Bene Bono cierra una ronda de inversión de diez millones de euros

Bene Bono, startup que salva frutas y verduras ecológicas e imperfectas, ha anunciado una recaudación de fondos de 10 millones de euros liderada por AVP (AXA Venture Partners), con la participación de 2050 e inversores históricos (Stride VC y Project A).

Cada año se pierden o desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos (estudio de BCG), y Bene Bono se propone combatir esta cifra. La empresa ya ha salvado más de 2.600 toneladas de productos. Lo hace vendiendo todos los productos buenos que no se ajustan a las normas estéticas o logísticas. Desde 2020, Bene Bono ayuda así a agricultores ecológicos y fabricantes a vender estos productos de directamente a los consumidores. 

De este modo, la marca ha facilitado a sus clientes el acceso a frutas y verduras ecológicas, locales y de temporada, así como a más de 500 artículos de alimentación general que también hay que salvar, como productos de despensa, bebidas, vinos, cervezas, dulces, productos de higiene, belleza y limpieza, todo ello con un descuento de hasta el 40%.

El servicio cubre ya cerca de 92 ciudades en España, tras haberse expandido desde su llegada al nuevo país en febrero de 2023 por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Vitoria. Además, son 300 ciudades en Francia, tras su reciente expansión a Toulouse y Burdeos, además de las cuatro áreas metropolitanas donde ya estaba activo (París, Lyon, Marsella, Lille y sus alrededores). Este crecimiento ha permitido preparar varios miles de pedidos semanales en beneficio de 30.000 clientes activos en 2023, tres veces más que el año anterior.

Mientras que la inflación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha alcanzado el 23% en los dos últimos años en España, Bene Bono ha permitido a sus clientes ahorrar una media de 200 euros al año.

En cuanto a los proveedores, la marca colabora ahora con más de 400 agricultores ecológicos locales, el doble que en 2021, y 150 fabricantes comprometidos, contribuyendo así a proporcionarles unos ingresos adicionales y una relación profesional de confianza a largo plazo.

COMPROMISO RECONOCIDO Y RESPALDADO

Esta ronda de financiación de 10 millones de euros ha sido liderada por AVP (AXA Venture Partners) con la participación de 2050 e inversores históricos - Stride VC y Project A. Esta nueva ronda de financiación permitirá a Bene Bono reforzar su posición como actor principal en la lucha contra el desperdicio alimentario en origen.

Con esta ampliación de capital, la empresa Foodtech pretende:
  • Contratar nuevo talento para puestos estratégicos, como un Director de Compras, un Jefe de Producto y un Gestor Principal de Datos.
  • Ampliar su gama de productos salvados a nuevas categorías, con el objetivo de alcanzar las 1.000 referencias a finales de año, y seguir desarrollando su marca blanca (que ya cuenta con 7 productos).
  • Ampliar sus actividades comerciales en el mercado francés y continuar la expansión de su servicio en España (especialmente en Sevilla y Málaga).
  • Reducir su huella medioambiental mediante la implantación de bolsas y cajas reutilizables y la entrega en vehículos eléctricos y bicicletas, entre otras cosas.
  • Desarrollar nuevas funcionalidades para seguir satisfaciendo al máximo número de clientes y optimizar sus procesos logísticos.

Estas novedades se han puesto en marcha a finales de 2023, con una transformación operacional clave, permitiendo que los pedidos semanales sean ahora totalmente personalizables, gracias a una tecnología única y propia. De esta forma, ahora los clientes pueden personalizar por completo sus pedidos, eligiendo entre más de 500 productos salvados disponibles.

Sven Ripoche, cofundador de Bene Bono, ha asegurado: "Esta ronda de financiación sigue al exitoso año 2023, marcado por nuestro exitoso lanzamiento en España y más de 2.100 toneladas de productos salvadas por nuestros usuarios. Nos permitirá luchar contra el desperdicio a mayor escala y ofrecer aún mejores productos a precios reducidos a españoles y franceses".

Por su parte, François Robinet, socio director de AVP, ha declarado: "Estamos encantados y extremadamente orgullosos de haber sido seleccionados por los fundadores de Bene Bono, uno de los principales actores de Foodtech, para acompañarlos en los próximos capítulos de su historia y en esta nueva fase de crecimiento. Nos han impresionado los méritos intrínsecos de la empresa y su notable desarrollo hasta la fecha. Esta inversión también demuestra el compromiso de AVP de invertir en sectores clave para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, como la lucha contra el desperdicio alimentario. El sector en el que opera Bene Bono se encuentra en el centro de los retos que plantea la transformación de los hábitos alimentarios de todos".

Mediterranean Algae, líder en soluciones sostenibles basadas en algas, ha anunciado el cierre de su segunda ronda de inversión seed, en la que ha captado más de medio millón de euros. Los recursos se utilizarán para la expansión de la empresa y el lanzamiento de nuevos productos.

La ronda de inversión, completada en tiempo récord, refleja el interés y confianza en el potencial de las soluciones sostenibles ofrecidas por Mediterranean Algae. "Esta inversión es un claro respaldo a nuestra misión de transformar la industria mediante el uso sostenible de algas. Nos permitirá acelerar nuestros desarrollos, expandir la producción y consolidar nuestra presencia en el mercado", ha afirmado Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae.

La ronda se llevó a cabo a través de la plataforma de equity crowdfunding Startupxplore, superando el 100% en menos de 24 horas y alcanzando el objetivo máximo en pocos días. Además del capital obtenido a través de Startupxplore, otros inversores, que han optado por mantenerse en el anonimato, y herramientas públicas de inversión, han contribuido para superar el medio millón recaudado.

Con estos fondos, Mediterranean Algae tiene previsto expandir significativamente su capacidad de producción de extractos para el mercado de ingredientes cosméticos y complementos alimentarios, así como desarrollar servicios de biorremediación para mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

La elección de Startupxplore como plataforma para esta ronda de financiación subraya la importancia de la innovación y la inclusividad en el proceso de inversión. "Startupxplore ha sido un socio clave en este viaje, brindando no solo una plataforma para recaudar fondos, sino también una comunidad de inversores alineados con nuestros valores, liderando el cambio hacia un futuro más sostenible", ha comentado Guillermo del Barco, Director Financiero de Mediterranean Algae.

El éxito de Mediterranean Algae en Startupxplore no solo resalta el potencial de las algas como recurso sostenible, sino que también evidencia el creciente interés de los inversores por oportunidades que combinan rendimientos financieros con impacto ambiental positivo.

Heura Foods, startup de la industria de tecnología alimentaria, ha cerrado con éxito su Serie B de 40 millones de euros. Esta inversión es un nuevo hito en la trayectoria de la compañía, con el que acelerará su visión de negocio, posicionando a Heura como un agente tecnológico fundamental para impulsar la transición proteica global hacia un sistema alimentario de impacto positivo.

La compañía sigue liderando el crecimiento del sector de las proteínas alternativas en España, a la vez que se consolida en mercados clave como Reino Unido, Francia e Italia. Esta inyección impulsará a la empresa hacia la rentabilidad, fortaleciendo su posición como líder en la industria y confirmando la apuesta de Heura por la tecnología propia, trazando así el camino para convertirse en el líder del mercado europeo.

"Este logro eleva la visión de Heura de estar a la vanguardia de la transición proteica en Europa", ha afirmado Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods. Además, ha puntualizado que "para cambiar el sistema alimentario, necesitamos trasladar la presión actual a los consumidores hacia la industria alimentaria, colocando la salud y la sostenibilidad como aspectos no negociables", y añade que "este nuevo capítulo nos llevará a la rentabilidad y, al mismo tiempo, nos permitirá desarrollar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos clave dentro de la industria de una manera escalable".

En abril del pasado año, la empresa presentó su primera patente que permite ofrecer productos con unos valores nutricionales nunca antes vistos y sin aditivos. Esta innovación se puede aplicar en múltiples categorías de alimentos de origen vegetal, como charcutería, lácteos y filetes de carne y pescado. Contrario a la mayoría de patentes, apenas cinco meses después de la presentación, este método se aplicó para producir las primeras lonchas "estilo York" sin aditivos del mercado.

La ronda ha reunido a Upfield, líder mundial en alimentos plant-based, y a destacados venture capitals, incluyendo Unovis Asset Management, el prominente fondo de tecnología alimentaria, European Circular Bioeconomy Fund (ECBF VC) y Newtree Impact. Esta coalición estratégica forma una de las mayores alianzas plant-based, estableciendo un consejo de administración que se centrará en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para implantar nuevos estándares en la industria y permitir a Heura impulsar su impacto en la industria alimentaria, acelerar su expansión internacional y explorar nuevos modelos de colaboración más allá de sus propias alternativas a la carne con marca propia.

Con esta Serie B, Heura pretende lograr rentabilidad, continuar impulsando más la innovación y ampliar su cartera de patentes tecnológicas que resuelvan las mayores barreras del consumidor a escala global. Asimismo, la empresa se mantiene firme en su objetivo de lanzar lo que denominan productos "sucesores" con los mejores ratios de fidelidad y repetición de la categoría, mientras expande su negocio a través de licencias tecnológicas y, por lo tanto, atrae a un una audiencia más amplia para acelerar la transformación del sistema alimentario

Let's cook, la startup con sede en Barcelona que quiere revolucionar la forma en la se aborda la cena entre semana, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 280.000 euros. En esta operación han participado varios business angels y ha contado con el respaldo de ENISA.

"Esta inversión nos llena de orgullo y refuerza nuestra solidez financiera", han asegurado desde la compañía. Los responsables de la misma han añadido: "Nos proporciona el impulso necesario para continuar creciendo en el mercado nacional, con un enfoque especial en Madrid y otras ciudades principales de España. Los fondos fortalecerán nuestra presencia en el mercado a través de inversiones estratégicas en marketing, capacidad operativa y tecnología. De esta manera, estamos mejor posicionados para seguir ofreciendo a nuestros clientes una experiencia culinaria excepcional, basada en productos de proximidad de alta calidad.

En septiembre de 2023, Let's cook también ha sido seleccionada como la única empresa participante en la primera edición del programa de innovación abierta del Grupo EROSKI. El programa permitirá a Let's cook y EROSKI colaborar en la definición de oportunidades conjuntas y la conceptualización de nuevas propuestas de valor. Ambas empresas comparten un enfoque común en sostenibilidad, cercanía al cliente, productos de proximidad y el objetivo de ofrecer opciones alimenticias saludables y convenientes.

Let's cook, fundada por Gustav Johansson, Nicolas Escasany y Santiago Castiella, ofrece una solución innovadora a la pregunta común "¿Qué hay para cenar?". Así cambia la vida de sus clientes al solucionar la carga de decidir qué cocinar cada día proporcionando kits de recetas con ingredientes frescos de proximidad y en cantidades exactas. Lo que les diferencia es su apuesta por la sostenibilidad, que se traduce en una reducción significativa del embalaje, la eliminación del desperdicio de alimentos y la priorización de productos y proveedores locales.

Incapto, la startup de consumo de café de una forma sostenible, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha conseguido 6 millones de euros. Esta inversión ha sido liderada por P101, seguida de socios actuales de la compañía, como son JME Ventures, Atresmedia y el fondo portugués Bynd, y a los que se ha sumado el family office de la familia Drago (grupo De Agostini).

Incapto nace en plena pandemia, en junio del 2020, para dar solución a nuevos hábitos de consumo de café en España. La compañía promueve el consumo de café de especialidad, de calidad superior, junto con una cafetera superautomática que permite degustar del café recién molido, con la inmediatez y comodidad asociada a las cápsulas, pero con un producto natural y sin generar residuos innecesarios.

A través de su modelo de negocio, que consiste en la suscripción de café de especialidad tanto a particulares como a empresas, Incapto ha conseguido en poco más de tres años de vida, un total de 20.000 clientes, una gran parte de ellos suscriptores, y más de 2.000 negocios conectados a su plataforma de café para empresas. Gracias a estos números, la startup cerró 2022 con una facturación de 4,2M€, la cual prevé doblar en 2023.

Los fondos obtenidos por la compañía en esta ronda le permitirán desplegarse comercial y operativamente Italia, Francia y Portugal, a partir de el tercer cuatrimestre del 2023. Asimismo, Incapto usará los fondos adquiridos para desarrollar nuevos modelos de cafeteras y continuar con su expansión en centros comerciales, teniendo ya una tienda en Illa Diagonal de Barcelona.

Del mismo modo, la startup prevé duplicar la capacidad del centro de torrefacción y logístico que la empresa tiene ubicado en Ripollet (Barcelona), desde dónde se envía todo el café fresco a sus clientes tanto en hogares como empresas.

OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO

Las estimaciones de la compañía -  en base a estudios propios y del mercado - anticipan un fuerte crecimiento este año y en todo el período 2023-25, dónde la compañía prevé que el mercado del café mantenga el cambio de tendencia con un decrecimiento en el consumo de cápsulas. 

En Incapto están convencidos de que el auge de las cafeteras automáticas, así como el modelo Bundle (cafetera más café de especialidad) que propone la startup, encajan a la perfección con las demandas de un consumidor cada vez más responsable y concienciado, que también desea disfrutar de un café de calidad, recién molido y sin perder la comodidad de obtener un café con un solo click. 

“Haber llegado a tantos hogares y empresas en apenas tres años empuja a seguir en nuestro empeño de revolucionar el mundo del café” - explica Francesc Font, Co-Founder & Co-CEO de Incapto - “Pensamos que el cambio es imparable, hacía un café de especialidad, recién molido con máquinas automáticas, responsable con el caficultor y con el medio ambiente. Nos hemos posicionado como una alternativa real a la cápsula, digitalizando toda la cadena de valor y creemos que es el momento de exportar el modelo a nuestros países vecinos”.

Pleez, startup de origen portugués que ayuda a los restaurantes a optimizar su presencia en plataformas de delivery, ha recibido una inversión de 3,5 millones de euros que le permitirá seguir creciendo a nivel comercial, tanto en Portugal como en España, que se ha convertido en su principal mercado.

Pleez emplea datos y tecnología innovadora, como machine Learning e Inteligencia Artificial, para recomendar a los negocios del mundo de la hostelería decisiones que pueden aumentar sus ventas y la atracción de clientes a través de las plataformas y apps de delivery.

Aunque desde la startup no ha publicado los inversores que han participado en esta ronda, la foodtech fundada por Afonso Pinheiro y Vasco Sampaio en 2020 ya ha recibido anteriormente el apoyo de inversores como Atlantic FoodLabs, Shio Capital, APX, Lince Capital y Wisenext.

Actualmente, Pleez ofrece sus servicios en el mercado español, donde ha experimentado un crecimiento destacado en su primer año de operaciones. Ahora, con esta nueva inyección de capital, la foodtech apunta al mercado del Reino Unido como próximo paso, con el que espera alcanzar los 800 clientes (restaurantes).

Ginqo, la foodtech de alimentación animal comprometida con el medio ambiente, ha obtenido más de 242.000 euros en una ronda de financiación. La gran mayoría de los inversores que han participado en la operación forman parte de la red de contactos de los socios existentes de la startups madrileña - que proceden de Italia y España en su mayoría. Además, a la ronda se han sumado otros inversores a través de Startupxplore, cuyo apoyo ha sido clave para el éxito de la inversión.

“La aportación de mayor importe ha venido de parte de un business angel italiano que ha invertido 100.000 euros. La cuantía restante se ha conseguido a través de FFF (family, friends and founders) y de algunos clientes que han invertido en la compañía seducidos por el producto y nuestra forma de llevarlo al mercado”, explica Gianpaolo Pugliese, fundador y CEO de la startup.

Ginqo es la primera marca comercial de Proteco Food & Feed, compañía centrada en la producción de alimento a base de insectos fundada por el propio Pugliese. Esta primera marca comercial ofrece un pienso elaborado a base de insectos, que mejora la salud y belleza de las mascotas, a la vez que respeta el cuidado el planeta.

Pugliese puso en marcha la compañía con el apoyo de cinco advisors e inversores italianos: Marco Gebiola, Entomólogo de la Universidad de California; Andrea Bello, Innovation Manager en Lavazza; Leo Nucera, Marketing & Sales Director de Agritalia; y Valerio Tutore, Head of Data Strategy de Mediaitalia. “Somos cinco profesionales italianos, a los que nos apetecía ofrecer nuestra experiencia y conocimiento a algún proyecto que latiese en nuestras coordenadas éticas y nos permitiera aportar un granito de arena desde nuestra experiencia empresarial. Desde hace ya muchos años queríamos crear un proyecto que aunase nuestra preocupación por el medioambiente con nuestras capacidades profesionales”.

El entomólogo de la Universidad de California y ganador del premio Marie Curie, Marco Gebiola, comentó que había proteínas mucho más eficaces, capaces de cuidar mucho mejor de la salud de las mascotas (reduciendo el riesgo de enfermedades), y con unos costes medioambientales de producción más sostenibles que la comida tradicional para perros y gatos.

El cierre de la ronda de inversión coincide con la selección de Ginqo por parte del Ayuntamiento de Madrid para formar parte de su Vivero de Empresas y el programa de aceleración empezara en octubre. Además, también han sido elegidos para participar en el programa de aceleración Acelera Startups que organiza Impact Hub & mentorDay, y que empezará también en el mes de octubre.

OBJETIVOS DE LA RONDA

Según explica el CEO de Ginqo, el 70% del capital obtenido en la ronda se destinará a acciones de marketing y ventas. Se llevará a cabo un lanzamiento de cuatro marketplaces nacionales: Amazon, Tiendanimal, CorresoMarket y Miravia. Además, el producto se lanzará en Italia, Francia, Alemania y Portugal a través de diversos acuerdos de distribución con compañías nacionales.

El 30% restante de la inversión se empleará en seguir mejorando el producto y sus servicios de entrega y atención al cliente, mediante: la firma de un acuerdo con HIVE, su nuevo 3PL (Third-party logistics) que nos ayudará a mejorar eficiencia, abaratar costes y respaldar la expansión internacional; el lanzamiento de un nuevo formato de packaging de 1,75 Kg para referencia de perro de talla pequeña (previsto para el mes de octubre); y el lanzamiento de un dental stick para perros (a finales de 2023).

Gianpaolo Pugliese considera que están ante una gran oportunidad de mercado: “El pienso a base de insectos es un alimento tan nuevo que todavía pocas personas los conocen y, gracias a GINQO, tenemos la oportunidad de apropiarnos de la categoría con un producto innovador y rigurosamente sostenible. Esta ronda nos da los recursos necesarios para poder aprovechar esta oportunidad y hacer que nuestra apuesta sea ganadora”, asegura Pugliese.

Además de la expansión internacional y las nuevas estrategias de marketing y venta, de cara a 2024 la foodtech se marca el objetivo de reforzar su presencia en el territorio español llegando a 200 puntos de ventas (actualmente cuentan con unos 40).

Foodology, grupo de dark-kitchens y restaurantes “virtuales” que operan por gran parte de Latinoamérica, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 17 millones de dólares. Detrás de esta operación se encuentran Andreessen Horowitz (a16z)Chimera - que ya formaban parte del accionariado de la marca colombiana - y el venture capital chileno 30N Ventures, que entra en el capital de la foodtech.

Fundada por Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, Foodlogy ha levantado cerca de 70M$ a través de cinco rondas de inversión. Su modelo de negocio se ha expandido rápidamente por diversos países de Latinoamérica, con más de 85 cocinas operando desde Colombia, México, Brasil y Perú, y gestionando cerca de 300.000 pedidos al mes.

“Estamos emocionados de formar parte del crecimiento de Foodology, una compañía que está redefiniendo la forma en que interactuamos con la grastronomía en Latinoamérica. La pasión y dedicación que Foodology ha mostrado es auténtica insipiración”, ha reconocido Salvador Said, Socio Director de 30N Ventures.

Con la nueva inyección de capital, Foodology planea consolidar su posición de liderazgo en el mercado brasileño, siguiendo una estrategia similar a la que le permitió alcanzar el éxito en Colombia y México. Además, Foodology cuenta con el apoyo de Endeavor Colombia desde su ingreso en la red en 2022, formando parte de un portfolio en el que se incluyen marcas como Rappi, Addi, Mercado Libre, Kavak o CookUnity.

CLCircular, principal unidad de negocio del grupo Arctic Sea y empresa innovadora dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector logístico, ha cerrado su primera ronda de financiación institucional. Easo Ventures y ENION Partners han liderado esta ronda de inversión de 1 millón de euros que también ha contado con la participación de Seed Capital Bizkaia y que servirá para impulsar el crecimiento y expansión de CLCircular.

CLCircular alquila sensores IoT para monitorizar las condiciones de transporte de mercancías en todo momento. Gracias a su tecnología, los distintos partícipes de la cadena de suministro pueden detectar problemas y corregirlos antes de que sea tarde, así como ofrecer trazabilidad y gestionar datos en todos los envíos. Su plataforma cloud registra y analiza, junto con la geolocalización, variables como temperatura, humedad, golpes o luz, para detectar la incorrecta manipulación de la carga. El objetivo de CLCircular es expandir esta tecnología en todo tipo de sectores y productos, incluso los de márgenes muy bajos. Y es que su modelo de economía circular permite repartir el coste de la sensórica entre varios trayectos.

Los fondos de esta ronda de financiación se destinarán a continuar con los desarrollos tecnológicos en marcha y a fortalecer la presencia internacional de CLCircular en Latinoamérica y Sudáfrica. En dichas regiones existe un importante flujo recurrente de exportaciones de todo tipo de productos. De esta manera, CLCircular pretende posicionarse como un actor clave en el mercado global de la monitorización y la digitalización de las operaciones logísticas.

LOS APOYOS DE CLCIRCULAR

Iñigo Alonso, Consejero Ejecutivo de Arctic Sea, ha afirmado que "el éxito de esta ronda de financiación es consecuencia del trabajo de todo el equipo de CLCircular. Hemos conseguido crear una tecnología que marcará una diferencia significativa en la reducción del desperdicio de alimentos y en la preservación de la calidad de las mercancías durante el transporte. Estamos seguros de que con el apoyo de ENION Partners y Easo Ventures podremos expandir nuestra misión a nuevos mercados y contribuir positivamente al futuro de la logística".

Por su parte, Xavier Sanchez, Socio y General Partner de ENION Partners, ha expresado que “estamos muy satisfechos de incorporarnos a CLCircular en esta etapa crítica de su crecimiento. Creemos que su tecnología para evaluar las condiciones de transporte de mercancías tiene un elevado potencial para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en la industria logística".

Gorka Ugalde, Investment Associate de Easo Ventures, ha añadido: "El transporte de mercancías está sufriendo una transformación profunda. Creemos que el uso de la tecnología de monitorización avanzada y la explotación de los datos serán claves para alcanzar los niveles de eficiencia y seguridad que exige el mercado. La tecnología IoT de CLCircular junto con la plataforma de gestión de los datos cubre lo que los clientes están demandando. Creemos que el equipo fundador será capaz de expandir estas capacidades más allá de los grandes acuerdos alcanzados hasta la fecha". 

En un movimiento estratégico para consolidar su expansión tanto a nivel nacional como en Europa, RobinGood, la marca de snacks con impacto social, ha cerrado una ronda de financiación de 350.000 euros.

El grupo de inversores ESADEBAN ha liderado la operación, lo que ha permitido a la marca dar una salida rentable a los miembros de la comunidad de inversores de la red Bolsa Social y a otros socios minoritarios que participaron en rondas de financiación previas.

Con este nuevo capital, RobinGood tiene como objetivo intensificar su presencia en el mercado español y expandirse en Europa. Actualmente, la empresa ya tiene una sólida base con más de 500 puntos de venta en todo el país, que incluyen cadenas de supermercados como El Corte Inglés, Uvesco-BM, Casa Ametller, Veritas, Carrefour, tiendas en aeropuertos y estaciones de tren a través del Grupo AREAS, y hoteles de renombre como Melià, Ilunion y Marriott.

Más allá de ser una marca de snacks, RobinGood representa un movimiento social que promueve una forma innovadora de entender el consumo y los productos. Su visión es generar un impacto positivo en la sociedad a través de los hábitos de consumo diarios.

Además, RobinGood se ha comprometido a contribuir a la inclusión social de los colectivos más vulnerables y a mejorar la profesionalización de los pequeños productores, Centros Especiales de Empleo, obradores locales y empresas sociales. En la actualidad, la marca colabora con cinco Centros Especiales de Empleo en España, proporcionando empleo a 55 personas que participan en la producción y manipulación de los productos RobinGood.