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Tecnológicos|Entrevista a Marta Antúnez, Ulule
“El crowdfunding tiene mucho potencial de crecimiento en España”
  • En Ulule se financian proyectos creativos, innovadores, emprendedores y sociales
  • En noviembre de 2016 Marta Antúnez se incorporó como General Manager de Ulule en España
02/06/2017 |  Indra Kishinchand

Ulule es la plataforma de crowdfunding de recompensa líder en Europa, una plataforma de financiación participativa en la que emprendedores y empresas encuentran el apoyo económico necesario para llevar a cabo su proyecto. Como contraprestación a las aportaciones recibidas, el creador del proyecto ofrece un producto, servicio o experiencia. Ulule cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 17.000 proyectos, por un valor de más de 75 millones de euros. 

La idea nació en Francia, en 1998 de la mano de Alexandre Boucherot. Entonces Boucherot intentó hacer una campaña de crowdfunding para su proyecto emprendedor, pero no tuvo éxito. Después de haber tenido esta experiencia y ser consciente de lo que se podía mejorar, decidió lanzar en 2010 una nueva plataforma para la financiación participativa de proyectos creativos, innovadores y sociales.

En noviembre de 2016 Marta Antúnez se incorporó como General Manager de Ulule en España. Marta es ingeniera por la UPC y MBA por INSEAD. Tiene más de 12 años de experiencia en operaciones, estrategia y desarrollo de negocio a nivel internacional. Desde el 2013 es emprendedora y ha cofundado dos tart-ps en el sector online. Tal y como ella confiesa su motivación es “apoyar a los emprendedores dándoles asesoramiento y herramientas para financiar y promover sus proyectos”.

¿Qué os anima a abrir en España? ¿Por qué Barcelona?

Ulule ha conseguido un gran éxito en Francia y en los últimos años ha crecido de forma exponencial. En verano de 2015, Ulule levantó una ronda de inversión de 5 millones para dedicarlos a su expansión internacional y España fue el país escogido para abrir su primera filial en Europa. Creemos que en España el crowdfunding todavía tiene mucho potencial de crecimiento. Se decidió poner la primera oficina en Barcelona porque es una ciudad con muchos creadores y emprendedores que necesitan apoyo para hacer realidad sus proyectos, pero también tenemos previsto abrir una segunda oficina en Madrid pronto.

¿Cuántos proyectos habéis financiado? ¿Cuántos usuarios tiene la plataforma?

Ulule ha financiado más de 17.000 proyectos por un valor de más de 78 millones de euros. Tenemos una comunidad de más de 1,5 millones de usuarios de más de 200 países.

¿Cómo está siendo la respuesta del mercado español hasta ahora?

El lanzamiento oficial de Ulule en España fue en marzo de 2017 y la respuesta está siendo espectacular. Cada semana recibimos cientos de propuestas de proyectos que quieren financiarse a través de nuestra plataforma. Nuestro objetivo es poder apoyar a todos estos emprendedores a hacer realidad sus proyectos.

¿Cómo ayudáis a los emprendedores? Además de la ayuda en la consecución de financiación, también ofrecéis un servicio de asesoramiento personalizado, ¿en qué consiste?

Exacto, uno de los puntos diferenciales de nuestra plataforma es que ofrecemos asesoramiento personalizado a los emprendedores con el objetivo de crear campañas de crowdfunding con altas posibilidades de conseguir sus objetivos. Esto hace que nuestra tasa de éxito sea de entorno al 70%, una de las más altas del mercado. Tenemos un equipo de Success Managers expertos en crowdfunding que acompañan al emprendedor, antes, durante y después de la campaña y les apoyan en la creación de un plan de comunicación para que el proyecto tenga difusión entre el máximo número de personas posibles.

Por cierto, ¿qué significa Ulule?

Ulule es el sonido que emiten los búhos, viene del verbo ulular. El búho, nuestro logo, es un animal sabio que sabe dar consejos y un animal que ve en la oscuridad y puede guiarte cuando vas perdido. Esto es lo que intentamos desde Ulule, guiar a los emprendedores para que puedan hacer realidad sus proyectos.

¿Qué tipo de proyectos pueden entrar en vuestra plataforma?

En Ulule financiamos proyectos creativos, innovadores, emprendedores y sociales. Tenemos proyectos de una gran variedad de sectores: música, cine, literatura, tecnología, moda, juegos, proyectos sociales… Lo esencial es quesean proyectos que tengan un impacto en una comunidad.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Cuando los proyectos superan su objetivo de financiación, los fondos recaudados se transfieren al creador del proyecto y Ulule se queda con una comisión del 5% (IVA incluido). Si el proyecto no consigue alcanzar su objetivo, el dinero se devuelve a las personas que han contribuido y Ulule no cobra nada.

¿En qué mercados operáis?

Ulule por ahora tiene oficinas en Francia, Canadá, España, Italia y Bélgica, pero es una plataforma a nivel global que permite que personas de todo el mundo puedan participar en tu proyecto.

¿Qué recompensa obtienen las personas que invierten en el proyecto?

Ulule es una plataforma de crowdfunding de recompensa, a cambio de sus aportaciones, los contribuidores obtienen una recompensa en forma de producto, servicio o experiencia. A diferencia del modelo de equity crowdfunding, en Ulule las personas que contribuyen en los proyectos no son inversores que buscan tener una participación de la empresa, sino fans del proyecto que quieren ser partícipes de él. Lo interesante del crowdfunding de recompensa es que permite validar una idea entre tus clientes, conseguir las primeras ventas, y dar a conocer tu proyecto entre una gran cantidad de personas.

¿Qué proyectos españoles habéis impulsado?

En España tenemos ya grandes casos de éxito como el proyecto de la ONG Proactiva Open Arms, que consiguió más de 100.000€ para poner en marcha su nuevo barco para el salvamento de refugiados; el grupo de música Las Bistecs, que después de lanzar su primer álbum gracias a una campaña de crowdfunding en Ulule, fichó por el sello del Primavera Sound; o la app Wattio, un sistema inteligente para el hogar que lanzó una campaña de crowdfunding en nuestra plataforma para desarrollar la primera versión del producto y luego logró levantar más de 1 millon de euros de inversión.

¿Cuál/es son vuestros objetivos a medio-largo plazo?

Queremos promover el emprendimiento en España y facilitar el acceso a la financiación a través del crowdfunding. La economía colaborativa es un modelo en auge y la financiación participativa tiene un gran potencial. Nuestra misión es empoderar a miles de personas en nuestro país para que se lancen a hacer realidad sus proyectos. Entre todos, podemos dar vida a miles de buenas ideas que pueden cambiar el mundo ¿lo hacemos?

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