• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a los fundadores de Specialisterne
"Las personas con TEA aportan un valor añadido que se resume en el lema Pasión por los detalles"
  • Specialisterne es una empresa social cuyo objetivo es dar formación y empleo a personas con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger
  • Muchas de estas personas tienen una gran capacidad de concentración, mucha tenacidad desarrollando tareas que exigen mucha minuciosidad y son muy repetitivas.
18/03/2016 |  Indra Kishinchand

Specialisterne es una iniciativa social nacida en Dinamarca en 2004 y fundada por Thorkil Sonne. Pero, en cada país donde se implanta, Specialisterne precisa de un equipo fundador, que en el caso de España se concreta en las figuras de Ramon Bernat y Francesc Sistach.

Ramon Bernat cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo empresarial, especializado en el ámbito comercial, de RRHH y societario. Más recientemente centra su trabajo en el emprendimiento social y especialmente en proyectos relacionados con el autismo.

Francesc Sistach es Licenciado en Informática, MBA y PDG-IESE, y ha trabajado durante más de 25 años en el sector de las TI y en el de la consultoría empresarial. Padre de una niña con autismo, ha impulsado diversos proyectos relacionados con esta temática, incluyendo blogs, desarrollo de apps, cursos de formación y la propia Specialisterne.

Francesc y Ramon ya se conocían por proyectos previos de desarrollo de apps de aprendizaje para niños con autismo y Asperger realizados en el marco de la Fundación Planeta Imaginario, en la que Ramon Bernat preside el patronato. Ambos decidieron embarcarse juntos en la puesta en marcha de Specialisterne en España, proyecto que conocieron gracias al estudio de viabilidad que Specialisterne Dinamarca realizó en varios países europeos, incluyendo España. En 2012 estuvieron estudiando opciones y preparándose, y en junio de 2013 se constituyó Specialisterne España. Ramón Bernat aportó el capital necesario y preside la compañía, en cuya dirección también participa activamente Francesc Sistach, quién se integró en la misma como Director General.

¿Qué es Specialisterne? 

Specialisterne es una empresa social cuyo objetivo es dar formación y empleo a personas con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger (en general, se habla de Trastornos del Espectro del Autismo o TEA) en el sector de las TIC.

¿Cómo surgió la idea? 

La idea surgió hace ya 12 años de un padre danés, Thorkil Sonne, cuyo hijo de 7 años, con un diagnóstico de TEA, dibujó de memoria el índice del mapa de carreteras de Europa. En total, 150 cajas y 500 números y letras, sin ningún error. Este ejercicio de extraordinaria memoria visual hizo que el padre, que venía del sector informático, viese en su hijo unas capacidades hasta ese momento ignoradas en general, e intuyese que podrían ser aplicadas en el ámbito informático del que Thorkil provenía.

Por ese motivo, dejó su trabajo, rehipotecó su casa y creó Specialisterne, con la idea de poner en valor esas capacidades y dar una oportunidad laboral a los adultos con TEA.

¿Qué importancia tiene el nombre del proyecto?

Toda. Los consultores de Specialisterne son personas especialistas en las tareas que realizan, por lo que el nombre de la empresa significa “LOS ESPECIALISTAS” en danés.

¿Qué valor aportan las personas con TEA al mercado laboral?

Las personas con TEA aportan un valor añadido que resumimos con nuestro lema de ”Pasión por los detalles”. Muchas de estas personas tienen una gran capacidad de concentración, mucha tenacidad desarrollando tareas que exigen mucha minuciosidad y son muy repetitivas. Tienen competencias muy desarrolladas a nivel visual -pueden percibir muchos detalles -, son personas muy honestas y sinceras que actúan de una forma muy directa e imparcial. Todo esto las hace personas especialmente capaces para llevar a cabo tareas que requieran una gran atención, como el tratamiento masivo de datos y documentos o las pruebas de software.

¿Por qué suelen ser excluidas?

Suelen ser excluidas porque a la vez que muestran las cualidades antes mencionadas, tienen dificultades a nivel socio-laboral, típicamente en las áreas de comunicación y en la interacción social. En Specialisterne trabajamos con ellos para mejorarlas y superarlas, y evitar así que les impidan acceder al mercado de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del autismo de las que habláis?

Precisamente son esas cualidades de las que hablábamos antes, que las personas sin este diagnóstico, es decir, neurotípicas, no tienen o no tienen en un tan alto grado.

¿En qué consiste vuestro programa de formación con las personas con TEA?

Nuestro programa de formación consiste tanto en una formación técnica informática (ofimática, gestión de proyectos, pruebas de software, análisis de datos) como en una formación socio-laboral. En esta última, a través de sesiones conjuntas, en grupo e individuales, se trabaja para superar esas dificultades preparándolos así para afrontar un empleo en una empresa ordinaria.

¿Qué dificultades o necesidades específicas suelen tener estas personas?

Sus dificultades la mayoría de veces son de comunicación y de interacción social, que se concreta en tener dificultades para entender situaciones sociales, para comunicarse con soltura oralmente, o, por ejemplo, en no comprender bien las sutilezas del lenguaje o los mensajes ambiguos.

¿Cómo identificáis su talento? ¿A través de qué procesos?

De entrada, conociendo su solicitud podemos conocer su motivación por el ámbito informático y, a través de un proceso de selección, podemos valorar el potencial de cada uno. Después, durante nuestra propia formación, que a la vez de  teórica es muy práctica, se ponen de relieve esas capacidades y/o habilidades que buscamos para después ponerlas en valor en el proyecto más adecuado para ellos.

¿Cómo les ayudáis a buscar trabajo? ¿Cómo reaccionan las empresas? ¿Notáis que son reacias o acogedoras con la idea de trabajar con alguien con TEA?

Una vez superada la formación, suele ser Specialisterne la empresa que los contrata, al menos inicialmente. Specialisterne actúa, pues, como una consultora informática que cuenta con un departamento comercial que busca empresas y proyectos donde nuestros consultores “especialistas” puedan desarrollar todo su potencial.

Por regla general, las empresas se muestran de entrada sorprendidas, algo normal debido al desconocimiento general que hay sobre el autismo/Asperger. Con muchas de ellas conseguimos efectivamente empezar a trabajar, y entonces, en general, nos encontramos con un ambiente acogedor, que valora el rendimiento de nuestros consultores y muestra apoyo en ayudarles a superar las pequeñas dificultades que puedan surgir.

Con el tiempo, muchas de estas empresas son las que acaban pidiendo la contratación directa de nuestros consultores, avanzando un paso más en su integración plena en la sociedad.

En los casos en los que no se muestran receptivos, ¿cuáles creéis que son las medidas que hay que tomar para modificar este pensamiento?

Básicamente es un problema de concienciación sobre las posibilidades de las personas con TEA y de aceptación de la diversidad.

¿Cuál es vuestro objetivo final con Specialisterne?

Nuestro gran objetivo a nivel mundial es ayudar a conseguir 1 millón de puestos de trabajo para personas con TEA, a través de la difusión de nuestro mensaje y de cambiar la visión que los empresarios tienen de este colectivo.

¿De qué manera acogen la idea las personas con TEA? ¿Y su entorno?

¡¡Te puedes imaginar!! Para muchos es la primera oportunidad que tienen de encontrar un trabajo y en el ámbito que más les gusta. Su entorno ve realizado el sueño de que ese familiar pueda ser autónomo e independiente a nivel económico y laboral.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? ¿Cuántas rondas habéis realizado?

Toda la financiación para Specialisterne España fue privada y provino de uno de los fundadores. Después, conseguimos financiación adicional del programa Momentum que impulsan ESADE y BBVA.

¿Contáis con el apoyo de instituciones públicas y privadas más allá de la financiación? ¿Cuáles?

Hemos progresado en la consecución de subvenciones, básicamente enfocadas a la formación, de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, y de FSC-Inserta (Fundación ONCE), más alguna subvención adicional de la Fundación Orange, Fundación Mapfre y alguna otra. Todo esto ha permitido que las personas con TEA puedan acceder a nuestra formación de 5 meses sin tener que pagar nada por ella y sin que Specialisterne tenga que soportar el enorme coste que implica por sí misma.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Hemos acabado el 2015 con casi 30 consultores contratados. El objetivo para el 2016 es duplicar ese número.

¿Tenéis previsto lanzar algún nuevo servicio? ¿Cuál?

El auge de los proyectos de big data nos está llevando a preparar algunos consultores en áreas más específicas como el análisis de datos. Más a largo plazo, queremos ampliar nuestra gama de servicios a diferentes tipos de empresas para poder extender, a su vez, el abanico de personas con TEA a las que poder ofrecer formación y empleo.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Actualmente el éxito de contratación una vez superada la formación es superior a la del inicio. Los procesos de entrada son más exhaustivos y el porcentaje de contratación respecto a los que comienzan la formación es mayor. Por decirlo de alguna manera, hemos ido adaptando y puliendo un modelo danés a la realidad de nuestro país.

¿Cómo adaptáis las características de las personas con TEA a las nuevas necesidades de las empresas?

Tenemos un equipo de tutores que, una vez un consultor ya está trabajando, le apoya de forma periódica y le empuja a seguir mejorando sus capacidades socio-laborales, y también le apoya en situaciones de cambio en la empresa.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Specialisterne es un proyecto apasionante, lleno de momentos muy gratificantes, pero también de enormes dificultades. Pero ninguna actividad es fácil hoy en día. Tal vez, revisando los casi 3 últimos años, la principal dificultad estriba en conseguir clientes, especialmente en el competitivo mercado de Madrid.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Sí, de hecho, toda la expansión por Latinoamérica se liderará desde España. Y esa expansión ya ha comenzado ya que el pasado noviembre empezó el primer curso de formación de Specialisterne en Sao Paulo (Brasil) y la idea es continuar en México en el 2017.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Con una tasa de paro como la de nuestro país, y tantas cosas aún por hacer, toda ayuda o apoyo al emprendedor es poca. Tal vez destacaría que empieza a haber incubadoras y otras redes de apoyo al emprendimiento social, como Ashoka, Ship2B o el mencionado Momentum, pero que especialmente en el sector social hay relativamente poco apoyo.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados