La foodtech Heura recauda 16M€ para acelerar la transición proteica

Heura Foods, la marca de carne de origen vegetal, ha anunciado una ronda de inversión Serie A de 16 millones de euros liderada por Impact Fooding. La startup fundada en 2017 en Barcelona por los activistas de la alimentación Marc Coloma y Bernat Añaños tiene como objetivo acelerar la transición proteica apartando a los animales del sistema alimenticio. Heura cuenta con inversores que apoyan su misión, como Impact Fooding, Unovis, Lever VC, Capital V y Green Monday

A principios del mes de junio, Heura Foods cerró una ronda de crowdfunding para ofrecer a su comprometida comunidad de Good Rebels la posibilidad de poseer acciones de la empresa por tan solo 20 euros. Jugadores de fútbol como Saúl Ñíguez, Sergi Roberto, Cesc Fábregas o Chris Smalling invirtieron, mostrando su confianza en la marca y permitiendo a Heura mantener su crecimiento exponencial. 

La startup barcelonesa cerró 2020 con una facturación de 8 millones de euros, triplicando la del año anterior y siendo una de las empresas de mayor crecimiento en el ecosistema plant-based europeo. Durante el último trimestre de 2020, Heura fue capaz de lograr la misma facturación que en todo 2019, lo que demuestra el crecimiento exponencial sostenido de la marca a pesar de un entorno adverso provocado por la pandemia mundial del coronavirus. 

Como empresa arraigada en el activismo, Heura está inmensamente orgullosa del impacto positivo que sus productos de carne 100% vegetal han tenido tanto en el medio ambiente como en el bienestar animal. La marca resalta tres hitos en 2020:

  • Más de 3.000 millones de litros de agua; equivalente a 50 millones de duchas o 1.232 piscinas olímpicas.
  • Más de 6,7 millones de kg de CO2; equivalente a recorrer más de 27 millones de km en coche; o a recorrer la circunferencia de la tierra casi 700 veces.
  • La vida de más de 400.000 animales.

PILARES DE CRECIMIENTO PARA HEURA

La nueva ampliación de capital se utilizará para invertir en I+D con el fin de desarrollar nuevos productos, y para expandirse a nuevos mercados. Heura opera actualmente en 16 países, con una fuerte presencia en España y otros países europeos. Recientemente se ha introducido en los mercados francés, italiano y británico, siendo este último uno de los más importantes de alimentos de origen vegetal en Europa.

Actualmente, el equipo de I+D de Heura está contratando talento para desarrollar nuevos productos, aumentando la variedad y la calidad de los mismos, siguiendo los estándares de la dieta mediterránea. El objetivo es crear alimentos que superen los retos a los que se enfrenta la industria, garantizando que los productos creados sean más sanos y sabrosos que la carne. Ya el año pasado, Heura desarrolló un análogo de grasa hecho de aceite de oliva virgen extra para imitar la jugosidad de la grasa animal, manteniendo un perfil nutricional saludable.

Marc Coloma, cofundador y CEO de Heura, ha asegurado que "contar con un perfil de inversores tan orientado a la misión, que confía y cree en nuestro propósito significa que podremos impulsar la transición proteica y acelerar el cambio que queremos ver en el mundo. Nuestra misión está clara, y ahora tenemos gasolina para llegar a ella más rápido”.

La rápida expansión de Heura se produce en un momento en el que se espera que el sector vegetal en su conjunto alcance la cifra de 480.430 millones de dólares en todo el mundo en 2024, según un reciente informe de BIS research. Y desde la empresa también resaltan el informe ‘Food Trends, Las tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad’, que estima que en 2040 el 60% de la carne que se consuma será vegetal.

La empresa española de alimentación infantil ecológica Smileat ha obtenido una financiación de 1,8 millones de euros a través de una ronda liderada por Creas, y que ha atraído también a Quadia (con el mandato de Inversión de Impacto de la Fundación Daniel y Nina Carasso), Tech Transfer Agrifood, gestionado por Clave Capital, y los accionistas minoritarios que han acompañado al proyecto en todas sus fases.

La inyección de capital irá destinada a consolidar el posicionamiento de Smileat como la marca española de referencia en la alimentación infantil ecológica y a seguir incrementando su cuota de mercado. La compañía prepara para el tercer trimestre del año el lanzamiento de diversos producto innovadores. Asimismo, y como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía apuesta por consolidar su crecimiento en sus principales mercados, España y Portugal, y por seguir ampliándolo en otras áreas estratégicas internacionales.

