• Directorio de empresas
Tecnológicos|Reportajes
Los viajes y el turismo, sectores en auge en consumo colaborativo
  • La economía colaborativa mueve 26 millones de euros y tiene un auge potencial de 110 millones de euros
  • Internet y las nuevas tecnologías son el motor de este tipo de economía
08/07/2016 |  Paula Martínez del Mazo

La economía colaborativa plantea un interesante giro en la forma de entender los modelos de negocio; compartir en vez de poseer. Se trata de una forma diferente a la hora de consumir que podría ser comparada con el antiguo trueque y que ahora, con internet y la nuevas tecnologías, abre un mundo de posibilidades poniendo en contacto a diferentes empresas y consumidores para realizar actividades en común.

Su apuesta es innovadora; crear puntos de encuentro entre los emprendedores, startups, inversores y empresas que buscan intercambiar bienes o servicios de una forma eficaz y que, por supuesto,  favorezca a ambas partes. Esto tiene sus riesgos y las instituciones están empezando a plantearse una forma de regulación para mejorar los derechos de los consumidores y evitar que la economía se vea afectada por posibles vacíos legales en el ámbito de la competencia empresarial, los trámites fiscales y el control de la demanda.

Jason Clampet, cofundador de Skift, una plataforma inteligente de servicios de viajes, explica, según recoge el diario El País, que los vacíos legales implican que "que las plataformas pueden operar con muy bajos costes y además traspasan la responsabilidad legal a los proveedores particulares"; además señala que "muchos de estos nuevos intermediarios operan en una ‘área gris’  en lo que se refiere a la legalidad, pago de impuestos, etc".

Sin embargo, esta revolución, que va de la mano de las nuevas tecnologías, mueve 26 millones de euros y tiene un auge potencial de 110 millones de euros, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El sector de viajes y turismo es uno de los líderes en esta nueva forma de entender la economía. Han comprendido mejor que nadie que el cambio de modelo reside en la utilización de plataformas tecnológicas que facilitan tanto a la empresa como al usuario la oferta y demanda de servicios.

ALQUILERES

awayNshare: comunidad de consumo colaborativo de alquiler de objetos entre particulares. Muy enfocado a aquellos objetos que por sus características especiales, ya sea bien su peso, su volumen o su incomodidad, se hacen difíciles de transportar cuando viajas (una bicicleta, una guitarra, un cochecito de bebé… ).

BedyCasa: alquiler de habitaciones en casas de particulares desde 2007. Pone en contacto a anfitriones que alquilan cuartos, con viajeros, estudiantes o personas en desplazamiento profesional, que buscan un alojamiento barato, seguro y fácil de reservar. Magali Boisseau, fundadora y CEO.                                                                

Freecaravan: portal de alquiler de autocaravanas, caravanas y cámpers, un comparador que cuenta con un número de vehículos importante. Su valor añadido es el servicio personalizado, de back up y tecnológico inmediato.

Funtrip4all: plataforma de turismo creativo que ofrece experiencias de ocio entre para todo tipo de personas. Conectamos a viajeros con anfitriones locales, profesionales o amateurs, con o sin discapacidad. Elena Nieto lidera esta labor junto a un equipo de Marketing Online.

HomeAway: plataforma global de alquiler de viviendas vacacionales que ofrece más de 1 millón de anuncios en 190 países a familias y grupos de todo el mundo que quieren alquilar una casa completa para pasar sus vacaciones. Cuenta con una comunidad mundial de más de 480 millones de usuarios. HomeAway no cobra a los viajeros que visitan la plataforma sino que cobra una cantidad en concepto de publicidad a los propietarios que se anuncian en su red global. Sus fundadores son Brian Sharples y Carl Shepherd

Housetrip: página web de alquiler de propiedades. Se pueden reservar apartamentos en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Australia.

LaComunity: primer modelo de alquiler de viviendas vacacionales tanto entre particulares como entre profesionales. Un modelo híbrido B2C/B2B. Es el primer marketplace donde la oferta de viviendas vacacionales está regulada y obliga a que todas las viviendas tengan los permisos legales necesarios.

Niumba: facilita que los viajeros encuentren el alquiler vacacional perfecto y que los propietarios y los gerentes de alojamientos obtengan más reservas.

Only-apartments: empresa especialista en alquiler de apartamentos para estancias cortas. Cuenta con una oferta de más de 30.000 apartamentos registrados en unos 2.000 destinos y en 109 países diferentes.

Rentalia: plataforma que pone en contacto a propietarios de segundas residencias que quieren alquilarlas y a viajeros que prefieren un alojamiento privado antes que un hotel.

Sync Rentals: channel manager enfocado en los alquileres vacacionales. Sincroniza y actualiza automáticamente la disponibilidad de los calendarios de los distintos canales de comercialización que utiliza el anfitrión. Así el anfitrión está en muchos canales a la vez y multiplica las opciones de conseguir más reservas.

Waytostay: agencia de reservas online donde se alquilan apartamentos en las principales ciudades europeas.

Wimdu: plataforma especializada en apartamentos urbanos.  Ofrece  300.000 alojamientos en más de 150 países. Los propietarios pueden alquilar su apartamento vacío o una habitación privada para el disfrute de los huéspedes y obtener un ingreso adicional.

ALOJAMIENTOS PRIVADOS

9flats: plataforma que ofrece 200.000 alojamientos privados de personas de todo el mundo. Su tercera ronda de financiación liderada por T-Venture (el fondo de Deutsche Telekom), Redpoint Ventures y E-Venture Capital Partners fue en enero de 2012. Su fundador es Stephan Uhrenbacher, a su vez creador de Qype y Lastminute.

Airbnb: Es un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos en todo el mundo, ya sea desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.Ha sido valorada en 300.000 millones de dólares en su nueva ronda de financiación y hace que se posicione como la segunda startup más cara de Estados Unidos, por detrás de la compañía Uber. Sus fundadores son Joe Gebbia (director de producto y cofundador), Brian Chesky (director ejecutivo y cofundador) y Nathan Blecharczyk (director técnico y cofundador).

Hostmaker: ofrece ayuda a los anfitriones de Airbnb para que sus huéspedes tengan el mejor servicio. La startup cuenta con dos modelos de servicio dependiendo de las necesidades del anfitrión: una gestión completa (de la decoración a las fotos) y un servicio para huéspedes (limpieza, gestión de reservas…)

Alterkeys: se definen como la alternativa a los hoteles, algunos le llaman el “Airbnb español”. Una plataforma en la que se puede encontrar la casa, apartamento, villa o castillo ideal para cuando se va de viaje y se quiere “sentirse mejor que en casa” en más de 102.000 propiedades de 44 países en toda Europa. La app nació como una idea de hermanos: Chema y Patricia González. El impulso de la aplicación se dio cuando ganaron un premio de participación mundial (entre 4.000 proyectos) recibiendo no solo recursos sino ayuda y asesoría de profesionales de la inversión y desarrollo del capital privado. 

BeMate: comunidad de alojamiento colaborativo que pone en contacto a propietarios de viviendas turísticas, viajeros y hoteles. Todos los apartamentos tienen un diseño cuidado, una situación céntrica y la posibilidad de contar con los servicios propios de un hotel. Esta compañía compró AlterKeys en enero de 2015 y sus fundadores, los hermanos González, pasarán a formar parte del equipo de BeMate. Su fundador es Kike Sarsola.

Bitteo: software de gestión para alojamientos. En él se pueden recibir reservas directas en la propia web, gestionarlas de forma sencilla, sincronizar calendarios, etc. Bitteo Travel Technology nace del grupo Acceso Cero para impulsar la profesionalización del sector turístico. Javier de la cruz, CEO de Acceso Cero y actualmente de Bitteo.

Gamping: comunidad que permite a sus miembros ofrecer y reservar jardines privados por todo el mundo para acampar. En el jardín de una ciudad o en el parque de una mansión, por una noche o una semana, y para cualquier presupuesto. 

Karmathome: red social gratuita para compartir alojamiento únicamente entre amigos y amigos de amigos.

Lodgify: solución innovadora que permite a los propietarios y gestores de alquiler vacacional de crear fácilmente su propio sitio web de alojamiento y aceptar reservas online. Los propietarios pueden gestionar todas las reservas desde un único sitio y sincronizar los calendarios de la propiedad con sus canales de reserva. 

MintyHost: startup dedicada a cubrir todas las necesidades de gestión de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas como Airbnb, Homeaway, Wimdu... Ofrece servicios online (la creación o mejora del anuncio y posicionamiento en las distintas plataformas de alquiler turístico, la respuesta a solicitudes de reserva, la comunicación con los huéspedes/inquilinos…) y un servicios offline (check-in/out, entrega/recogida, limpieza, lavandería…) 

WONOWO: plataforma que da acceso a todos los servicios de turismo y viajes de la economía colaborativa. A través de esta comunidad se pueden encontrar desde billetes de tren baratos a viajes compartidos en coche, además de descubrir actividades con locales o comparar entre las distintas opciones de alojamiento que existen.

COMPARADORES 

Apartum: comparador de apartamentos turísticos que agrega la oferta de las principales páginas web de reserva de apartamentos turísticos (Airbnb, HouseTrip, Booking, OnlyApartments...). El usuario puede así ver si un mismo apartamento está más barato en una página u otra y reservar su alojamiento turístico al mejor precio. En septiembre de 2015 Logró 500.000 euros en su tercera ronda de inversión en la que participaron el fondo SeedSyndicates de Madrid, varios Business Angels de Barcelona y fondos de financiación pública.  Su fundador es Sergi Villaubí.

Zilyo: motor de búsqueda de la economía colaborativa. Centraliza las principales webs que permiten planear un viaje y compara los precios entre ellas.

INTERCAMBIOS

Behomm: web para intercambiar casas entre profesionales creativos y amantes del diseño. Funciona por invitación y sus creadores solo seleccionas las casas que respiran el estilo Behomm, que no tiene nada que ver con el lujo ni con casas ostentosas. Agusti Juste y Eva Calduch, fundadores

Couchsurfing: personas locales ofrecen sus hogares a viajeros y fomentan el intercambio cultural y el respeto mutuo. Sus fundadores son Casey Fenton, Daniel Hoffer, Sebastian  Le Tuan y Leonardo Bassani da Silveira. La idea nació de un email que planteaba la posibilidad de compartir sus casas con desconocidos.

GoCambio: el objetivo principal de GoCambio es crear entre las personas una cadena de favores que les permitan viajar o mejorar ciertas habilidades e idiomas. Lo que pretende es economizar los gastos, tanto en el hospedaje del viajero como en el aprendizaje de nuevos idiomas. La idea nació cuando sus fundadores paseaban por uno de los acantilados del Condado de Waterford en Irlanda. Ian O´Sullivan y Deirdre Bounds, fundadores de i-to-i y el gigante TEFL, han conseguido que GoCambio alcance un gran éxito en su primer año con más de 9.000 miembros en su versión beta.

HelpX: red de voluntariado en el que se intercambia tiempo de trabajo por alojamiento y comida gratuitos. Los voluntarios pueden trabajar en granjas, albergues, hostales…Rob Prince, londinense, lo lanzó en 2001.

Homecompartia.com: portal web para el intercambio de casas de vacaciones. Sus fundadores son José Luis Lanau y Alberto Guirau, quienes denominan la plataforma como “ la plataforma de las vacaciones anticrisis” ya que no tiene contraprestación económica alguna.

HomeExchangered de 65.000 miembros repartidos en 150 países, y que permite, mediante el pago de una cuota anual, que se pongan en contacto de forma segura para intercambiar gratuitamente sus casas durante las vacaciones. La página web existe en 16 idiomas actualmente. Su fundador es Ed Kushins quien creó primero Trading Homes International.

Happy Hamlet: comunidad de viajeros que disfrutan descubriendo nuevos lugares. Los usuarios se intercambian sus casas durante el mismo periodo de tiempo.

IntercambioCasas: plataforma para España y los países de habla hispana, que forma parte de la red HomeExchange, para el intercambio de casas entre particulares durante las vacaciones. Permite viajar sin pagar alojamiento y vivir como la gente local en 150 países.

Intervac: facilita el intercambio de casas entre familias, gente soltera o retirados. Desde la organización se trabaja para que los usuarios encuentran el socio de intercambio perfecto.

Kangapp: marketplace P2P virtual para el alquiler temporal de objetos y artículos para bebés y una comunidad de familias amantes de los viajes y el turismo de proximidad.

