• Directorio de empresas
Innovadores|Programas
Zarpamos entre las seis aceleradoras impulsadas por la Xunta de Galicia
  • El programa está orientado al ámbito privado en campos específicos como, salud y biotecnología, TIC, logística, educación, ocio y turismo, entre otros
  • La Xunta aportará 500.000€ y los entes privados unos 700.000€
06/01/2017 |  Manuel González

La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha de un programa que permitirá apoyar seis aceleradoras sectoriales que impulsen el emprendimiento innovador en Galicia. El programa es innovador en España y está orientado al ámbito privado y campos específicos como economía del conocimiento (TIC), salud y biotecnología, logística, educación, audiovisual, ocio y turismo, entre otros sectores.

La primera convocatoria está impulsada por la Agencia Gallega de Innovación (Gain), y ya se han presentado un total de 14 programas de aceleración, de los que se han seleccionado seis: Maritime Jobs HR Consulting, que desarrollará un proyecto relacionado con el sector naval; Zarpamos Aceleradora de Empresas (oftalmología y la equipación médica); Vasco Gallega Sociedad de Cartera (logística y transporte); I Nueva Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica (salud y ámbito socio-sanitario dentro del campo de las TIC); Conector Galicia (economía del conocimiento); y Talentiers (con un programa de alta rendimiento que trabaja en diferentes ámbitos: educación, deporte, TIC, ocio y turismo, audiovisual y el sector agroindustrial, entre otros).

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El objetivo es que a través de estas seis aceleradoras se desarrollen 27 proyectos empresariales. Además, estas iniciativas, promovidas por el propio sector, contarán con la participación de entidades y centros de referencia internacional, como Lufthansa, Rocket Space, el Centro Tecnológico de Monterrey, la Sociedad Danesa de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina o la Academic College de Tel Aviv.

En el caso del HealthTech Zarpamos, la aceleradora asistirá una semana a la Universidad Privada de Tel-Aviv, referente a nivel mundial en Innovación. Además, también se beneficiará de la financiación a cada proyecto y la participación de referentes médicos internacionales en el programa.  

Gain ha contribuido al programa de aceleración con un apoyo econcómico de 500.000 euros, un 40% de los 1,2 millones de euros que se invertirán en total. El 60% restante lo aportarán las entidades privadas. Además de la ayuda económica, los mejores proyectos podrán beneficiarse de una inversión extra de 900.000 euros, ya que tendrán la posibilidad de optar a préstamos participativos de XesGalicia de hasta 50.000 euros.

DESARROLLO REPARTIDO

Todas las aceleradoras tendrán su centro de trabajo en Galicia, lo que contribuirá a generar empleo, potenciar el desarrollo y mejorar la competitividad de las pymes gallegas. En concreto, dos de los proyectos tendrán su sede en A Coruña (Zarpamos Aceleradora de Empresas y Talentiers); otros dos estarán en Vigo (Vasco Gallega Sociedad de Cartera e I Nueva Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica); una quinta aceleradora habrá repartido su centro de operaciones entre Vigo y A Coruña (Conector Galicia); y la sexta, promovida por Maritime Jobs HR Consulting, estará localizada en la Delegación del Colegio de Ingenieros Navales de Ferrol. Además, todas las entidades beneficiarias llevarán el distintivo de la Red Gallega de Aceleradoras de Innovación.

Se trata de un programa pionero en España, ya que nunca antes se había llevado a cabo una convocatoria en la que una entidad pública ofreciera ayudas a entidades privadas con el objetivo de desarrollar actividades de aceleración en proyectos empresariales innovadores. El proyecto es parte de la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3), que apuesta por la unión publico-privada para impulsar el emprendimiento innovador.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados