Hobeen

Hobeen es una startup que nace con el propósito de ayudar a las familias a luchar contra el despilfarro energético en sus hogares. Interviene en la reducción de sus consumos energéticos mientras aumenta su formación, concienciación y preocupación por nuestro planeta.

Otra de las principales intenciones de Hobeen es posicionarse como una marca joven, rebelde, ecofriendly y comprometida que lucha por el medioambiente y se implica con pequeñas contribuciones.

Su visión es convertirse en la primera plataforma de software a nivel mundial que opera dentro del sector IoT/smarthome. Si bien agregan dispositivos domóticos, se complementan con la asesoría energética personalizada. También con la transformación de los datos en recomendaciones para los usuarios, los retos y las recompensas. Por último, comparten contenido formativo y divulgativo a través de su APP y RRSS.

Su interés es convertirse en un referente social y llegar a las personas como una organización comprometida e involucrada con el medioambiente y el cambio climático. Además de un soporte que permite ahorrar a las familias.

Hobeen ha creado esta comunidad y esta filosofía a partir de acciones en las que la sociedad pueda ser partícipe. Los usuarios pueden sentirse parte de la organización con la recogida de plásticos, la impieza de bosques, playas, reuniones en puntos estratégicos, o cualquier tipo de actividad que anime a las personas a actuar por el planeta. 

Enel Innovation Hub Europe forma parte de la red de diez espacios colaborativos para startups que el Grupo Enel, matriz de la eléctrica española Endesa, ha creado para desarrollar su relación con el ecosistema emprendedor e identificar startups y pymes capaces de resolver los retos de innovación de su negocio.

La iniciativa no es una aceleradora y no invierte en el capital de las startups, sino que ofrece un modelo de colaboración de mutuo beneficio, en el que Enel actúa como socio industrial. De esta manera, el objetivo final se centra en que la startup desarrolle su negocio y crezca a través de su relación con Enel.

Entre los servicios que ofrece a las startups se encuentra su know-how, las diferentes infraestructuras y laboratorios para la realización de pruebas, así como la escalabilidad mediante el acceso a sus operaciones y a su base de 70 millones de clientes en más de 30 países.

La colaboración (prueba de concepto, piloto, proyecto, relación comercial, etc) y su duración se define según el grado de desarrollo de la solución y su encaje con la necesidad del negocio. En este sentido, y en referencia a la financiación que reciben las startups que pertenecen a la iniciativa de Enel, ésta depende de la colaboración que se establezca. En algunos casos, la línea de negocio puede entrar a co-desarrollar la solución y hacer una aportación económica, sin entrar en el capital de la startup.

Entre las startups que forman parte de la cartera de colaboraciones de Enel se encuentran Athonet (Italia), Envelio (Alemania), Form Energy (EE UU), Nido Robotics (España), Nozomi Networks (Italia) y Percepto (Israel), entre otras muchas internacionales.

En los últimos cuatro años las startups con las que Enel ha colaborado han recibidio cuarenta millones de euros en forma de ingresos por parte de la compañía.

Enagás Emprende es el programa Corporate Venturing de Enagás, creado para invertir y acelerar, con un enfoque a medida de cada emprendedor, startups y proyectos en el ámbito de transición energética. El programa busca proyectos y startups en fase preseed y seed con el objetivo de acelerar su eficaz desarrollo pudiendo ser, según la necesidad de cada startup, financial, tecnica o comercial partner.

El programa Enagás Emprende busca ser un referente en innovación abierta en el ámbito de la transición energética. Por este motivo, busca apoyar startups, proyectos emprendedores y soluciones innovadores en los ámbitos de los gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, nuevos usos del gas natural, eficiencia energética, almacenamiento de energía, Industria 4.0, CO2&Sostenibilidad y cleantech en general. Igualmente, Enagás Emprende persigue -en la medida de los posible-, acelerar y apoyar al proyecto de la forma que más le encaje al emprendedor.

Para ello ofrece, por un lado, la posibilidad de ejercer de socios financieros a través de una inversión; y también, ser los validadores tecnológicos. En este sentido, el programa se brinda en ayudar a construir pilotos, ejercer de beta-testers y ser los partners estratégicos o comerciales, teniendo esto en cuenta se incluiría a los emprendedores o a las startups en su programa de aceleración o incubación e incluso acudir junto a estas startups, como parte de un consorcio para participar en una serie de proyectos de innovación susceptibles de ser financiados gracias a fondos públicos.

El programa de Enagás, busca startups que presenten novedosos modelos de negocio o una tecnología disruptiva que pudiera convertirse en una ventaja competitiva para la propia empresa de energía. Estas startups deben tener un equipo preparado y experto, con proyectos dentro de los verticales de la compañía (gases renovables, movilidad sostenible, etc) y con capacidad de Enagás de aportarles un valor diferencial. En general, la empresa está abierta a las fases iniciales, o scaleup. Por norma, suele centrarse en startups en fases preseeds, seed o coemrcial. 

Entre los beneficios que pueden encontrar los emprendedores que se integran en los retos que presenta Enagás Emprende, se encuentra el potencial de la innovación abierta, y un programa a medida para cada uno de los emprededores. Asimismo, Enagás Emprende, aporta valor diferencial respecto a los VCs puesto que tiene la capacidad de ser technical o comercial enablers en el sector. 

En este sentido, se trata de un un potente partner con presencia internacional, gran reputación, amplia experiencia en el sector de Energía y un fuerte equipo de Corporate Venturing para supervisar el correcto desarrollo de la colaboración. Otro importante beneficio para el emprendedor es poder tener acceso a un partner industrial con gran capacidad comercial y compatible con otras partners industriales, VCs  e incluso acostumbrado a trabajar y participar en iniciativas del sector público. 

El valor residencial de este programa se basa en una aproximación a medida a las necesidades del emprendedor, donde, si el propio programa encuentra un punto de interés estará abierto a analizar y desarrollar la mejor forma de colaboración para ambas partes.  

El Fondo de Emprendedores es el programa de aceleración para startups de Fundación Repsol. Esta iniciativa apoya proyectos innovadores que impulsan una transición energética más sostenible, apostando por el talento de equipos emprendedores capaces de imaginar un futuro mejor. Al ser una iniciativa global, pueden participar emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.

Cada año, Fundación Repsol selecciona empresas de base tecnológica que están a uno o dos años del mercado, para ayudarles en su desarrollo. Desde 2011, el año en que se lanzó la iniciativa, se han apoyado un total de 54 startups. Los proyectos seleccionados reciben apoyo económico de hasta 120.000 euros al año,  asesoramiento por parte de un equipo de mentores y al posibilidad de realizar pruebas piloto junto a los profesionales de Repsol. Dicho apoyo se realiza de forma desinteresada, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual, pues la iniciativa nace del compromiso de Repsol y la Fundación con la construcción de un futuro más sostenible.

Por una parte, los emprendedores cuentan con un equipo de mentores sénior y, además, el apoyo de expertos en tecnología e innovación de la compañía multienergética. Asimismo, cuando es posible, pueden desarrollar pruebas de prototipos y colaborar con las diferentes áreas de negocio de Repsol para avanzar en sus innovaciones. El programa de aceleración tiene una duración de un año.

Más información en fundacionrepsol.com

Watiofy es el comparador de tarifas de luz que ayuda a ahorrar hasta un 20% en la factura. La startup, fundada por Arturo Cardenal en 2017, también ofrece herramientas online para la comparación y contratación de servicios, y facilita información adicional sobre el sector con el objetivo de contribuir al empoderamiento energético de la sociedad. Watiofy se define como un asesor o consejero energético, un apoyo a la hora de entender las facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras, a las que se presenta como un canal de comercialización más.

Watiofy ha participado en el programa de coworking organizado por la EOI, que esta financiado con fondos FEDER y en el programa "Adventures for Hipiies (2016) BBVA Inovation Center". El 100% de su capital procede de inversores españoles, entre los que se encuentras los cinco socios, con una aportación inicial de 100.000 €, aunque acabar de iniciar una ronda de financiación y presentar su propuesta al programa de apoyo al emprendimiento de ENISA.

De momento la startup opera unicamente en España, donde ha cerrado acuerdos con 15 comercializadores y más de 15.000 usuarios han visitado la plataforma, llevando a cabo más de 2.500 gestiones. Unas cifras que dan a entender que uno de cada cinco consumidores ha realizado un cambio de tarifa o compañía con Watiofy. El 60% de sus clientes son usuarios domésticos y un 40% pequeños negocios, desde farmacias hasta despachos profesionales. También es la opción elegida por comunidades de vecinos y gestories de fincas. 

El valor diferencial del comparador energético reside en su alto grado de especialización y su servicio personalizado. Watiofy rastrea toda la oferta del mercado para ofrecer al cliente las tarifas que mejor se adapten a sus necesidades, en cuanto a ahorro y servicios, y teniendo en cuenta parámetros como el consumo eléctrico, la potencia o el importe de las facturas. Además, en Watiofy no solo buscan y ordenan las ofertas existentes, sino que también asesoran en todos los aspectos relacionados con el consumo eléctrico y resuelven las dudas habituales.

Watiofy analiza las cerca de 400 ofertas de más de 60 comercializadoras distintas mediante un algoritmo con tecnología inteligente. Para recomendar las tarifas se basan en el máximo ahorro y en que cumplan las expectativas del cliente. Por ejemplo, si un cliente busca energía 100% verde, puede filtrar los resultados para que el algoritmo solo le muestre la tarifas que cumplan esa característica siempre tomando como referencia el ahorro.

EDP Starter es un innovador concepto de incubación para startups del sector energético, que les permite entrar en el ecosistema de la innovación de EDP, principal grupo eléctrico de Portugal y uno de los mayores de Europa. Se trata de mucho más que un espacio físico, ya que la plataforma ofrece una modalidad de incubación virtual donde los emprendedores pueden acceder al ecosistema de innovación de EDP. Su red de colaboradores, cuidadosamente elegidos, actúa como catalizador para el éxito, guiando a las startups en las diferentes etapas del camino que emprenden.

EDP Starter está liderado por Luis Manuel Santos (Jefe de Innovación) y Enrique Menéndez (Resp. Proyectos de Innovación) y se centra en proyectos que aporten o incluyan innovación tecnológica y modelos de negocio en la industria energética. El programa incluye:

  • Ayuda a las startups a transformar una idea en un producto real.
  • Apoyo a las startups facilitando las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito.
  • Acceso de las startups a expertos en el mundo de la energía y a sus laboratorios.
  • Inversión a través del fondo EDP Ventures.

EDP Acceleration Program selecciona a un número reducido de startups. Durante la primera semana, con un enfoque de innovación abierta, los expertos de EDP en las distintas áreas de innovación (cleaner Energy, smarter grids, client focused solutions, Energy Storage y Data Leap) explican a los emprendedores cuales son las oportunidades de colaboración con EDP en proyectos innovadores. Además, también reciben formación sobre formulación de modelos de negocio.

Durante las tres siguientes semanas, un conjunto de mentores del grupo EDP ayuda a las startups a refinar su modelo de negocio y a formular propuestas de colaboración. Las startups reciben formación específica sobre aspectos relacionados con los indicadores financieros y aspectos comerciales (ventas, marketing, etc). El programa finaliza con un demo day en el que los emprendedores deben convencer en un pitch del atractivo de su proyecto a un jurado formado por directivos de EDP.

A día de hoy, el grupo EDP ha evaluado más de 550 proyectos en el programa EDP Starter, con un total de 30 empresas que ya han formado parte del programa de aceleración. Todas ellas están relacionadas con las prioridades estratégicas de innovación del grupo EDP: cleaner energy, smarter grids, client-focused solutions, energy storage y data leap (big data).

Además, la incubadora organiza EDP Open Innovation, un premio anual donde 15 empresas de Brasil, España y Portugal se reúnen durante tres semanas en Lisboa. La ganadora se lleva una dotación económica de 50.000 euros. Así mismo se seleccionan tres empresas participantes en el EDP Acceleration Program, que la última edición tuvo lugar en el campus Google de Madrid entre los meses de abril y mayo, y cuya finalidad es pasar a formar parte del programa EDP Starter.

EDP Starter proporciona a las startups las herramientas más adecuadas para el desarrollo de su idea. Pone a disposición de los emprendedores un excelente equipo de mentores - expertos en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, eficiencia energética, etc. - , y conectan a las startups con los principales actores y partners estratégicos del sector energético. Además, la presencia multinacional de EDP facilita la internalización de las startups.

El grupo EDP fundó en el año 2008 un venture capital denominada EDP Ventures, que invierte directamente en compañías y proyectos, así como en fondos especializados en tecnologías limpias (Clean Technologies Fund, CTF) con el objetivo de apoyar y estimular el proceso de innovación abierta (Open Innovation Process). Desde su fundación, EDP Ventures ha invertido más de 20 millones de euros en empresas empresas y fondos.