Knok: red de intercambio de casa para familias. Los usuarios podrán visitar los lugares cercanos a su nueva casa recomendados por la familia con la que intercambian, comprar en comercios locales, jugar con los juguetes que te dejan los niños de la casa… Knok incluye dentro de la suscripción  un seguro de hogar que cubre la casa en cada viaje.

MyTwinPlacecomunidad global de viajeros que comparten sus casas con otros miembros de la comunidad. Los miembros hospedan a viajeros cuando sus espacios están disponibles a cambio de alojamiento gratis cuando viajan, gracias a un sistema de puntos de crédito de viaje. La empresa ha recogido 750.000 euros en una ronda de financiación de Sabadell Venture Capitlal, Inveready y algunos Bussiness Angels.

NightSwapping: plataforma de turismo colaborativo que funciona con un trueque de noches entre particulares. En ningún momento se produce intercambio económico entre los miembros, sino que estos pagan un coste fijo de 9.90€, en concepto de gastos de reserva e independientemente del número de noches y de personas que viajen.

Room4Exchange.com: plataforma online que permite a los usuarios registrados contactar con otros usuarios para poder hacer un intercambio de habitaciones de manera gratuita.

Workaway: anfitriones y voluntarios se ponen en contacto. Los primeros necesitan ayuda en un proyecto específico o en un entorno familiar y los voluntarios reciben alojamiento y comida a cambio.

TURISMO DE NEGOCIOS

Bookmeetings: plataforma online especializada en turismo de negocios que permite reservar online salas de reunión y conferencias en hoteles, hoteles para viajes de negocio, restaurantes para comidas de empresa, apartamentos para ejecutivos, trenes, vuelos, alquiler de coches, parkings y servicios de videoconferencia. Miguel Ángel González es el co-fundador y CEO de Bookmeetings. 

VIAJEROS AVENTUREROS

Beetripper: comunidad de viajeros online que quieren descubrir el mundo a través de su gente. La plataforma permite conocer los planes que ofrece una ciudad de la mano de los que mejor la conocen: sus propios habitantes. Paco Hidalgo Lozano es CEO y fundador de Beetripper.

Compartir Tren Mesa AVE: ayuda a los pasajeros a encontrar billetes de tren y compañeros de mesa AVE para viajar con el mismo origen, destino y día ahorrando un 60% del precio del billete AVE y ALVIA. Compartir Tren Mesa AVE ayuda a ahorrar dinero y facilita el contacto directo entre viajeros aprovechando el perfil personal de la red social Facebook. Julio Izquierdo, CEO de la startup de viajes colaborativos Peerade Social y creador de la app para Facebook ‘Compartir Tren Mesa AVE

Guestinalia: plataforma de turismo colaborativo donde encontrar experiencias a lo largo de toda la geografía española y que conecta expertos locales con viajeros.

Good Spot: marketplace europeo de actividades p2p. Promueve la economía sostenible basada en el viaje y el intercambio de diferentes culturas. Good Spot pone en contacto a personas locales con viajeros alrededor de todo el mundo.

Itinerium: expertos locales planifican recorridos únicos para que los usuarios descubran lugares auténticos.

PlanBviajes: agencia de viajes social. Con ella los viajeros pueden compartir o añadir viajes y buscar compañeros de viaje.

Tripobox: forma rápida y fácil de planificar un viaje en grupo. Permite comunicarse con el grupo en una zona privada y enviar sus consultas a los anfitriones de las ofertas. Además, es posible reservar a la vez y pagar de forma individual.

Triperone: conecta viajeros con las mejores experiencias y actividades en el destino.  Los usuarios tienen la oportunidad de fusionarte con el entorno y con los residentes, de ser como uno más.

Trip4real: web que conecta a viajeros de todo el mundo con lugareños creativos que operan como guías locales en diversas ciudades de Europa y toda España. Es un marketplace que permite a los lugareños hacer un dinero extra al mes ejerciendo como anfitriones.

U2GUIDE: conecta a guías locales y agencias de viaje alternativas con viajeros de todo el mundo. Los guías crean actividades de acuerdo a sus capacidades, sus conocimientos y su pasión. Así los usuarios eligen los guías que más se correspondan con sus gustos. El 50% de los beneficios se reinvierten en ONGs locales.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados