FERMAX adquiere el 20% de la startup tecnológica DEKALABS

FERMAX, multinacional valenciana de fabricación de porteros electrónicos, videoporteros, domótica y control de accesos, ha adquirido el 20% de la startup valenciana DEKALABS, centrada en el desarrollo de proyectos tecnológicos, aplicaciones web y apps móviles, que ofrece soluciones y productos digitales utilizando tecnologías disruptivas. De momento, las compañías protagonistas no han querido dar a conocer la cifras del acuerdo.

Con esta alianza estratégica, FERMAX busca afianzar y acelerar su desarrollo tecnológico en su camino hacia el sector de servicios. La idea de la compañía es consolidar su crecimiento en una dinámica mundial que apunta hacia una realidad más conectada: “Con nuestra participación en DEKALABS seguimos avanzando en las nuevas líneas de negocio buscando adquirir conocimiento tecnológico e innovación”, ha señalado Jeremy Palacio, director general de FERMAX, quien ha añadido que “en los últimos años estamos destinando unos dos tercios de nuestros beneficios a I+D para mantener nuestra cuota de mercado y potencialmente seguir creciendo”. 

Y es que la innovación constante está en el ADN de la multinacional: “No podemos quedarnos parados en un mundo tan cambiante y acelerado, hay que innovar y buscar nuevas líneas de producto. Todo esto supone todo un reto en nuestro día a día” ha añadido el director general de la multinacional.

Por su parte, David Ortega, CEO y fundador de DEKALABS, ha mostrado su satisfacción tras sellar el estratégico acuerdo con FERMAX: “DEKALABS cuenta así con un socio inversor industrial relevante a nivel mundial, que motivará la apertura de nuevas líneas de negocio en el futuro y permitirá potenciar la actual línea de consultoría y desarrollo de soluciones de industria 4.0”, ha manifestado.

Pese al difícil contexto sanitario y económico mundial provocado por la pandemia del coronavirus, FERMAX ha incrementando su cuota de mercado y las cifras de negocio de los últimos años, gracias a su estrategia de pasar de la venta de producto a ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Con la irrupción del mundo software, FERMAX se ha centrado en nuevas líneas de producto como la domótica o la inmótica y para ello es de vital importancia invertir en lo que la compañía conoce como ‘vigilancia tecnológica’, apoyando la inversión en I+D, universidades, institutos tecnológicos o participando en startups para adquirir conocimiento tecnológico e innovación, como esta adquisición del 20% de DEKALABS.

La empresa española Triditive ha anunciado el cierre de una ronda fase seed de 1,49 millones de euros (1,8M$). La compañía desarrolla soluciones automatizadas de fabricación aditiva para escalar la producción a nivel industrial, y con esta inversión podrá acelerar la adopción industrial de esta fabricación aditiva proporcionando sistemas automatizados para crear “la fábrica del futuro”.

La operación ha sido respaldada por nuevos inversores y referentes de la industria como Stanley Ventures (Stanley Black & Decker), Techstars, Hunosa Empresas, Cuarta Financiación, IDEPA y un selecto grupo de business angels de España, Francia y Suiza.

Triditive desarrolla un sistema de robótica avanzada gestionada por machine learning que permite llevar la fabricación aditiva a la línea de producción gracias a su capacidad de producción e impresión multimaterial en metal y polímero. Este avance reduce el coste de escalar la producción con fabricación aditiva.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

“Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros nuevos inversores y agradecidos a nuestros inversores actuales por su continuo apoyo. Esta financiación nos permite ampliar nuestra cartera de soluciones de fabricación aditiva para la industria y nuestra presencia en el mercado, además de validar nuestro enfoque de industrializar la fabricación aditiva a través de la automatización”, ha explicado Mariel Diaz, CEO de Triditive.

Sean Wright, Director de Stanley Ventures, ha defendido el enorme potencial de crecimiento en la industria de la fabricación aditiva: “Triditive ha demostrado su capacidad para innovar y crear un producto novedoso. Esperamos trabajar con el equipo para ampliar nuestro impacto en la industria de fabricación aditiva".

Ancora Mobile, S.L, spin-off que nació al amparo del programa IGNICIA de GAIN, impulsada por los investigadores de la Universidad de Vigo Felipe Gil Castiñeira y Javier Castaño, ha anunciado el cierre de su primera ampliación de capital.  La operación ha alcanzado los 250.000€, ha estado liderada por el emprendedor industrial Francisco Pino y ha contado con la participación de los tres principales fondos de capital riesgo gallegos – XesGalicia (Xunta de Galicia), Vigo Activo y UNIRISCO – a los que se les suman las aportaciones de la compañía industrial Trienxis y de los propios socios fundadores de Ancora.

Ancora Worker Connect es un exoesqueleto virtual para conectar los trabajadores de las plantas de producción, facilitándoles el acceso eficiente a la información, acelerando la toma de decisiones y ayudándoles a ser más productivos.

“Para transformar el modelo productivo del país es necesario apostar por el conocimiento, la innovación y la tecnología, y por la Universidad como fuente de competitividad y talento que se traslade a la economía real y a las empresas. Apoyar proyectos nacidos en la Universidad como Ancora es parte de mi compromiso con esta idea”, señala Francisco Pino, inversor y también fundador de la empresa Marine Instruments. 

OBJETIVO DE LA RONDA

El objetivo de esta ampliación de capital es dotar a la compañía de la solidez financiera necesaria para continuar el desarrollo de la hoja de ruta del producto. Esto pasa por consolidar su crecimiento y establecer alianzas con fabricantes de software del sector industrial que le permitan seguir desplegando nuevas soluciones tecnológicas para las plantas de fabricación.

“Contar con la confianza de inversores del nivel de los que se incorporan en esta ampliación al accionariado de la compañía es muy importante para dotar a Ancora de la solvencia necesaria para impulsar la comercialización de nuestra solución en el sector industrial, y para apoyar nuestra estrategia a medio y largo plazo.”, señala Alexandre Bastos, CEO de Ancora. “Además, sumamos socios industriales a Ancora, lo que nos aporta un valor añadido adicional y un activo estratégico excepcional en nuestra apuesta por el sector”.