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Innovadores|Entrevista Rocío Suanzes, Invisible Talent
"La flexibilidad y la diversidad son el futuro del mercado laboral, y queremos estar en la ola"
  • Los #VisibleFridays es una iniciativa que han desarrollado en colaboración con el IE Business School para dar visibilidad al talento femenino,
  • Han colaborado con empresas como Aberdeen, muy implicados en la causa, BBVA, el IE o el IESE, entre otros
15/07/2016 |  Indra Kishinchand

Rocío Suanzes es la CEO y Fundadora de Invisible talent, una consultora especializada en talento y diversidad. “Acompañamos a nuestros clientes en la construcción de entornos diversos y flexibles donde se puedan desarrollar todo tipo de personas”, comenta Rocío. Para ella la diversidad tiene que ser una consecuencia lógica y no una imposición y por eso trabajan para ser la primera plataforma de búsqueda de empleo en España especializada en trabajo flexible y a tiempo parcial.

Rocío es Licenciada en ADE por CUNEF y Máster en Tecnocreatividad en Nomadia, escuela de Talento Digital. Viene del mundo empresarial donde ha ocupado puestos en empresas como EY y Cheminova, una multinacional danesa. Tiene más de 10 años de experiencia en consultoría, liderando varios proyectos internacionales, y dedicando los últimos años de su carrera por cuenta ajena a la Gestión de Personas. Uno de los valores diferenciales de Invisible Talent es, precisamente, la amplia experiencia de su equipo en el mundo empresarial.

Cuando habla de los inicios de su proyecto cuenta: “Quería darle un enfoque mucho más empresarial a la gestión de la mujer en el entorno profesional, elevar el discurso, y enfocarlo a resultados. Las empresas que gestionen la diversidad y apuesten por el trabajo flexible conseguirán una gran ventaja competitiva frente al resto, y serán las únicas capaces de innovar y adaptarse a la nueva realidad del mercado”.

Rocío es la accionista mayoritaria de este proyecto, pero hay un Fondo de Inversión detrás de Invisible Talent, Anima Ventures.

Este proyecto, además, forma parte de CUNEF Emprende, una iniciativa dirigida a alumnos y ex alumnos del centro que cuenta con el apoyo de Spain Start Up, y que nació con la vocación de apoyar y cubrir todo el proceso de emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la puesta en funcionamiento de un negocio.

¿Por qué surge la necesidad de este proyecto en este momento?

Los últimos años de mi carrera profesional (por cuenta ajena) los dediqué a un proyecto de Recursos Humanos a nivel Europeo en una multinacional danesa. En un momento dado, y en búsqueda de otros retos profesionales, como mujer de 30 años vi que en muchas entrevistas me veían como una “potencial madre”, lo cual no me podía creer. Tenía que hacer algo. Investigué sobre lo que se estaba haciendo en España en cuestiones de diversidad, y no vi nada parecido a lo que es hoy Invisible Talent. Vi una clara oportunidad de negocio y una necesidad que podía cubrir con mi trabajo.

¿Por qué Invisible Talent como nombre?

Creo que es muy significativo. La sociedad se está perdiendo un montón de talento, precisamente porque no está a la vista, y no están sabiendo encajar las estructuras con las necesidades de un colectivo, que no es ni mucho menos una minoría como lo son las mujeres.

¿Cuál es vuestro objetivo final con el proyecto?

Queremos apoyar a nuestras organizaciones en la creación de estrategias para gestionar el talento actual, diverso, para que consigan una clara ventaja competitiva.

Tenemos un programa en el que, dependiendo de las circunstancias y madurez de la compañía para la que trabajemos, proponemos medidas en la atracción, selección y desarrollo de personas, para que puedan abrir su abanico de talento, disminuir la rotación y motivar a sus empleados.

Una pata muy importante de nuestro programa de acción es la sensibilización y comunicación, lo cual hacemos con talleres, muy enfocados a que cada uno de los participantes identifique sesgos e experimente el beneficio, pero también la incomodidad que a veces supone trabajar con personas diferentes a nosotros.

Además, organizamos jornadas sobre diversidad, con expertos en la materia, y damos visibilidad a nuestro enfoque colaborando con escuelas de negocio y otras organizaciones que nos apoyan.

También queremos ser la plataforma de referencia para contratar profesionales de manera flexible, lo que consideramos que es el futuro del trabajo.

¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo empresarial?

El mismo que el del hombre, aportando simplemente otro punto de vista, igual de necesario, e igual de válido.

¿Y en el sector emprendedor concretamente?

Pues por desgracia todavía hay muy pocas mujeres emprendiendo, lo cual es una pena, porque se trabaja mucho, pero con mucha flexibilidad y siendo dueño de tu tiempo, lo cual para mí es un lujo.

¿Qué pueden aportar a las empresas?

Los equipos diversos, personas que aporten puntos de vista diferentes, no sólo traen ideas frescas, que también, sino que hacen que los equipos rindan mejor, ya que todo el mundo se siente mucho más libre de expresar sus pensamientos e ideas.

Además, hace mucho tiempo que las empresas han entendido que hay que segmentar, y que las mujeres son un target como otro cualquiera. Este ejercicio hay que hacerlo hacia adentro, y reflejar así la pluralidad de la sociedad en nuestros equipos si queremos ser competitivos.

¿Con cuáles habéis tenido acuerdos?

Hemos colaborado con Aberdeen, muy implicados en la causa, con BBVA, con el IE o el IESE y McKisey Social Initiative, entre otros. Estamos en negociaciones con Gonvarri Steel Services, o AtKearney para realizar actividades este otoño.

¿Con qué inconvenientes se han encontrado hasta ahora con respecto a los hombres?

Bueno, esto daría para un libro entero, de hecho, se han escrito varios.

Para mí, como ya he dicho, lo importante es trabajar en la estructura para que se genere la chispa de la innovación y la creatividad. No se trata de imponer horarios para que las mujeres concilien, esto no va sólo de mujeres. Todos queremos flexibilidad, y las organizaciones tienen que crear entornos para que se desarrollen personas, que tienen diferentes necesidades, no por razón de sexo. Habrá mujeres y hombres sin cargas familiares que quieran irse a yoga o a tomar una cerveza a una hora razonable, y otros que prefieran llegar más tarde. Ya no vale el café para todos. Trabajo en remoto, eficiencia en las reuniones para todos…

Ahora el talento no se busca, te encuentra, y tienes que ser atractivo como organización para que te vea.

¿Cómo queréis cambiar esa situación?

Haciendo ver a las empresas la importancia de gestionar el talento del futuro, el talento diverso. Y que descubran las ventajas de la flexibilidad, como una nueva manera de contratar, más beneficiosa para todos.

¿Cómo se pueden unir las mujeres a la plataforma?

A través de nuestra web, con el formulario de contacto. En unas semanas empezaremos a trabajar en la creación de la base de datos, mandaremos una plantilla muy básica a cada persona que quiera participar en el proyecto piloto. Así que todo el mundo a estar atento a nuestras redes.

¿Qué hacéis por ellas?

Poner en valor una nueva manera de trabajar, además de dar herramientas útiles para ser más visibles o trabajar en el valor que cada uno aportamos como profesional.

¿Qué es Visible Fridays?

Los #VisibleFridays es una iniciativa que hemos desarrollado en colaboración con el IE Business School para dar visibilidad al talento femenino, y que utilizamos como plataforma para dar herramientas que nos permitan mejorar en nuestras carreras. Hemos hecho talleres sobre como construir tu yo digital, con Esmeralda Díaz-Aroca, sobre liderazgo, con Margarita Alonso, o planes de carrera con Ana Herranz…La verdad que es una iniciativa que está teniendo muy buena acogida, y ¡tenemos la sala llena cada mes!

¿Qué más actividades realizáis?

Hemos realizado varios talleres a lo largo de estos meses, en Caixa Forum, en el American Space o en Google Campus. Todo lo que nos pueda ayudar a llegar personas interesadas en el proyecto, y dar visibilidad a la realidad nos interesa, y lo más importante, no sólo entre mujeres. La realidad actual afecta negativamente también a los hombres.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Seguir creciendo, mejorando los talleres y creando contenido de calidad. Además estamos buscando financiación para desarrollar la plataforma de empleo, que supone un desembolso económico importante.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Sí, queremos lanzar la plataforma de empleo. Estamos en contacto con iniciativas internacionales que ya están en marcha, y que ya están obteniendo resultados en la parte de contratación.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Bueno, la idea inicial era crear la plataforma de empleo, pero España va bastante por detrás en cuanto a flexibilidad laboral se refiere, así que primero teníamos que concienciar de los beneficios que esto supone, y estamos en ello.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Todos los días son complicados, al final vives en incertidumbre total. Pero es verdad que también tienes el control, lo cual para mí es un alivio.

¿Queréis convertiros en un movimiento global?

Sí, obvio. La flexibilidad y la diversidad son el futuro del mercado laboral, y queremos estar en la ola.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Qué diferencia encontráis con otros países?

Personalmente creo que el mercado laboral en general en España es muy poco flexible, lo cual no ayuda, y a invisible talent menos. Nosotros en concreto no hemos recibido ninguna ayuda (todavía), sí que nos hemos sentado con el Ministerio de Igualdad, y en este ámbito ya existen muchas actividades públicas, como por ejemplo los planes de igualdad, que en mi opinión están muy anticuados y no sirven de mucho a la hora de implantarlos. Hay que empezar a hablar en un lenguaje mucho más empresarial, que les resuene a las empresas, y de verdad les genere una necesidad de cambio, o no vamos a llegar nunca a una igualdad “real”.

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