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Tecnológicos|Benoît Panel y Adrien Pinson. AlquilarMiAutocaravana
"El turismo colaborativo se propone como una comunidad creada por usuarios donde prima compartir a poseer"
  • AlquilarMiAutocaravana es una plataforma que reúne viajeros en busca de un vehículo para viajar y propietarios de autocaravanas y furgonetas campers queriendo rentabilizar los mismos.
03/09/2015 |  Ana Alonso

Como consecuencia de detectar “la existencia de una oferta y una demanda en busca de un mercado seguro para crecer”, en palabras de los fundadores, Benoît Panel y Adrien Pinson pusieron en marcha, en mayo de 2012, AlquilarMiAutocaravana, una plataforma que reúne viajeros en busca de un vehículo para viajar y propietarios de autocaravanas y furgonetas campers queriendo rentabilizar los mismos. La plataforma cuenta con más de 43.500 usuarios y 2.000 vehículos, se trata de la mayor flota de Europa de autocaravanas y furgonetas camper de alquiler.

Benoît es Licenciado en económicas por la Escuela Superior de Comercio de Tours, Francia y adquirió experiencia en comercio internacional y management trabajando en varias empresas en diferentes países de todo el mundo como Francia, Panamá o Ghana. Por su parte, Adrien, es Licenciado en ingeniería informática por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon. Con tan solo 18 años, creó un exitoso juego de rol online, contando con más de 3.000 inscripciones y unos 300 jugadores diarios.

¿Qué es AlquilarMiAutocaravana?

Se trata de una plataforma que reúne viajeros en busca de un vehículo para viajar y propietarios de autocaravanas y furgonetas campers queriendo rentabilizar los mismos. 

La página es un mediador de confianza ya que comprueba las identidades y estado del vehículo, propone una solución de pago seguro y proporciona un seguro especialmente creado para el alquiler entre particulares. En definitiva, se trata de un servicio llave en mano para disfrutar de vacaciones en total libertad y seguridad.

¿Cómo surge la idea?

La idea nació en el verano 2011 cuando Benoît decidió viajar en autocaravana con su familia para conocer Gran Bretaña. Alquilar mediante una agencia era muy caro (+200€ al dia) y mirando en páginas de anuncios clasificados se dió cuenta de que varios propietarios de autocaravanas alquilaban la suya. Sin embargo, las garantías de seguro eran inexistentes y había muchas estafas. Fue entonces cuando se dió cuenta que existía una oferta y una demanda en busca de un mercado seguro para crecer.

¿Por qué os centrasteis en autocaravanas y furgonetas?

Al ser vehículos que se usan un promedio de 70 días al año y cuyo coste es bastante elevado, compartirlos es una solución estupenda tanto para asumir los gastos de mantenimiento como para acceder fácilmente al turismo itinerante.

Además, cada vez más gente se siente atraída por esta alternativa vacacional. Pero como el coste de un vehículo de estas características sigue estando fuera del alcance de muchas personas (el precio mínimo de una autocaravana nueva se sitúa en torno a los 50.000 euros), alquilar es una alternativa perfecta.

¿Qué ventajas tiene el consumo colaborativo?

La economía colaborativa da poder al ciudadano que ya no es un mero consumidor y espectador, sino que se convierte al mismo tiempo en productor. Responde a un cambio de paradigma que es ya una realidad, los ciudadanos de todo el mundo están interconectados entre ellos, Internet facilita la colaboración y permite crearse una reputación que de confianza, Internet agranda nuestro círculo de amistades y una persona que vive a cientos de km y con quien nunca hemos coincidido ya no tiene por qué ser un desconocido. Siempre han existido comunidades de amigos y vecinos con los que compartíamos o intercambiábamos nuestros bienes, pero gracias a Internet estos círculos de conocidos se extienden y hacen posible la economía colaborativa.

¿Es este modelo el futuro del sector turístico?

El turismo colaborativo se propone como una comunidad creada por usuarios donde prima compartir a poseer, permitiendo a las personas viajar más y a menor precio.

Desde luego que la economía compartida está transformando por completo el sector del turismo, también el de la movilidad y todo indica que en los próximos años este movimiento cogerá aún más fuerza en el sector turístico. De hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín estimaron que el turismo colaborativo ya mueve 40.000 millones de dólares a día de hoy y llegará a 46.000 millones en 2016.

¿Qué beneficios ofrecéis a los propietarios de los vehículos?

Los propietarios pueden rentabilizar su autocaravana o furgoneta camper. Normalmente tener una autocaravana cuesta alrededor de 4000€ /año a su propietario (mantenimiento, seguro). Con AlquilarMiAutocaravana el propietario puede cubrir parte de esos gastos generados por la autocaravana compartiendo su uso. Además, como el disfrute de las autocaravanas suele ser estacional este tipo de vehículos son tremendamente adecuados para alquilarlos puntualmente a otros particulares.

