• Directorio de empresas
Robótica|Reportajes
Principales agentes del sector de los drones en España
  • Un estudio reciente avala el uso de drones para la mejora de las investigaciones biológicas aplicadas a la fauna
  • La Agencia Europea de Defensa estudia la integración de los RPAS en el espacio aéreo común de la UE

La popularidad de los drones en España ha aumentado rápidamente durante los últimos años, y es que sus usos no son pocos: el ámbito militar, industrial, civil o de seguridad ya se benefician de lo que esta tecnología puede hacer por ellos. Para Salvador Bellver, Presidente de AEDRON, la mayor asociación de pilotos (aficionados y profesionales) de Drones de España, las actividades en relación a esta tecnología no dejarán de crecer. “En los próximos años, además de la fotografía aérea, se prevé que comenzarán a realizarse nuevas actividades en suelo urbano (todavía no permitido por la legislación actual), tales como grabación, estudios energéticos, prevención, salvamento…”, asegura.

Precisamente España es uno de los países que regula el uso de drones. El objetivo de legislar acerca de este tema no tiene que ver únicamente con la seguridad, sino también con el auge comercial. Así, los usuarios de drones tendrán que vigilar aspectos como: tipo de drone, espacio aéreo, seguridad y carnet de piloto de drone.

Antidio Viguria, Responsable del departamento de Aviónica y Sistemas de CATEC, un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial, entiende que “la robótica aérea cada vez tiene más peso entre el mercado de los drones. De hecho, existe una fuerte demanda para disponer de sistemas cada vez más automatizados e inteligentes”. A modo de ejemplo asegura que durante este año han aparecido varios productos capaces de evitar ciertos obstáculos o mantener la distancia con respecto a objetos de manera autónoma. “Estas funcionalidades son muy útiles en tareas de inspección industrial, en las que es necesario volar cerca de las infraestructuras, ya que permiten un vuelo mucho más seguro y además no requieren un alto grado de habilidad por parte del piloto”, insiste. Son precisamente los servicios de inspección los que seguirán siendo, según Viguria, “los más demandados en los próximos años”.

José Luis Cortés, fundador de Quaternium, destaca, con respecto al futuro de los drones En España, que “estamos viendo una gran demanda en el sector público para actuación en emergencias. Tanto policía, como bomberos, 112, etc. demandan servicios de actuación rápida para búsqueda y rescate en montaña o en el mar, monitorización de incendios, asistencia y análisis del nivel de riesgo en accidentes, etc” y señala este sector como uno de los grandes retos en los próximos años. Ante el auge de los diferentes usos de los vehículos aéreos no tripulados, el diario El Referente ha querido recopilar en este reportaje a los principales agentes del sector en España; desde las empresas de servicios, hasta fabricantes, escuelas de formación, eventos y medios especializados.

SERVICIOS

A88 ingeniería y servicios aéreos, desde hace más de 3 años, fabrican, trabjan y dan servicios aéreos mediante drones. La empresa ha sido una de las primeras registradas en territorio español como Operador y fabricante de drones con pilotos acreditados bajo el marco legal. Ubicados en el Edificio CEEI Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, A88 ingeniería y servicios aéreos, ofrecee servicios de I+D+i en drones en sus tres plataformas: multirrotor, ala fija o avión y helicóptero. Sus fundadores son Andrés Menéndez y Raúl Sánchez.

ADTS Group está constituido por un equipo con más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico como pilotos comerciales, instructores, controladores civiles y militares.  Profesionales de la ingeniería aeronáutica,  ingeniería en telecomunicaciones y el derecho. Desde el año 2012,  aunan sus esfuerzos para el desarrollo de la operación, formación y gestión de UAV (Unmanned Aerial Vehicle)  en un marco seguro y eficaz.

Aerialproductions.es es fruto de la fusión de dos pasiones: la fotografía y la aeronáutica. A principios de 2015 la empresa obtuvo la autorización de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para realizar su actividad en el sector de los drones. Lo que les diferencia de otras compañías es que sus imágenes tienen un componente artístico marcado por el cliente.

Aerocamara realiza servicios profesionales con drones en los ámbitos de cine y televisión, publicidad, fabricación, formación o servicios técnicos. Además fabrican drones a medida con características especiales y forman a nuevos pilotos en diferentes puntos de España.

AEROMEDIA un proyecto empresarial que nace de un grupo de personas amantes de las nuevas tecnologías y la aeronáutica.Desde el año 2.010 comenzaron a instalar cámaras en aviones radio controlados. En 2012 Aeromedia comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales y comienza a desarrollar la actividad usando sus conocimiento y tecnología en filmaciones de documentales, usos en la construcción, promociones urbanísticas, carreteras, etc. El objeto de la sociedad Aeromedia es la producción de vídeo y fotografía, fabricación de RPAs, entre otros.

Aerosar es una empresa dedicada a la realización de trabajos aéreos por medio de RPAS (Drones). Registrada en la AESA, Aerosar también es miembro de AERPAS. Todo el personal está cualificado y certificado y posee título y licencia de piloto de aviación. Están especializados en actividades de investigación y desarrollo, topografía, filmaciones y levantamientos aéreos, observación y vigilancia aérea, publicidad aérea y operaciones de emergencia.

Aeroshots es una empresa especializada en la captura de imágenes aéreas con Drones Profesionales, con sede en Barcelona y Arenys de Mar. Desde 2010 ofrece sus servicios de alquiler de drones con piloto para rodajes de imágenes aéreas de alta calidad dirigidas al sector profesional de producción de contenido audiovisual. Básicamente utiliza Drones de diferente arquitectura y envergadura, con características de vuelo enfocadas a trabajos muy específicos. Esto permite realizar captura e imágenes aéreas de máxima calidad en condiciones diversas.

Airdrone España es una empresa operadora de RPAs habilitada por AESA y miembro asociado de ANDROPP. Aunque el marco regulatorio sobre RPAS se aprobó en 2014, cuenta con más de 25 años de experiencia en el uso de aeronaves no tripuladas, ya que sus pilotos proceden del mundo del aeromodelismo.

AirDroneVision es una empresa Operadora Oficial de RPA´s "Drones" por AESA y fabricante de aeronaves RPA´s, dedicada a realizar trabajos aéreos, alquiler de Drones, mantenimiento de Drones, preparación/puesta a punto, fabricación de Drones y venta de aeronaves RPA "Drones" para la realización de multitud de trabajos; filmaciones aéreas, alquilar Drones, Inspecciones aéreas, Termografía, Fotogrametría, etc. .

Catuav ofrece todo tipo de servicios desde hace quince años, si bien desde hace dos puso en marcha un centro de pruebas de drones donde imparten cursos prácticos de pilotaje y tecnología drone a profesionales de hasta 50 países de cinco continentes. Llevan a cabo proyectos técnicos y científicos: agricultura de precisión, proyectos marinos, detección de minas antipersona en Bosnia, proyectos forestales, vigilancia de costas, control vertederos industriales, detección de vertidos ilegales al río...

La principal orientación de Corsair Films es dar servicio de filmación con multirrotores a productoras de vídeo, cine y TV, así como a empresas del sector audiovisual. Ofrece servicios de grabación aérea para spots publicitarios, así como filmación de tomas aéreas para largometrajes, series y documentales. También realiza cualquier tipo de fotografía aérea en alta resolución, cenital, panorámica, etc. para aplicaciones profesionales. 

CATEC desarrolla nuevos sistemas aéreos no tripulados (dron) tanto a través de plataformas creadas por el propio centro como a través de la adquisición de otras aeronaves a empresas del sector a las que luego se le implementan y validan las tecnologías y desarrollos innovadores realizados por el centro (software, equipos embarcados, etc.). El objetivo es transferir posteriormente estos sistemas a la industria, aplicándolos a diversos sectores del ámbito civil: agricultura, rescate e intervención en catástrofes e incendios, protección del medio ambiente, aplicaciones industriales, sector energético, minería, infraestructuras e ingeniería civil, vigilancia y seguridad, mejora del tráfico aéreo, etc.).

