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Innovadores|Entrevista a Coté Soler, co-fundador de Entradasymás
"Empecé contándole un proyecto a mis amigos más cercanos, el resto se fue dando solo"
  • El canal está destinado a todas esas personas que les interesa todo lo que sucede en el mundo cultural.
  • El modelo de negocio ha variado mucho desde su fundación. El dinero llega de otro sitio completamente distinto al imaginado en un principio.
27/07/2016 |  Indra Kishinchand

Entradasymás es una empresa especializada en comunicar estrenos de cine, teatro y música. Con el foco puesto en el público, buscan ofrecerles lo mejor de la cartelera combinado con experiencias inolvidables en el mundo de la cultura.

Uno de sus fundadores es Coté Soler. Un vigués que al acabar la carrera de informática decidió mudarse a Madrid para estudiar lo que siempre le había fascinado: la interpretación. Aunque a nivel individual también se formó como guionista, productor y director. Tras ganarse la vida como programador, director comercial y comercial de una empresa de telecomunicaciones, Coté, decidió montar su propia productora con la que llevó a cabo proyectos como Closer (con Belén Rueda) Elling (Carmelo Gómez y Javier Gutierrez), La venus de las pieles (Clara Lago); dirigió “El vendedor del año”, ganador del festival de Montreal y preseleccionado para los Oscar; y escribió “EL último verano”, ganador del accésit SGAE. Además, como actor ha trabajado con directores de la talla de Almodovar, David Serrano o Miguel Bardem. 

No conforme con esto, Coté decidió, a sus 40 años, juntarse con otras 69 personas para crear Entradasymás. Una plataforma que responde a "una necesidad de nuestra industria", tal y como afirma el propio Coté, y que le ha costado "muchas noches de sueño", pero que al final, le permite trabajar en lo que realmente quiere trabajar.

¿Cómo surgió la idea?

Apunto de estrenar un proyecto de teatro bastante grande, nos dimos cuenta de las enormes carencias que había en el mundo cultural para contarle al público todo el trabajo que habíamos hecho antes de estrenar. Pensamos en la necesidad de crear un canal donde llegar a un enorme grupo de gente a la que le interesa mucho todo lo que sucede en el mundo cultural.

¿Qué os diferencia dentro del mundo de la venta de entradas?

Todo. Nosotros no vendemos entradas, simplemente enlazamos con los que las venden. Nuestra “core” es la comunicación.

¿Por qué decidisteis que el formato vídeo era el más adecuado para vuestro proyecto?

En realidad diría que fue el público quien fue decidiendo lo que sí o no era adecuado. Teníamos muchísimas cosas que contar, lo hicimos por muchos canales y, de alguna forma, el público eligió el vídeo.

Os encargáis de todas las fases (producción, grabación…) ¿contáis con un equipo especializado para cada una de ellas?

Sí, nos encargamos de todo. Es fundamental ser autosuficiente en el “core” de tu negocio.

¿Cómo conseguís esas “experiencias únicas”?

La publicidad cada vez funciona peor. Tienes que invertir más y más dinero para conseguir los mismos resultados. Al público le encantan nuestras experiencias “ymás”, están muy atentos a lo que les ofrecemos y eso nos ayuda a informarles de los mejores estrenos de la cartelera.

¿Qué tipo de público se interesa por este servicio?

Los teatros, los cines, los espectadores, las empresas…

¿Qué tipo de espectáculos son los que generan un número mayor de ventas por Internet?

El teatro se vende ya en su mayoría por internet y el cine está creciendo mucho desde que dejaron de cobrar comisión.

¿Notáis reticencia por parte de los usuarios a comprar entradas por Internet o ya se ha superado ese miedo?

No creo que el “miedo” frene ya a nadie. Quizá ir hasta el cine y querer ver “qué echan” es lo que frena la venta online.

¿Os gustaría ampliar el negocio a otros sectores?

Cada vez tengo más la sensación que la planificación a medio y largo carece de mucho sentido. El público, las audiencias, nuestros clientes… nos van diciendo diariamente lo que quieren. Por mucho que queramos hacer algo no lo podremos hacer si nos están “llamando”. Ahora tengo la sensación de que el sector del turismo “nos llama”. Estaremos muy atentos a ver si lo hacen en voz alta o voz baja.

¿Cuáles son las diferencias entre “contar una historia” y la publicidad convencional?

La publiciad convencional es un rollo. Una patata. Una engañifa. Un aburrimiento. Huimos de ella. Las empresas hacen cosas que no gustan y gastan un pastizal en publicidad para gustar. Nosotros creemos en ser y actuar de una determinada manera y que el público conecte con nosotros por ello. Se trata de ahorrarse un paso.

Hasta más de 70 actores, productores y exhibidores colaboran con vosotros, ¿en qué términos se realizan dichos acuerdos?

Top secret (risas).

¿Cómo contactáis con ellos?

Soy actor y productor. Empecé contándole un proyecto a mis amigos más cercanos, el resto se fue dando solo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

¡Mucho más Top Secret! (más risas)

¿Cuáles son vuestros objetivos para2016?

Es nuestro tercer año. Queremos continuar nuestra línea de crecimiento. Crecer otro 100% y llegar a Break Even.  

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Muchísimo en el modelo de negocio y muy poco en el engranaje. Digamos que hacemos lo mismo que habíamos pensado hacer pero el dinero llega de otro sitio completamente distinto al que imaginamos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

En lo cuatro años que han pasado desde la primera idea, hasta tres veces estuve a unos pocos días de tener que cerrar. Sin duda esos fueron los peores momentos.  

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?¿Ha sido un factor clave en vuestro desarrollo?

No sabía que había una política para emprendedores del Gobierno.                                                     

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