La multinacional española aggity invierte 1,5 millones de euros en KubikData para ser su socio industrial

La multinacional tecnológica aggity, ha invertido 1,5 millones de euros en KubikData, la compañía creada a mediados de 2019 por su socio fundador Carl J. Tessmar. Con esta inversión inició se suma a proyecto disruptivo de KubikData como socio industrial, plenamente implicado en el desarrollo del plan de negocio.

“Nuestro interés en participar e invertir en KubikData va más allá de lo que es puramente la inversión. Hemos visto en KubikData la disrupción de la tecnología y participamos en la compañía con un carácter industrial para ayudar a su impulso y desarrollo”, ha explicado Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity.

EXPANSIÓN COMERCIAL E INTERNACIONAL

La compañía cuenta con unos fondos propios de cerca de 2 millones de euros. Dichos fondos se han destinado al desarrollo y lanzamiento de la aplicación, además de cimentar su expansión comercial e internacional. El plan de negocio de KubikData tiene previsto entrar en break even durante 2021, curso en el que también prevé una facturación de doble dígito. Después de un año de desarrollo, programación y configuración del equipo, la plataforma ha iniciado su actividad en fase Beta.

La startup cuenta con sede en Barcelona y con un entorno profesional de más de 50 personas, 30 de ellas como plantilla directa. Asimismo, KubikData operará inicialmente en el mercado español con una hoja de ruta que contempla su lanzamiento en los principales mercados latinoamericanos y europeos.

“KubikData tiene previsto iniciar su actividad en Sudamérica a partir del próximo mes de febrero, cuando empezará a operar en México para luego extenderse a otros países como Argentina, Colombia o Perú”, ha señalado Oscar Pierre. La actividad en Latinoamérica se desarrollará a través de la red de oficinas de aggity.

CAMBIO EN EL MERCADO DIGITAL DE LA PUBLICIDAD

En España, el mercado de la publicidad digital basada en datos mueve alrededor de 3.000 millones de euros; en Europa, más de 100.000, y a nivel mundial, 300.000 millones de euros al año. Hasta ahora el usuario, el generador de los datos, no percibía ningún ingreso directo por su uso por parte del mercado publicitario.

KubikData ofrece una alternativa para que los ingresos por el uso de estos datos en el consumo de publicidad online sean compartidos con los consumidores. Y además, con el fin de impulsar así, un cambio en el mercado digital de la publicidad y el marketing.

La propuesta de KubikData se ejecuta a través de una aplicación móvil que hace de intermediaria entre las marcas y los usuarios. Los usuarios, permanecen anónimos dentro de la plataforma. También, toman el control sobre sus datos ya que son ellos los que voluntariamente se dan de alta en la aplicación para que las marcas les puedan dirigir publicidad en base a sus gustos y preferencias de forma anónima, evitando el spam y la publicidad no deseada.

Los usuarios de la aplicación reciben el 50% de la facturación obtenida por KubikData a partir de la publicidad que consumen. Cada usuario puede llegar a ingresar hasta 300 euros mensuales por la visualización de campañas e interacción con las marcas.

“La propuesta de valor de KubikData está en llevar al campo de la publicidad, a través de nuevas tecnologías la Inteligencia Artificial basada en el Big Data, las posibilidades de la digitalización que hasta ahora no estaban aplicadas en el sector”, explica Carl J. Tessmar, CEO de KubikData. “El resultado no es otro que el consumidor puede tener la publicidad que quiere con total control sobre sus datos, a la vez que el anunciante consigue una mayor eficiencia de su inversión accediendo a leads de mayor calidad y con menor coste”, añade Tessmar.

PUBLICIDAD PERSONALIZADA

El usuario se da de alta en la aplicación y rellena un cuestionario sobre sus gustos, hobbies, intereses, hábitos de consumo, etc. y KubikData lo valida. Los usuarios conocen en todo momento las marcas o anunciantes que han accedido a sus datos para hacerles llegar las campañas de publicidad. A partir de ese momento los usuarios de KubikData consumen publicidad en la plataforma, con un límite de 10 anuncios diarios, teniendo que contestar al final de cada anuncio a una pregunta para asegurar al 100% que se ha visionado. El consumidor es retribuido con el 50% del CPV (coste por visionado).

La introducción del consumidor en el negocio que genera lleva al mercado de la publicidad al concepto de la economía circular, a la vez que cumple de forma estricta las prerrogativas de la Unión Europea para el control de los datos a través de plataformas digitales.

“Nuestra apuesta por la economía circular nos lleva indefectiblemente a compartir los ingresos con nuestros usuarios como un complemento ineludible de nuestra propuesta de valor”, explica Tessmar. “La alternativa de KubikData supone la auténtica transformación digital del sector de la publicidad online. Los anunciantes incrementan además la efectividad de sus campañas gracias a una segmentación mucho más concreta”, remarca Tessmar.

Por un lado, las empresas y marcas que realizan sus campañas a través de KubikData ahorran dinero. Y por otro, aumentan su eficacia al llegar a su público objetivo real. Esto se da gracias a los filtros personalizables. Además, gracias a su sistema pionero de verificación, se garantiza que los anuncios son visionados y escuchados en un 100% de los casos, mejorando así las métricas de las campañas.

UN MODELO MÁS TRANSPARENTE Y ÉTICO BASADO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR SOCIAL

KubikData es una compañía tecnológica que nace con unos valores basados en la transparencia y la ética, y con la misión de impulsar un nuevo paradigma que lleve los efectos de la transformación digital a un nuevo modelo publicitario. El usuario participa de los ingresos que genera su consumo publicitario y su relación con las marcas siempre es consentida. De esta manera, KubikData introduce el concepto de ‘Economía Circular Social’ en el mercado de la publicidad.

Este concepto va más allá del cambio de paradigma y se explicita en el hecho de que KubikData paga sus impuestos en cada país donde opere, garantizando así su contribución al bien común y una redistribución justa del beneficio del negocio donde éste es generado.

Además, el modelo de reparto de KubikData garantiza que el 50% de la inversión publicitaria de las marcas a través de su plataforma llega directamente al bolsillo del consumidor; a la denominada ‘economía real’.

Con esta política, KubikData incluye en su modelo de negocio las directrices de buenas prácticas marcadas por la Unión Europea que abogan por la cotización de las empresas tecnológicas en cada uno de los mercados donde se genera su negocio, y que explicita la necesaria protección y uso consentido de los datos de los ciudadanos por parte de las compañías que operan en la red.

Cellnex Telecom, Lenovo y Elewit (filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica) han liderado la ronda de inversión en la startup barcelonesa Nearby Computing. La inversión aproximada ha sido de 2 millones de euros. Nearby Computing, creada en 2018, está especializada en orquestación y automatización de procesos en redes, focalizada en Edge Computing y 5G. Este ámbito tiene un alto potencial de crecimiento asociado a sus aplicaciones industriales o de gestión de ciudades y grandes infraestructuras.

Los aproximadamente 2 millones de euros levantados en esta ronda seed servirán para reforzar el crecimiento de la compañía. ¿Cómo? Mediante el impulso a la comercialización a nivel global de los productos para Edge y 5G que forman la propuesta de valor de Nearby Computing.

Los inversores también colaborarán en la comercialización de Nearby Computing en los mercados donde operan, así como a integrar a la startup en algunos de sus programas más avanzados de innovación. En ellos, las tecnologías que la empresa desarrolla contribuirán a potenciar las infraestructuras, productos y servicios que dichas corporaciones promueven y gestionan.

LA OPINIÓN DE LOS INVERSORES

Cellnex Telecom, que ya era accionista de Nearby Computing, ha incrementado su participación en la compañía para "seguir trabajando conjuntamente", según ha destacado Oscar Pallarols, Commercial & Innovation Director de Cellnex. Pallarols ha añadido que el objetivo también es "crecer en el desarrollo de las soluciones de Edge Computin. Este es uno de los pilares básicos del ecosistema de infraestructuras de telecomunicaciones que serán necesarias para el pleno despliegue del 5G. Especialmente para todo tipo de aplicaciones y sectores, como la Industria 4.0, en los que la latencia –tiempo de respuesta- es crítico".

Para Elewit, esta es su primera inversión en una empresa relacionada con 5G. "Esta es una tecnología clave para nosotros. Por un lado, tenemos un compromiso como Grupo de impulsar la conectividad sostenible, facilitando el acceso a toda la sociedad. Y al mismo tiempo, como gestores de infraestructura crítica, disponemos de una gran cantidad de activos susceptibles de ser digitalizados y en donde tecnologías como la desarrollada por Nearby, nos ayudarán a hacer más inteligentes estos activos", ha afirmado Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit.

Lenovo es uno de los líderes mundiales en servidores específicamente diseñados para Edge Computing. En palabras de su vicepresidente para el área Telco y Edge Computing, Charles Ferland: "Lenovo se complace en unirse a Cellnex y Elewit en la dirección estratégica de NearbyComputing. La computación en el Edge es uno de los segmentos de más rápido crecimiento y requiere servidores y software especializados. Al igual que NearbyComputing, Lenovo comparte la visión de brindar la mejor tecnología de su clase, que sea fácil de usar y resuelva problemas reales. Estamos orgullosos de ser parte del proyecto de NearbyComputing".

EL CRECIMIENTO DEL EDGE COMPUTING

Edge Computing, o computación distribuida, es uno de los espacios de mayor crecimiento potencial en el sector de las Tecnologías de Ia Información. El motivo es que es la herramienta que necesitan aplicaciones como la Industria 4.0, la analítica de vídeo, o la distribución bajo demanda de contenidos para desplegarse de forma masiva en los próximos años. Para estas aplicaciones, con fuerte impacto en todos los sectores de actividad, los servicios Edge son el equivalente a los servicios de Cloud Computing que han revolucionado en la última década la forma de consumir aplicaciones informáticas en las empresas.

Mediante diferentes tecnologías de orquestación, NearbyComputing logra desplegar y mantener funciones virtuales de red y aplicaciones de alto valor (visión por computador, realidad aumentada, Internet de las Cosas…). Y lo hace de manera centralizada y automática, extrayendo la máxima eficiencia de los recursos disponibles en la red. También garantiza los niveles de servicio y permite bajos costes de operación. Con su tecnología, NearbyComputing facilita la transformación de las actividades industriales que deseen incorporar las redes de nueva generación en sus operaciones.

Con solamente dos años de trayectoria, Nearby Computing ya desarrolla su actividad comercial tanto en España como en el resto de Europa, Norte América y Middle East y mantiene una estrecha colaboración con una amplia red de partners de primer nivel. Esta inversión adicional consolidará los proyectos ya iniciados y ampliar su capacidad de I+D, comercialización a escala global y el servicio a sus clientes.

Galgus, la startup sevillana especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas, ha cerrado una ronda de inversión 2'5 millones de euros. La operación ha estado liderada por GED Capital (a través de su fondo Conexo Ventures) y Mundi Ventures. También han participado GoHub Ventures, el corporate venturing de Global Omnium, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Con más de siete años de vida, la deep-tech Galgus tiene el objetivo mejorar la experiencia del usuario de una red WiFi.

Galgus ha desarrollado una tecnología única, Cognitive Hotspot™ Technology (CHT), capaz de mejorar una red WiFi dotando de inteligencia a sus diferentes puntos de acceso. Con CHT estos puntos de acceso adquieren la capacidad de medir qué ocurre a su alrededor, compartir información entre ellos y así optimizar recursos en tiempo real mejorando el rendimiento en un 400%.

Con la solución proporcionada por Galgus, los propietarios de redes cuentan con infraestructuras WiFi más fiables, más ecológicas y con una gran calidad de servicio para los usuarios y dispositivos conectados. Al mismo tiempo, cuentan con numerosas funcionalidades que incrementan el valor de sus redes. Algunas de ellas, la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers o la gestión en la nube entre otros.

LAS APLICACIONES DE GALGUS

Galgus fue declarada como mejor startup en infraestructuras digitales por EIT Digital en 2016 y acreditada por la Comisión Europea como empresa de alto potencial en su sector mediante la concesión de un ‘Instrumento PYME Fase II’ en 2018.

Así, además de medios de transporte de pasajeros como el aéreo, el ferroviario, el marítimo o el de autobuses, está también desplegada en hoteles de la cadena Barceló o incluso en el estadio Benito Villamarín del Real Betis. Allí, en el año 2019, ofreció servicio WiFi a toda la prensa acreditada durante la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Valencia CF y el FC Barcelona.

La startup también ha trabajado con su partner Telefónica en el despliegue de proyectos WiFi4EU. Una iniciativa de la Unión Europea para reducir la brecha digital y que ayuda a paliar los problemas de conectividad en la ‘España Vaciada’. En ella se presta servicio a unas 250.000 personas hasta la fecha.

APOYO PARA LA EXPANSIÓN

Con esta nueva ronda, Galgus consigue los fondos necesarios para su crecimiento y su expansión internacional. En palabras de su CEO y Co-Fundador, Jose Gonzalez, “gracias a la gran labor desarrollada por el equipo humano de Galgus todos estos años, hemos conseguido un producto muy avanzado y tecnológicamente disruptivo. Ahora, con la entrada en el accionariado de otros inversores, podremos asumir nuevas oportunidades. Por ejemplo, escalar el negocio y, en definitiva, hacer crecer este proyecto que iniciamos hace ya algo más de siete años”.

“El gran potencial de Galgus está en su capacidad de reducir la brecha digital. Además de asegurar que nadie se queda al margen de la revolución digital por falta de conectividad”, explica Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. “Desde Wayra estamos deseando ayudar a Galgus a escalar su solución a nivel nacional y mejorar así la conexión de las poblaciones de la España vaciada”, apunta Antúnez.

DoTricks, la startup que ofrece mejorar la productividad sobre WhatsApp, ha cerrado una ronda de inversión de 135.500 euros. En ella han han participado 13 business angels y el fondo de Venture Capital Alemán Target Global. En un inicio, la compañía se marcó el objetivo de obtener 100.000 Euros de diez business angels. El objetivo principal de esta primera operación de ampliación de capital es encontrar el Product Market Fit.

DoTricks es una compañía fundada por Jorge Bodas y Borja Serra, quienes se embarcan en esta nueva aventura tras el exit de sus últimos 2 proyectos. Desde su fundación, en pleno confinamiento del COVID-19, DoTricks nace con ambición 100% global. La prueba es que en pocas semanas desde el lanzamiento ya tienen usuarios de países tan diferentes como Argentina, Singapur, o Canadá. Y así hasta 15.

La compañía busca posicionarse sobre WhatsApp, lo que le aporta un alto potencial de crecimiento debido a tres factores. El primero, su viralidad; el segundo, la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp (2.000 millones); y la tercera, la recurrencia de uso. La startup aporta así nuevas funcionalidades que complementan a la app de mensajería, siempre relacionadas con hacer más productivo a los usuarios.

Borja Serra, co-fundador de DoTricks ha asegurado que "aunque la App no está cerrada a usuarios B2C, creemos que donde realmente puede aportar más, es en usuarios profesionales que necesiten WhatsApp en su día a día". Por su parte, Jorge Bodas, co-CEO y CTO ha declarado: "Buscamos simplificar tu día a día, haciéndote más productivo, y ayudándote con la relación con tus clientes. Imagina poder gestionar todos tus clientes desde WhatsApp, de manera muy simple y ordenada."

DoTricks facilita cerrar citas, organizar reuniones o visitas comerciales con clientes. Además permite consultar el calendario, elegir los huecos disponibles, mandárselos a la persona con la se conversa y que, una vez aceptados, se agenden de manera automática en ambos calendarios.

Elur, la startup que ha desarrollado un sistema de rescate innovador en zonas de montaña, ha cerrado una ronda de inversión que alcanza los 200.000 euros. Una operación que se ha tramitado pese a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19. La operación que se puso en marcha en Crowdfunding Bizkaia permitirá a la empresa el desarrollo y la comercialización de un innovador dispositivo de rescate en montaña.

El dispositivo, tras diferentes pruebas con equipos de rescate y expediciones con éxito, ha sido el primero capaz de localizar a las personas en los escenarios de montaña y de expediciones. La idea del proyecto surge, según explican los fundadores, cuando tuvo lugar "el terremoto de Nepal de 2015 y que supuso el punto de inflexión para poner en marcha este proyecto". Miles de personas quedaron aisladas y atrapadas, siendo un gran número de estas personas guías y porteadores de montaña. "Fue entonces cuando empezamos a investigar las formas existentes de rescatarles, y nos dimos cuenta de que las tecnologías de rescate que se emplean hoy en día no habían experimentado una gran innovación en casi 40 años", subrayan los tres emprendedores del proyecto.

Elur cuenta con un equipo de cinco. Por un lado, Jon Barredo Muro, June Saenz de Urturi y Asier Palacios Lobo, tres fundadores formados en áreas de emprendimiento e innovación. Las últimas incorporaciones han sido las de Alex Txikon, reconocido alpinista vasco a nivel mundial y una reconocida empresa tecnológica vizcaína.

En lo que se refiere a la reciente operación económica, pese a que la ronda ha coincidido en fechas con el decreto del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, las ventajas y potencial que ofrece este dispositivo frente a los ya existentes en el mercado han despertado un gran interés y han permitido a elur recaudar los 200.000€ del objetivo marcado inicialmente.

La colaboración entre la plataforma Crowdfunding Bizkaia, la Universidad de Deusto y Crecer + ha ayudado a cerrar con éxito esta ronda de inversión, que permitirá trabajar en los prototipos del sistema de rescate, realizando los ajustes y pruebas finales antes de encarar la fase de comercialización.

Agile Content, la empresa de software para la gestión de contenidos audiovisuales con sede en Barcelona, ha cerrado un acuerdo con su núcleo duro de accionistas para un préstamo convertible por siete millones de euros y seis años de plazo. La tecnológica, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), obtiene así un colchón para reforzar su crecimiento orgánico y afrontar posibles operaciones de compra de otras compañías.

La mayor parte de los recursos serán aportados por la Inveready, firma de capital riesgo; así como, por aprte de las patrimoniales Onchena y Sierrablu Capital, ambas dos son propiedad de las familias Ybarra e Isidro. La primera de ellas es accionista de Vocento, mientras que la segunda es la expropietaria de Europac. La operación incluye, además, medio millón de euros que podrían suscrbir otros accionistas de la compañía.

Agile Content elevó sus ventas un 25% en 2019, hasta 11 millones de euros, principalmente por la herramienta Agile TV, la plataforma de televisión de pago para operadoras de telecomunicaciones, principalmente MásMóvil. La actual situación de confinamiento de la población en España y en otros países donde opera la firma está contribuyendo al alza de la televisión bajo demanda, algo que beneficia a Agile. Hernán Scapusio, ceo de la compañía, explixa que, "se está acelerando un cambio de hábitos entre los consumidores que perdurará cuando finalice la emergencia sanitaria".

Scapusio calcula que, como mínimo, el ritmo de crecimiento orgánico de la empresa será también este año del 25% en volumen de ingresos. Pero la tecnológica es consciente de que, además, se presentarán "oportunidades de consolidación" mediante adquisiciones. En este sentido, Agile podría ejecutar operaciones orientadas, por una parte, a complementar su portfolio tecnológico, y, por otra, a ampliar el negocio audiovisual, por ejemplo, con la compra de verticales. 

La plataforma Agile TV supone el 70% de la facturación de la tecnológica y el 30% corresponde a la división de medios de comunicación, especialmente servicios de OTT (transmisión de contenidos a través de Internet).

VozTelecom, el operador de las empresas y líder en comunicaciones en la nube en España, ha formalizado un acuerdo de inversión con el fondo de capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica Inveready, que le permitirá renovar su estructura accionarial, con un asentamiento de las bases para una nueva fase de crecimiento, y obtener los recursos para acometer una estrategia de crecimiento inorgánico, con la integración de actores de su sector con presencia nacional y productos complementarios dirigidos al segmento de la pequeña y mediana empresa.

Inveready, uno de los inversores con mayor conocimiento del mercado de telecomunicaciones en España gracias a su experiencia en empresas como MasMovil, Gigas o Agile Contents, se ha unido como inversor en un momento crucial de la compañía. La inversión ha sido realizada mediante la compra de acciones, ejecutada junto con el fondo Capital MAB gestionado por el Instituto Catalán de Finanzas ("ICF"), a uno de los inversores fundacionales de la compañía que ya había cumplido su ciclo inversor, Highgrowth Innovacion FCR, con la dotación a la compañía de un accionariado estable y comprometido con el desarrollo de la compañía. Adicionalmente ha sido dotada la compañía de hasta €1.700.000 destinados a la compra de compañías mediante el uso de un instrumento de cuasi-capital, obligaciones convertibles en acciones, común en este mercado y que ha sido de gran utilidad en otras operaciones de referencia en el sector.

VozTelecom, con unos ingresos próximos a los diez millones de euros en 2017, opera en un mercado en constante crecimiento en España, como es el de las comunicaciones en la nube para empresas. Según Xavier Casajoana, CEO de la compañía"estamos empezando a ver los resultados de nuestra estrategia comercial basada en la distribución con partners especializados e innovación de producto de los últimos años, ofreciendo soluciones de valor para la pequeña y mediana empresa desde la proximidad al cliente. Este liderazgo nos permitirá integrar a compañías que operan en nuestro mercado y ofrecerles un abanico de nuevos productos y servicios que seguro tendrán buena acogida y retorno casi inmediato en el proceso de transición a la nube de sus clientes. Contar con un inversor experimentado en este tipo de procesos como Inveready nos permitirá acometer estanueva etapa con los recursos y experiencia necesarios."

Carlos Conti, Socio Director de Inveready, señala que "hace años que invertimos en el sector de las telecomunicaciones. El segmento de comunicaciones integrales para Pymes empieza una nueva ola de crecimiento y consolidación. Estábamos buscando al operador en este mercado que pueda liderar este proceso. VozTelecom reúne todas las condiciones para convertirse en el operador de referencia de las comunicaciones empresariales en España, por lo que estamos ilusionados con poder apoyarles con nuestra inversión."

Los productos y servicios de VozTelecom permiten a las Pymes ahorrar en sus costes de telecomunicaciones de forma integral; telefonía fija, móvil y acceso a Internet e integrar servicios de valor añadido como son la centralita virtual o la videoconferencia, junto a un servicio de soporte y post venta profesional y de proximidad. La compañía cuenta con más de 5.000 clientes en España, con la vivencia de crecimientos superiores al 30% anual en su servicioCentrex de centralita en la nube, posicionándola como el operador de comunicaciones enfocado a Pymes líder en España. 

Enigmedia, la empresa vasca líder de encriptado que ha desarrollado y patentado una tecnología propia de cifrado de comunicaciones, ha cerrado una ronda A de financiación con una inversión de 1,5 millones de euros.

La inversión, liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, el fondo de inversión co-fundado año por Javier Santiso (ex- ejecutivo de Telefónica y hombre fuerte del grupo para startups) y Rajeev Sigh Morales (ex Presidente de Alcatel Lucent Asia), se ha realizado poniendo en valor el diferencial de la tecnología de cifrado de Enigmedia y su versatilidad por sus múltiples aplicaciones y su flexibilidad.

La joven empresa, que empezó su andadura participada por Seed Guipuzkoa y gracias a las ayudas al emprendimiento del Gobierno Vasco, propone una tecnología que no requiere un hardware específico y que por lo tanto permite su integración en múltiples ámbitos.

En este contexto, la compañía se ha introducido en el sector de las comunicaciones móviles con su producto Enigmedia App (disponible para Iphone, Android y Blackberry) que ya están usando en España grandes corporaciones del IBEX35, y en otros sectores como telecomunicaciones, defensa o energía.

La solución de comunicaciones cifradas ha sido referenciada dentro de la Guía de Mercado de Gartner como una de las soluciones más destacadas para comunicaciones seguras de voz sobre IP y certificada con el Common Criteria.

La tecnología cuenta además con el respaldo científico del Dr. Whitfield Diffie, padre de la criptografía moderna, profesor asociado en la Universidad de Stanford y reciente ganador del premio Turing, un equivalente al Premio Nobel para el área de la Informática patrocinado con un premio de 1 millón de dólares por Google.

Enigmedia tiene ahora las miras puestas en aumentar las ventas. Para ello cuenta con un plan de crecimiento que incluye ampliar su plantilla y continuar con sus esfuerzos de internacionalización. Los siguientes pasos serán cerrar acuerdos de licenciamiento tecnológico con los principales agentes del área de soluciones de seguridad.

Asimismo, la internacionalización hacia América Latina está en marcha. Mercados como Colombia o México están siendo abordados ya desde el área de internacionalización de la empresa vasca.

BIG DATA y IOT, NUEVO ESTÁNDAR DE SEGURIDAD

El potencial de la tecnología de Enigmedia que ha atraído a los inversores se plasma, entre otros puntos, en su valor para aportar seguridad al sector del Big Data, ya que su sistema más eficiente de cifrado permite ahorrar costes operacionales a grandes centros de procesado de datos.

En esta línea, Enigmedia participó el pasado febrero en el seminario organizado por Enisa y co-organizado por Telefónica, en el que Gerard Vidal, CEO de la empresa, presentó la importancia de un cifrado eficiente capaz de hacer frente a la nueva dimensión de los datos y aportar seguridad sin restar usabilidad a los dispositivos conectados del denominado Internet de las Cosas. En este seminario también presentaron la necesidad de continuar colaborando en el ámbito de la seguridad otros ponentes como Peter Dickman, ejecutivo de Google y Jonathan Sage, ejecutivo de IBM.

SEGURIDAD EN LAS FINANZAS ONLINE

El nuevo algoritmo de cifrado, ideado por el fundador de Enigmedia, basado en la teoría del caos que ahorra ancho de banda y consumo de la CPU, resulta de gran utilidad para aportar un mayor eficiencia a la gestión del banco online. En este ámbito de fintech, Enigmedia cuenta con una presencia destacada y Gerard Vidal ha sido invitado a impartir en el curso de verano Cybersecurity and Fintech, patrocinado por BBVA que se celebra en Madrid del 4 al 6 de julio una master class acerca de “Los fundamentos del cifrado cuántico: de la física a los nuevos estándares”.

GALARDONES INTERNACIONALES

Como empresa, Enigmedia ha destacado por su crecimiento y su grado de innovación tecnológica desde su fundación. Recientemente ha sido galardonada con el premio Gold Award a mejor Startup de Ciberseguridad del año por Info Security, en la mayor feria de Ciberseguridad del mundo, la RSA Conference de San Francisco.

El crecimiento del equipo de Enigmedia, que ha pasado de tres socios en 2012 a 50 empleados en 2016 en tiempos de crisis, dando oportunidades a jóvenes científicos, también ha sido destacado y valorado por la Unión Europea. En este sentido, en 2015 Eurofound (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions) incluyó a Enigmedia como caso de éxito en construcción de equipo y desarrollo empresarial.

La plataforma de comunicación Wehey ha conseguido cerrar su segunda ronda de inversión gracias al apoyo de los business angels Axel Serena (Alva House Capital), Pablo Martín (Izertis Ventures), Lluis Font (Font Consulting) y Manuel Velázquez (Bao Global).

La startup, fundada en 2014 y liderada por Pelayo Puerta, plantea una nueva forma de relacionarse, más efímera y momentánea que la que proponen las redes sociales tradicionales. Se trata de una mensajería geolocalizada que permite conectar con otras personas y compartir contenido que desaparece a las 24 horas. El objetivo de Wehey es ofrecer una plataforma sencilla y divertida.

La aplicación está presente en una treintena de países y con la entrada de los nuevos socios esperan poder seguir creciendo, especialmente en España y Latinoamérica, donde la aplicación está teniendo más éxito.

Thingthing, la aplicación de teclado para iOS, ha recaudado 350.000 euros en un ronda de financiación liderada por Simile Venture Partners, Saatchinvest, Pioneers Ventures, Seedcamp y varios business ángeles.

La startup, que tiene sede en Londres y Barcelona y está liderada por Olivier Plante, ha lanzado una nueva versión actualizada de su producto que agrega más funciones al teclado, incluido trabajar con archivos adjuntos o fotos en cualquier aplicación y reducir la cantidad de cambios entre aplicaciones que hacen los usuarios. “A la gente le encantan los mensajes, cuanto más incorporemos al teclado, menos usuarios cambiarán y más agradable será su experiencia”, recalca su CEO, Olivier Plante.

“Nuestra visión es que todos escriban a máquina. Queremos que los usuarios piensen en una cosa a la vez cuando escriben, liberando sus mentes de cambiar aplicaciones, idiomas y teclados. Nuestro potente teclado y concentrador hace exactamente esto: permite a los usuarios tomar decisiones sin problemas”, continúa Plante. 

De momento, la aplicación solo está disponible para iOS y esté seguirá siendo el foco prioritario de la empresa, aunque tiene en mente la versión de Android. Otro aspecto que marca el futuro de Thingthing son una serie de asociaciones en cartera que anunciará en los próximos meses.

“Los dispositivos móviles se han convertido en el canal principal de comunicación y la mensajería es una parte esencial de nuestra experiencia de usuario”, agregó Tatiana Kim, socia gerente de Simile Venture Partners. “Thingthing está abordando un problema de eficiencia en la interacción de los usuarios de una manera novedosa e inteligente. Apreciamos que el equipo esté enfocado en el diseño centrado en el usuario, tenga una visión clara de la estrategia de desarrollo y ambición de cobertura global".

Thingthing cuenta actualmente con más de 25.000 usuarios y ha sido galardonada con el premio Disrupted By Mobile, otorgado en el marco del 4YFN que se ha celebrado en febrero de este año en Barcelona.