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Sociales|Entrevista a Guillem Arís, CEO de YBS
"Si hay un proyecto de negocio y necesidad, hay apoyo y compromiso por parte de Youth Business Spain"
  • La compañía centra sus servicios en el compromiso y mentoring
  • Actualmente Youth Business Spain cuenta con más de 600 mentores voluntarios
  • Youth Business International es una ONG global que fomenta el emprendimiento joven en más de 45 países
29/11/2016 |  Manuel González

Youth Business Spain es una plataforma dirigida por Guillem Arís Coderch que ayuda a jóvenes de España en la creación y asentamiento de sus negocios. Se trata de una fundación privada, independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, constituida en 2014 con el objetivo de canalizar y sumar esfuerzos en la lucha contra el paro, ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de autoempleo, es decir, creando sus propios puestos de trabajo. YBS pretende colaborar a que el autoempleo joven se convierta en el catalizador del desarrollo económico sostenible y animar a los jóvenes que quieran poner en marcha un negocio, ofreciendo medios y oportunidades para desarrollarlo. 

Youth Business Spain es una red que apoya y promueve el autoempleo joven en España, ¿por qué decidisteis apoyar, precisamente, el autoempleo? ¿Qué ventajas tiene frente a otros modelos de trabajo?

Hoy en día, son muchos los jóvenes que no encuentran en el mercado de trabajo una oportunidad para canalizar su vocación y desarrollarse profesionalmente. Por ello optan por la creación de su propio puesto de trabajo mediante la puesta en marcha de un pequeño negocio.

Pero el autoempleo no es únicamente un plan B para cuando no se encuentra un puesto de trabajo por cuenta ajena. El autoempleo cuenta con muchas ventajas: la libertad de trabajar en aquello que te apasiona, la autonomía que implica ser tu propio jefe, la flexibilidad de horarios para conciliar tu vida personal y profesional, la libertad y la responsabilidad de fijar tu propia remuneración, la posibilidad de escoger a tus compañeros de trabajo, etc…

Estamos firmemente convencidos de que en el mercado de trabajo del futuro, la mayoría de las personas dedicarán una parte de su jornada o de su vida profesional al desarrollo de actividades profesionales o empresariales mediante fórmulas de autoempleo.

YBS forma parte de la red mundial YBI, que persigue la escalabilidad de su propuesta, ¿cómo os integráis dentro de esta organización?

Somos miembros de Youth Business International, una ONG global con miembros en más de 45 países que apoyan a los jóvenes emprendedores de 18 a 35 años a poner en marcha y consolidar sus propios negocios. La red nos permite aumentar el impacto social de las actuaciones en la creación de empleo, mejorar la calidad de los programas intercambiando buenas prácticas, potenciar la sostenibilidad de las entidades generando economías de escala y ofrecer oportunidades de negocio a los emprendedores en nuevos territorios.

De hecho en España hemos replicado este modelo internacional estableciendo una red de socios locales: fundaciones y asociaciones con presencia en 11 comunidades autónomas que cooperan para apoyar a los jóvenes emprendedores.

¿Por qué era necesaria la creación de una fundación como YBS? ¿Qué carencias del ecosistema emprendedor español cubrís que no tuvieran un referente anteriormente?

Por un lado, no existía en España una entidad de ámbito nacional especializada en la promoción del autoempleo joven. Por cuestiones político-administrativas, los programas públicos de promoción del autoempleo se han gestionado siempre desde la administración autonómica y las entidades más especializadas han tenido un ámbito de actuación regional y muy limitado. Hacía falta un gran proyecto de iniciativa privada y ámbito nacional.

Por otro lado, durante los últimos años en España se ha promovido mucho el emprendimiento, pero la mayoría de los programas se han centrado en apoyar a los emprendedores antes de la puesta en marcha de sus negocios. Las tasas de mortalidad de las nuevas empresas son muy altas, especialmente durante el primer año de vida del negocio, y era necesario implementar una estrategia de apoyo a la consolidación de estos nuevos negocios que fuese eficaz, escalable y sostenible: esta es la función del programa de mentoring de Youth Business Spain.

¿Cuál es la relación de YBS con el sector privado de las empresas, el tercer sector, las instituciones y los organismos públicos?

Youth Business Spain es una iniciativa de impacto colectivo en la que participan una red de fundaciones y asociaciones especializadas en la promoción del autoempleo joven que actúan como socios locales; las grandes empresas como J.P. Morgan, Endesa o Accenture, que las apoyan aportando financiación y conocimiento; las administraciones públicas con competencias en juventud y empleo -como el Injuve o el Ministerio de Empleo-; y una multitud de empresarios que participan como mentores voluntarios acompañando a los jóvenes emprendedores.

En su opinión, ¿qué papel deben cumplir éstas en el apoyo al emprendimiento? ¿Se trata de una tarea que corresponde al sector privado, al público o a ambos?

El desempleo es la principal preocupación de los españoles y la creación de empleo debe ser la principal prioridad del sector público, de las empresas y del tercer sector. Pero el problema es suficientemente complejo como para que cada uno lo aborde por su cuenta. La lucha contra el desempleo es un objetivo común que requiere de una gran alianza, bien coordinada, en la que cada actor haga aquello que le es propio. Éste es el planteamiento de Youth Business Spain.

YBS cuenta con una red de socios locales que prestan los servicios a los jóvenes, ¿qué criterios se utilizan para elegir dichos socios? ¿Qué características tienen?

Los socios locales son instituciones privadas sin ánimo de lucro de referencia en sus ámbitos de actuación y  con una larga experiencia en la prestación de servicios de apoyo a los jóvenes emprendedores.

El proceso de selección de los socios locales es muy exhaustivo: deben pasar un proceso de “due dilligence” en que se evalúa su solvencia institucional, técnica y financiera. Esta rigurosidad en la selección nos permite asegurar la calidad, eficacia y sostenibilidad de los servicios que Youth Business Spain ofrece a los jóvenes emprendedores.

Desde vuestros inicios contáis con la figura del embajador del año, ¿qué aporta esta figura a YBS y qué papel cumple dentro de la fundación?

La figura del embajador del año tiene por objetivo aprovechar el potencial de un emprendedor de referencia al servicio de nuestra causa: la promoción del autoempleo entre los jóvenes.

Desde que pusimos en marcha esta figura hemos tenido el honor de contar con dos grandes emprendedores con un importante compromiso social. El primer año fue Diego Hidalgo, conocido filántropo y emprendedor social. Este año es Carlos Barrabés, empresario pionero en Internet que ha servido de modelo de innovación y cambio social a muchos emprendedores.

YBS aporta formación, financiación y mentoring a jóvenes emprendedores jóvenes sin recursos, ¿qué otros requisitos deben cumplir? En cuanto al perfil, ¿qué tipo de proyectos apoyáis?

Los beneficiarios de los servicios de Youth Business Spain son los jóvenes de 18 a 35 años con un proyecto de autoempleo y que no cuentan con la formación, la experiencia y los recursos financieros para ponerlo en marcha, consolidarlo o hacerlo crecer. La oferta de servicios de Youth Business Spain pretende dar respuesta a estas tres carencias. Si hay un proyecto de negocio y necesidad, hay apoyo y compromiso por parte de Youth Business Spain.

Las fuentes de financiación más utilizadas son la capitalización de la prestación de desempleo y los programas de microcréditos por algunas entidades bancarias, ¿cuáles son los beneficios de este tipo de financiación frente a un fondo de inversión o un business angel, por ejemplo?

Los business angels y los fondos de inversión buscan una tipología de proyectos basados en la innovación y la escalabilidad para invertir importantes sumas de dinero durante un tiempo determinado, asumiendo un riesgo elevado a cambio de la expectativa de una gran plusvalía. Los proyectos de autoempleo implican pequeñas inversiones y se caracterizan por importes de financiación reducidos y niveles de riesgo inferiores.

Muchos jóvenes emprendedores sin trabajo se acogen a la opción de la capitalización de la prestación por desempleo con el objetivo de realizar una inversión productiva con unos recursos públicos que habitualmente se utilizan como subsidios. Esta alternativa de financiación permite realizar la inversión inicial y pagar los primeros gastos de la actividad de la empresa, facilitando su viabilidad.

Para aquellos jóvenes que no pueden capitalizar el paro o que necesitan complementarlo, y que no tienen acceso a la financiación bancaria tradicional, normalmente por falta de avales y garantías, Youth Business Spain tiene convenios con diferentes entidades financieras con programas de microcréditos que tienen por objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a los recursos financieros que necesitan para arrancar sus negocios. Estos microcréditos se conceden sin avales ni garantías y en condiciones de mercado a los emprendedores que son recomendados por los socios locales de Youth Business Spain.

En relación al programa de mentoring, ¿Cuáles son las características del programa? ¿cómo se realiza la conexión entre el mentor y el joven emprendedor? ¿Qué tipo de relación se crea entre ambas partes? ¿Cuáles son los factores clave para que funcione la relación?

El programa de mentoring  de Youth Business Spain tiene por objetivo acompañar a los jóvenes emprendedores en la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales. Lo ofrecen empresarios y profesionales que comparten, en calidad de voluntarios, su tiempo y su experiencia con los jóvenes emprendedores que inician su primera aventura empresarial. El mentoring consiste en establecer un espacio de confianza que permite un análisis objetivo de los retos a los que se enfrenta el nuevo negocio, fortaleciendo las competencias de los jóvenes emprendedores y favoreciendo su desarrollo personal y profesional a partir de la experiencia de los mentores voluntarios. 

El acompañamiento personalizado de empresarios y profesionales que ya han pasado por la experiencia de creación de una empresa, su participación en calidad de voluntarios y la duración de su compromiso, un año como mínimo, son las claves del impacto y la sostenibilidad del programa de mentoring. Actualmente Youth Business Spain cuenta con más de 600 mentores voluntarios.

¿Qué seguimiento realizáis a los proyectos que forman parte de vuestra red? ¿Cuál es su tasa de supervivencia? ¿Cómo os aseguráis de su sostenibilidad?

Precisamente el seguimiento de las nuevas empresas se hace a través del programa de mentoring, que permite mantener el contacto con los beneficiarios y que los mentores voluntarios aporten una opinión externa y objetiva sobre la evolución del emprendedor y de su negocio.

Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a crear empresas sostenibles, y durante estos tres últimos años, la figura del mentor ha demostrado la capacidad de multiplicar las tasas de supervivencia de los nuevos negocios. Dos de cada tres jóvenes que han tenido un mentor mantienen su negocio al cabo de tres años, cuando las tasas de supervivencia de las empresas creadas por jóvenes no superan el 50% en el mismo periodo.

Durante el año 2015 YBS creó 398 negocios y 642 negocios nuevos, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento para el 2016?

A 31 de octubre ya habíamos superado los registros del último año y nuestra expectativa es un aumento del 20% en el número de negocios y empleos creados. A largo plazo, nuestro objetivo es apoyar la creación de 5.000 nuevos negocios y 10.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

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