• Directorio de empresas
Innovadores|Inversiones
Enero cierra con 35M€ en inversiones para startups españolas en 26 operaciones
  • La empresa de Big Data Logtrust ha cerrado la mayor operación del mes por 11 millones de dólares
  • Enisa, sociedad pública de apoyo al emprendimiento, ha participado en una docena de inversiones
02/02/2017 |  Manuel González

El año 2017 empieza rompiendo las expectativas en materia de inversiones en startups españolas. El diario El Referente ha publicado un total de 27 operaciones en las que se han movido más de 35 millones de euros de inversión. Sin duda una noticia muy positiva para el ecosistema español, que comienza el año duplicando el número de operaciones del enero 2016 (se produjeron diez) y casi duplicando la inversión del pasado año (18,003M€).

Este mes se caracteriza por la diversidad categórica de las startups invertidas (marketing y publicidad, edtech, asesoría legal, clean-tech, agrotech, ehealth o logística). Son algunos de los sectores que en los que han apostado fondos de inversión, business angels y entidades públicas. Además, empresas como LexGoApp - el marketplace de servicios jurídicos - han aprovechado el inicio de un nuevo año para convocar rondas de inversión y financiación pre seed, con el objetivo de alcanzar las grandes expectativas que caracterizan a las startups.

También se llevaron a cabo las desaceleraciones o 'exits' de ReviewPro, que cerró un acuerdo con la empresa hotelera asiática Shiji por 33 millones de euros, a cambio del 80% de las acciones de la empresa. Por su parte, el marketplace de artículos de segunda mano Letgo, amplió su capital en 175 millones de dólares. A continuación se detallan dichas operaciones, su importe y todos los inversores que han entrado en cada una de las operaciones.

OPERACIONES DEL MES DE ENERO DE 2017

  • Logtrust: la empresa de Big Data en movimiento y tiempo real que ofrece servicios de análisis de Fast Data y Big Data, ha cerrado una ronda de financiación de 11 millones de dólares, gracias al apoyo de Kibo Ventures, Investing Profit Wisely (IPW) y Atlantic Bridge Capital. El capital obtenido se destinará al futuro desarrollo de su plataforma de Big Data en movimiento y en tiempo real.
  • PLD Space: la startup española de tecnología espacial, cerró una ronda de financiación de 6,7 millones de euros encabezada por la multinacional tecnológica GMV, con apoyo de instituciones públicas como el CDTI, ENISA o Instrumento Pyme. GMV desarrollará tecnología clave y trabajará conjuntamente con PLD Space en el desarrollo de los lanzadores ARION 1 y ARION 2, actividad que permitirá a ambas empresas crecer y posicionarse de manera estratégica en el mercado de los pequeños lanzadores espaciales.
  • Adsmurai: la compañía de marketing y publicidad online cerró una ronda de inversión por valor de 4 millones de euros provenientes de capital privado y público. La operación ha estado liderada por Axon Partners Group y BStrartup. Se trata de la segunda ronda de financiación que lleva a cabo la empresa española, que pretende seguir creciendo en el mercado gracias a este apoyo.
  • RocketRoi: compañía de tecnología de optimización científica de campañas publicitarias que cerró su segunda ronda de financiación por un valor de 2 millones de euros. La ronda fue liderada por un grupo inversor privado y complementada por financiación pública de Enisa, el organismo público de apoyo al emprendimiento. La empresa pretende ampliar la plantilla de trabajadores - entre ingenieros de software, data scientists y consultores - además de llevar su tecnología en el resto de Latinoamérica - ya opera en México, Brasil y Colombia-, Estados Unidos y Canadá.
  • Mr. Jeff: la startup de servicio de lavandería a domicilio, ha levantado 2 millones de euros en su segunda ronda de inversión en la que participaron diversos business angels. La empresa fundada en 2015 por Eloi Gómez, Rubén Muñoz y Adrián Lorenzo, convocó la ronda para dar un empujón al proyecto con la intenacionalización de la empresa. Sus primeros objetivos son los mercados de México e India, donde hay un gran mercado de lavandería.
  • SOM Biotech: la compañía biofarmacéutica especializada en el reposicionamento de fármacos para tratar enfermedades minoritarias del sistema nervioso, cerró una ronda de financiación por valor de 2 millones de euros en la que participaron un total de dieciocho super-business angels de diferentes países del mundo: Mónaco, Reino Unido, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, la India y España. El principal objetivo es acelerar el potencial comercial de la empresa.
  • Glamping Hub: la startup de reserva de campings consiguió 1,8 millones de euros, gracias a la inversión del fondo Alma Mundi Ventures, Howzat Partners y business angels entre los que se encuentran algunos fundadores de Booking.com, Trivago y Lastminute Group. Con esta inyección de capital, Glamping Hub pretende potenciar su expansión comercial al ámbito internacional, incluso implementando el modelo de negocio en mercados donde aún no exista.
  • llollo: La startup española de aparacamiento de vehículos cerró una nueva ronda de financiación por 1,2 millones de euros liderada por los grupos B4Motion, Stella Maris Partners y Avianta Capital, además de un grupo importante de inversores privados de LATAM y españoles. El objetivo de la operación es consolidarse en el mercado español y abrirse al Reino Unido. 
  • B-wom: startup especializada en salud femenina, ha cerrado una ronda seed por 940.000 euros en la que han participado inversores nacionales e internacionales, entre ellos Johann Hansmann (mejor business angel europeo 2016), los fundadores de Runtastic, Iseed VC (VC especializado en Digital Health en Silicon Valley), la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Women’s Health Foundation de Chicago, Sputnik Inversiones, diversos Business Angels del Sector farmacéutico y expertos en M&A y crecimiento.
  • Koiki: empresa social de mensajería sostenible que emplea a personas en situación de exclusión, ha conseguido 900.000 euros de financiación en una ronda de inversión internacional que ha superado el objetivo marcado inicialmente. La ronda ha estado encabezada por fondos de impacto nacionales, como Creas Desarrolla, Seed Capital Bizkaia y Ship2B, junto a inversores particulares y, por primera vez en el ecosistema español, también se han unido fondos de la talla de Phi Trust Partenaires y Oltre Venture.
  • Mom2mom: ha cerrado su segunda ronda de financiación por valor de 536.000 euros, liderada por el Grupo Business Administration, el Grupo Zeta, a través de su plataforma Zeta Digital, y con la participación pública del Ministerio de Turismo. La plataforma continuará su plan de negocio para consolidarse como referente en el cuidado de los hijos, cruzando las fronteras de España para llegar a otros países.
  • Barkibu: la plataforma digital de servicios veterinarios logró 500.000 euros en una ronda de financiación, en la que entran los fondos Cube Investments y Avet Ventures. De cara a 2017, el objetivo de Barkibu pasa por convertirse en el referente veterninario, encabezando la modernización digital y global del sector. La plataforma quiere ser el medio sencillo y rápido por el que los usuarios hagan sus consultas y cierren sus citas con los profesionales de la medicina animal.
  • Hydrokemós: Victoria Venture Capital ha apostado por la tecnología de la empresa catalana con una inversión de 500.000 euros que se desembolsarán en diversas fases. Además, dicha inversión podría aumentar con otros 500.000 euros de financiación pública. Los fondos servirán para iniciar la comercialización, industrialización e internacionalización de la tecnología de electrodesnitrificación inventada por Hydrokemós, que permite descontaminar de nitratos las aguas subterráneas, de forma sostenible y sin generar residuos.
  • Kuaderno.com: la plataforma de aprendizaje digital ha cerrado una primera ronda de inversión por 450.000 euros. Los grupos Cabiedes&Partners y Fides Capital han liderado la ronda, que tiene como objetivo ampliar y mejorar las vías de negocio, la oferta de productos y lanzarse a la expansión internacional, comercializando en al menos seis países: España, Francia, Italia, Polonia, Rusia y México.
  • Entrenar.me: el portal de entrenadores y servicios de prácticas deportivas levantó 405.000 euros en su última ronda de inversión. La inyección económica coincide con un nuevo record de la compañía, que con la entrada del 2017 ha superado la cifra del millón de visitas anuales, y colaboranado con 7.000 profesionales entre sumando entrenadores y centros deportivos. Su oferta va desde personal trainers hasta gimnasios familiares o grandes cadenas de centros deportivos como Vivagym, Fitness 19, Activa Club o Dreamfit. 
  • Celicity: la red social para celiacos, ha levantado un total de 350.000 euros en una ronda de inversión liderada por Domasa Inversiones, varios BA de Barcelona y Madrid, como son Argon Financial, Dekun Solutions y Miguel Eguizábal, y en la que también han participado algunos de los socios promotores del proyecto, y el fondo público Enisa con 75.000 eurso. El reto de CeliCity para este primer semestre de 2017 es consolidar su modelo de negocio en España, convertirse en una de las plataformas más grandes de Europa en este ámbito. y superar los 150.000 usuarios a finales de 2017. 
  • Bioo: el clean-tech cerró su primera ronda de inversión por 311.000 euros. La operación conlleva una ampliaciación de capital por valor de 251.000 euros y un préstamo paraticipativo de 60.000 euros por parte de Enisa. La ronda ha estado liderada por InKemia IUCT Group con 100.000 euros que le otorgan el 4 % del capital social de Bioo, aunque también han participado inversores de referencia y socios corporativos estratégicos como Francesc Riverola, co-fundador de FXStreet, Escola Sant Gervasi y Daniel Romy. El capital se destinará principalmente a I+D en áreas de mecatrónica y biotecnología, y a la realización de pruebas piloto para la salida al mercado de sus primeros productos. 
  • Chopit: la app que ayuda a los comercios a publicar sus ofertas en la web, ha levantado 300.000 euros en su primera ronda de financiación, en la que han participado diversos emprendedores de éxito y business angles como Rafa Martín-Alós, Santiago López de Lamadrid, Alejandro Ollé, Joaquim Domingo, Erich Büchen, Lluís Alavern, Fernando Estrada y Sergi Comas, entre otros inversores particulares. Esta inversión servirá a la empresa para desarrollar nuevas funcionalidades que potencien la experiencia de compra y para captar tiendas y usuarios compradores.
  • Holded: el software en la nube especializado en facturación y contabilidad superó las espectativas en su primera ronda de inversión, al alcanzar los 275.000 euros. La operación ha estado liderada por algunos de los emprendedores más existosos de España, como Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit y mentor de SeedRocket; y el fundador de SeedRocket, Jesús Monleón. Holded pretende multiplicar el número de usuarios por diez en menos de cinco años, aumentar la plantilla de trabajadores y convertirse en líder del segmento en el mercado español.
  • Furgo: el marketplace de transporte ha levantado 275.000 euros en su primera ronda de financiación. La operación ha estado liderada por el fondo Avenida Capital y el business angel alemán Andreas Mihalovits, que ha aportado 200.000 euros del total de la inversión, mientras que los 75.000 euros restantes provienen de la Empresa Nacional de Innovación Enisa. El objetivo de la ronda es fortalecer la presencia de la plataforma en el mercado español y exportar el negocio a otros mercados.
  • Kwiil: la startup de tecnología eléctrica consiguió 250.000 euros, gracias a un acuerdo de financiación y colaboración con la compañía portuguesa Energia Simple por 150.000 euros, y el préstamo de Enisa por valor de 100.000 euros. Con este acuerdo, Energia Simple pasa a formar parte del accionariado de Kwiil con el objetivo de mejorar el producto, iniciar su internacionalización y multiplicar su expansión dentro de los hogares españoles.
  • Lock Up, Pay In y Emotion Research Lab: obtuvieron 250.000 euros de Big Ban angels, una asociación comprometida con la creación de un ecosistema nacional de inversión privada en startups y que está posicionada como un referente en el sector de la inversión privada en capital semilla. El fondo invirtió en estas tres startups con el objetivo de obtener una futura rentabilidad de su crecimiento. Lock Up es un sistema de control de accesos y gestión para hoteles, mientras que Pay In es una plataforma de pago a través del móvil y Emotion Research LAB una compañía especialista en la medición de las emociones en tiempo real.
  • Smalle Technologies: startup de tecnología energética, obtuvo 240.550 euros a través de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube, en la que han participado 157 inversores con una inversión media de 1.532 euros. Con el capital obtenido, la empresa pretende comercializar el eForcis, un generador de energía eléctrica para boyas a partir de las olas del mar.
  • Niwa: la startup de agrotech superó los 230.000 euros en su ronda de inversión convocada a través de la plataforma Crowdcube. La empresa aún mantendrá la ronda abierta para últimos interesados. El objetivo de la inversión es, en primer lugar, entregar las unidades vendidas e impulsar la empresa, para después continuar con la labor de investigación y desarrollo de nuevos modelos. Además, también pretenden crear un equipo de marketing, ventas y atención al cliente para impulsar las ventas y satisfacer las demandas de nuestros clientes.
  • Eelp!: la app de atención personal cerró su primera ronda de financiación por 200.000 euros, encabezada por Carlos Blanco, Nina Alastruey y parte del equipo de Eelp!. En la operación también han participado business angels como Marc Borrell (Be Mobile), Marc Costa (former CEO en Acciona) y Antoni Lechuga (KPMG), entre otros. Las perspectivas de futuro de Eelp! pasan por consolidarse en Barcelona, establecerse en Madrid, e internacionalizarse a gran velocidad.
  • Mentalpage: la plataforma de diario digital obtuvo 140.000 euros en una ronda de inversión liderada por el fondo de inversiones Geetcha, encabezado por Iván Laseca, y el international Business developer Javier Letamendi. La inversión se destinará al desarrollo tecnológico en el contexto de los dispositivos móviles y de las aplicaciones web, así como en mejorar la capacidad de su hardware.
  • Farmidable: startup madrileña que fomenta el comercio justo y directo entre productores locales de alimentos y consumidores, ha reunido 90.000 euros de 36 inversores en tan solo ocho días, con una inversión media de 2.500 euros. La financiación se ha llevado a cabo en la plataforma equity crowdfunding la Bolsa Social y servirá a la empresa para emprender su expansión territorial a través de centros escolares.

EXITS

  • ReviewPro: Shiji desembolsó 33 millones de euros para hacerse con el 80% de las acciones de ReviewPro. Ambas compañías están focalizadas en sistemas de información sobre el sector hotelero. Se trata de una estrategia de expansión del gigante asiático, mientras que supondrá un gran acuerdo comercial para ReviewPro, que le permitirá ganar experiencia y crecer en el mercado. 
  • Letgo: marketplace de artículos de segunda mano que se adjudicó 175 millones de dólares en una ronda liderada por su principal accionista: Naspers. el principal objetivo es ganar músculo ante los principales competidores como Craiglist, muy potente en el mercado estadounidense u OfferUp.
Toda la información sobre fondos de inversión, inversiones, business angels y el histórico de exist en España puedes encontrarla en nuestra primera Guía de Inversión para Startups, puedes comprarla en Amazon.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados