• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a Jesús Mora y Guillermo Contreras. Wonowo
"Wonowo pone al usuario como usuario como epicentro de la cadena de valor"
  • WONOWO tiene cuatro pilares fundamentales: coste, tecnología, sostenibilidad y comunidad.
  • La plataforma aglutina todas las opciones dentro del sector turístico: viajes, transporte y ocio
09/11/2015 |  Indra Kishinchand

El 1 de noviembre se lanzó la plataforma WONOWO, el primer metabuscador de economía colaborativa creado con el objetivo de aglutinar todas las opciones dentro del sector turístico: viajes, transporte y ocio.  Jesús Mora y Guillermo Contreras, ambos Ingenieros Informáticos licenciados por la Universidad Rey Juan Carlos, son los socios de WONOWO. La casualidad quiso que el primer día se sentaran juntos y sería años más tarde cuando comenzaran el proyecto que ahora les ocupa. Después de terminar la universidad, a pesar de tener trabajo, los dos sentían que algo fallaba, y entendieron que había llegado el momento de emprender. Así fue como nació WONOWO, resultado del deseo de montar su propia empresa y de desarrollar al máximo su capacidad.

¿Cómo surge la idea?

Somos consumidores de este tipo de economía. Pronto nos dimos cuenta de que era un mundo muy desorganizado. Muchas de las opciones que ofrece la economía colaborativa ni siquiera son conocidas por su público potencial. Estos dos problemas son la base de WONOWO.

Se nos ocurrió que era necesario facilitar la vida al usuario, además de potenciar a las empresas colaborativas. WONOWO es un modelo en el que todo el mundo gana.

¿Qué son los bonobos?

Los bonobos son una raza de monos que se caracterizan por tener rasgos humanos, entre ellos la generosidad. Además, son sociables y tolerantes, prefieren resolver sus disputas través de acercamientos que utilizar la violencia y se ha demostrado que comparten comida a cambio de compañía. Los bonobos son una especie pionera en la economía colaborativa.

¿Por qué decidisteis juntar los servicios relacionados con el viaje, el transporte y el ocio?

Identificamos un creciente interés en este tipo de servicios y vimos la oportunidad de aglutinar todas las opciones relacionadas con el turismo, viajes y ocio, dentro una sola App y web, algo que no existe -hasta la fecha-. No hay un “kayak” colaborativo, desde donde el usuario pueda organizar su viaje y comparar precios de los distintos servicios, facilitamos el acceso a estas webs desde una única plataforma. Organizamos un sector desorganizado.

La idea es que desde nuestra App el usuario pueda diseñar su viaje con todas las opciones disponibles, desde que sale de casa hasta que vuelve, usando servicios de economía colaborativa.

¿Cuáles son estos servicios?

Como buscador permite al usuario encontrar las mejores ofertas para viajar dentro de la amplia variedad de opciones colaborativas existentes (9Flats, BlaBlaCar, Wimdu, Homeaway,Truecalia, WaytoStay, Only Apartments, Trip4Real, entre muchos otros).

¿Por qué incluís únicamente ofertas relacionadas con la economía colaborativa?

Los datos indican una previsión de crecimiento meteórico y ciertas barreras, fundamentalmente la reticencia o miedo a compartir, van desapareciendo. Hace no tanto si hubieses dicho que te ibas en coche de viaje con unos extraños hubieses parecido un aventurero o un loco, ahora irte de viaje en BlaBlaCar es algo normal y habitual, cada día para más gente. Creemos que estos servicios se irán popularizando más y más.

¿Cuáles son los pilares de vuestra plataforma?

Con el usuario como epicentro de la cadena de valor, WONOWO tiene cuatro pilares fundamentales:

  • COSTE: permite comparar precios de un trayecto o alojamiento basado en los criterios de búsqueda del usuario, mostrando las diferentes opciones con precios disponibles.
  • TECNOLOGÍA: WONOWO está siendo desarrollado usando tecnologías nativas, tanto en Android como en IOs, con el fin de conseguir el máximo rendimiento. En nuestro desarrollo se han aplicando los estándares y normas de usabilidad ISO.
  • SOSTENIBILIDAD: posibilita asignar de manera más eficiente los recursos infrautilizados, favorece la competencia, reduce la asimetría informativa.
  • COMUNIDAD: aglutina a una creciente comunidad de personas que buscan viajar de otra manera.

¿Qué ventajas tiene esta frente a la tradicional?

Conoces gente, ahorras dinero, es más flexible, basada en experiencias y más real.

Os definís como el primer metabuscador de economía colaborativa creado con el con el objetivo de aglutinar todas las opciones dentro del sector turístico, ¿qué supone esto para el usuario?

Supone poder tener agluitadas todas las opciones de viaje colaborativo en una misma aplicación, facilitando la búsqueda y comparación entre las distintas opciones. ¿Por qué es mejor utilizar Wonowo que otras webs? Porque no hay ninguna web que aglutine todas las opciones de viaje colaborativo, desde compartir una mesa-tren a un viaje en coche, pasadno por encontrar una habitación y llevar a cabo una experiencia con un local.

¿Con qué colaboradores o socios contáis?

Hasta la fecha: BlaBlaCar, Comparte Tren, Comparte Mesa Tren, Truecalia, TrenHub, SocialCar, Roomorama, HouseTrip, 9Flats, HomeStay, Homeaway, Rentalia, Only Apartments, WaytoStay, Trip4Real.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Entramos en una “company builder” una incubadora, Anima Ventures que invirtió los primeros 50.000€ en la empresa

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generareis ingresos?

El modelo de negocio está basado en el marketing de afiliación. Nos llevamos comisión del tráfico cualificado que llevamos a las plataformas integradas en la aplicación, ya sea a través de CPA o CPL.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Los objetivos son: seguir integrando empresas para la aplicación, hacer el lanzamiento oficial y empezar a crecer en usuarios.

¿Cuándo tenéis previsto lanzar el proyecto?

El 1 de noviembre.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Mucho. Al final, cada uno, es la suma de las experiencias vividas.  

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Los principios siempre son los más duros. Llegas a un mundo nuevo que no conoces. Se necesita un tiempo de adaptación.  

¿Queréis expandiros fuera de España?

Sí, ese es el objetivo para el 2016.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Creo que muchas cosas deberían cambiar. Pero para no extenderme, de primeras me centraría en la cuotas de autónomos. La cuota debería ser variable en función de los beneficios. Es más, creo los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional no deberían pagar ninguna cuota. Con la política actual muchas emprendedores se ahoganantes de poder llegar a conseguir beneficios. Esto es malo todos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados