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Sociales|Toni Tió y Albert Casanovas. CiviClub
“Pensamos que ser cívico no es una obligación, sino una oportunidad”
  • CiviClub es la primera plataforma que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno.
19/01/2015 |  

Toni Tió y Albert Casanovas, de 35 y 31 años respectivamente, son dos emprendedores que, el 14 de noviembre de 2013, pusieron en marcha CiviClub, la primera plataforma que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Los fundadores pensaron que, si hasta ahora lo normal era multarnos por hacer las cosas mal, ¿por qué no iba a ser posible premiar a las personas cívicas y que hacen las cosas bien?

Actualmente cuentan con 34 mil socios registrados en todas las provincias de España y esperan, si todo va según tienen previsto, expandir en 2015 CiviClub a, al menos, un país más. 

¿Qué es CiviClub?

Si hasta ahora nos han multado por hacer las cosas mal, ¿por qué no premiarnos por ser cívicos y hacer las cosas bien? En CiviClub.org creemos que ser positivos, divertirnos y aplicar técnicas de juego para impulsar actitudes que para algunos pueden resultar tediosas, es una buena idea.

CiviClub.org es la primera plataforma que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Los socios de CiviClub.org donamos sangre, reciclamos, vamos en bici, hacemos deporte, compartimos coche, huertos y comida, hacemos voluntariado, realizamos donativos... Cada día hacemos cosas buenas y ganamos Civis por ello.

Los Civis que ganamos haciendo cosas buenas los convertimos en descuentos y regalos que podemos elegir en un amplio catálogo.

Creemos en la idea que ocupando el corto plazo y abandonando discursos moralistas, animando a activar hábitos positivos mediante el positivismo, el reto y la recompensa, conseguiremos ser cada día un poco más sostenibles, más solidarios y más saludables.

¿Cómo surge la idea que lanzar esta iniciativa social?

De los modelos basados en la Gamificación existentes en algunos países del mundo, que tratan de resolver algunos problemas sociales, y de la necesidad como ciudadanos de pensar por qué siempre que pedimos activar un hábito positivo en nuestro entorno tendemos a multar, regañar o a amenazar, en lugar de animar, retar o divertirnos. De algún modo, pensamos que ser cívico no es una obligación, sino una oportunidad.

¿Hace cuanto que ponéis en marcha la iniciativa?

Desde el 14 de Noviembre de 2013

¿Cuántos usuarios forman parte de CiviClub?

A principios de enero de 2015 somos 34.000 repartidos por toda España. Estamos muy contentos porque ahora mismo todas las provincias de España ya tienen socios de CiviClub!

¿Qué debe hacer el usuario para formar parte de vuestro club?

Tener ganas de hacer cosas buenas y disponer de un mail. El ciudadano mayor de 16 puede registrarse gratis al club y empezar en ese mismo momento a hacer cosas buenas con cualquier colaborador de la red y ganar Civis.

¿A qué acuerdos llegáis con vuestros partners para hacer buenas acciones?

Lo más importante es que el colaborador detecte un beneficio claro para su comunidad de usuarios, clientes o voluntarios. Los colaboradores que emiten Civis, los puntos del club, firman un convenio con nosotros en el que nos comprometemos a ofrecerles nuestra plataforma para que den las gracias a su red con nuestros puntos. Y en CiviClub encuentran también una plataforma donde divulgar su misión y acciones. Ser colaborador emisor de Civis no tiene ningún coste.


“En CiviClub creemos que cuando colaboras eres más feliz”


¿Dónde reside el modelo de negocio de CiviClub?

Ponemos en contacto a marcas e instituciones que aportan contenido relevante en el ámbito de la sostenibilidad, solidaridad y / o hábitos saludables con nuestra comunidad de personas cívicas, consumidores responsables y comprometidos con su entorno.
Las marcas e instituciones encuentran en CiviClub.org una plataforma para comunicar sus actuaciones de responsabilidad social, promover sus productos que cumplan con las aspiraciones de nuestra comunidad y contribuir a premiar el comportamiento cívico de nuestros socios.
Como resultado de esta asociación, las marcas e instituciones añaden una nueva dimensión cívica a su esencia y consiguen un posicionamiento que produce interacciones de más valor para sus consumidores.
Aplicamos estrategias publicitarias de mercado para alcanzar objetivos sociales, medioambientales y económicos.

¿Podrías explicar brevemente como podría un ‘civicluber’ ganar civis?

Donando sangre, apadrinando un animal, reciclando, yendo en bici, haciendo deporte, formándose, y así, hasta más de 75 actividades de impacto social que actualmente ofrecemos en España.

¿Habéis levantado inversión para llevar a cabo el proyecto?

Sí, contamos con un muy buen apoyo por parte de la Fundación CREAS unos meses antes de arrancar. Fuimos la primera empresa participada del fondo CREAS Inicia.

A partir de aquí, han entrado socios privados que nos han aportado mucho valor a todos los niveles y que nos están permitiendo desarrollar y hacer crecer el club.

¿Qué instituciones y empresas apoyan el proyecto?

Ya sea mediante la firma de convenios o mediante contratos, son más de 170 las entidades, empresas e instituciones que nos apoyan. Cruz Roja, Ayuntamiento de Barcelona, Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, Amovens.com, Atrapalo.com, Live Nation, Paramount Pictures, Fútbol Club Barcelona, Holaluz.com, JustEat.es, Rakuten, Bluemove, SocialCar, Teaming, TerraCycle, FAADA, Worldcoo, entre muchos otros, apoyan CiviClub.

¿Cómo colaboran en CiviClub?

O bien emitiendo Civis para sus usuarios, voluntarios o clientes, o bien ofreciendo regalos y descuentos en nuestro catálogo de canje de Civis. La base de cualquier relación de un colaborador con CiviClub es que obtengamos visibilidad bidireccional. Nuestra razón de ser es dar a conocer cuantas más iniciativas mejor, y que las mismas nos den a conocer a nosotros.

¿Crees que estamos pasando de un mundo competitivo a otro colaborativo?

Me gustaría responder un “sin duda”, pero tengo ganas de ver qué pasa cuando se acabe esta crisis tan larga y que nos ha castigado tanto. Lo que está claro es que el modelo está cambiando, y que cada vez somos más los que pensamos que podemos construir relaciones más duraderas y más beneficiosas con nuestro entorno gracias a la colaboración.

En caso afirmativo, ¿Qué cambios sufrirá nuestra sociedad con dichos cambios?

La sociedad no es colaborativa o competitiva. Somos las personas que la configuramos. Y en CiviClub creemos que cuando colaboras, cuando tratas de ponerte en la piel del otro, de entender sus necesidades y sus fortalezas, cuando te esfuerzas por encontrar el término medio para llegar a un beneficio común, eres más feliz. Por lo tanto, esperamos que el cambio social que generará adoptar una visión más colaborativa y menos competitiva va a ser más felicidad. Qué naíf suena, pero cómo mola.

¿Qué expectativas tenéis para Civiclub respecto a la proyección internacional de la compañía?

Estamos en conversación con personas interesadas en lanzar el club en dos países en Suramérica, sin perder de vista Europa. En Europa estamos valorando también un par de propuestas. Si todo va según tenemos previsto, este 2015 tendremos un CiviClub en al menos un país más!


“Cada día nos levantamos, trabajamos y planificamos para que mañana sea mejor que hoy”


¿Qué opinión tenéis de la labor del Gobierno en materia de emprendedores?

Sinceramente, no tenemos ni idea. Cada día nos levantamos, trabajamos y planificamos para que mañana sea mejor que hoy. Pero qué caro y lioso es tener una empresa en España, verdad? Seguro que hay fórmulas más ágiles y menos costosas en otras partes.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está comenzando a poner en marcha su empresa?

Que empiece hoy, lea poco y escuche mucho. Si la cagas hoy, mañana ya tienes más experiencia para hacerlo mejor.

¿Qué impacto crees que tendrán los proyectos sociales en el mundo entero?

A nosotros nos gusta pensar que de algún modo, estamos ayudando a que “el mercado” entienda que si es más sensible con sus procesos y se implica en la sociedad en la que opera, funciona mejor, vende más y es más querido, porque es más útil. Si conseguimos que el mercado se implique en la búsqueda y activación de soluciones a los problemas sociales, iremos más rápido y seremos más efectivos.

¿Por qué es un sector que crece anualmente con nuevas iniciativas sociales ambientales?

Porque esto sólo acaba de empezar. Hay tantas ideas, tantas oportunidades y tanto mercado, que va a ser apasionante seguirlo de cerca!

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