• Directorio de empresas
Más...|Sergio Baragaño Cachón. [baragaño]
"Mantener un estilo característico y un rigor técnico, es fundamental, tanto en ésta como en cualquier profesión"
  • [baragaño] es un estudio de arquitectura versátil, adaptado a un modelo acorde con la sociedad cambiante actual.
21/01/2015 |  

En otoño de 2004, con 29 años y una larga experiencia en el ámbito industrial, Sergio Baragaño Cachón decide fundar [baragaño], un estudio de arquitectura versátil, adaptado a un modelo acorde con la sociedad cambiante actual. Su última apuesta es `b home´, un proyecto de vivienda industrializada que puede crecer y adaptarse a las nuevas necesidades del habitante.

El fundador es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña y se ha formado en distintas escuelas tales como las Universidades de Tampere (Finlandia), Tesalónica (Grecia), Las Palmas y Madrid. A pesar de que los trabajos de arquitectura en España brillan por su ausencia, nuestro referente señala que “son momentos complicados pero, a la vez, es un tiempo de oportunidades y de reinventarse”.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Intensidad, perspectiva y más paciencia que el Santo Job …

Son muchos los proyectos que has realizado como arquitecto, ¿con cuál de todos ellos te quedarías?

Tal vez el primero siempre tiene un carácter especial. En éste caso, suponía además la nueva fachada marítima del Puerto de Avilés, con el Centro Niemeyer al lado. Me refiero a Tinglados en el Puerto de Avilés (Vecinos de Óscar Niemeyer), un proyecto para ArcelorMittal y la Autoridad Portuaria de Avilés.

Habéis creado un nuevo concepto de edificación bajo el sistema ‘b home’, ¿Qué valor diferencial aporta respecto a las construcciones tradicionales?

Es un sistema de construcción similar al utilizado en las Study Houses californianas de los años 40, tal vez los mejores ejemplos de arquitectura residencial, al que hemos tratado de darle una vuelta, adaptándolo a un modelo  acorde con la sociedad actual, con la opción de que las viviendas puedan crecer, y adaptarse a las nuevas necesidades del habitante.

¿Existen una serie de edificaciones b home / b office establecidas en el portfolio del estudio o el cliente puede realizar su casa b home a medida?

Hay un catálogo base, con una serie de modelos y de sistema de crecimiento, pero se puede industrializar una vivienda a medida del cliente. Actualmente estamos realizando una vivienda para un cliente inglés, diseñada en exclusiva para él.

¿Por qué decidís que dichas edificaciones deben ser en acero y no de otro material?

Las viviendas tienen un esqueleto estructural de acero, mucho más ligero y resistente, a la vez que reciclable y proveniente de reciclado. Los acabados exteriores de la vivienda, pueden ser metálicos, pero también de madera, hormigón aligerado o cualquier otro material.


“Ser emprendedor aporta intensidad, perspectiva y más paciencia que el Santo Job”


El estudio [baragaño] ha sufrido un cambio considerable pasando de desarrollar proyectos con grandes terminales marítimas a apostar por construcciones de acero para viviendas y oficinas, ¿cuál es la razón del cambio?

A raíz de experiencias en edificios de gran escala y altas exigencias técnicas, decidimos trasladarlo a menor escala, como es el caso de las viviendas, si bien no es en absoluto incompatible y actualmente seguimos trabajando con ambas escalas. En ocasiones desarrollar una vivienda de 50 m2 es mucho más laborioso que un edificio de 5.000 m2.

Junto con este sistema de nuevas edificaciones habéis desarrollado una línea muy similar de mobiliario,  ¿Por qué os lanzáis a este nuevo nicho de mercado?

Surge como la necesidad de incorporar un mobiliario en la línea del diseño de las viviendas, a partir de ahí empezamos a desarrollar nuevos elementos y decidimos abrir una nueva puerta tanto para los clientes de nuestras viviendas como otros posibles interesados en el Sistema.

Los trabajos de arquitectura en España brillan por su ausencia, ¿dónde reside el valor diferencial para que un arquitecto tenga una oportunidad y logre triunfar?

Son momentos complicados pero a la vez es un tiempo de oportunidades y de reinventarse. Nosotros hemos tenido la suerte de arrancar con una línea de trabajo años antes de la crisis. Mantener un estilo característico y un rigor técnico, es fundamental, tanto en ésta como en cualquier profesión.

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

El proyecto está liderado por ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero y contamos además con una serie de socios industriales de alta calidad, que nos suministrarán los materiales para las viviendas. Por suerte han aparecido numerosas noticias en prensa y revistas especializadas que son una plataforma importante para darse a conocer. Así mismo, el blog y las diferentes webs del estudio se mantienen activas en las redes sociales.


“Tengo la sensación y la esperanza de que la gente ha cambiado un poco la mentalidad en el ámbito de la vivienda”


¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

El año pasado fue un momento delicado sobretodo anímicamente, con varios proyectos interesantes, en los que habíamos invertido mucho esfuerzo, que se vieron paralizados. Actualmente las perspectivas y la energía es mucho más positiva y el chip del entorno está cambiando poco a poco.

¿Qué os hace diferenciaros del resto de estudios de arquitectura?

Tal vez una trayectoria de varios años en el ámbito industrial, intervenciones en Puertos, zonas postindustriales, en los límites de la ciudad, así como una inquietud personal por ese mundo, hace que hayamos desarrollado una línea de trabajo característica, en la que seguimos aprendiendo día a día, tratando de acercar la construcción a la vanguardia del mundo del automóvil, de la aeronáutica, por eso la producción en factoría, en cadena, alejados de la construcción tradicional.

¿Qué recomendación le darías a los jóvenes arquitectos españoles para lograr hacerse un hueco en el mundo de la arquitectura?

Aún me considero joven arquitecto como para dar consejos ya que, a pesar de los años de experiencia, me siento más identificado con esas generaciones que arrancan que de otras más consagradas. Pero, sin duda, tener paciencia, constancia y creer en lo que haces, tratando de buscar un equilibrio siempre necesario y aprender a decir no y seleccionar los encargos. Sin duda, que prueben nuevas experiencias en el extranjero.

¿Qué aceptación ha tenido el proyecto b home? ¿Cuántas solicitudes de nuevas viviendas habéis recibido hasta el momento?

Tengo la sensación y la esperanza de que la gente si ha cambiado un poco la mentalidad en el ámbito de la vivienda. Estamos sorprendidos por la curiosidad e inquietud de posibles clientes particulares y promotores. Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy interesante de 600 viviendas en Chile y en varios encargos en el territorio nacional. Esperamos que con la construcción de las primeras viviendas, se produzcan nuevas solicitudes.


“Realizar nuestros primeros proyectos fuera de España, es un objetivo cada vez más cercano”


¿Tenéis nuevos proyectos en mente para este 2015?

El proyecto en Santiago de Chile, la construcción de varias viviendas del catálogo b home para España y un proyecto para ArcelorMittal. Así mismo estamos trabajando con nuevos promotores en proyectos para tratar de exportar las viviendas a nuevos países, donde la demanda de viviendas de protección oficial es muy alta. La nueva apuesta por el Sistema de Mobiliario industrial möb y una publicación de nuestra obra construida, son otros de los proyectos para 2015.

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Seguir disfrutando de una profesión complicada pero apasionante y mantener la línea en la que llevamos tiempo trabajando. Realizar nuestros primeros proyectos fuera de España, es un objetivo cada vez más cercano.

¿Dónde reside la clave del éxito de un emprendedor?

Como en casi todos los ámbitos, el ser constante, creer en ti mismo, un poco de suerte y, sobre todo, hacer algo que te apasione y disfrutes, porque hay momentos complicados y, de ésta manera, siempre son más fáciles de sobrellevar.

¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

Pues estoy dudando si nacionalizarme holandés, islandés o noruego … Es una lucha permanente y totalmente aislada, un drama, aunque iniciativas como Referentes, dan siempre señales de esperanza …

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

www.barchitects.eu

www.bhome.es

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados