BeAble Capital invierte 180.000 euros en MITO, spin-off de la Universidad de La Laguna

BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en Science Equity, ha invertido 180.000 euros en Materials Invisible to Oxygen (MITO), a través de su fondo BeAble Innvierte Science Equity Fund FCRE.

MITO, spin-off de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras para suprimir la corrosión en superficies metálicas. Este logro ha sido posible gracias al profesor e investigador del Departamento de Química de esta universidad, Gonzalo García Silvestro, quien ha dirigido este proyecto desde su concepción.

Además del doctor García y de BeAble Capital, la profesora e investigadora Ilaria Gamba (coordinadora y responsable del grupo de investigación Bioinorganic and Spectroelectrochemistry, BIOS), y la propia Universidad, participarán en el capital social de la compañía. Al proyecto se ha unido también Nicolás Sacco, que se encargará de ejecutar las actividades de prueba de concepto y desarrollo de producto.

La corrosión en los metales, tanto en edificios, como en embarcaciones, automóviles, grandes infraestructuras como puentes, o en maquinaria industrial, se produce por múltiples causas, que van desde la humedad a las altas temperaturas o a la salinidad ambiental en casos de cercanía al mar. La tecnología desarrollada por MITO se centra en proteger las superficies metálicas de estos agentes severos.

El uso de inhibidores o de barreras físicas son los métodos más comunes y generalizados para evitar o disminuir la reacción que existe entre la superficie del metal y el oxígeno del medio que lo rodea. MITO llevará a cabo esta tarea a través de una innovadora tecnología que consiste en el desarrollo de materiales ‘invisibles’ al oxígeno. 

Con el apoyo de Beable Capital, la compañía busca convertirse en un referente en el desarrollo de materiales resistentes a la corrosión, promoviendo la innovación y la aplicación práctica de la investigación universitaria.

Inicialmente, el desarrollo de las actividades de la empresa tendrá lugar en el Centro Tecnológico NANOTEC, situado en el enclave tecnológico y científico del parque urbano de Las Mantecas, al que está vinculado la Universidad de La Laguna. 

Bene Bono, startup que salva frutas y verduras ecológicas e imperfectas, ha anunciado una recaudación de fondos de 10 millones de euros liderada por AVP (AXA Venture Partners), con la participación de 2050 e inversores históricos (Stride VC y Project A).

Cada año se pierden o desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos (estudio de BCG), y Bene Bono se propone combatir esta cifra. La empresa ya ha salvado más de 2.600 toneladas de productos. Lo hace vendiendo todos los productos buenos que no se ajustan a las normas estéticas o logísticas. Desde 2020, Bene Bono ayuda así a agricultores ecológicos y fabricantes a vender estos productos de directamente a los consumidores. 

De este modo, la marca ha facilitado a sus clientes el acceso a frutas y verduras ecológicas, locales y de temporada, así como a más de 500 artículos de alimentación general que también hay que salvar, como productos de despensa, bebidas, vinos, cervezas, dulces, productos de higiene, belleza y limpieza, todo ello con un descuento de hasta el 40%.

El servicio cubre ya cerca de 92 ciudades en España, tras haberse expandido desde su llegada al nuevo país en febrero de 2023 por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Vitoria. Además, son 300 ciudades en Francia, tras su reciente expansión a Toulouse y Burdeos, además de las cuatro áreas metropolitanas donde ya estaba activo (París, Lyon, Marsella, Lille y sus alrededores). Este crecimiento ha permitido preparar varios miles de pedidos semanales en beneficio de 30.000 clientes activos en 2023, tres veces más que el año anterior.

Mientras que la inflación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha alcanzado el 23% en los dos últimos años en España, Bene Bono ha permitido a sus clientes ahorrar una media de 200 euros al año.

En cuanto a los proveedores, la marca colabora ahora con más de 400 agricultores ecológicos locales, el doble que en 2021, y 150 fabricantes comprometidos, contribuyendo así a proporcionarles unos ingresos adicionales y una relación profesional de confianza a largo plazo.

COMPROMISO RECONOCIDO Y RESPALDADO

Esta ronda de financiación de 10 millones de euros ha sido liderada por AVP (AXA Venture Partners) con la participación de 2050 e inversores históricos - Stride VC y Project A. Esta nueva ronda de financiación permitirá a Bene Bono reforzar su posición como actor principal en la lucha contra el desperdicio alimentario en origen.

Con esta ampliación de capital, la empresa Foodtech pretende:
  • Contratar nuevo talento para puestos estratégicos, como un Director de Compras, un Jefe de Producto y un Gestor Principal de Datos.
  • Ampliar su gama de productos salvados a nuevas categorías, con el objetivo de alcanzar las 1.000 referencias a finales de año, y seguir desarrollando su marca blanca (que ya cuenta con 7 productos).
  • Ampliar sus actividades comerciales en el mercado francés y continuar la expansión de su servicio en España (especialmente en Sevilla y Málaga).
  • Reducir su huella medioambiental mediante la implantación de bolsas y cajas reutilizables y la entrega en vehículos eléctricos y bicicletas, entre otras cosas.
  • Desarrollar nuevas funcionalidades para seguir satisfaciendo al máximo número de clientes y optimizar sus procesos logísticos.

Estas novedades se han puesto en marcha a finales de 2023, con una transformación operacional clave, permitiendo que los pedidos semanales sean ahora totalmente personalizables, gracias a una tecnología única y propia. De esta forma, ahora los clientes pueden personalizar por completo sus pedidos, eligiendo entre más de 500 productos salvados disponibles.

Sven Ripoche, cofundador de Bene Bono, ha asegurado: "Esta ronda de financiación sigue al exitoso año 2023, marcado por nuestro exitoso lanzamiento en España y más de 2.100 toneladas de productos salvadas por nuestros usuarios. Nos permitirá luchar contra el desperdicio a mayor escala y ofrecer aún mejores productos a precios reducidos a españoles y franceses".

Por su parte, François Robinet, socio director de AVP, ha declarado: "Estamos encantados y extremadamente orgullosos de haber sido seleccionados por los fundadores de Bene Bono, uno de los principales actores de Foodtech, para acompañarlos en los próximos capítulos de su historia y en esta nueva fase de crecimiento. Nos han impresionado los méritos intrínsecos de la empresa y su notable desarrollo hasta la fecha. Esta inversión también demuestra el compromiso de AVP de invertir en sectores clave para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, como la lucha contra el desperdicio alimentario. El sector en el que opera Bene Bono se encuentra en el centro de los retos que plantea la transformación de los hábitos alimentarios de todos".

La startup española de materiales compostables Pack2Earth, creada con el objetivo de sustituir el plástico contaminante mediante la reinvención de los materiales para envasar alimentos y otros productos de una forma más sostenible para el planeta, ha cerrado su primera ronda pre-semilla de un millón de euros.

La operación la ha liderado JRV Holding GmbH, family office de origen alemán centrada en startups en fase inicial y de crecimiento. En ella han participado también la compañía estadounidense Mondelēz International a través de su plataforma de inversión de impacto Sustainable Futures; The Food Tech Lab, fondo especializado en el sector agroalimentario;  un grupo de inversores de la red de business angels de Esade Alumni, Esade BAN, y la family office Brigantia Capital Investment, entre otros.

"Para nosotros es fundamental que nuestros inversores compartan nuestra visión de contribuir a mejorar el medioambiente y que estén dispuestos a ayudarnos en esta misión con sus conocimientos y contactos, ya sea en el sector alimentario o en otros sectores clave como la alimentación para mascotas, la horticultura o los productos electrónicos.  Es decir, para esta primera ronda hemos buscado tanto 'impact money' como 'smart money'", ha afirmado Françoise de Valera, cofundadora y CEO de Pack2Earth.

La compañía la crearon en 2022 en Barcelona Françoise de Valera y Glenn Du Pree, dos aficionados a correr trail y al senderismo de larga distancia que, horrorizados por la cantidad de envases plásticos de productos alimentarios que veían abandonados en sus escapadas, decidieron desarrollar nuevos materiales sostenibles que no dañaran al medioambiente. Actualmente ya tienen en estado avanzado de trámite dos patentes PCT de los primeros materiales biobasados, elaborados a partir de materias de origen vegetal y mineral, compostables a temperatura ambiente, aptos para envasar productos secos (como el café soluble), semilíquidos (como la miel) o líquidos con larga vida útil (de 6 a 12 meses aproximadamente, dependiendo del producto).

"El 91% de los plásticos de todo el mundo no se recicla, y el 9% que sí, en el proceso desprende un 13% aproximadamente en microplásticos, además de necesitar, en la mayoría de los casos, de la adición de plástico virgen tras pocos ciclos de reciclado para mantener sus propiedades. Por si fuera poco, muchos plásticos comunes contienen sustancias como ftalatos, BPA o antimonio, que son nocivas para la salud de las personas. Nuestros materiales, cuando terminan su ciclo de vida, lo ideal es desecharlos en el contenedor marrón de los residuos orgánicos, pero en caso de que acaben donde no tienen que acabar, como por ejemplo en vertederos, igualmente se convertirán en un compost libre de tóxicos y microplásticos donde podrán crecer nuevas plantas", ha explicado Françoise de Valera.

El equipo de I+D+i de la compañía ha desarrollado dos materiales diferentes que se sellan entre sí: un film flexible y un material de moldeo por inyección, aptos para fabricar envases de diversos formatos (sobrecitos, bandejas con tapa flexible, pouch, etc.) y artículos que se fabriquen en un molde (vasos, piezas para equipos electrónicos, etc.). En la actualidad, está llevando a cabo pilotos con unas 25 empresas, muchas de ellas del sector alimentario, como el grupo Vicky Foods (propietaria de las marcas Dulcesol, Horno Hermanos Juan y Be Plus) a través del programa KMZERO, o Angulas Aguinaga, o las marcas de alimentación para mascotas Platinum o Dingonatura.

El capital conseguido con esta primera ronda de financiación permitirá a la compañía acelerar el avance de estos pilotos (algunos de ellos se encuentran en fase de desarrollo y otros en fase de preventa), empezar a licenciar sus materiales y seguir protegiendo la propiedad intelectual. Y de cara a finales de año, espera levantar una ronda semilla de otro millón de euros para empezar a escalar su facturación, ampliar su oferta, acceder a otros mercados como el estadounidense y reforzar su equipo, actualmente formado por ocho personas.

Manglai, la plataforma SaaS impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para simplificar y agilizar los procesos de medición, reducción y certificación de huella de carbono en las empresas, ha cerrado una ronda de financiación en fase pre-seed de 500.000 euros. La operación está liderada por el fondo All Iron Ventures y cuenta también con el respaldo de business angels, así como fondos propios.

El objetivo de la operación es reforzar los equipos de ventas y de tecnología que permitirán a los clientes agilizar y simplificar todos los procesos relacionados con la descarbonización de la empresa. Esto incluye la medición de la huella de carbono, la creación de planes de reducción de emisiones, la compensación y la obtención de certificados.

Andrés Cester, cofundador y CEO de Manglai, explica que el proyecto nace al detectar una necesidad común en muchas empresas: “Las compañías a las que nos dirigimos, principalmente medianas y grandes, deben tomar acción urgente para reducir su huella de carbono por obligación, regulatoria o de inversores clave, o, en muchos casos, por conciencia propia ante los retos medioambientales. Sin embargo, a pesar de tener voluntad y urgencia, les falta conocimiento, herramientas y capacidad para procesar datos de forma sencilla, porque las soluciones existentes son muy complejas, costosas y lentas. Por eso, nuestra ventaja está en que hemos desarrollado una solución tecnológica fácil de usar y que cubre de forma ágil y accesible todas las fases de este proceso contra las emisiones de CO2”.

Por su parte, Ander Michelena, cofundador de All Iron, destaca: "Estamos impresionados por lo que ha conseguido Manglai en tan poco tiempo. En solo 6 meses han lanzado un gran producto que soluciona uno de los mayores problemas de las medianas y grandes empresas: medir su huella de carbono y buscar formas de atajarla de una forma fácil y rápida”. 

IA PROPIA PARA SIMPLIFICAR LOS PROCESOS

La climatech es la primera compañía capaz de dar este servicio a través de una experiencia sencilla e integral. Por medio de una sola app, las empresas gestionan todo el proceso y la IA está presente en todas las fases. La ventaja de Manglai es, precisamente, el alto uso de la IA experta en clima y sostenibilidad desarrollado por la climatech en los últimos seis meses. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado en medioambiente y en creación automática de planes enfocados en la reducción de CO2.

En primer lugar, la tecnología propia se centra en la medición de la huella de carbono de la compañía, ayudando a las compañías mediante el reconocimiento y categorización a realizar una imagen en tiempo real de la huella de carbono. Además, mediante un agente IA entrenado para cada cliente, las empresas disponen de una asistencia 24/7. Y, en el caso de necesitarlo, la tecnología también infiere y extrapola datos para obtener una foto más precisa de las emisiones de la compañía.

En segundo lugar, la asistencia experta trabaja en la creación automática de planes de acción específicos para cada cliente para reducir la emisión de CO2. Todos estos procesos simplificados por la IA no se podían hacer o se encarecían, ralentizaban y complicaban mucho el proceso.

Finalmente, una vez se realiza todo el proceso, las compañías pueden obtener certificaciones internacionales, que con procedimientos tradicionales son mucho más prolongados en el tiempo y con costes muy superiores. Por ejemplo, el certificado que otorga el Ministerio de Transición Ecológica en España.

EQUIPO DIRECTIVO CIENTÍFICO Y EMPRENDEDOR

El proyecto está liderado y cofundado por cuatro personas con amplia experiencia en tecnología y en escalado de empresas. Andrés Cester (CEO) creó y desarrolló empresa. Jaume Fontal (CPTO) tiene amplia experiencia como director de tecnología y producto en proyectos como Colvin y Softonic. Por su parte, Jesús Cabezas (Lead Software Engineer) lideró proyectos tecnológicos anteriormente en Colvin y PC Componentes y Jordi López (Engineering Lead) desarrolló funciones similares en Colvin, Privalia o Softonic.

Además, el proyecto está respaldado por importantes colaboradores con experiencia en el sector regulatorio de sostenibilidad como Jesús Tortosa, fundador de Inchange Impact Company y exdirector de la Cámara de Comercio de Cantabria, y Ferrán Garreta, director de Ventas con amplia experiencia en SaaS.

Por su parte, la operación ha contado con el asesoramiento del despacho Across Legal. 

MERCADO CON ALTO POTENCIAL

El mercado de análisis y certificación de la huella de carbono es un sector poco digitalizado. Por eso, la capacidad de crecimiento para plataformas SaaS dedicadas a ello tiene un alto potencial. En el año 2023, este representaba 15.000 millones de dólares, pero se estima que para 2030 suponga un crecimiento 4x hasta los 65.000 millones de dólares.

En este sentido, se espera también que el mercado de la compensación voluntaria de carbono crezca 20x de aquí a 7 años, alcanzando un tamaño de 40.000 millones de euros. Así, el mercado total (TAM) de Manglai espera un crecimiento 6x hasta alcanzar los 105.000 millones de dólares, con un Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) superior al 30% para 2030.

Telefónica ha invertido en Mitiga Solutions, compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático. Telefónica se introduce de este modo en el sector 'climate risk', del que se espera un notable crecimiento en los próximos años.

Mitiga Solutions ha creado EarthScan™, plataforma SaaS de gestión de riesgos climáticos para prever y calcular el impacto de las catástrofes de temperaturas extremas, incendios y precipitaciones. Los modelos de datos tradicionales actuales no bastan para calcular el impacto, ya que se basan únicamente en sucesos pasados proyectados hacia el futuro. Mitiga incorpora nuevos modelos de datos basados en datos físicos y transitorios para complementar los modelos tradicionales, lo que permite a sus clientes de sectores como el financiero, seguros, inmobiliarios, industriales y retail cumplir con la legislación europea CSRD/SFRD y tomar decisiones de inversión más rentables y sostenibles.

Telefónica invierte en Mitiga Solutions por el encaje que tiene en su estrategia de Grupo hacia una digitalización sostenible, protegiendo así el valor de sus activos físicos de los crecientes riesgos de desastres naturales. Ambas compañías ya han comenzado a trabajar a través de diferentes verticales de Telefónica.

Telefónica define en su Plan anual de Acción Climática los riesgos, oportunidades y acciones para alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor y ayudar a otras compañías a reducir su propio impacto en el planeta. 

Irene Gómez, directora de Telefónica Innovación Abierta y CEO de Wayra, ha afirmado: "Desde Telefónica apoyamos el poder trasformador que tiene la innovación y la tecnología para forjar un futuro sostenible y por eso hemos hecho una doble apuesta invirtiendo en Mitiga a través tanto de Telefónica Ventures como de Íope Ventures, el vehículo de inversión lanzado conjuntamente entre Wayra y Telefónica Seguros. Mitiga es un socio estratégico para nosotros que nos ayudará a impulsar nuestro negocio en Climate Tech".

Alejandro Martí, CEO y cofundador de Mitiga Solutions, ha comentado por su parte: "El cambio climático es el gran reto que afronta la sociedad ahora y en las próximas décadas, también por las repercusiones económicas a gran escala que provoca. Hay que repensar nuestras ciudades, viviendas y lugares de trabajo para construir resiliencia frente al cambio climático en el día a día. Por eso, estamos felices de unir nuestras fuerzas con Telefónica en esta colaboración estratégica, y hacer llegar nuestra tecnología SaaS de evaluación del riesgo climático a más empresas y entidades públicas".

Marc y Pau Gasol se han sumado como inversores de Gravity Wave y lideran una ronda de medio millón de euros. Se trata de una empresa de impacto social y ambiental que lleva casi cuatro años sumergiéndose en la misión de limpiar los océanos, y que ahora recibe un triple desde la línea de inversores estelares.

Gravity Wave, especializada en la recuperación y transformación de redes de pesca en productos sostenibles, ha conseguido el respaldo de Marc y Pau Gasol, quienes se unen como socios inversores y asesores para impulsar la misión Plastic Free Oceans hacia nuevos horizontes. La entrada estratégica de los Gasol llega en un momento crucial para Gravity Wave y sus fundadores, los hermanos Julen y Amaia Rodríguez, quienes han alcanzado hitos significativos en su misión de lograr un océano libre de plásticos.

Con un historial que incluye la retirada de 518.000 kg de residuos plásticos, la colaboración con más de 7.000 pescadores tradicionales, operaciones en 76 puertos y el apoyo de más de 100 empresas, Gravity Wave se prepara para la siguiente etapa de su travesía.

Marc Gasol, apasionado por el mar, ve en Gravity Wave la oportunidad perfecta para fusionar su amor por los océanos con su devoción por el baloncesto. Pau Gasol, comprometido con temas de bienestar, deporte y responsabilidad social y también representante de los atletas olímpicos a través de su papel en el COI, comparte su entusiasmo por hacer del mundo del baloncesto un espacio más sostenible. Según sus propias palabras, “siempre es un placer apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. En mi interés por profesionalizar y mejorar el sector deportivo, no podemos perder de vista la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente”.

Así, los hermanos Gasol, que ya unieron fuerzas para crear juntos la Gasol Foundation en 2013 para reducir las cifras de obesidad infantil y promover hábitos saludables entre los más pequeños, se alían ahora para dar voz a un problema grave como es la contaminación del océano e involucrarse en proyectos de revalorización del plástico.

Para el cofundador y co-CEO de Gravity Wave, Julen Rodríguez, contar con este apoyo "cambiará el curso del Movimiento Plastic Free Oceans, expandiéndolo a una escala global. Este impacto es de gran relevancia para nosotros, y estamos entusiasmados por la transformación que aportará a nuestra labor y misión".

Por su lado, Amaia Rodríguez, cofundadora y co-CEO de la empresa, ha añadido: “Es increíble contar con personas tan reconocidas que quieren usar su voz y su influencia para llevar nuestro mensaje a más personas, y sobre todo involucrarse en proyectos con los que podemos tener un impacto brutal. Si hace cuatro años, cuando iniciamos Gravity Wave, me hubiesen dicho que Marc y Pau iban a formar parte de esto no lo hubiese creído”.

Este movimiento marca un hito en el compromiso de los Gasol con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Con su respaldo, Gravity Wave apunta a encestar en grande en el mundo del baloncesto, creando asientos hechos con redes de pesca reciclada para los estadios donde se practica este popular deporte.

La startup malagueña Agrow Analytics arranca el año levantando 650.000 euros en una ronda seed liderada por GoHub Ventures, Demium Capital y First Drop, que le permitirá consolidar su tecnología de precisión enfocada a optimizar el uso del agua y reducir la huella hídrica en la agricultura. Agrow Analytics ha desarrollado un sistema que unifica todos los datos relacionados con el riego y los procesa conjuntamente para automatizar recomendaciones precisas de dónde, cuándo y cuánto regar de forma anticipada. Gracias a estas recomendaciones, se mejora la eficiencia y el monitoreo en tiempo real de la huella hídrica de los productores, permitiendo a terceras corporaciones compensar su huella hídrica a través de estos ahorros generados a partir del uso de la Inteligencia Artificial, imágenes satelitales y dispositivos de IoT.

La ronda, que ayudará en la expansión internacional de la compañía, reafirma su compromiso con una agricultura sostenible, en un sector que está en pleno auge por las necesidades del cambio climático y regulaciones ESG a nivel internacional.

PRIMER CONTRATO DE COMPENSACIÓN DE HUELLA HÍDRICA A NIVEL EUROPEO

Desde su creación en 2021, la startup liderada por Antonella Maggioni ha experimentado un crecimiento exponencial, logrando hitos significativos como el premio "EIT Food Water Scarcity" y el primer contrato de compensación de huella hídrica en Europa, que permitirá a grandes corporaciones compensar su huella a través de Agrow Analytics.

Además, la compañía ha sido reconocida como una de las empresas más innovadoras a nivel tecnológico, incluyendo la concesión a finales de 2023 de una ayuda NEOTEC.

LOS APOYOS DE LA RONDA

La ronda de inversión seed de 650.000 euros en la que han participado los fondos de venture capital GoHub Ventures y First Drop, y la gestora Demium Capital, permitirá a la startup impulsar su crecimiento.

Para su co-fundadora y CEO, Antonella Maggioni, la ronda “marca un hito en nuestra expansión internacional y en la continua innovación en agricultura de precisión”, y agradece “el respaldo de GoHub Ventures, Demium Capital y First Drop en esta emocionante nueva etapa".

La ronda llega en un momento clave, cuando han aumentado en cinco veces la cantidad de empresas obligadas a presentar informes de sostenibilidad según la Directiva de la UE, incluyendo cantidad de agua utilizada en sus operaciones, procesos de producción o cadenas de suministro y, asociado a ello, incluir detalles sobre los esfuerzos para controlar y reducir el consumo de agua.

En un contexto donde actualmente el 70% del agua dulce disponible se emplea en agricultura y se estima que la demanda global de agua aumentará un 30% para el 2030, se necesitan soluciones holísticas para que las compañías puedan alcanzar sus estrategias de Seguridad Hídrica y Replenishment y que paralelamente los productores puedan hacer la transición a una agricultura más eficiente y tecnológica.

Para Inés Calabuig, Managing Partner de GoHub Ventures, la inversión en Agrow Analytics supone “la reafirmación de la confianza en el equipo que pasó hace un año por el antiguo programa de aceleración de GoHub Ventures y que se ha convertido en un socio estratégico e innovador en materia de huella hídrica y sostenibilidad”.

“Estamos emocionados de seguir respaldando a Agrow Analytics en su misión de liderar la transformación sostenible en el sector agrícola y en la creación de una empresa que va a ser referente en Europa y Latam en este sector”, añade Jorge Dobón, fundador de Demium Capital.

Ocean Ecostructures, compañía tecnológica especializada en la regeneración de la biodiversidad marina, ha cerrado su primera ampliación de capital fijada en 1,6 millones de euros. Tras desarrollar una tecnología propia e instalarla en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Palma, y en marinas deportivas como Marina Palamós o Puerto Banús, la empresa ha dado entrada a Ship2B Ventures (a través de BSocial Impact Fund, apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS), Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell en su accionariado. Así, operación permite a la compañía impulsar su plan estratégico. El objetivo de extender su tecnología exclusiva a nuevos mercados e industrias, regenerando la vida marina y acelerando la lucha contra el cambio climático. 

Fundada en Barcelona en 2020, Ocean Ecostructures ha desarrollado una tecnología propia de última generación (Bio Boosting System) que revierte el impacto negativo que históricamente han tenido las estructuras marinas, convirtiéndolas en focos de biodiversidad. Esta tecnología se incorpora al mar a través de Life Boosting Units, estructuras de bioregeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna. 

En la actualidad, la compañía ya ha instalado estas herramientas en distintos puertos deportivos y comerciales como los de Barcelona, Tarragona y Palma, así como en las marinas de Puerto Banús (Marbella), Puerto Adriano (Calvià) y Palamós.

“Hemos conseguido desarrollar una tecnología única que convierte los puertos en Nature Positive sin interferir en su operativa", ha asegurado Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures. "Esto representa un antes y un después que ahora queremos aplicar a otras estructuras como los parques eólicos situados en alta mar", ha añadido el emprendedor.

Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa, Ocean Ecostructures integra de forma vertical toda la cadena de valor, desde la mejora constante de su tecnología, hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto. 

La monitorización es una de las propuestas de valor de Ocean Ecostructures. En este sentido, las unidades que la compañía instala bajo el mar cuentan con un sistema que calcula y reporta periódicamente el impacto positivo que generan, lo que permite valorizar el capital natural que cada puerto o empresa aporta a su entorno. 

LOS APOYOS DE OCEAN ECOSTRUCTURES

Xavier Pont, cofundador y managing partner de Ship2B Ventures, ha destacado que "con Ocean Ecostructures devolvemos la vida a los océanos gracias a su tecnología. Ignasi forma parte de la nueva cohorte de emprendedores sociales que piensan en grande y que son nuestra gran esperanza para el futuro". 

Desde Inclimo Climate Tech, su cofundador y general partner, Fernando Casado, ha explicado: "Estamos orgullosos de respaldar una empresa como Ocean Ecostructures, por su visión ambiciosa de conjugar la rentabilidad económica con la preservación de nuestros océanos respondiendo a la emergencia climática. Esta inversión no solo representa una oportunidad de crecimiento económico, sino que también garantiza la regeneración de la flora marina, crucial para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Estos son pilares fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible en nuestro planeta".

Por su parte, Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, ha asegurado: “Hemos apostado por invertir en Ocean Ecostructures por ser un excelente exponente de la nueva economía azul. Su tecnología propia está teniendo muy buena acogida en su mercado y cuenta un equipo de primer orden impulsando esta empresa de gran impacto”.

INFRAESTRUCTURAS EN GENERADORAS DE CAPITAL NATURAL

La tecnología desarrollada por la startup barcelonesa proporciona la monitorización del impacto en términos medioambientales, lo que permite valorizar el capital natural generado en cada una de las intervenciones. La empresa desarrolla en la actualidad proyectos en alianza con compañías de distintos sectores, a las que acompaña en su camino para transformarse en empresas Nature Positive y que puedan llegar a generar capital natural por encima del impacto que tienen sus actividades. Con solo dos años de vida, Ocean Ecostructures ya ha instalado más de 100 unidades, y participa en diversos proyectos eólicos. 

Ferrer destaca el gran papel que los océanos van a tener en esta transformación: “Los mares son el origen y la base principal de vida en nuestro planeta. Son, a su vez, los espacios naturales con mayor capacidad para regenerar biodiversidad. Si recuperamos la vida marina perdida, aumentaremos la capacidad del planeta de absorber CO2, reduciendo la amenaza climática”. En este sentido, el fundador de Ocean Ecostructures también alerta: “Hemos perdido cerca del 50% de la biodiversidad marina. Hay más de 16.000 especies en peligro y necesitamos soluciones que permitan recuperar vida, algo que podemos hacer convirtiendo las infraestructuras en aliadas para esta recuperación”. 

NUEVA SEDE EN BARCELONA

Recientemente, Ocean Ecostructures ha sido seleccionada para formar parte del nuevo hub de la aceleradora sueca Norrsken en Barcelona. Desde octubre esta cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados en la sede de Desigual. La tecnológica ha sido una de las veinte startups escogidas de entre más de 2.500 empresas después de superar un proceso de aceleración extraordinario de ocho semanas en Estocolmo.

Desde su nueva sede en la Norrsken House Barcelona, Ocean Ecostructures tendrá acceso a una red global de más de 2.000 fundadores e inversores.

La compañía es también una de las seis startups seleccionadas por Fundación Repsol para un proceso de aceleración durante un año a través de su Fondo de Emprendedores. La compañía barcelonesa, que ha sido escogida de entre más de 455 propuestas de 75 países distintos, recibirá apoyo económico de hasta 100.000 euros durante un año, asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con experiencia en el sector de la energía y de la gestión de negocios, además de tener la posibilidad de probar su tecnología en un entorno industrial, clave para el escalado de la compañía.

La plataforma online para la compra y venta de materiales reciclables, ScrapAd, ha cerrado una ronda de inversión por valor de cinco millones de euros. Continúa así su crecimiento y consolidación en el mercado, donde cuenta ya con 2700 empresas registradas en casi 100 países. 

La operación ha sido coliderada por Indi Partners, vehículo inversor que apuesta por compañías de base tecnológica dentro del sector industrial, y Bergé y Cía, un holding inversor presente en los sectores de la logística y la movilidad que apuesta por crear valor a través del emprendimiento. La ronda aporta a la startup una robustez económica para seguir afrontando el ambicioso plan de crecimiento y expansión que proyecta para los siguientes años.

Los fondos recibidos serán utilizados principalmente para financiar el crecimiento de la compañía en tres áreas:
  • La expansión internacional en los principales países objetivo, según criterios de oferta y demanda y tipología de materiales que importan y exportan los mismos, para poder así reforzar la ventajosa posición de first mover.
  • El desarrollo de producto tecnológico integrado, de tal manera que el cliente trabaje su proceso completo en un entorno ScrapAd que le facilite la operativa diaria con sus sistemas de información habituales, a través de una experiencia inmersiva con un SaaS, marketplace y app nativa.
  • La incorporación de personas especialistas para lograr la escalabilidad de la compañía, mediante la automatización de los procesos repetitivos y aportación de valor a aquellas funciones específicas en sus áreas de conocimiento.

ScrapAd irrumpió en el sector del reciclaje en el año 2020 y revolucionó por completo la compra y venta de materiales reciclables. Tres años después, fortalece sus fondos para poder seguir ofreciendo a las empresas del sector del reciclaje un mismo espacio en el que puedan transaccionar con materiales reciclables, sin tener que preocuparse de nada más.

La startup de limpieza sostenible de vehículos a domicilio Plazy ha cerrado su tercera ronda de inversión por valor de 300.000 euros. Con esta nueva capitalización, la empresa con sede en Sabadell alcanza en poco más de dos años un millón de euros en rondas de financiación.

Según ha explicado Davide Breafundador y CEO de la startup, con esta última entrada de capital se abordará la expansión de la red de puntos de servicio Plazy, tanto con unidades propias como a través de franquiciados, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de limpieza especializada en el hogar y embarcaciones.

"Nuestro objetivo es mantener un crecimiento sostenido en la península, llegando a nuevas provincias españolas y reforzando nuestra presencia en los territorios donde ya estamos presentes. Queremos superar los 70 puntos de servicio en los próximos dos años", ha asegurado Brea. En la actualidad, Plazy ofrece sus servicios de limpieza sostenible a domicilio principalmente en la provincia de Barcelona.

Para afrontar su expansión, la compañía tiene previsto incrementar el número de clientes B2B, tanto con empresas con flotas de vehículos como a través de acuerdos con grandes corporaciones que ofrecen el servicio de limpieza a sus empleados. La enseña espera superar el millón de euros en ventas en 2024.

SIN AGUA Y CERO EMISIONES

Plazy solo necesita algo más del equivalente a una lata de refresco para limpiar un coche y dejarlo impecable. La empresa ha encontrado el equilibrio entre la comodidad de un servicio a domicilio y la sostenibilidad. "Ahorramos unos 150 litros de agua por lavado y podemos limpiar un coche en cualquier lugar", explica el CEO de Plazy, que también pone en valor su servicio cero emisiones. "Nos desplazamos con nuestros vehículos eléctricos al lugar indicado por el cliente: a su casa, al trabajo, a un centro comercial... Además, no tiene que estar presente en el momento de la limpieza del vehículo, ya que puede dejar instrucciones de entrega y recogida de llaves. El vehículo está protegido con un seguro contratado por Plazy, y en ningún momento se mueve del lugar en el que se encuentra aparcado", detalla Davide Brea.

Plazy es una empresa tecnológica que desde su plataforma online controla toda la operativa del lavado de vehículos. Su algoritmo tiene en cuenta la disponibilidad del cliente, meteorología, tiempos de trayectos según el tráfico, ocupación y rentabilidad para agendar las peticiones del servicio a sus plaziers, el material de limpieza necesario y regular de forma automática su ocupación para no sobrepasar las horas de trabajo permitidas. Además de controlar la calidad del servicio, la tecnología también permite a los clientes de Plazy contratar y pagar por internet, suscribirse al servicio de lavado y recibir avisos para las próximas fechas de limpieza previstas. Con su nuevo servicio recomendación de lavados, el usuario puede saber qué tipo de limpieza necesita para su vehículo en cada momento.