En AlquilarMiAutocaravana a los propietarios les resulta totalmente gratuito alquilar sus vehículos, es decir que no soportan ninguna comisión. Son ellos mismos quienes fijan sus tarifas, condiciones y las fechas en las que quieren alquilar. Además, siempre tienen la opción de aceptar o rechazar cada alquiler.

¿Y a quienes los alquilan?

En cuanto a los usuarios, gracias a nuestra plataforma pueden disfrutar de la libertad de las vacaciones en autocaravana que suponen un gasto mucho más asequible ya que incluye transporte y alojamiento; y todo ello sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de tener un equipo a su servicio. Disfrutan de un seguro de AXA, a su nombre y especialmente diseñado para los alquileres entre particulares. Al alquilar mediante AlquilarMiAutocaravana los viajeros se sienten más seguros que si lo hicieran directamente con un particular, saben que la plataforma está ahí para ayudarles.

Pero además, al ser un servicio entre particulares los usuarios de la plataforma forman una comunidad y el trato es mucho más cercano, Frecuentemente propietarios y arrendatarios hacen amistad y comparten las experiencias de sus viajes y consejos sobre rutas o dónde pernoctar tomando café al recoger y devolver el vehículo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El modelo de monetización se basa en cobrar un pequeño porcentaje, correspondiente a los servicios de gestión, por cada alquiler que se realiza en la plataforma. Para los propietarios todos los servicios son completamente gratuitos, esta cantidad está incluida en el precio del alquiler junto con el precio del seguro.

¿En qué países/ciudades estáis instalados?

Actualmente Francia es nuestro principal mercado, ya que es allí donde se creó la empresa hace 3 años. En la primavera de 2015 nos hemos lanzado en España.

¿Tenéis previsto lanzaros a otros mercados?

Si, España es nuestro primer mercado internacional, pero planeamos extender nuestros servicios por Europa; nuestro objetivo es ser la plataforma líder europea. En septiembre vamos a lanzarnos en Reino Unido, Irlanda, Portugal y Suecia.

¿Cómo garantizáis la seguridad en la transacción?

La plataforma cuenta con la última tecnología en cuanto a pagos online seguros. Gestionamos para cada transacción un monedero virtual securizado, gracias al cual podemos garantizar tanto al propietario como al viajero la devolución de su dinero en caso de que el alquiler finalmente no se realice o surja algún imprevisto.

¿Con cuántos usuarios contáis?

Contamos con más de 43.500 usuarios y 2.000 vehículos, se trata de la mayor flota de Europa de autocaravanas y furgonetas camper de alquiler.

¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros?

Sobretodo familias con niños y parejas, pero también grupos de amigos se dejan seducir por todas las ventajas que ofrece viajar en autocaravana.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

La startup ha optado por la financiación privada; ha recibido a principios de 2015 una ronda de financiación de 550.000€. Entre los inversores hay varios fundadores de startups muy exitosas como Fréderic Mazzella, cofundador de Blablacar.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Posicionarnos en España como el actor de referencia del sector de las autocaravanas de alquiler entre particulares.

Lanzar nuevos mercados europeos

Seguir creciendo en Francia

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Estamos adaptando la plataforma para otros mercados lo que conlleva la traducción a varios idiomas. Desde hace muy poco la web está también disponible en catalán. (www.llogarlamevaautocaravana.com)

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Cada vez mejoramos más nuestros procesos internos para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Damos mucha importancia a la opinión de nuestros usuarios. Tenemos en cuenta todos los comentarios que nos llegan que nos permiten construir una herramienta según las necesidades y deseos de nuestra comunidad. También nos inspiramos y aprendemos de las buenas prácticas de otras web colaborativas como Blablacar que es una especie de mentor para nosotros.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Lanzar una startup es como subirse a una montaña rusa. En tres años de actividad no nos hemos bajado jaja. Los momentos de duda surgen a lo largo del camino pero la emoción y el gusto de luchar por el proyecto siguen intactos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Lamentablemente la legislación española todavía no favorece la creación de pequeñas empresas, las cargas impositivas y las trabas administrativas a las que tiene que hacer frente un emprendedor aún cuando ni siquiera ha facturado un euro escapan de toda lógica

Es cierto que en los últimos años se han aprobado medidas como la tarifa plana de 50€ para autónomos. Pero creemos que son medidas corto-placistas cuyo objetivo es incentivar que la economía sumergida a pequeña escala sea declarada y que se reduzcan los números de desempleados, lo cual no es suficiente. Esta muy bien que se apoye a los autónomos, pero vemos que el gobierno obvia por completo que las startups son pequeñas empresas con gran potencial de crecer y crear nuevos puestos de trabajo.

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