Sociedad Regional de Promoción invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión por España y Portugal 

Sociedad Regional de Promoción, empresa pública del Principado de Asturias, ha apoyado la expansión de la ingeniería Autecnia, que abrirá tres delegaciones en la península ibérica, para replicar el modelo de éxito llevado a cabo en Asturias. 

Autecnia es una ingeniería de servicios y soluciones de transformación digital para la industria, fundada en Gijón en 2020 por profesionales con 20 años de experiencia en el sector. El crecimiento experimentado por la empresa en estos cuatro años de actividad ha sido muy intenso, y quiere reforzar su presencia en el mercado ampliando el ámbito de actividad a otras zonas industriales de España y Portugal. 

Autecnia ofrece tanto consultoría como implementación y despliegue de un amplio catálogo de servicios tecnológicos en el ámbito industrial y la automatización. La ingeniería ha conseguido una importante cartera de clientes especialmente en entornos industriales de producción continua, donde la fiabilidad y la rapidez de ejecución de los procesos de modernización tecnológica son determinantes. 

La financiación de la SRP, un préstamo participativo de 550.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de las nuevas sedes, a realizar mejoras en las instalaciones actuales para acompañar el crecimiento del equipo y al desarrollo de proyectos de I+D que aporten ventajas competitivas a la empresa. La apertura de estas delegaciones implicará la creación de 27 nuevos empleos en los próximos dos años, de los que 18 estarán en Asturias.

Esta financiación se suma a la aportada recientemente por el Fondo Gijón Invierte II (Gijón Impulsa), conformando un potente escenario de cofinanciación estratégica para afrontar el ambicioso plan 2024-2028 de la compañía.

Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, empresa del Grupo Sekuens, gestiona en la actualidad 56 millones de euros invertidos en 56 empresas pertenecientes a una gran variedad de sectores, destacando el tecnológico, industrial, agroalimentario, biotecnología y salud, ingenierías, economía circular y sostenibilidad.

El proyecto InspectRail, spin-off del centro tecnológico CEIT, tiene por misión desarrollar y comercializar soluciones de inspección para evaluar el estado de salud de la infraestructura ferroviaria. Ahora compañía ha cerrado ronda de financiación de 330.000 euros que ha contado con la participación destacada de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, SGEIC (Grupo SPRI) y el equipo directivo de la compañía.

Los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo y validación de los nuevos sistemas de inspección, así como al desarrollo comercial, permitiendo la consolidación de InspectRail en el mercado ferroviario. El proyecto, acogido por la iniciativa Basque Tek Ventures, ofrecerá información precisa y continuada para conocer el estado de la red y optimizar su gestión, funcionamiento y mantenimiento.

Con esta ampliación de capital, InspectRail se encuentra en una posición sólida para acelerar su crecimiento, expandir su cartera de productos y servicios, y continuar brindando soluciones de alta calidad que impulsen la eficiencia y la seguridad en el transporte ferroviario a nivel mundial.

El problema que aborda INSPECTRAIL es el desconocimiento del "estado de salud" de la infraestructura ferroviaria. Esta falta de información contribuye a que el ferrocarril, como eje de la movilidad sostenible, se enfrente a importantes desafíos operativos: el 24% de los incidentes resultan en retrasos y el 60% se vinculan a problemas en la infraestructura.

Este proyecto propone embarcar sistemas de inspección en cualquier vehículo ferroviario para ofrecer una visión completa del estado de la infraestructura mediante una tecnología protegida que monitoriza la vía, la catenaria, las comunicaciones inalámbricas y el entorno. Así, se generan datos con mayor frecuencia, a un precio contenido y con una visión integral de la infraestructura.

La startup portuguesa Inductiva Research Labs ha conseguido 2,25 millones de euros para impulsar el crecimiento de su plataforma computacional, capaz de simular, predecir y optimizar procesos en varias industrias. El capital ha llegado a través de una ronda de capital semilla liderada por Iberis Capital y seguida por Shilling VC y los business angels Maria João Souto, Terry Huang, Ralf Herbrich, João Barros, João Penedones y Ryan McDonald.

La startup está construyendo una plataforma que permite simular, predecir y optimizar procesos físicos en diversas industrias. De esta forma, ingenieros y científicos pueden capacitarse sin necesidad de ponerse a prueba en procesos reales.

"Esta ronda de financiación subraya la dedicación de todo nuestro equipo para abordar lo que creemos que es un problema desatendido: la necesidad de una infraestructura moderna y ágil para ejecutar simulaciones físicas a gran escala en combinación con técnicas de Inteligencia Artificial en varios dominios científicos e industriales. Inductiva ya proporciona una API basada en python fácil de usar para ejecutar simulaciones en las instalaciones y en la nube”, explica Luis Sarmento, CEO de Inductiva.

El capital obtenido en la ronda de inversión permitirá a la compañía de Oporto implementar nuevos productos y llegar a nuevos clientes: “Con esta infusión de recursos, podremos amplificar la innovación, enriquecer nuestra oferta de productos y hacer crecer nuestra base de clientes", comenta Sarmento, cofundador de la startup junto a Clara Gonçalves, Hugo Penedones y Sergio Miguel Santos.

El punto de vista es igual de optimista desde el prisma de los inversores. Luis Quaresma, socio de Iberis Capital, confía plenamente en el potencial de la plataforma: “Claramente, Inductiva está proporcionando una plataforma computacional para que las startups y las industrias establecidas lleven rápidamente sus productos innovadores al mercado”.

MainRail, startup navarra que aporta tecnología y sistemas digitales para el mantenimiento de infraestructura ferroviaria, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de inversión. En esta ocasión, la empresa tecnológica con sede en Mutilva ha obtenido un total de 854.000 euros gracias a la participación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), los fondos Navarra Tech Transfer y UN I+d+I Tech Transfer de Clave y CDTI Innovación junto con su programa Innvierte.

En la ronda también ha participado el equipo directivo de MainRail, liderado por Unai Alvarado y Jorge Rodríguez Julián. El capital obtenido se destinará a diseñar y ejecutar nuevos desarrollos tecnológicos y funcionales, así como a potenciar la expansión comercial de la compañía.

MainRail se constituyó en 2020 como una ‘spin-off’ del CEIT, centro tecnológico asociado a la Universidad de Navarra. De este modo, y con el apoyo de Inycom, firma especializada en transformación digital e IT, desarrolló un ‘software’ propio para la gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de infraestructuras ferroviarias.

Actualmente, dicha herramienta está implantada en más de 3.200 kilómetros de vías, lo que ha servido de base para que MainRail haya puesto en el mercado un primer modelo predictivo de pandeo basado en gemelos digitales e Inteligencia Artificial (AI). Además, su tecnología es capaz de predecir los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano y reduce un 25 % el gasto de mantenimiento de estas infraestructuras que, solo en la UE, supera los 11.000 millones de euros al año.

GROW Venture Partners, con sede en Barcelona y especializada en Transferencia de Tecnología, en particular en los ámbitos de Sostenibilidad, Deep Tech y Med Tech, ha llevado a cabo una inversión de 200.000 euros en teknoCEA, una spin off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cuya misión es ayudar a las empresas a acelerar la implementación de tecnología, proyectos e investigación en electrónica de potencia y a suministrar puntos de carga para vehículos eléctricos.

Constituida en 2012, teknoCEA ofrece componentes, sistemas y servicios de electrónica de potencia para facilitar la transición energética habilitando el incremento de energías renovables en las redes del sistema eléctrico de potencia. La compañía también impulsa la movilidad eléctrica en su línea de negocio de puntos de recarga, habiendo desarrollado un nuevo concepto de punto de recarga de bajo coste y de fácil mantenimiento para vehículos eléctricos. 

Actualmente, los elevados costes de infraestructura y mantenimiento de los puntos de carga en espacios públicos son inasequibles para las instituciones públicas y los agentes privados. Así, las ventas de vehículos eléctricos han crecido tres veces más rápido que las instalaciones de puntos de carga en las grandes ciudades. La tecnología desarrollada por teknoCEA permitirá producir puntos de carga de bajo coste de adquisición, instalación y mantenimiento en respuesta a la problemática actual.

SOLIDEZ Y EXPERIENCIA EN EL EQUIPO DE LA COMPAÑÍA

La empresa cuenta con un equipo humano muy consolidado con más de 20 años de experiencia acumulada en convertidores de electrónica de potencia, control digital y comunicaciones industriales. El equipo directivo está liderado por Marc Pagès (CEO & CTO e ingeniero industrial especializado en electrónica de potencia y control digital) e integrado por Daniel Montesinos (PhD, ingeniero industrial, profesor de la UPC y Director del CITCEA-UPC) y Antoni Sudrià (PhD, ingeniero industrial, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC y ex Director cofundador del CITCEA-UPC).

Francisco Badia, socio de GROW Venture Partners, ha destacado “la resiliencia y la determinación del equipo de teknoCEA para convertir sus conocimientos en electrotecnia en productos que resuelvan los grandes retos que plantea la transición energética”.

Hace unos meses la spin off ganó un concurso de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) a través del programa InnovAcció 2030. Su proyecto representaba un coste por punto de carga muy inferior al de los puntos de carga actuales. 

PRÓXIMOS PASOS

Con esta inyección de capital, GROW Venture Partners da continuidad a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y permitirá a la empresa acelerar su crecimiento y el desarrollo de su tecnología para convertirse en un líder en el sur de Europa en cargadores de bajo coste para aparcamientos públicos. 

Marc Pagès ha calificado la operación “como el paso definitivo para relanzar la compañía con nuevos productos basados en las soluciones disruptivas que el equipo humano de teknoCEA ha ideado y desarrollado recientemente.”

Está previsto que el proyecto se implemente a través de pruebas piloto en la red de Aparcamientos BSM (Barcelona de Serveis Municipals) a lo largo del primer semestre de 2024.

Ziknes, startup valenciana que quiere revolucionar el mundo de la fabricación uniendo la impresión 3D y la robótica, se ha convertido en al quinta inversión de Mango StartUp Studio, la aceleradora de la multinacional de moda Mango.

Fundada en 2021 por Nacho Serrano, Nacho León y Diego Cabañas, Ziknes ha desarrollado un sistema de impresión 3D de componentes arquitectónicos y de diseño con materiales sostenibles. La startup apuesta por el uso de tecnologías de bajo consumo energético que se centran en minimizar el desperdicio de materiales. 

La entrada en el programa de aceleración permitirá a los emprendedores conocer de primera mano cómo opera Mango y, así, poder escalar su modelo de negocio. Además, el equipo de Ziknes recibirá sesiones de asesoramiento y mentoring por parte de expertos de la compañía en áreas como el diseño de producto, en concreto el diseño de mobiliario. Además de la entrada en el programa de aceleración, el acuerdo incluye la dotación de un préstamo participativo convertible por parte de Mango a la startup valenciana.

Hasta la fecha, Mango StartUp Studio ha invertido en empresas como la startup de sostenibilidad especializada en la reventa de residuos textiles, Recovo, y la startup tecnológica Union Avatars, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos, entre otras startups.

La aceleradora de startups quiere impulsar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio. Para lograrlo, el vehículo busca empresas e ideas en etapa de desarrollo para realizar inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia del cliente. La tecnología y la sostenibilidad son dos áreas de interés prioritario para la aceleradora, además de todos los eslabones de la cadena de valor, desde la creación y el abastecimiento del producto hasta la distribución.

La compañía tecnológica vasca Myruns Engineering Sports (Myruns) ha obtenido 7 millones de euros a través de una ronda de financiación liderada por Águila Capital. La compañía liderada por Xabier García Roldán utilizará el capital para el desarrollo de una tecnología de vanguardia en etiquetas inteligentes de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) sin metal.

El principal objetivo de la empresa guipuzcoana es la construcción de la primera línea de producción de su tecnología para la impresión de etiquetas inteligentes de RFID en un nuevo material sustitutivo del aluminio tradicional. Este nuevo compuesto consigue, sin incorporar ninguna partícula de metal, una conductividad que supera en un 30% a la del aluminio, y unos resultados económicos, técnicos y medioambientales extraordinarios.

Sus mejoras permitirán la impresión directa en todo tipo de materiales (papel, wet, pet, material textil, etc.) con una adhesión estable y sin metal, un hito impensable hasta la fecha y que abre un abanico desconocido de nuevas posibilidades y usos comerciales, como, por ejemplo, el sector de la alimentación.

Después de casi siete años de trabajo de investigación por parte del equipo de doctores formado por Raúl Pérez Jiménez, Borja Fernández D'Arlas y Xabier García Roldán, en campos como la biotecnología, la ciencia de los materiales y la microelectrónica, se ha conseguido un descubrimiento único que implica una revolución en los sistemas de RFID.

POTENCIAL COMERCIAL

El nuevo material tiene un coste competitivo, es sostenible y biodegradable y ya ha despertado el interés de las principales multinacionales del sector para acceder a esta nueva tecnología.

“Myruns va a ser un referente en la tecnología para la trazabilidad y seguridad de productos, al eliminar barreras económicas y medioambientales, por ser biodegradable y económico y suprimir cualquier dependencia de materias primas”, ha defendido Xabier García Roldán. Además, la empresa vasca ha trabajado en el ecosistema de hardware y software para permitir su implementación integral en todos los proyectos.

Desde la compañía tecnológica consideran que estos avances podría animar a que las principales empresas del mundo a incorporar estos avances a sus procesos de trazabilidad, de forma que el RFID sea una realidad global en la que una empresa española e ingenieros españoles jueguen un papel clave.

Bemyvega, una empresa fundada en 2021 por Antonio Sánchez, Mónica Hernández y Maria Dolores Sánchez, se ha convertido en un faro de innovación y accesibilidad en el mundo de la tecnología. Con una visión audaz y el compromiso de hacer que la tecnología sea accesible para todos, Bemyvega ha logrado un importante hito al recaudar un capital total de 641.000 euros en su corta historia gracias a diversos fondos de renombre. Además, la startup prevé cerrar 300.000 euros más de financiación Enisa.

El corazón de esta hazaña financiera radica en su compromiso con la accesibilidad. La empresa ha demostrado que la tecnología puede ser inclusiva, y su enfoque en el desarrollo de soluciones tecnológicas accesibles ha atraído inversores de alto calibre. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Eoniq Mediterranean Sede Fund I FCRE, Tokavi Activos, Áurica Emprende, Nostrum Simul, Innoventures Capital, Pitótamo Inversiones y business Angels como Alejandro Villarán o Daniela Elazar.

Pero Bemyvega no se detiene ahí. La compañía ha participado en programas de aceleración de renombre, como Lanzadera, y ahora se prepara para unirse a "ACELERA" de Wayra y Telefónica, lo que demuestra su firme compromiso de impulsar su crecimiento y éxito en el mercado.

"El capital obtenido en esta ronda de financiación se destinará a seguir desarrollando productos accesibles, consolidar nuestro equipo y expandir nuestra presencia en España y América Latina. Esto marca un paso crucial en nuestra visión de un mundo en el que la tecnología sea verdaderamente inclusiva" señala Ezequiel Nicolás, COO de la compañía.

LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

"Llegar a este punto ha sido posible gracias entre otras cosas, al apoyo del ecosistema emprendedor murciano personificado en entidades como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que apoya a las startups murcianas a traves de diferentes programas", según apunta la fundadora Mónica Hernández.

Antonio Sánchez Kaiser, CEO de Bemyvega, destacó la importancia de este apoyo económico al afirmar: "Para nosotros, recibir este apoyo significa poder pensar en el medio-largo plazo y poder así dar un mayor soporte a nuestro plan estratégico. Aunque una de las mayores ventajas de una startup es tener la capacidad de pivotar adaptándose a las necesidades del mercado, tener un plan estratégico marcado a medio plazo es fundamental para poder ser eficientes en la consecución de objetivos".

La historia detrás de Bemyvega es conmovedora y poderosa. Antonio, Mónica y Maria Dolores fundaron la empresa después de enfrentar desafíos personales relacionados con la baja visión de su hija, Vega, quien nació con albinismo oculocutáneo. Su deseo de mejorar la vida de su hija los llevó a desarrollar soluciones tecnológicas que ahora benefician a personas en todo el mundo.

Desde su primer producto, Vegacompact, hasta su innovador Viewser Web, la empresa ha estado en la vanguardia de la accesibilidad tecnológica. Esta labor ha sido merecedora de diferentes reconocimientos como los premios nacionales EmprendeXXI 2023 en las verticales de ciudad XXI e Impacto Social, promovidos por Caixabank y ENISA en sus programas de apoyo al ecosistema emprendedor.  

Quside, la spin-off del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) que ofrece soluciones de aleatoriedad avanzadas para los mercados de la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento, ha incorporado a nuevos inversores a la ronda de financiación anunciada el pasado año. En esta ocasión, la compañía ha contado con la participación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), así como otros business angels, que se unen a Trumpf Ventures, Bullnet Capital, Demium Capital y TechVision Capital. Con estas nuevas incorporaciones, Quside logra captar el interés de inversores tanto de ámbito nacional como internacional y reúne más de 10 millones de euros de financiación.

Los recursos obtenidos en la ronda de financiación permitirán a Quside proseguir con su internacionalización y crecimiento en el mercado de la tecnología cuántica, así como acelerar la venta y el marketing de su línea de productos para la generación cuántica de números aleatorios (QRNG) y la unidad de procesamiento de aleatoriedad (RPU).

Quside también destinará parte del capital captado en la ronda a la incorporación de perfiles profesionales especializados en la ingeniería de sistemas cuánticos, chips semiconductores, FPGA y desarrollo de software, así como perfiles comerciales, que se sumarán a una plantilla de 42-45 personas.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Carlos Abellán, cofundador y CEO de Quside, ha señalado que “estamos muy orgullosos con el resultado de esta operación y muy agradecidos a los inversores por su confianza depositada en Quside”.

Abellán ha añadido que “estos recursos nos permitirán seguir trabajando en el desarrollo de productos escalables y con características punteras para llevar la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento al sector corporativo, además de facilitar su adopción y accesibilidad”.

Emilio Gómez, Director de Inversiones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha destacado que "Quside cuenta con un equipo de primer nivel, excelentes stakeholders y, con una oferta de productos única, tiene el potencial de redefinir los estándares de la industria. Confiamos en que el enfoque estratégico de Quside y su tecnología de vanguardia impulsarán su éxito y la consolidarán como líder en la industria de la tecnología cuántica".

La inversión de ICF se realizó a través de ICF Venture Tech II FCRE, un fondo de capital riesgo gestionado por ICF Capital. El fondo se dirige a empresas innovadoras y tecnológicas en fase inicial con alto potencial de crecimiento. Las inversiones se realizan tanto en capital como en instrumentos de deuda, preferentemente con otros coinversores.

FOCO EN LA ESCALABILIDAD

Tras consolidar su posición en la industria de la tecnología cuántica y trabajar con empresas líderes del sector, como EY, Telefónica, Juniper y Qrypt, Quside planea ampliar su gama de productos para acelerar su crecimiento y aumentar su capacidad de producción.

La startup también anunció la actualización de su gama de productos QRNG, que contará con una velocidad de 1 gigabit por segundo, y ha lanzado su RPU en Amazon Web Services para facilitar la adopción en el sector corporativo.

El mercado de la tecnología cuántica ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos meses, impulsado por las nuevas directivas del gobierno de Joe Biden y el programa EuroQCI de Europa. De este modo, el mercado se ha consolidado como un sector estratégico a nivel internacional y se estima que superará los 4.300 millones de dólares en 2028.

El fondo de inversión regional multicorporativo Kamay Ventures ha anunciado su décima inversión en Webee, la empresa argentina instalada en Silicon Valley desde el 2015, que utiliza tecnología disruptiva y de fácil acceso para solucionar dolores de cabeza de las cadenas de producción de manufactura y agricultura. 

Creada en Córdoba en el 2013, la empresa diseña softwares que simplifican los procesos industriales, optimizan los tiempos de trabajo y reducen los costos de manera sustentable. Su plataforma intuitiva de monitoreo remoto utiliza IoT e IA para desarrollar una “pizarra digital” personalizable. Esta permite que los usuarios configuren el procesamiento de data y los flujos de trabajo sin escribir una línea de código.  

“Sabemos que la tecnología es un gran aliado para desarrollar sistemas eficientes, pero es importante recordar que aplicarla a nuestras industrias no debería ser un gran desafío. Empresas como Webee democratizan el acceso a los datos y demuestran que la aceleración digital es una apuesta accesible”, ha explicado Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Con su red de monitoreo remota, Webee aplica un sistema de inteligencia 360° que supervisa las líneas y máquinas involucradas y así identifica ineficiencias para recomponer la cadena de operaciones lo antes posible y evitar el uso ineficiente de agua y energía.

“Los sensores IoT que instalamos son simples, de muy bajo costo, y pueden ahorrar toneladas de agua en sistemas de irrigación con ineficiencias o en el uso de fertilizantes midiendo los nutrientes del suelo, para nombrar algunos ejemplos. Y no es que hoy no se mida, sino que no se accede a la información digerida de una manera que el usuario pueda accionarla”, ha detallado Cecilia Flores, cofundadora de Webee. Flores es también la primera argentina ganadora del premio “Female Founders Competition” de Melinda Gates.

INTELIGENCIA 360º

Estas soluciones son adaptables a cualquier línea de producción dado que trabajan con la infraestructura ya existente. Webee escucha los requisitos para diseñar la instalación en sus operaciones y luego capacita al equipo en todos los medidores y herramientas disponibles. La plataforma ofrece sus servicios de procesamiento de datos y monitoreo en tiempo real — sin tener que programar ni contratar a ingenieros especializados — a través de la conectividad a sensores sin cable y dispositivos que ayudan a la toma de decisiones.

En consumo energético, este sistema de supervisión puede ahorrar hasta un 15% y aminorar el riesgo de detención de líneas de maquinarias a un 20%. Además, ofrece dispositivos de IoT con conectividad LoRaWAN, que es una tecnología ideal para sitios rurales no conectados. De esta manera, controla el uso de recursos de forma remota, lo cual ayuda a las compañías a medir y cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Con la inyección de capital recibida por parte de Kamay Ventures, Webee espera aportar el capital para continuar el crecimiento en escala. Actualmente, está presente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Costa Rica y Argentina, y planea seguir expandiéndose en Latinoamérica. “Esta ronda seed de extensión es un hito para aumentar nuestro alcance y desarrollar nuestro expertise en la industria a nuevos niveles; y así acompañar la evolución del modelo de negocios y las necesidades futuras de nuestros clientes”, ha señalado Lucas Funes, CEO & Founder de Webee.  

La empresa ya aplica sus servicios de inteligencia 360° en clientes como Colgate Palmolive, Syngenta, Coca-Cola, Tenaris, Rizobacter, Lartirigoyen y Driscoll's. Su misión es que sus clientes sean lo más eficientes posibles y mejorar procesos como el secado de granos, el monitoreo de la condición del suelo, el mantenimiento de equipamiento crítico, garantizar procesos de calidad productiva, entre otros.