Desde el Aire RC es una tienda online enfocada a la venta de sistemas FPV y Drones de carreras, también fabrica piezas y diseña frames para Drones de competición.

Dron Planet es una empresa española que nace fruto de unión de dos factores: la pasión por la creación audiovisual y el lanzamiento de una emergente tecnología: los drones. Gracias a este tipo de vehículos aéreos no tripulados y a sus pilotos habilitados, Dron Planet aporta soluciones profesionales para cubrir las necesidades de grabación de tomas aéreas con vídeo, fotografía aérea, inspecciones termográficas, mantenimiento industrial necesitadas en diferentes sectores profesionales.

Dronair es una empresa líder en tecnología de drones. Dotados con cámaras de alta resolución y manejados por profesionales altamente cualificados, permiten obtener fotografías y videos con la más alta calidad. Estos drones son manejados desde tierra el cliente podrá seguir en cada momento el estado de su reportaje, así como seleccionar ángulos, perspectivas, alturas y localizaciones a través de nuestras pantallas situadas en tierra.

DronBow es una empresa pionera en el emergente mundo de los drones. Nace con el objetivo de prestar servicios tanto audiovisuales como técnicos para cualquier tipo de ámbito profesional. DronBow se dedica a los dos grandes sectores, tanto al audivisual con filmación y fotografía aérea haciendo clips web, documentales, vídeos promocionales, como al sector de técnico, con control de regadíos, agricultura, control de animales o plagas.

Dronemadrid centraliza los mejores expertos en cada uso. La atención personalizada es uno de los puntos más característicos de esta empresa que ofrece servicios de grabación con cámaras broadcast, fotogrametría, térmicas y multiespectrales para nuestros drones. Diseños a medida, además de su documentación y cursos de RPAS. También oferta asesoramiento y apoyo a pilotos y servicio para empresas con grandes proyectos e iniciativa I+D.

Drone Spain es la operadora de drones nacional con mayor experiencia internacional, teniendo en su haber la experiencia de vuelo no tripulado en más de 20 países. Sus líneas de negocio son tres. Oferta de servicio con drones, plataforma online de proyectos entre clientes y otros operadores e internalización tecnológica en organizaciones y empresas. Son especialistas en vuelos con multirrotores y aeronaves de ala fija, incorporando tecnología de realidad virtual (360), termografía, cámaras multiespectrales, software de detección de intrusos, camáras de grabación 4K y equipos de edición y análisis de imágenes.

Dronik ofrece un servicio auxiliar integral para compañías de seguridad privada con RPAS. Pone a disposición del cliente distintas modalidades de servicios de control aéreo, desde la externalización del mismo, hasta su integración dentro de las operaciones de la empresa.

A partir de la idea base gestada por Tays Ferrer, Macarena Arcay, Susana López y Andrea Magán en el 2014, Grupo IFFE financia y pone en marcha la mercantil Dronlife. El fin de la empresa es que su dron sea el vehículo soporte para ofrecer el servicio integral del transporte de órganos para trasplantes y otros productos médicos entre hospitales de ciudades superpobladas y caóticas (Nueva Delhi, Sao Paulo, El Cairo, etc.) en las que no es posible este servicio por otros medios a precio razonable. El dron, como parte del servicio Dronlife, debe ser capaz de elevar y transportar con seguridad un peso adicional al suyo de al menos 15 kg., velocidad media en vuelo de 90 km/hora, autonomía mínima de 60 minutos, sistema de comunicación UHF con la base y de esta con los hospitales a través de la nube, y sistema de navegación autónoma con permanente localización.

Droning You pretende adaptar a las necesidades del cliente las ventajas que aportan los RPAs, para ello ha formado un equipo compuesto por Pilotos Comerciales, Ingenieros y Creativos multimedia que adaptan procedimientos aeronáuticos a la industria, mejorando eficiencia y reduciendo costes respecto a métodos tradicionales.

Dronpixel es una empresa centrada en el sector audiovisual: fotografía y filmación aérea mediante RPAS y producción de video. Blaupixel, por su parte, se dedica a la creación de proyectos web y servicios relacionados.

Elismooth es una marca inscrita en el registro de operadoras autorizadas por AESA, con amplia experiencia en trabajos de filmación aérea. El equipo de elismooth ofrece a los proyectos agilidad y seguridad.

El área de drones de Eurocontrol nace con el propósito de utilizar esta tecnología en los servicios que la empresa viene prestando desde su creación (inspección, estudios técnicos, etc.). Así, aportan como valor diferenciador el procesamiento y análisis de los datos obtenidos (imágenes o vídeo) en forma de informes técnicos especializados.

Flying Free Films es una empresa de Servicios especializada en Vídeo Aéreo, Filmaciones Aéreas, Cinematografía Aérea y Fotografía Aérea. Utiliza drones o multirotores para el registro de imágenes. También dispone de otras soluciones técnicas para la grabación de imágenes en movimiento totalmente estabilizadas como pueden ser: Cablecam o Steady-cam.

HEMAV una empresa que diseña y comercializa soluciones de gran valor añadido para la industria gracias su capacidad de procesado técnico de la información captada generalmente con tecnología dron (RPAS). Son especialistas en el procesado de datos e imágenes y pioneros en el desarrollo aeronáutico y operativo de la tecnología dron. Actualmente están focalizados en cuatro grandes industrias: agro-ambiental (agricultura y gestión del agua), inspección (industrial), topografía aérea (construcción) y audiovisual.

Madridrones presta servicios profesionales en los sectores de Emergencias y Seguridad, Audiovisual, Ingeniería, Infraestructuras y Topografía, Arquitectura y Construcción, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Para ello cuenta con aeronaves y cargas de pago (cores, sensores o cámaras) específicos para cada servicio. Además de personal especializado en cada sector, (incluyendo varios ingenieros, arquitecto, etc). Su empresa es la única de España con una aeronave diseñada y fabricada por una empresa DOA EASA/FAA, que además es nuestro su aeronáutico, Sirium aerotech.

Mdrone es una startup fundada en 2014 cómo continuación de un proyecto iniciado en 2012 para las inspecciones de líneas eléctricas con drones. Mdrone se ha especializado en inspecciones, fotogrametría y agricultura de precisión. También lanzará dos nuevas líneas de negocio, tratamientos fitosanitarios y tendido de cable piloto para instalación de tendido eléctrico.

Nimbus Dirigibles nace en 1998 con vocación de empresa de servicios aéreos profesionales, aplicados a publicidad, animación, imagen aérea y proyectos civilies y militares. Está formada por profesionales en diversas materias (ingenieros aeronaúticos, expertos en RC, vídeo) y desarrolla su actividad principalmente en España.

Nao Grupo de Comunicación es una empresa integral de comunicación, diseño, consultoría, producción audiovisual con más de 25 años de experiencia, así como operador de trabajos aéreos con RPAS (drones, multirrotores, helicam), desde hace más de 10 años.

Porriño Producciones es una productora audiovisual desde el año 1995, dedicada a la fotografía y vídeo profesional. En el año 2011 estudió la posibilidad de poder “subir” una cámara a lo alto y comenzó su andadura en el mundo de los drones, ofreciendo este servicio añadido para enriquecer sus trabajos audiovisuales a los clientes.

La actividad de RPA MEDIA SERVICES consiste en la prestación de servicios de vídeo y fotografía aérea mediante el uso de drones. Sin descartar la posibilidad de acometer grandes proyectos técnicos, el objetivo principal es el de acercar la “tecnología dron” al gran público: particulares, autónomos, pymes… Con una estructura mínima, intenta dar un servicio ágil y rápido, a un coste reducido, para que cualquier persona o entidad pueda beneficiarse de las ventajas que ofrecen las grabaciones de este tipo.

SKYDRONEX es una empresa dedicada a los trabajos técnicos aéreos como actividad principal, y al desarrollo de aplicaciones orientadas al sector de los RPAS, como es IcarusRPA, un visualizador gráfico de todas las zonas afectadas al vuelo de RPAS en España. Realiza actividades de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos, fitosanitarios, fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos, investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, observación y vigilancia aérea y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

SkyZoOm pone a al alcance de los usuarios la tecnología más innovadora para la captura de imágenes aéreas. Para ello le ofrece dos tipos de servicios: alquiler de dron con piloto y desarrollo integral de proyectos.

The Drone House es una empresa especializada en la comercialización de drones multi-rotores ready to fly y sus accesorios. La creciente demanda de sus clientes les ha hecho introducir una división estrictamente profesional a través de la cual ofrece asesoramiento y servicios profesionales. Actualmente son distribuidores oficiales en España o punto de venta autorizado de marcas como Yuneec, Parrot, Jamara, Walkera y Sky-Hero.

Top Play es una empresa especializada en rodajes aéreos para publicidad, cine y vídeos corporativos. Cuenta con tres tipos de drones de pequeño, mediano y gran formato, orientados a cubrir todas las necesidades de este tipo de rodajes. También dispone de sistemas de control de foco y zoom a distancia de modo que el operador no solo controla el ángulo y encuadre de la cámara, sino que también puede realizar planos más artísticos.

Triedro es una compañía global de tecnología e innovación cuyo objetivo es dar soluciones y servicios de alto valor añadido a los sectores de Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administraciones Publicas y Sanidad y Telecomunicaciones.

FABRICANTES

AeroTools – UAV nace con una Base Tecnológica muy potente, con investigadores que provienen de distintas disciplinas que tienen en la creatividad uno de sus pilares, volcada en la investigación continua y el desarrollo propio de sistemas completos y aparatos UAV/UAS/RPAS. Sus aparatos tienen, principalmente, aplicaiones militares, comerciales e industriales, y en seguridad y emergencia.

Aerogenix extiende su experiencia en el diseño y la fabricación de drones a tres aspectos fundamenteales: consultoría, integración y soporte.

ATyges es una empresa de ingeniería con un área de actividad destinada a la fabricación de sistemas aéreos remotamente pilotados para uso civil. Dispone de soluciones específicas para obra civil y cartografía, agricultura de precisión, seguridad, vigilancia y Servicios de Emergencia o inspecciones industriales. También realiza diseños a medida integrando todos los elementos necesarios: fabricación de equipo RPAS, sensores, software de tratamiento o procesado de datos, formación y capacitación de sistemas.

Airk, una startup barcelonesa de reciente creación, desarrolla los modelos de drones Quadcopter FC4, Hexacopter FC6, Octocopter FC8 y OctoQuad FC4r. La familia de drones Fireclouds de Airk está formada por cuatro aparatos, cada modelo con aplicaciones y finalidades bien diferentes.

DMD diseña la electrónica que se integra en los Drones, como son: Receptores y Transmisores profesionales de largo alcance desde 20 a 200Km (Radio control y Telemetria), OSD's, Autopilotos,etc. Desde hace unos meses cuenta con un nuevo producto: eXtended Long Range System (XLRS_D2), que integra el radio control y el vídeo en un solo modulo. DMD también ha fabricado una emisora RC (XPAD2-RCJOY) diseñada específicamente para FPV-UAV que integra el radio control de largo alcance, vídeo, telemetria, sistema de búsqueda... Además diseñan estaciones base completas para piloto y observador (MXLRSD2).

Dronetools diseña, fabrica y comercializa RPAS para distintos sectores de la industria, así como las distintas cargas de pago. Integra todo tipo de sensores hayan sido o no diseñados para ser usados en los RPAS. Vigilancia y seguridad, salvamento y rescate, transporte urgente de pequeñas mercancías, tanto en recintos confinados como fuera de ellos, aplicaciones fitosanitarias, agricultura de precisión o topografía son algunos de los campos en los que trabajan.

Ekofastba se dedica a crear soluciones de sensorización remota para el sector profesional. Trabaja con drones de ala fija y multirotores fabricados enteramente en Estados Unidos o en España con los mejores componentes del mercado. Sus drones se caracterizan por una alta calidad y un precio muy competitivo. Usan fibra de carbono y otros materiales modernos en los fuselajes de sus aeronaves y tienen expectativas para el uso de fabricación aditiva. Se trata de drones que se pueden volar en condiciones de viento y lluvia, preparados para situaciones reales. Sus equipos se usan en seguridad, agricultura de precisión, minería, inspecciones de líneas de alta tensión, industria de petróleo y gas, inspecciones de carreteras y autopistas, inspecciones de líneas férreas, sector de los seguros, ingeniería forestal, ecología y ciencias ambientales, mercadeo de bienes inmuebles, arqueología y manejo del patrimonio, mercadeo multimedia y desarrollo de juegos de ordenador, ingeniería civil e inspecciones de instalaciones de energías renovables.

Embention desarrolla componentes críticos para drones y vehículos no tripulados, así como sistemas completos basados en los mismos. El Autopiloto Veronte permite controlar de forma completamente autónoma: Aviones, Helicópteros, Multirotores, Barcos, Vehículos terrestres… así como sus cámaras y equipos.

Erlerobotics se dedica al desarrollo de robots y componentes de robótica basados en plataformas abiertas que permiten a la gente construir y desarrollar nuevas aplicaciones de robótica y drones. Su categoría de drones va desde aéreos (cuadricópteros, hexacópteros, aviones) hasta rovers (coches) y arañas robóticas.

Expace es una empresa especializada en la ingeniería y desarrollo de equipos y sistemas, que centra su actividad en los campos de la electrónica y TIC's, Defensa, Seguridad, Aeroespacial e Industrial.

Flightech fabrica el único Drone en Europa con Matrícula EC-LYG, y Certificado de Aeronavegabilidad. Certificado por AESA.

INDA es la primera compañía en España en el desarrollo de RPAS de última generación. INDA ha desarrollado la serie “Alacrán”, sistemas aéreos tripulados de forma remota y despegue vertical. Soluciones únicas y desarrolladas de forma individual capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Los sectores a los que se dirigen las soluciones de INDA son seguridad, defensa, emergencias, sector energético, agricultura de precisión, sector audiovisual.

A diferencia del resto de fabricantes de drones con plataformas multipropósito; IXION desarrolla vehículos especializados en una aplicación concreta, centrándose fundamentalmente en tres productos: UAV de vigilancia y seguridad privada, UAV de cuerpos de seguridad del Estado y emergencias y UAV de inspección industrial. Esto implica que el producto ha sido diseñado exclusivamente para cumplir esa finalidad, satisfaciendo de manera más eficiente las necesidades de cliente.

Novadrone es un fabricante de aviones no tripulados, a la vanguardia de la ingeniería y que desarrolla drones de alta calidad para uso profesional en aplicaciones comerciales. A su diseño innovador hay que unir el uso de materiales como fibra de carbono y Kevlar, así como su revolucionara tecnología. También ofrecen, a petición de clientes, vuelos de demostración, capacitación y servicios de mantenimiento.

Fundada en 1994 por Henri Seydoux, Parrot crea, desarrolla y comercializa productos inalámbricos de tecnología avanzada para el público general y los profesionales. La compañía aprovecha la experiencia tecnológica cotidiana para llevar cabo su innovación y desarrollo principalmente en tres mercados: Drones civiles, Objetos conectados y Automoción.

Quaternium es el primer fabricante de drones del mundo en desarrollar un multicóptero híbrido electríco-gasolina: HYBRiX.20. es un multicóptero industrial de gran autonomía para aplicaciones en los sectores de vigilancia y monitorización, actuación en emergencias y transporte urgente.Esta innovación permite conseguir tiempos de vuelo operativo ocho veces superiores a los límites actuales.

Sincratech es una empresa valenciana que se se divide en tres sectores dentro de los drones: pilotaje, con una amplia red de colaboradores que permiten trabajar en áreas específicas como fotogrametría o control cinegético, consultoría legal e innovación, diseño y construcción de drones y soluciones aéreas a medida de los clientes y proyectos propios. También desarrollan el Proyecto Poseidron, un dron de salvamento marítimo de 4 metros de diámetro y 150 kilogramos de peso (en proceso)ganador del Premio European Satellite Navigation Competition 2015.

SCR comenzó su actividad en 1994, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), colaboración que se mantiene hoy en día en varios de sus proyectos relacionados con el sector de los aviones no tripulados.  SCR ha fabricado y fabrica para el INTA la mayoría de los prototipos de aviones para ensayos en túnel y en vuelo. Tiene, además, la concesión bajo licencia de fabricación en serie del avión ALBA, el blanco más utlizado por las Fuerzas Armadas en ejercicios de adiestramiento de las Unidades de Artillería Antiaérea. 

Singular Aircraft fue fundada por Luis Carrillo con el objetivo de aportar una solución a los pilotos que permanentemente ponen en riesgo su vida en operaciones aéreas. Los inicios se enfocaron a la extinción de incendios, pero tras los primeros diseños y test, el equipo de Singular Aircraft vio las grandes posibilidades que podía ofrecer el Flyox I en otros campos de la aviación tradicional, como son el transporte de mercancías sólidas o líquidas, la vigilancia o labores agrícolas.

SQA drones se dedica al desarrollo de drones para aplicaciones especiales como actividades acuáticas, trabajos en entornos de alta radiofrecuencia o seguridad de instalaciones. En servicios se especializa en Topografía, Modelización 3d e inspección de infraestructuras. También imparte formación y consultoría a medida para empresas y profesionales.

Technidrone se dedica a la fabricación de drones profesionales y la prestación de servicios técnicos para diversos sectores de la ingeniería y áreas medioambientales. Así, logra un aumento de la calidad de la información captada, la obtención de datos de difícil acceso, de forma más sencilla y rápida que los sistemas tradicionales para mejorar la toma de decisiones. Entre sus clientes: Ferrovial, Confederación Hidrógrafica del Ebro, Universidad Pública de Navarra, Asociación de Industria Navarra, CIFP Bidasoa, entre otros.

MEDIOS Y EVENTOS RELACIONADOS

infodron es un nuevo medio de comunicación digital especializado en información sobre vehículos aéreos no tripulados. Como parte de su plan de expansión de medios, IDS ha seleccionado el campo de los UAV (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés) para proyectar su nuevo portal informativo. infodron.es nace como un medio de comunicación global que cubre todo los temas que interesan a los profesionales, desde grandes sistemas a pequeños drones, desde las aplicaciones civiles a las de seguridad, desde la investigación al modelo de negocio y su regulación, en todo el mundo. Su objetivo es ser la fuente informativa de este sector en España y Latinoamérica con noticias diarias, opinión, documentos e información útil y práctica para fabricantes, operadores y proveedores de servicios.

Noticiasdrone recoge toda la actualidad del mundo de los drones: tecnología, legislación, innovación y aplicaciones. Se trata de un medio de recopilación y difusión de todo lo relacionado con el sector de los drones. Todos los contenidos externos son propiedad de sus autores citados y desde la web recominedan visitar las fuentes para amplia información.

En su edición de 2016, CivilDRON exploró las oportunidades para las empresas en el campo de los drones adaptados al entorno civil; sus aplicaciones varían desde las clásicas de cartografía y fotografía aérea, pasando por la búsqueda de personas desaparecidas, control de calidad de cultivos, supervisión de terrenos, alarma contra incendios, etc. Cada día aparecen nuevos usos que ofrecen, además de un reducido tamaño y una alta disponibilidad sin riesgo para las personas, una versatilidad enorme en cuanto a acceso a lugares difíciles, rapidez en el despliegue, bajo consumo de combustible y numerosas ventajas más, que hacen que muchas industrias, empresas e instituciones, con la incorporación de estas tecnologías, ganen en competitividad, eficacia y calidad de la información.

INSTITUCIONES Y FORMACIÓN

La Asociación Española de RPAS tiene como fines la promoción de las aplicaciones de los sistemas aéreos pilotados remotamente conocidos por las siglas en inglés RPAS. Específicamente destacan el impulsar la regulación normativa con las administraciones públicas de cualquier índole, fomentar la investigación mediante la colaboración entreempresas y centros de investigación y facilitar la exportación de los productos españoles.

EuroUSC es el especialista principal aprobaciones independientes de Europa que cubre la acreditación de las organizaciones, la evaluación de la aeronavegabilidad y las licencias de la tripulación de vuelo para los sistemas de aviones dirigidos por control remoto (RPA) o sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) que operan en el espacio aéreo civil. Actualmente EuroUSC ™ concentra sus principales esfuerzos en sistemas de aeronaves de la Agencia no Europea de Seguridad Aérea, que actualmente se tratan de manera independiente por cada Estado miembro de la UE a través de su propia Autoridad Nacional de Aviación (NAA).

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, FADA, es una fundación sin ánimo de lucro constituida en enero de 2007 y cuyo fin es el impulso, el desarrollo y la promoción de actividades de I+D+i susceptibles de fomentar el desarrollo económico del sector Aeroespacial en Andalucía y promover la generación y explotación de nuevos conocimientos y tecnologías. FADA, gestiona el Centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la infraestructura tecnológica asociada, denominada ATLAS, que será en breve un laboratorio de ensayos en vuelo para sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

Operador Nacional de RPAs, el Instituto Tecnológico de Galicia cuenta con líneas de desarrollo avanzadas para plataformas microelectrónicas de adquisición de datos (bajo consumo, alta resolución, multiparamétricas y multifabricante) embarcables en UAVs (Ala Fija y Rotatoria) y amplias capacidades de desarrollo de software y procesado de datos Big Data. Desarrolla sistemas de asistencia al vuelo, evitación de obstáculos, aterrizaje autónomo, etc. Además, entre sus objetivos está la creación y consolidación de start-ups tecnológicas y operadores de servicios profesionales. Son especialistas en sectores como el marítimo-pesquero, agroforestal, agricultura precisión, industria y construcción e investigación y desarrollo.

Helipistas es una compañía aérea nacional de helicópteros autorizada por laAgencia Estatal de Seguridad Aérea. Fundada en el año 1997, Helipistas es fruto de la unión tanto de profesionales del mundo de la aviación como del sector empresarial que querían ofrecer un nuevo servicio en el transporte aéreo en helicóptero. Ofrecen diferntes cursos para obtener los certificados necesarios para pilotar un RPA.

Falcon Air Academy es una empresa que se ha especializado en formación de pilotos de aeronaves no tripuladas y la prestación de servicios como operador de RPAS. Así mismo se encuentra finalizando los trámites para ser ATO y formar también pilotos de aeronaves tripuladas. Es escuela autorizada por AESA de tripulantes de Cabina (TCPS)desde 2015.

PHT Airpicture GmbH es, a día de hoy, la única compañía alemana de fotografía con drone que opera como un equipo. Las ventajas son claras tanto para clientes (calidad garantizada gracias a un entrenamiento estándar profesional para todos los pilotos, equipamiento técnico actualizado desde las cámaras 6K hasta el Filmmobil) como para pilotos de drone (varios entrenamientos de pilotaje, formación en marketing online y ventas offline, etc).

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Pedro Verdejo
    2016-09-09 11:37:04
    Entre las empresas que ofrecen servicios con drones, debería estar sin duda alguna Skydron, con sede en Valencia y oficina en Madrid. Podéis ver todos sus servicios en www.skydron.es
  • Marco
    2016-08-11 14:45:47
    Falta tb dron life que tb son españoles
  • Luis Marco
    2016-04-13 11:47:34
    Nosotros somos españoles, www.adronepilot.com
  • Jose Ant. Martinez
    2016-04-05 13:53:55
    Otra empresa que sin duda debería estar es trabajoscondron.com ; han desarollado el primer equipo de drones para salvamento marítimo en España y siendo este proyecto el primero que ha tomado tierra a nivel mundial. Teniendo 2 casos de éxito, al conseguir salvar la vida a un joven de 18 años y colaborando en el rescate de una madre y su hija
  • Arturo Zazo
    2016-04-04 22:02:21
    Se echa en falta a Geotronics Southern Europe, empresa que distribuye Plataforma multirrotor TrimbleZX y ala fija TrimbleUX5. Siendo la primera empresa en volar RPAS en la Antártida Española. Geotronics, es centro formacion oficial Trimble para sus plataformas asi como para las Soluciones de software para la generación de resultados y análisis automático de éstos.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados