• Directorio de empresas
En 2015 se invirtieron 130 millones de euros en el sector fintech, según Circulante
  • La Asociación Española de Fintech e Insurtech se creó a principios de 2016 con el objetivo de crear un entorno favorable para el desarrollo de empresas FinTech e InsurTech en España
  • El 53% de las empresas fintech en España están establecidas en Madrid
16/12/2016 |  Indra Kishinchand

El sector fintech en España ha crecido de manera sustancial durante el último año. Así lo corroboran los datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que indican que el sector ya cuenta con más de 3.000 empleados, 200 empresas Fintech y 50 Insurtech. Este área de negocio identificada con la palabra fintech hace referencia a los proyectos de base tecnológica que ofrecen servicios financieros y que, habitualmente, se sitúan en un mercado al margen de lo que podrían considerarse compañías tradicionales.

Para Javier Megías, CEO y fundador de Startupxplore, el crecimiento de iniciativas fintech se explica básicamente porque “las startups son máquinas de transformar mercados, y son especialmente eficientes en sectores donde, aunque exista ya una importante carga tecnológica, el modus operandi no ha cambiado en mucho tiempo”. Megías entiende que estos factores explican “con bastante exactitud la situación del sector financiero en España”.

Este crecimiento también se ve reflejado en las inversiones realizadas en el sector. Tal y como informa Circulante.com, el nuevo blog sobre finanzas, en 2015 se invirtieron un total de 130 millones de euros en este tipo de empresas. La cifra aumenta considerablemente con respecto a la alcanzada durante 2014, que se situó en los 93 millones de euros.

En relación a la concentración de empresas, el mapa del sector fintech en España realizado por Mooverang sitúa a Madrid como la capital en esta área; un 53% de las empresas que se dedican a la actividad están establecidas en su territorio. Le siguen Barcelona (16,5%) y Valencia (5%). Otro de los datos a tener en cuenta es que, del total de compañías, el 75% no llega a los cinco años de vida. La juventud de estas empresas hace que el panorama fintech se prepare para una progresión continuada.

Otro de los indicadores del auge del fintech fue, precisamente, la creación a principios de 2016 de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. El objetivo de la Asociación es el de crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas fintech e insurtech en España. Para ello, realiza labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema; además de formación y educación, registro de fintechs e insurtechs, o regulación del sector.

Dentro del sector, destaca el crowdlending como forma de financiación. Los portales especializados en esta modalidad ofrecen préstamos de persona a persona (P2P) y el tipo de interés fijado para la devolución del dinero se establece previamente. En España existen más de 20 plataformas dedicadas de forma exclusiva a este negocio; según Universo Crowdfunding. La inversión crowdlending en países como Estados Unidos o Reino Unido crece a un ritmo del 70% año, un nivel que espera alcanzarse en España durante los próximos años.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • HENRIETTA FERNANDO
    2016-12-16 18:23:27
    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados