio. Abarcamos desde la gente joven que hacen sus primeros pinitos en la escena musical y que están alimentando sus conocimientos y criterios musicales, hasta gente que llevan años acudiendo a conciertos y festivales con un criterio muy consolidado.

¿Es más habitual que compren entradas de festivales o de conciertos aislados?

Ahora mismo en Wegow estamos vendiendo más entradas de conciertos ya que partiendo de la base que el hecho de comprar la entrada a un concierto no es nada impulsivo, imagínate un festival que lo normal es que este fuera de tu ciudad lo que implica organizarte alojamiento y transporte y un desembolso económico mucho mayor por lo que la gente se lo organiza con mucho más tiempo. Hemos salido un poco justos de cara a este verano pero nos permite mejorar la plataforma para tenerla al 110% de cara a la temporada que viene de festivales. 


“Identificamos una necesidad y pensamos en crear una herramienta que te informase, de qué amigos o conocidos iban a ir a los conciertos que te interesan”.



¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Al comienzo la idea es sustentar el modelo de negocio a través de la venta de entradas para conciertos y festivales, así como servicios complementarios principalmente transporte y alojamiento.

Posteriormente tenemos ideado un plan de desarrollo de negocio en el que, sin desvelar mucho, te puedo avanzar que hemos concebido un nuevo formato publicitario nada intrusivo que le puede aportar mucho valor al usuario en su interacción con la plataforma. Por último, ahora mismo estamos trabajando en otras fuentes de ingresos alternativos de los que, dado que está en fase de estudio todavía, no puedo adelantar mucho.

¿Por qué decidisteis ofrecer servicios complementarios?

Queremos ofrecer al usuario una herramienta donde pueda encontrar todo lo referente a sus conciertos y festivales. Lo primero es saber que conciertos de sus artistas preferidos va a ver, lo segundo con quien puede ir, lo tercero comprar la entrada y por último organizarse en el caso que lo necesite tanto el alojamiento como el transporte. Para esto último hemos llegado a un acuerdo con Blablacar donde buscamos fomentar el uso del transporte colaborativo que ayuda; optimizar los gastos ya que entendemos que el ir a un festival o concierto fuera de tu ciudad no es nada económico y además puedes conocer gente nueva.

¿Ofrecéis solo conciertos y festivales en España?

Ahora mismo los conciertos son el 100% en España. En el caso de los festivales estaríamos hablando en torno al 85% ya que hemos integrado los festivales internacionales más potentes ya que nos consta que existe un número muy alto españoles que acuden a festivales extranjeros

¿Os gustaría ampliar el negocio a otros países?

Por supuesto, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en España, perfeccionar el producto, darnos a conocer y convertirnos en un referente aquí. Luego empezaremos a estudiar la posibilidad de trasladar nuestro modelo a otros países que compartan la cultura de acudir a conciertos y festivales con asiduidad.

¿Por qué habéis decidido crear una comunidad en torno a Wegow?

El hecho de acudir a un concierto o a un festival  ya es un acto social… Además siempre hay un pre y post concierto, ya sea comentarlo o tomar algo después. Por lo que basamos Wegow en esa necesidad de ir con gente a dichos eventos. Es el eje principal, ya que por lo general la gente prefiere ir a los conciertos acompañado y el objetivo de nuestra web es justamente ese, reunir a gente para no volverte a perder un concierto por no tener con quien ir.


“El modelo de negocio se basa en la venta de entradas para conciertos y festivales, así como servicios complementarios: transporte y alojamiento principalmente”.



¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para captar usuarios?

Estamos dándonos cuenta de algo que nos encanta: nuestro producto no solamente es interesante para nosotros, sino para un montón de gente que responde a cada comunicación que se hace sobre nosotros en medios y redes sociales: las visitas, registros, menciones, compartidos, etc. crecen como la espuma con cada aparición.

Nos preocupamos mucho de publicar y crear contenido relevante en redes sociales. Además, por el momento realizamos dos acciones de pago: SEM y Facebook Ads, que nos permiten segmentar mucho y así optimizamos, asegurándonos que nos conocerán todos aquellos para quienes somos relevantes.

¿Cómo os veis en unos años?

Esperemos que trasladando nuestro modelo de negocio al extranjero, ya que eso querría decir que en España nos ha ido muy bien y en su defecto que estamos haciendo la s cosas bien las cosas.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

En ser muy constante, nunca perder la esperanza.  Tienes que vivir el día a día, poniéndote objetivos que perseguir y cumplir, y sobre todo rodearte de un gran equipo, como es nuestro caso ya que sin él no sería posible estar donde estamos. El equipo el verdadero motor de Wegow.

¿Habéis recibido algún tipo de financiación para lanzar vuestro proyecto?

Hasta la fecha toda la financiación que hemos tenido ha sido de nuestros bolsillos, de cara al futuro y llegados al punto en el que estamos y con objetivos de crecer, intentaremos aplicar a las ayudas del Gobierno.

¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno en materia de emprendedores en nuestro país?

De momento regular, mucho papeleo, muchas formalidades y poca información y ayudas para la financiación… Tienes que saber de todo, pero la realidad es que vas centrado en sacarlo adelante y el resto va surgiendo.

¿Qué os ha aportado vuestra experiencia en Tuenti a la hora de lanzar este nuevo proyecto?

Sobre todo el afán de emprender, ves como unos amigos tuyos han creado una compañía como Tuenti de la nada, a base de esfuerzo y sacrificio y te cambia la perspectiva y te hace ver que es posible si te lo propones… luego aparte afectan otros factores externos evidentemente pero lo importante es ponerse a ello.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?

Tu eres el dueño de tu tiempo y lo tienes que optimizar al máximo para rentabilizar tus días e ir consiguiendo los hitos que te has marcado.  Sin duda merece la pena, lo primero porque estás peleando por conseguir sacar adelante tu propia empresa, y lo segundo por que en todo este proceso aprendes muchísimo, y de diferentes áreas.

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