• Directorio de empresas
Robótica|Formación
Descubre los beneficios de la robótica educativa
  • Algunas de las ventajas tienen que ver con el desarrollo de la creatividad y el talento, así como el aprendizaje de nuevas formas de comunicación
  • La robótica educativa se implanta desde el inicio de la etapa escolar de los niños para que estos afronten la interacción con la tecnología como algo natural
25/04/2017 |  Luis Carballo

La revolución tecnológica está afectando a todos los ámbitos de la vida de las personas, que deben saber manejarse con ellas con soltura si quieren seguir el ritmo de crecimiento que sufre el mundo actual. Es por ello que los colegios, cada vez con más frecuencia, adoptan nuevas herramientas de aprendizaje para formar a sus alumnos. Una de ellas es la llamada robótica educativa.

Los beneficios de incluir esta herramienta en las aulas son numerosos para los niños, y sus ventajas se aprovechan desde Educación Infantil (3 años). La interacción de los alumnos con la tecnología ayuda a que desarrollen ciertas competencias y habilidades fundamentales para su formación. El colegio privado Arcángel Rafael, de Madrid, ha implantado recientemente la robótica educativa en sus clases y ha conseguido resultados muy enriquecedores para el aprendizaje de sus alumnos.

Estas son algunas de las ventajas destacadas:

  • Fomenta la exploración de forma natural y lúdica y desarrolla la creatividad y el talento, así como la curiosidad y experimentación. También incentiva el espíritu emprendedor y genera relaciones constructivas con los avances tecnológicos.
  • Facilita el desarrollo de competencias e interés por ciertas disciplinas en las que escasean los profesionales, como la Ingeniería, la Arquitectura, la Ciencia, las Matemáticas y el Diseño Tecnológico.
  • Desarrolla nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
  • Refuerza la autoestima de los alumnos y el trabajo colaborativo. Los niños se sienten parte de un proyecto realizado en equipo y comparten la celebración de los logros que obtienen gracias al trabajo conjunto e intercambio de conocimientos e ideas.
  • Las clases, al estar realizadas en inglés, provocan un doble beneficio en el proceso de aprendizaje de los niños, que se inmergen en el idioma a través de jugar con la tecnología, ampliando su vocabulario con términos más técnicos.
  • Se inician en el pensamiento computacional que busca solucionar grandes problemas, dividiéndolos a su vez en otros problemas más pequeños y más fáciles de resolver.

Es necesario que la robótica educativa se implante desde el inicio de la etapa escolar de los niños; así se consigue que afronten la interacción con la tecnología como algo natural y dentro de su rutina académica. El uso cotidiano de los robots y la programación ayudan a los alumnos a obtener mejores resultados en su aprendizaje, desarrollado a través del juego.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados