• Directorio de empresas
Más...|Liderazgo
Cómo ser un líder extraordinario
  • Confianza, pasión, comunicación o ser un ejemplo son algunos aspectos esenciales
17/01/2017 |  Fernando Zavala Carvajal

"Para poder ser realmente bueno en algo, tienes que amar lo que haces. [...] Liderar con el ejemplo, no porque sientas  que es lo que debes hacer, sino porque es tu forma de vida." Joe Perez, CEO de Tastemade

Los líderes extraordinarios varían en forma, tamaño y edad; van de pensadores apasionados a científicos revolucionarios, de héroes políticos a grandes empresarios. Dicho de otro modo, no debemos tener ningún rango en una gran multinacional, ni ser responsables de una gran filial o trabajar en un departamento importante, para ser grandes líderes. Sin embargo, aunque muy distintos entre sí, los líderes comparten generalmente algunas características personales.

En 2001, Anne Mulcahy fue designada para asumir una tarea que no esperaba: Xerox. Aunque en su día fue contratada para una posición de ventas de nivel básico, se convertiría en la clave para sacar a su empresa de la quiebra y reposicionarla como una empresa competitiva. Fue un acto heroico que la convirtió en CEO, logrando una recuperación radical de Xerox, gracias al conocimiento de la esencia de la empresa y del profundo del funcionamiento interno de las cosas.

También tenemos a Howard Schultz, que procedía de una familia pobre y de un ambiente duro, pero que consiguió probar su valía y creó la conocida firma Starbucks. Lo hizo mediante la aplicación de estrategias de negocio de primera clase e innovando constantemente el modelo de negocio, con la atención siempre puesta en los detalles.

La lista de ejemplos sigue, pero, ¿qué hace que un líder sea excepcional?

MOSTRAR CONFIANZA

Cuando la actual directora ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, decidió sacar a KFC, PizzaHut y Taco Bell de la cartera de la compañía en 1997, su decisión fue considerada como errónea por muchos miembros del consejo de la compañía. Pero indudablemente el curso de los acontecimientos mostró que Indra era una ejecutiva decidida y que sabía lo que estaba haciendo. Es frecuente, entre las personas con rasgos de liderazgo, que tengan opiniones firmes sobre lo que quieren lograr y cómo hacerlo.

Nadie se siente bien cuando ve que la persona que está a cargo tiembla o está nerviosa ante una tormenta que se acerca. Al mostrar confianza, incluso frente a situaciones desafiantes o imprevistas, el equipo tiene una sensación de seguridad y calma. No quieres que el pánico se haga dueño de la situación, ¿verdad?

Un líder confiado es capaz de llevar a su equipo a través de un camino de aprendizaje y mejora, señalando asertivamente los errores y, al mismo tiempo, proporcionando retroalimentación relevante para que los errores se minimicen.

TEN PASIÓN POR LO QUE HACES

Al principio cité al cofundador de Tastemade, Joe Pérez: "Debes amar lo que haces para ser verdaderamente exitoso en algo. [...] Lideras con el ejemplo, no porque sientas que es lo que debes hacer, sino porque es tu forma de vida."  Ello no significa olvidar las reglas para seguir tus instintos.  Pero hay momentos en que los números y las cifras se deben dejar de lado y dar espacio para caer en la cuenta de lo mucho que disfrutas con lo que estás haciendo y para compartir con los demás ese sentido del compromiso y de la disposición.

CONSTRUYE RELACIONES AUTÉNTICAS

Nada es tan eficiente, cuando estas construyendo relaciones de confianza, como aceptar tus errores. El CEO de Wildplay, Tom Bensons, lo expresa con elocuencia: "Soy igual de rápido para hacer un plan de acción que para aceptar mis errores". Ser honesto y auténtico, definitivamente te llevará mas lejos. Te ayudará a construir tu marca personal y, a largo plazo, te facilitara muchas cosas, desde la contratación de nuevos empleados hasta el trato con tus proveedores.

UN PASO ADELANTE

En 2008, el valor de la acción de la conocida Ford Motors Co. estaba en su valor más bajo, es decir, un dólar por acción. La declaración de quiebra era una práctica común para las compañías de automóviles en aquellos momentos, y todo el mundo estaba esperando a que Ford lo hiciera, hasta que Alan Mullay encaró los problemas. Tomó una empresa quebrada, se enfrentó a los errores que se habían hecho y logró una recuperación histórica.

Ser el líder tiene ventajas, pero también grandes responsabilidades. Es natural que se cometan errores, y el jefe del grupo tendrá que dar la cara cuando esto suceda.

Los líderes excepcionales no pierden el tiempo dando explicaciones largas o poniendo excusas, y mucho menos tratando de pasar la culpa a otro. Cuando llegan los tiempos difíciles, se tienen que asumir las responsabilidades y los problemas se deben solucionar en el menor tiempo posible. En un momento de crisis, tu equipo probablemente valorará más una acción rápida para resolver el problema, aunque a veces no sea la mejor solución.

DELEGA

A algunos empresarios apasionados les resulta difícil delegar la responsabilidad en alguien más. Esta falta de delegación se justifica con frases como "puedo hacerlo mejor y más rápidamente" o "es más fácil si me ocupo yo". Pero la realidad es que no es posible que una persona lo haga todo y no tiene sentido que sea así. Como buen líder, tienes que ser capaz de delegar las tareas y decisiones en tu equipo y guiarlo, dándoles tiempo para adaptarse y desarrollar sus habilidades. Harás que tu equipo sienta que confías en sus instintos y en sus habilidades para resolver una situación por sí mismos; sin mencionar el alivio que te producirá tener una tarea menos en tu propio calendario y poder centrarte en otras cosas.

RÍETE UN POCO

A menudo es difícil darse cuenta de lo mucho que tu estado de ánimo, tus costumbres o tus puntos de vista afectan al resto del grupo. Si bien las circunstancias a las que se enfrenta la empresa a menudo requieren tu cara más seria, debes también encontrar el tiempo para reírte un poco. Eso seguro que no perjudica. Mostrar que tienes sentido deL humor y que puedes reírte de ti mismo - cuando la situación lo permite - no sólo alivia el estrés, sino que demuestra que el trabajo y la diversión no están necesariamente separados.

CONFÍA EN TU INSTINTO

Donald Trump es un claro ejemplo de esto. Antes de ser elegido, Trump dijo cosas que eran vistas como impopulares, políticamente incorrectas, que iban en contra de las encuestas y contra la opinión de consejeros políticos o políticos experimentados. Esto, sin embargo, no ha arruinado su carrera política, sino que por el contrario le ha permitido acceder a la responsabilidad más alta en los Estados Unidos. Confió en su instinto. Muchos líderes se han creado a partir de tomar decisiones difíciles basándose exclusivamente en su instinto. Un líder excepcional confía en sus intuiciones y las valora junto con los hechos. Nadie puede asegurar que sus presentimientos siempre traerán los mejores resultados, pero ser capaz de tomar decisiones rápidas puede cambiar lo malo por lo no tan malo en un momento.

SÉ CREATIVO

"Un gran líder capta las mentes y los corazones de su gente pintando una visión muy vívida y convincente para su futuro", dice Nick Friedman, presidente de una innovadora agencia de mudanzas. Observa lo que otros no hacen; no elijas de inmediato el camino más frecuente. Sentarse y pensar un buen rato te permitirá ver con claridad cuál es el mejor y más conveniente rumbo para la acción. Piensa empleando perspectivas distintas, sin descuidar ninguna opción. "Los que innovan son nuestros líderes. No podemos separarlos, ya sea por pensamiento, tecnología u organización. La innovación es nuestra única esperanza para resolver nuestros desafíos", dice el fundador de Onnit, Aubrey Marcus, destacando cuánto de un líder proviene de la creatividad y de su disposición a proponer ideas nuevas, nunca vistas.  

SÉ INGENIOSO

Los grandes líderes pueden volver a las experiencias anteriores, observando el modo en que los problemas fueron resueltos y tomando esas ideas para resolver nuevos problemas. A veces, una nueva solución es básicamente una solución antigua con una visión diferente. Los líderes que destacan suelen ser capaces de reevaluar las soluciones, ponerlas de nuevo en juego y lograr así nuevas marcas. La confianza en su instinto, la humildad para guiar a quienes buscan orientación, la capacidad para anticipar problemas y resolver situaciones son habilidades que aseguran un liderazgo excepcional, etc. Puede que no sea una regla infalible, pero la historia y la vida muestran que en la mayoría de los casos estas características conducen a las personas a liderar y a inspirar a otros, a seguirles de cerca para alcanzar los objetivos comunes. La bravura, el valor, las habilidades para superar los tiempos críticos, la inquietud, la capacidad de inspirar y atraer a la gente son sólo algunas de las características propias de los líderes excepcionales.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados