g2-Zero capta 315.000 euros en su última ronda participada por FI Group

g2-Zero, la spin-off del CSIC dedicada a desarrollar y comercializar tecnologías cuánticas semiconductoras para aplicaciones de criptografía, computación y sensado cuántico, ha conseguido cerrar una ronda de financiación por valor de 315.000 euros. De entre todos los participantes, destaca FI Group, que apuesta por la empresa desde sus inicios, cuando se formalizó la creación de la spin-off en diciembre de 2020. En concreto, FI Group, compañía especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i y la gestión de convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, ha llevado a cabo la inversión a través de su vehículo inversor FI Nvest. La ronda también ha contado con la participación de otras entidades, como los socios fundadores de B5tec y Hamamatsu Photonics Corporate Venture Capital Co., Ltd.

Los avances que ofrece g2-Zero se producen tanto en el ámbito de las tecnologías cuánticas como en el de semiconductores -desarrollando chips cuánticos capaces de emitir un solo fotón o un par de fotones entrelazados de manera sincronizada con pulsos eléctricos-. La propuesta de valor de esta spin-off se halla en que las fuentes de luz cuántica basadas en semiconductores son las que mayor rendimiento han conseguido hasta ahora en el laboratorio, pero su funcionamiento dependía de utilizar fuentes de luz láser externas.

La investigación llevada a cabo desde el CSIC ha permitido obtener un diseño novedoso protegido por patentes internacionales, que permite sintonizar y accionar estas fuentes eléctricamente, lo que las hace más escalables en el mercado, y más compatibles con los sistemas actuales que otras aproximaciones.

MÁS DE 1M€ EN DOS AÑOS

g2-Zero ha conseguido, en el período de dos años (2021-2022), las ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria CDTI-Neotec (325.000€), dirigida a empresas de base tecnológica y que posibilitó iniciar el proyecto, al firmar los primeros acuerdos de colaboración con el CSIC, y realizar las primeras contrataciones; ENISA (184.000€), a la que sólo es posible acceder tras conseguir la confianza de inversores privados; DIANA (136.000€), un programa de la OTAN de nueva creación en favor del liderazgo tecnológico frente a los retos globales de seguridad y defensa; y finalmente, la ayuda del Doctorado Industrial de la Comunidad de Madrid (60.000€), herramienta esencial para atraer talento a las start-up tecnológicas. Todas ellas, sumadas a la primera ronda de financiación, que logró captar 315.000€, alcanzan un total de 1.020.000€.

g2-Zero tuvo que competir con un total de 1.300 empresas de los Estados Miembros de la OTAN para entrar en el programa DIANA. De entre ellas, sólo 44 fueron elegidas para llevar a cabo este programa de aceleración tecnológica, que busca resolver los retos de las sociedades occidentales en resiliencia energética y seguridad de la información en los ámbitos civil y militar. Además, en el caso de Neotec, alcanzaron el puesto 16 de entre las 600 empresas concursantes, demostrando la vanguardia tecnológica de su propuesta de valor.

INVERSIONES DE ALTO VALOR AÑADIDO

Benito Alén, consejero científico de g2-Zero y cofundador de la misma, ha señalado que “la primera ronda de inversión privada de cualquier startup tecnológica es vital para poder iniciar su proyecto empresarial. En nuestro caso, además, nos ha permitido consolidar al equipo humano que lleva a cabo el desarrollo tecnológico y de negocio. Nuestro reto a medio plazo es suministrar a diferentes actores del mercado industrial de las tecnologías cuánticas con nuestras fuentes y, a largo plazo, poder dar respuesta a los retos y oportunidades globales que llegarán con la adopción generalizada de estas tecnologías".

Por su parte, Miguel Carretero, FI Nvest Leader en FI Group ha descarado la importancia de la colaboración de FI Group: “FI Group ha estado desde el inicio de este proyecto, incluso desde antes de que se formase la compañía, cuando se presentó el spin-off al programa de incubación COMTE-EBT de la Fundación General CSIC, que coordinamos junto con SECOT. Todo ello propició que g2-Zero recibiera la formación necesaria que concluiría con su creación y, desde entonces, FI Group ha estado a su lado apoyando el proyecto que vimos nacer”.

Los socios fundadores de B5tec están presente en los sectores de energía, espacial y de seguridad y defensa nacionales, y su penetración en los mismos es esencial para el desarrollo de negocio de g2-Zero a medio plazo. Finalmente, la entrada en esta etapa inicial de la japonesa Hamamatsu Photonics Corporate Venture Capital Co., Ltd, brazo inversor de Hamamatsu Photonics K.K., es estratégica y será fundamental para el escalado global de g2-Zero gracias al liderazgo tecnológico y comercial global de esta empresa, líder mundial de la fotónica industrial, científica y de consumo.

Vawlt, startup portuguesa que ofrece soluciones de almacenamiento de datos, ha recaudado 2,15 millones de euros en una ronda de inversión semilla liderada por Lince Capital. La operación se ha complementado con la participación de los fondos Basinghall y Beta Capital y de anteriores inversores de la startup, como son Armilar Venture Partners y Shilling VC.

Fundada en 2018 por Ricardo Mendes y Tiago Oliveira, Vawlit es una spin-off de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. La startup lisboeta permite almacenar y distribuir datos de una forma rápida y segura. Al mismo tiempo Vawlt organiza múltiples proveedores de servicios cloud para ayudar en la recuperación de desastres, ofrecer respaldo y garantizar la agilidad de los datos. 

Estas ventajas no solo aportan beneficios para todo tipo de sectores y empresas, sino que además facilita nuevos modelos de comercialización cloud para la industria de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). 

Vasco Pereira Coutinho, CEO de Lince Capital, ha alabado la labor del equipo de Vawlt por su aportación innovadora al mundo de las telecomunicaciones: "Ha conseguido materializar casi una década de investigación en un producto líder en el ámbito de la 'supernube', posicionando a la compañía a la vanguardia del almacenamiento en la nube”.

SafeLoc Systems, startup vasca que desarrolla sistemas para la localización de personas y/o activos en tiempo real (RTLS), ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros gracias, principalmente, al Gobierno Vasco y BeAble Capital, venture capital especializado en Science Equity. La operación se ha completado con la participación de Ceit Centro Tecnológico, centro de investigación sin ánimo de lucro creado por la Universidad de Navarra.

La startup, con sede en San Sebastián y liderada por David Sagüés, utiliza tecnología de radio Ultra-Wide Band (UWB), capaz de medir distancias y ofrecer datos de localización con gran precisión, moviéndose en márgenes de error de pocos centímetros. Esta tecnología ha resurgido como alternativa al Bluetooth, ya que, además de su mayor precisión, presenta ventajas como su alta capacidad de traspasar materiales o su escasa generación de interferencias, lo que hace que sea ideal para entornos sensibles a las frecuencias de radio, como los hospitales.

A través de esta tecnología, SafeLoc ha desarrollado la plataforma de posicionamiento desde cero y con tecnología propia a todos los niveles, lo que le ha permitido optimizar el sistema para poder trabajar allí donde otros no llegan, ofreciendo la máxima precisión en ambientes industriales hostiles, como son entornos metálicos, con presencia de polvo en suspensión, o donde existen campos electromagnéticos.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Con el cierre del acuerdo de inversión, SafeLoc da un paso más en su hoja de ruta. BeAble Capital destaca por acompañar a las startups desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Su objetivo es aplicar todo su conocimiento y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas de base científica capaces de generar una industria competitiva a nivel nacional e internacional. 

La entidad de capital riesgo ha invertido en la startup vasca a través de BeAble Innvierte Science Equity Fund FCRE, un nuevo vehículo de inversión dotado de 50M€ y financiado por CDTI/Innvierte a través de Next Generation EU, varias family offices, fondos de pensiones y BBVA.

Por su parte, el Gobierno Vasco lo ha hecho a través de SpriEmprendimiento, entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dependiente del gobierno autonómico y que impulsa la industria regional.

Somos Internet, una startup colombiana con sede en Medellín centrada en ofrecer servicios de internet prepago de alta velocidad, ha cerrado con éxito una ronda de inversión de capital semilla de 13,4 millones de dólares.

A través de su producto tecnológico FiberWave, la startup capaz de ofrecer planes de servicio de Internet con una velocidad de hasta 2GB. Esta tecnología se basa en la instalación de radiorreceptores que se interconectan punto a punto, generando una red privada de internet que ofrece conexión fija de alta velocidad para hogares. El modelo de negocio se asienta sobre suscripción prepago.

Somos Internet fue fundada por el emprendedor estadounidense Forrest T. Heath III, ex-alumno de Y Combinator, que llegó a Medellín en 2018 y se enamoró de la ciudad. Forrest vio la oportunidad de mercado que había dentro del acceso a internet con unos mínimos parámetros de velocidad, y así decidió poner en marcha Somos Internet.

Su objetivo era cerrar la brecha digital dentro de Colombia mediante la creación de una red segura y fiable que proporcionase conexión a internet sin interrupciones o caídas del servicio. 

DETALLES DE LA RONDA

Ahora la compañía ha recibido un respaldo económico de 13,4 millones de dólares para llevar su producto a Bogotá y comercializar Somos Pro, un producto que brinda internet a velocidades de hasta 900 Mbps.

Detrás de esta ronda de inversión semilla están firmas como Nazca, K50 Ventures, Kaszek y Arrive Ventures, el venture capital impulsado por el cantante Jay Z. También participaron los business angels Matías Muchnick (cofundador de Notco), Pierpaolo Barbieri (fundador de Ualá) y Freddy Vega (cofundador de Platzi).

Parlem Telecom, operadora móvil virtual con sede en Barcelona, ha firmado un acuerdo de financiación por un valor de 6 millones de euros con la gestora de activos de capital riesgo Inveready, con la que ya creó una aceleradora de startups en enero de este año.

En comunicado emitido en su web, la compañía ha explicado que el objetivo de este movimiento “es poder disponer de recursos suficientes para seguir aumentando el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones que les permitan tener presencia en todo el territorio catalán y potenciar uno de nuestros principales atributos: la proximidad hacia el cliente”.

Al mismo tiempo, la empresa de telecomunicaciones espera aumentar el crecimiento orgánico gracias al impulso proporcionado por este acuerdo, que se ha llevado a cabo mediante la emisión de obligaciones convertibles a un precio de 7€ por acción. Además, el acuerdo es ampliable hasta los 7 millones de euros por los socios de Parlem Telecom.

Parlem fue constituida en julio de 2014 y fundada por el ingeniero de telecomunicaciones Ernest Pérez-Mas, actual ejecutivo y principal accionista de la compañía. Hace un año que la compañía cotiza en el mercado bursátil BME Growth, y su idea es seguir la misma línea de crecimiento inorgánico de los últimos meses, en los que ha adquirido Infoself, una empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones, conectividad, ciberseguridad y soluciones en la nube (cloud) a empresas, y Ecolium Energia, compañía centrada en la gestión de proyectos de energía verde y de autoconsumo fotovoltaico.

La compañía sevillana Galgus ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 4 millones de euros liderada por sus principales inversores: GED Capital (a través de su fondo Conexo Ventures), Mundi Ventures y GoHub Ventures, el corporate venturing de Global Omnium.

La startup, especializada en el desarrollo de una tecnología WiFi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes y provee analítica de geolocalización avanzada, consolida de esta forma su crecimiento. La tecnología de Galgus se encuentra presente en diversos escenarios por todo el planeta: desde aviones y trenes, hasta estadios de fútbol, centros comerciales, hoteles, colegios, centros de convenciones, empresas, zonas rurales y muchos más.

Esta inyección económica de 4M€ son un anticipo de la ronda de financiación más grande que la compañía prevé cerrar a finales de 2022. Pasos fundamentales de cara a dotar de mayores recursos sus iniciativas de expansión internacional y así poder responder positivamente a las fuertes demandas de sus mercados, especialmente en Estados Unidos. 

PLAN INTERNACIONAL

Galgus ya ha hecho avances importantes para ser un referente europeo en tecnología WiFi, con proyectos de calado en países como Reino Unido, Italia y España. Donde, además, ha llegado a acuerdos de partnership con empresas de telecomunicaciones de gran peso, como es el caso de Netoip y Around People en Italia, Telefónica y Cellnex en España, Wavesight e Icomera en Reino Unido.

Más allá de las fronteras europeas, Galgus cuenta con sedes en Latinoamérica (Colombia y Perú), y en Estados Unidos, concretamente en Boston. Toda una declaración de intenciones respecto a su ambicioso plan de minimizar la brecha digital en estas zonas.

“La transformación digital está abriendo nuevas oportunidades donde una conectividad WiFi de alta calidad es muy demandada. Con este impulso, vamos a poder captar un alto volumen de negocio internacional que nos permita posicionarnos como un referente mundial del sector. Gracias a nuestras nueve patentes, tenemos una clara ventaja competitiva, especialmente en la analítica de geolocalización, muy por delante de las principales marcas del sector. Esto lo tenemos que aprovechar para acelerar nuestra expansión internacional”, destaca José González, CEO y cofundador de Galgus.

APOYO DE LOS INVERSORES

Todo esto supone un enorme reconocimiento al trabajo que está realizando Galgus, de cuyo fruto han surgido ya nueve patentes internacionales y una tecnología propia (Cognitive Hotspot Technology o CHT), que permite optimizar el rendimiento de las redes WiFi mediante la aplicación de la inteligencia artificial, ofreciendo una conexión WiFi más fiable en redes públicas y privadas.

Galgus ofrece, además, una tecnología diferencial y premiada de Location Analytics, que la prestigiosa consultora Gartner ha reconocido como disruptiva a nivel mundial. Proporcionando con ella datos de valor para la gestión de negocios y/o de espacios públicos.

“Galgus es el ejemplo correcto de la acertada combinación de experiencia y talento disruptivo, rasgos imprescindibles para poder situarse en cabeza de nuevas tecnologías globales. Una startup española para demostrar nuestras capacidades en todos los mercados mundiales que merece todo nuestro apoyo”, destaca Francisco Marín, miembro del Consejo de Galgus, socio de CONEXO, Premio Nacional a la trayectoria Innovadora y anterior Director General del CDTI.

"La innovadora tecnología de Galgus está perfectamente dirigida a optimizar el altísimo crecimiento de datos WiFi. Estados Unidos y otros mercados internacionales se pueden beneficiar enormemente de esta tecnología disruptiva, lo que puede convertir a Galgus en un líder mundial en ofrecer una mejor experiencia WiFi a los usuarios”, comenta Rajeev Singh-Molares, miembro del consejo de Galgus, fundador de Mundi Ventures y anteriormente vicepresidente de Alcatel-Lucent. 

“Desde GoHub apostamos por Galgus con un equipo, producto y ventas consolidados. Con esta ronda podrá expandir su posición de liderazgo en España, pero sobre todo en el mercado americano como estándar mundial de wifi inteligente”, resalta Patricia Pastor, Managing Director de GoHub.

Con esta ronda de inversión, Galgus se marca nuevas metas de crecimiento de las que espera cosechar nuevos éxitos, así como consolidar los clientes con los que ya cuenta a lo largo y ancho de todo el planeta.

La consultora de telecomunicaciones Unique, startup especializada en gestionar, controlar y optimizar el gasto en telefonía móvil corporativa, ha cerrado una ronda de financiación por un importe de más de 300.000 euros, a través de su compañía matriz, el grupo Call2World, especializado en soluciones de telecomunicaciones para empresas.

La compañía, que consigue racionalizar las facturas de telefonía móvil de sus clientes a través de un software diseñado específicamente para ello y de unos consultores que analizan los datos y asesoran a los clientes, ya había levantado otras rondas de financiación anteriores, en 2015 y 2018, por importes similares.

Esta ronda de financiación permitirá a Unique activar un ambicioso plan de crecimiento, que pasa por la puesta en marcha de acciones comerciales para multiplicar por cuatro su cifra de clientes en el mercado español, en un plazo máximo de cinco años. En la actualidad, la compañía gestiona miles de líneas telefónicas de medianas y grandes empresas. De esta manera, Unique ha conseguido un ahorro de más de 6 millones de euros a sus clientes en sus casi 7 años de actividad.

Unique superó los 385.000 euros de facturación en el último ejercicio cerrado (2020), mientras que la matriz, Call2World, superó el millón de euros en ese mismo ejercicio de 2020. "La tendencia al alza de buscar la optimización en cualquiera de los costes, nos está haciendo crecer con fuerza en los últimos meses”, afirma Daniel Serra, Director de Desarrollo de Negocio de Unique: "Es muy habitual encontrar ineficiencias y siempre hay margen de mejora, ya que la necesidad creciente de conectividad está haciendo que se incrementen los costes de telefonía móvil de las empresas, por lo que es más necesario que nunca disponer de un partner que gestione, controle y optimice estos costes”.

RACIONALIZAR LAS FACTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Según los datos de la compañía, el 87% de las empresas españolas no entiende las facturas de telefonía móvil y están descontentas con ellas, ya que tienen sensación de pagar en exceso y de no saber qué servicios tienen contratados exactamente; y opinan que la atención al cliente, en general, es mejorable. "La mayoría de empresas tiene sobredimensionados los servicios que incluyen sus contratos de telefonía móvil y, consecuentemente, las facturas también lo están”, comenta Serra. "Por eso, nuestra propuesta pasa por alinear los servicios de telefonía a las necesidades reales del cliente, a partir de convertir las facturas en conceptos totalmente transparentes, que hacen más fácil la toma de decisiones. Cruzamos lo que realmente paga el cliente con lo que en verdad está utilizando y le asesoramos para conseguir racionalizar ambos aspectos", añade el Director de Desarrollo de Negocio de Unique.

Además, desde la startup subrayan que hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el sector de las telecomunicaciones está evolucionando a gran velocidad, y la pandemia no ha hecho más que acelerarlo. El empleado hiperconectado necesita un gran volumen de datos móviles para desempeñar sus tareas diarias; el Internet de las Cosas, que conecta millones de objetos y dispara el consumo de datos… Por ello defienden que las empresas necesitan optimizar su gasto en telecomunicaciones para beneficiarse de todas estas innovaciones sin acabar pagando en exceso.

En este marco es donde se desarrolla Unique, cuyo cometido es la gestión, el control y la optimización de las facturas de telefonía móvil de sus clientes, a través de un software y unos consultores, que ejercen de analistas y asesores. Con todo ello, la compañía consigue una media de ahorro a sus clientes del 29% en la factura de telecomunicaciones, sin necesidad de cambiar de operador. 

"En el último año, hemos analizado más de 152.000 líneas. Conseguir ahorros es muy importante, pero también lo es el tiempo que liberamos a nuestros clientes en cuanto al control total y a la gestión de la telefonía móvil", concluye Daniel Serra.

La startup española de medición, monitorización y mejora de la experiencia de usuario MedUX ha anunciado el cierre de una ronda de financiación que le dota de 7,3 millones de euros. La operación ha estado encabezada por BTS Group y ha contado con la participación de Inveready y nuevos socios estratégicos, incluyendo un grupo de Family Offices e inversores con posiciones relevantes en otras compañías del sector TMT.

MedUX comienza el 2022 afrontando nuevos retos y con nuevas y ambiciosas metas gracias a esta operación. La compañía se apoyará en los recursos obtenidos en esta ronda para la apertura de nuevos mercados y acelerar su crecimiento, desarrollando nuevas áreas de negocio y nuevos productos y casos de uso, especialmente relacionados con redes de velocidad ultrarrápida como el 5G, Wi-Fi6 o FTTx.

A día de hoy, MedUX ya monitoriza y compara la experiencia de usuario y calidad de servicio de más de 60 operadores en 20 países, y tiene entre sus clientes a grandes grupos de telecomunicaciones, como Vodafone, Orange, Telefónica, Millicom, América Móvil y AT&T, así como a entidades gubernamentales en España, Emiratos Árabes, Costa Rica, Colombia y El Salvador.

“Estamos muy agradecidos a todos los inversores de esta ronda, tanto a los nuevos accionistas como a los anteriores socios que han colaborado en que sea un éxito”, ha comentado Luis Molina, CEO de MedUX: “Este paso es fundamental de cara a la consolidación de nuestro negocio internacional, potenciando la actividad en América Latina, y la expansión a nuevas regiones en Estados Unidos, África y Asia”.

CRECIMIENTO TECNOLÓGICO E INTERNACIONAL

Con la apertura de una nueva oficina en Miami, MedUX ha apostado inicialmente por la expansión en el mercado estadounidense y la consolidación de su presencia y actividad en todo el continente americano. Sin embargo, esta operación servirá para fortalecer la presencia global de MedUX en muchas otras geografías. 

Otro de los primeros objetivos en esta nueva etapa será ampliar el ecosistema y portafolio de soluciones de medición de MedUX, para ofrecer un servicio más integral y adaptado a las necesidades del mercado y clientes como los operadores de telecomunicaciones, reguladores, y empresas digitales. “Queremos convertirnos en pioneros de la recopilación, consolidación, procesamiento, explotación y análisis avanzados de datos de rendimiento y tráfico de la industria”, destaca Luis.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Por su parte, Ricardo Olloqui, Presidente y Co-Fundador de BTS, asegura que “esta nueva ronda de financiación permite consolidar nuestra posición como socio industrial y de referencia en MedUX, una de las principales líneas en nuestra estrategia de posicionamiento en el ámbito de analítica avanzada de redes y de la mejora de la experiencia de cliente”. El directivo recuerda que BTS invirtió por primera vez en la compañía en 2018 y que continúa apostando por la innovación y la empresa española porque cuenta con las capacidades necesarias "para convertir este proyecto en un actor principal en este mercado en todos los continentes”. Esta operación forma parte de la estrategia global de BTS, con gran visibilidad e involucración en tecnologías disruptivas en los últimos años, y una importante expansión en nuevas geografías, entre otros gracias a la joint venture con Softbank y BTS Global K.K.

La experiencia de más de 20 años de BTS como referente global en soluciones de la industria de telecomunicaciones será un trampolín para esta alianza estratégica. Con sede central en Estados Unidos y un importante centro de operaciones en España, BTS tiene importante presencia también en América Latina, Asia, África, Europa y Oriente Medio. Desde el año 2020 BTS está en el Top 10 de operadores del mercado mayorista de telecomunicaciones del mundo.

Olloqui señala que esta decisión les permitirá “generar un gran valor y crecimiento corporativo apoyándonos en la capacidad innovadora, el talento y la vocación internacional de MedUX, y en la complementariedad de portafolios con el grupo BTS”.

VIDIV, la plataforma digital para retransmitir grandes eventos, ha sido seleccionada entre los más de 570 proyectos de base tecnológica que se han presentado a la iniciativa NEOTEC, organizada por la entidad pública empresarial CDTI, dependiente a su vez del Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, sólo 125 proyectos de toda España se han beneficiado de estas ayudas para impulsar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España; siendo una de los cinco proyectos gallegos que se han seleccionado.

Con esta selección, la startup gallega recibirá una dotación de 250.000 euros, lo que, en palabras de Alfonso Gutiérrez, CEO de VIDIV, “supone una excelente noticia la apuesta de CDTI por VIDIV, una empresa que se sitúa entre las 10 más jóvenes que reciben dicha subvención”. Además, Gutiérrez remarca que la competición por obtener dicha subvención ha sido muy dura, con proyectos mucho más maduros y empresas con mayor facturación que VIDIV y plenamente consolidadas. “Nuestra fortaleza –determinante para que los evaluadores de CDTI se decantasen por VIDIV- ha sido tanto los retos tecnológicos de la compañía como la excelente descripción técnica aportada en la memoria presentada donde –citaron los propios evaluadores- estaba muy por encima de la habitual en esta convocatoria”, apostilla Gutiérrez.

En este sentido, los evaluadores destacaron muy positivamente tanto el plan de negocio como la necesidad del mercado por la solución VIDIV y valores de producto y plan financiero además de la estrategia de internacionalización.

Gestada a raíz de la pandemia desde VISUAL MS, empresa catalogada en tres ocasiones como Best Place To Work, los directivos vieron que con el confinamiento la conexión con sus compañeros se diluía. “Conectar con nuestros compañeros siempre ha sido una máxima y, a partir de la pandemia, se fue perdiendo pues empleábamos las tecnologías de vídeo conferencia ya existentes que no permitían sentirlos”, manifiesta Gutiérrez. “Era como hacer tele: los veíamos pero no los sentíamos, no éramos capaces de sentir a nuestros compañeros”, explica Gutiérrez, como inicio de lo que está siendo en la actualidad VIDIV: la plataforma donde los usuarios pueden transmitir sus emociones. Desde el punto de vista tecnológico VIDIV es una plataforma SaAS que permite celebrar eventos empresariales y de entretenimiento multitudinarios.

VIDIV permite reunir a diez, cien, mil, diez mil o infinitos participantes; todos tienen su sitio en el espacio donde se celebra el evento: la arena; término éste que se ha extraído del antiguo coliseo romano donde –en aquella época- se fraguaban los grandes eventos de la época clásica. Y es en esta arena digital –la del siglo XXI- donde los usuarios pueden compartir risas, aplausos, aprobación…; y también críticas, descontento,… 

La arena es capaz de ver, escuchar, sentir y vibrar con la participación de todos los ponentes. Además, éstos pueden obtener respuesta en tiempo real, conocer qué está gustando o no a la audiencia al instante; y esta sí es una gran novedad, ya que permite medir la participación e interacción del público, hacerla segmentable, integrable y accionable.

La spin-off Ecomagnet ha cerrado una ronda de inversión de 700.000€. El fondo UN I+D+i Technology Transfer, gestionado por Clave y promovido junto con la Universidad de Navarra, ha liderado la inversión junto con CDTI Innvierte. Con este capital, la compañía quiere financiar la industrialización de un proceso de producción de polvo NdFeB (neodimio-hierro-boro) para la fabricación de imanes a través de desechos provenientes de la chatarra.

El proceso de fabricación de este polvo consiste en reciclar imanes provenientes de motores eléctricos, generadores eólicos obsoletos, máquinas industriales de precisión y aparatos electrónicos. A través de su tecnología, la compañía obtiene polvo de NdFeB de este proceso que les permitirá fabricar otros imanes nuevos a sus clientes. 

El Neodimio (Nd) es un metal necesario para la fabricación de imanes permanentes que incorporan la mayor parte de los motores electromagnéticos. Actualmente, la forma de obtenerlo es mediante la separación de minerales, a través de un proceso altamente contaminante, ya que contienen, entre otros, elementos radiactivos. De este modo, con el proceso de reciclaje de los imanes de Ecomagnet se reduce la contaminación que se produce con la obtención de neodimio. “La tecnología de ECOMAGNET es de carácter disruptiva. Actualmente no existe un producto que sea fabricado mediante este proceso”, explica Kenny L. Álvarez, co-fundador de Ecomagnet.

EL APOYO DE CLAVE

Álvarez también ha destacado de esta ronda el apoyo recibido por parte de Clave: “Ha sido fundamental en todo el proceso de desarrollo del plan de negocio, ya que nos ha aportado su experiencia en la transferencia tecnológica y en la búsqueda de fondos de inversión. Además, su equipo será de gran apoyo en el proceso de promoción, networking y gestión del capital de la compañía”.

Con esta nueva operación, Clave refuerza su apuesta por las inversiones de transferencia tecnológica, en este caso, en el ámbito de la economía circular. “Invertimos en esta startup para convertir un proceso de laboratorio en una solución de alto valor para la industria a nivel internacional. Ecomagnet es una compañía con conocimiento profundo de ingeniería de materiales, concretamente de pulvimetalurgia, que cuenta con una solución a un problema creciente de mercado y con potencial para impulsar la creación de un nuevo sector industrial en nuestro país de impacto internacional”, explica Telmo Sexmilo, consejero en Ecomagnet por parte de Clave.