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Tecnológicos|Entrevista a los responsables de Barlab
"Con Barlab buscamos establecer un canal que nos permita atraer innovación y fomentar emprendimiento en el sector de la hostelería"
  • Se interesa por proyectos o empresas que hayan desarrollado tecnologías de punto/muy innovadoras que aporten valor a la experiencia de los consumidores o bares
  • Su gran valor diferencial es que busca acercar a las startups a su negocio y por lo tanto generar negocio para ellas
20/04/2016 |  Indra Kishinchand

Barlab Mahou San Miguel es un programa de seis meses de aceleración diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España. Eloisa Ochoa de Zabalegui, Chief Digital Officer de Mahou San Miguel, cuenta al diario El Referente las novedades de su aceleradora de emprendedores.

¿Cómo surgió la idea?

En Mahou San Miguel estamos comprometidos con el emprendimiento y la innovación y venimos trabajando con startups desde hace años, aunque no de manera sistemática. A través de Barlab buscamos establecer un canal que nos permita atraer innovación y fomentar emprendimiento en el sector de la hostelería.

¿Qué busca el grupo Mahou San Miguel con la creación de esta aceleradora?

Además de atraer nuevas ideas a nuestro negocio, y por lo tanto fomentar el emprendimiento en España, creemos que el programa de Barlab nos permitirá acercar a nuestros empleados a las startups, inyectando digitalización y nuevas ideas y maneras de trabajar. La digitalización esta cambiando las empresas y en Mahou -San Miguel quiere mantenerse en la vanguardia de estos cambios.

¿Qué requisitos básicos deben cumplir los emprendedores para poder presentarte a la convocatoria?

Los proyectos deberán trabajar modelos que aporten valor para consumidores, baristas, y/o las marcas de Mahou San Miguel. El proyecto debe de estar basado en la Unión Europea, pero no necesariamente tiene que estar incorporado como entidad legal en el momento de ingresar al programa, aunque lo tendrá que hacer antes de la finalización del mismo.

¿Qué tipo de empresas pueden presentarse a la convocatoria?

Nos interesan mucho proyectos o empresas que hayan desarrollado tecnologías de punto/muy innovadoras que aporten valor a la experiencia de nuestros consumidores o bares/establecimientos de hostelería, como podrían ser:

  • Realidad Aumentada como acercamiento al bar o marcas
  • Inteligencia Artificial para predecir sabores preferidos etc
  • Apps o instalación de beacons que permitan mejorar la experiencia con las marcas de Mahou San Miguel en establecimientos de hostelería.
  • Internet of Things en productos como puede ser la utilización de sensores en botellas/etiquetas para entender mejor el consumo del cliente final y relación con las marcas...
  • Internet of Things para reposición de inventario etc..
  • Generación de contenidos afines a la marca en el bar (fotos, videos, textos)
  • Programas de gamificación para generar fidelidad de los consumidores...
  • Nuevos sistemas de pago que permitan que los usuarios paguen a través de sus móviles alrededor de una propuesta de valor.
  • Servicios Bar/Horeca a través de hardware o software que permita la interacción con los camareros/as
  • Aplicaciones de Big Data como pueden ser herramientas que permitan entender mejor al cliente o consumidor.

¿Qué aspectos se valoran positivamente a la hora de elegir a los ganadores?

Valoramos aquellas empresas que nos logran explicar  de manera muy clara como consideran que el programa Barlab y la relación con Mahou -San Miguel generara negocio, sinergias y valor para ambas partes, mas allá de la financiación que recibirán. Buscamos especialmente emprendedores comprometidos y con ganas de conocer y trabajar de la mano con Mahou San Miguel.

¿Qué ventajas/beneficios/premios obtendrán los seleccionados por la aceleradora BarLab?

Los proyectos seleccionados recibirán 35.000€ de financiación a fondo perdido y dispondrán de espacio de co-working en de la sede principal de Mahou San Miguel en la Calle Titán 15, en Madrid. Contarán con el apoyo de una selecta red de mentores expertos y de profesionales de Mahou San Miguel que les ayudarán en sesiones de trabajo, talleres y asesoramiento personalizado en el desarrollo de pruebas de concepto de sus proyectos en el punto de venta. Las startups también serán apoyadas por un Executive Coach durante el programa de aceleración. Al finalizar el programa las startups participantes tendrán la oportunidad de ser seleccionadas para recibir más financiación a través de un crédito participativo que les permita estrechar la relación con Mahou San Miguel.

¿Cuál es el calendario de la convocatoria? ¿Cuáles son las fases y en qué consiste cada una?

La convocatoria fue lanzada el 17 de marzo y cerrara el 27 de abril. Esperamos estar dando la bienvenida a las startups seleccionado  el 17 de mayo. El programa dura 6 meses y termina el 10 de noviembre con un Investors’ Day donde inversores del ecosistema serán invitados a escuchar a las startups presentar sus proyectos.

¿Cuál es el objetivo final de Mahou con Barlab?

Queremos generar proyectos de innovación que aporten valor al sector de la hostelería y a la  experiencia de nuestros consumidores en el bar. Simultáneamente queremos acercar Mahou- San Miguel al ecosistema de startups y a la transformación digital.

¿Con qué mentores contáis para el proyecto?

Contamos con los mejores profesionales de Mahou San Miguel como mentores de negocio y acompañantes de las startups durante todo el recorrido del programa y con especialistas del sector digital y de marketing como mentores externos. Ante todo, buscamos aterrizar el plan de mentorización en nuestro negocio y las mejores practicas dentro de nuestro sector.

¿Cuál es vuestro elemento diferenciador de otras aceleradoras?

Nuestro gran valor diferencial es que buscamos acercar a las startups a nuestro negocio y por lo tanto generar negocio para ellas.

¿Cuál es la actual relación entre la tecnología y los establecimientos de hostelería?

El sector de hostelería en España esta muy atomizado y por lo tanto, la utilización de tecnología es muy desigual.

¿De qué manera se podría mejorar la misma? ¿Cuáles son los puntos claves en este sentido?

Consideramos que nuestra amplia red de distribución en el sector permite un rollout muy efectivo de tecnologías que consideremos añaden valor importante a nuestros bares y consumidores.

Al término del programa de aceleración, ¿tenéis previsto realizar un seguimiento de los proyectos? ¿Les ofrecéis apoyo?

Definitivamente. Nuestro objetivo es madurar proyectos de innovación muy jóvenes y si encontramos suficiente sinergias, establecer una relación comercial duradera. Además, dejamos la puerta abierta a estrechar la relación aun más a través de un préstamo participativo.

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