La incorporación de los tres nuevos socios - Creas, Quadia yTech Transfer Agrifoodde Clave Capital - refuerza la estrategia de la compañía por situar la sostenibilidad y la tecnología en el centro de la ecuación de valor del negocio y su vocación de formar parte de una red de socios empresariales con una misma visión: generar una sociedad más sostenible que apueste por un equilibrio entre el desarrollo social y el ecológico. Para complementar esta visión, se ha incorporado también al Consejo Directivo a Didier Surberbielle, ex Presidente de Nutrition and Sante y gran experto en alimentación sostenible.

Desde Smileat destacan que 2020 ha sido un año muy satisfactorio en materia de sostenibilidad y, tras meses de investigación y revisión de todos los envases, “se ha llevado a cabo una conversión completa a envases sostenibles, compostables y/o reciclables, posicionando a la compañía como la primera empresa de alimentación infantil que lo consigue”. 

BREAK EVEN

La compañía alcanzó punto de equilibrio financiero en 2020 a partir de un crecimiento sostenido dos años después de la ampliación de capital que realizó por un importe de 700K. Smileat cerró el año con una facturación de 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cifra de negocio de un 14% con respecto al año anterior, a pesar del contexto adverso marcado por el confinamiento y la crisis financiera provocada por el coronavirus. 

“La ampliación de capital de esta ronda de financiación supone el espaldarazo definitivo al proyecto. Estamos muy ilusionados por entrar en una nueva fase del plan de negocio, afianzar nuestro posicionamiento como marca nacional líder en España, crecer en presencia digital a través de nuestro ecommerce, estar siempre a la cabeza en el desarrollo de un portfolio innovador de nuevos productos e ir cogiendo cuota en aquellas áreas estratégicas internacionales marcadas en nuestra hoja de ruta”, ha comentado Alberto Jiménez San Mateo, co-CEO y co-fundador de Smileat.

Para Lara Viada, directora de inversión de Creas, “Smileat representa la oportunidad de apoyar una compañía que está liderando un cambio hacia una alimentación más sostenible y más saludable, un eje clave para Creas por su impacto medioambiental y social. Conocemos a los fundadores desde sus inicios y estamos convencidos de su compromiso y su capacidad para seguir innovando y creciendo”.

EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Smileat nació en 2015 de la mano de dos emprendedores, Alberto Jiménez San Mateo y Javier Quintana, que convirtieron su compromiso con la salud y el bienestar de la infancia en una nueva forma de hacer potitos, revolucionando de esta manera el segmento de la alimentación infantil en España. Seis años más tarde, la marca cuenta con siete familias de productos: potitos, pouches, papillas, snacks e infusiones y más de 30 referencias.

El éxito de sus recetas no tiene secretos y sí productos de máxima calidad elaborados con materias primas procedentes de la agricultura y ganadería ecológica española de proximidad. Los productos de Smileat son bajos en azúcar y sal, no utilizan espesantes, ni colorantes, ni azúcar o sal añadidos. Smileat es una gama de productos fácilmente localizable en cualquier lineal de supermercado.

“Ser una marca nativa digital, tener un buen posicionamiento online y un ecommerce operativo antes del confinamiento ha proporcionado importantes beneficios, aumentando sus ventas on line un 177%, y la posibilidad de conectar con un nuevo target digital que pudo seguir alimentando a sus bebés sin alterar sus rutinas de alimentación durante el estado de alarma”, concluyen desde la startup de alimentación.

La foodtech española Heura, capaz de desarrollar carne 100% vegetal, ha conseguido una financiación de 4 millones de euros en tan solo un día, gracias a una campaña de equity crowdfunding organizada a través de la plataforma Crowdcube.

En la operación han participado más de 3.000 inversores, siendo el 49% de ellos jóvenes de entre 18 y 30 años; y un 35% con edades comprendidas entre los 31 y 40 años; “un reflejo de la necesidad de la sociedad de un cambio alimentario con los valores de este siglo abanderado por las nuevas generaciones, cada vez más preocupados por su salud, la de los animales y la del planeta” afirma Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura.

Además, el 41% de estos inversores son mujeres. Se trata de una de las campañas con más alta participación femenina en Crowdcube, rompiendo todos los estereotipos. Esto supone un gran hito ya que según datos de la AEBAN tan solo el 9% de los business angels son mujeres.

INVERSIÓN MEDIA Y OBJETIVOS

La campaña partía con un mínimo de inversión de 20,84€, equivalente a cuatro acciones de la compañía (valorada cada una en 5,21€) siendo el desembolso medio de 1.328€ por inversor. El objetivo de recaudación inicial era de 1M€, pero el interés de los inversores ha subido la recaudación total hasta los 4M€.

El objetivo de esta nueva operación de captación de fondos, 'Equity for Good Rebels', es continuar impulsando el cambio en innovación e I + D, para seguir creando sucesores de carne. Con esta campaña, 'Heura' abre su accionariado - en el que ya están presentes algunos de los principales inversores foodtech, como New Crop Capital (EE.UU.), Green Monday (Hong Kong), Kale United (Suecia) y Tech Transfer Agrifood (España) - a los que se suman inversores privados o business angels y profesionales como Oscar Pierre (cofundador y consejero delegado de Glovo) y Michiel van Deursen (fundador de los principales sitios web de anuncios clasificados en Bélgica, luego adquiridos por eBay, y reconvertido en inversor en productos vegetales).

Muncher, la startup colombiana que ha construido uno de los mayores ‘hubs’ de cocinas para restaurantes, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A por la que recibe un total de 22 millones de dólares. La operación ha estado coliderada por TMT Investments y Copernion Capital Partners, y ha contado con la participación de Femsa Ventures, MGM Innova y Amador Holdings.

Su CEO y cofundador, Juan David Jaramillo cree que el modelo de cocinas ocultas está permeando en la cultura y mentalidad de los restaurantes: “Te quita eso de tener que adecuar un espacio, facilitando la expansión y disminuyendo el tiempo para empezar a operar”, dijo el responsable de la startup a la revista Forbes.

Muncher es obra de Juan David Jaramillo, Nimrod Molad y Andrés Villarraga, que en 2019 vieron el potencial de este negocio. Ahora, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, la empresa y su modelo de negocio ha experimentado un crecimiento considerable por el aumento del consumo de comida de restaurantes en los domicilios.

Los ‘hubs’ de Muncher pueden ser contenedores en desuso, como los que han viajado durante años en los barcos, y que ahora se aprovechan en una segunda vida. Comenzaron ubicándose en aparcamientos, pero con el aumento de la demanda se han visto obligados a alquilar terrenos más grandes donde poder instalar todas las cocinas.

Visto el éxito obtenido en Colombia y otros países como México o Perú, y gracias a la nueva inversión recibida, Muncher espera llevar su negocio al mercado brasileño y cerrar 2021 con 1.000 cocinas ‘ocultas’. La startup trabaja con 18 marcas propias y espera llegar a las 40 a finales de año, generando unos ingresos de 10 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Muncher está trabajando en la implantación de un modelo take away en el que los consumidores pueden recoger, en los mismos puntos de elaboración, la comida que han pedido a través de las plataformas digitales.

La empresa de foodtech e impacto medio ambiental, Agrosingularity, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión fase seed (semilla) por un valor de 1,07 millones de euros. La operación ha estado iderada por Tech Transfer Agrifood, fondo bajo la gestión de Clave Capital, Tokavi Activos y Ship2B, a través de su vehículo de impacto Equity4Good. Además, también ha contado con la participación de Toubkal Partners (SeedRocket) y diversos business angels, de la talla de Diego Recondo (Socio en All Iron Ventures), Javier López y Emilio Nicolás (Founders Erasmusu), Marc Ferrán (Keiro Partners) y el equipo directivo de Q-impact, o del private equity Qualitas, entre otros.

La empresa fundada por Juanfra Abad, Luis Rubio y Daniel Andreu se dedica a la producción de ingredientes alimentarios que generan aromas naturales, colores naturales, fibras vegetales, proteínas vegetales y sustitutivos de aditivos artificiales, siendo su fuente de materia prima las mermas de la producción primaria de vegetales y frutas frescas de kilómetro cero, recuperando alimentos y previniendo la emisión de gases de efecto invernadero.

A día de hoy, la empresa produce en su Hub de Murcia y tiene planeado un segundo Hub en Navarra, sumando un tercero, internacional, en 2022. Este modelo de producción "Glocal" permite a la compañía fabricar ingredientes de primera calidad gracias a la biodiversidad local. Daniel Andreu, CEO de Agrosingularity, ha resaltado su satisfacción por cerrar el acuerdo: “Estamos muy contentos de poder sumar nuevos compañeros de viaje y capital humano de primera línea a la empresa, con los nuevos recursos seguiremos incrementando el grado de tecnología e innovación para aportar soluciones naturales y sostenibles que ayuden a nuestros clientes en sus retos”. 

Según Pedro de Álava, director de TECH TRANSFER AGRIFOOD, “la inversión de Agrosingularity es estratégica para nuestro fondo, ya que apoya el desarrollo de un agente global que permite optimizar el proceso de transformación de la agricultura a los ingredientes y aditivos naturales. Generando adicionalmente un impacto positivo en cada fase de esta transformación”. 

ALCANZAR LOS 10 MILLONES DE EUROS

Fundada en julio de 2019, la empresa ha modelizado más de 20 productos con diversas funcionalidades de alto valor (aromas, colores, proteínas vegetales y fibras vegetales). Su impacto, usando mermas de las producción primaria, abre el camino a un nuevo modelo de consumo responsable, sostenible y con ingredientes locales. "Los hábitos de consumo están cambiando, los consumidores demandan productos locales, respetuosos y sostenibles, hay una oportunidad única de integrar estos ingredientes upcycled en la industria”, señala Andreu.

Agrosingularity cerró su primer año de operaciones (2020), con una facturación de 100.000 euros y este año prevé superar los 1,5 millones de euros. El objetivo de la compañía es alcanzar una facturación, recurrente, de 10 millones de euros en los próximos tres años, consolidando así un modelo de negocio con alto grado de impacto medio ambiental y escalabilidad, ofreciendo ingredientes que ayudan a la industria alimentaria en el desarrollo de productos plant based y a la sustitución de aditivos artificiales en sus actuales formulaciones. 

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN POR EUROPA CENTRAL

Actualmente, Agrosingularity está trabajando en la siguiente evolución de su portfolio de producto, donde a través de estos ingredientes están construyendo la base de aplicaciones plant based para la industria alimentaria. Entre sus clientes se encuentran empresas fabricantes de alimentos, empresas biotecnológicas y cuenta con un partnership estratégico con la multinacional alemana Brenntag, donde ya están trabajando en Iberia y recientemente han ampliado su colaboración para Italia. Según Andreu, “los nuevos inversores nos van ayudar en este camino, su experiencia y conocimiento del sector, son un activo muy importante, el mundo de la alimentación ha cambiado a raíz del Covid y somos parte activa y relevante a nivel global de este cambio”.

La foodtech ha duplicado su plantilla en los últimos dos meses, reforzando el área de desarrollo de negocio con la incorporación de Paloma Iturmendi, como Global Business Director, y Miguel Jiménez, Global Business Manager, en el área de finanzas, operaciones y producto. También la incorporación de Amaury Taboada, como New Product Development Manager, ha servido para reorganizar la cúpula directiva, nombrando CEO a Daniel Andreu, en sustitución de Juanfra Abad, que asume el rol de COO y CSO (Chief Sustainability Officer).

Naturcode es, desde su constitución en junio de 2020, la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. La empresa conecta de forma directa a pequeños productores y distribuidores con los consumidores, y trabaja en el desarrollo de su plan de negocio. Para lograrlo, acaba de recibir una inyección de 90.000 euros gracias a su primera ronda de inversión. Además, la startup andaluza liderada por Fernando Vázquez ya trabaja en la preparación de la segunda ronda para la financiación de las actividades de 2022, que se lanzará en otoño de 2021.

El importe de esta primera ronda recién cerrada, junto con ingresos generados por la actividad y otros recursos adicionales procedentes de programas de apoyo al emprendimiento que se están gestionando actualmente, se destinarán a realizar inversiones para la mejora y ampliación de las funcionalidades de la herramienta y para su expansión comercial, con el fin de acelerar su crecimiento.

Durante los últimos cinco años, la empresa ha estado experimentando con diversas versiones de su plataforma y modelos de negocio, constituyéndose el pasado 2020 al alcanzar el mínimo producto viable (MPV), que ha aportado ingresos desde el inicio. De esta manera, Naturcode ha logrado cerrar el pasado ejercicio con superávit.

La plataforma de Naturcode permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los productos alimenticios y utilizando el teléfono móvil, todos los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio, ingredientes o alérgenos, y según sus preferencias.

Para ello, los productores y distribuidores inscritos en la plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria) sobre cada uno de ellos, que estará disponible para los consumidores. De esta forma, la herramienta genera una etiqueta para cada producto y, cuando un usuario interactúa con ella, Naturcode recoge esa información y le muestra al productor o distribuidor datos de interés como dónde se ha adquirido el producto, qué puntuación le ha dado el comprador o qué otros productos similares le interesan. Estas referencias permiten al productor o distribuidor desarrollar una estrategia de comercialización que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

TRAYECTORIA 

En 2017, Naturcode firmaba sus primeros acuerdos con stakeholders de la cadena agroalimentaria, como Coexphal, Freshuelva, AsociaFruit, Landaluz, Denominación de Origen Condado de Huelva o el Consejo Regulador de la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía; y participaba en el proyecto piloto de la Comisión Europea en trazabilidad y Big Data ‘Smart Specialisation Platform’.

Un año más tarde, el Instituto Cerdá la incluyó en su observatorio sobre 20 innovaciones en España, además de desarrollar junto a distintas asociaciones de consumidores (AVACU, FUCI, UNAE y CAUCE) su primer código ético para la transparencia entre todos los participantes de Naturcode.

En 2019, Naturcode es elegida por la Comisión Europea para desarrollar la aplicación de COMPLAT (primera plataforma de comunicación de productores y consumidores); es seleccionada por la Junta de Andalucía para digitalizar a los productores y marcas que participan en la feria Andalucía Sabor; resulta beneficiaria del programa TAF de expertos de la Comisión Europea para poner en marcha el Proyecto COMPLAT; y firma un convenio de colaboración con Aderi Denninson a través del cual esta empresa líder mundial le da soporte NFC y valida la prueba piloto con los expositores en Andalucía Sabor.

En 2020, firma un acuerdo de colaboración con CAEA para poner en marcha despliegues en supermercados; desarrolla el despliegue del etiquetado inteligente para los productos de las Diputaciones de Jaén y Granada; y se conforma el Comité Científico Asesor para la elaboración de las 6S de los productos agroalimentarios. Actualmente, Naturcode da soporte a más de 2.000 referencias y prepara su primer piloto en supermercados.

Banco Sabadell ha anunciado su entrada en la compañía Incapto Coffee a través de una inversión de 100.000 euros de BStartup y la firma de hasta 1 millón de euros en venture debt con Sabadell Venture Capital.

Esta startup ofrece una innovadora propuesta de negocio a través de la venta de una cafetera automática y de un sistema de suscripción de café en grano. El sistema permite degustar el café recién molido, con la inmediatez y comodidad asociada a las cápsulas pero con un producto más sostenible que no genera residuos. La empresa se enfocó en un primer momento al público doméstico, pero se ha extendido también rápidamente al mundo corporativo.

Con la entrada de Banco Sabadell, Incapto Coffe alcanza 1 millón de euros de inversión y otro millón en venture debt, que destinará al despliegue comercial por todo el territorio español, tanto a nivel B2B como B2C. Además tiene previsto usar los fondos adquiridos para iniciar su expansión internacional en 2021, inicialmente en Italia, Portugal y Francia, así como desarrollar nuevos modelos de cafetera o crear pop ups en centros comerciales.

APUESTA POR EL COMERCIO ÉTICO

Francesc Font, cofundador y co-CEO de Incapto Coffee, afirma que la entrada del Banco Sabadell les ayudará en la solidez financiera necesaria para crecer: "Tenemos previsto un rápido crecimiento, con la fabricación de miles de nuestras máquinas automáticas y con compras futuras de café en verde para ser tostado en nuestra planta de Alcover".

Desde BStartup, Laurent Arens resalta que "lo que más se ha valorado de la compañía ha sido su apuesta por una solución adaptada a un mercado cada vez más concienciado con el medio ambiente y el reciclaje. Incapto Coffee es una alternativa al consumo de café en capsulas y cuenta con una gran tracción comercial tanto en canales B2C como B2B".

Con sede en Barcelona y fábrica de torrefacción en Alcover,  Incapto Coffee inició su actividad a principios de 2020 con una inversión inicial de 200.000 euros, aportados por los tres socios emprendedores, Francesc Font, Quim Mach y Bea Mesas, además de diversos business angels. En septiembre de 2020 cerró una ronda de financiación de 500.000 euros a través de la plataforma The Crowd Angel. La startup cuenta también con el apoyo del mecanismo de garantía para pymes InnovFin, con el respaldo financiero de la Unión Europea bajo Horizon 2020 Financial Instruments.

BOOH!, la startup con sede en Málaga, ha completado una segunda ronda de inversión por valor de 1,2 millón de euros. Angelo di Placido explica a El Referente que “a nivel económico, el objetivo era 1 millón de euros. Pero, finalmente, y debido al interés suscitado, hemos conseguido ir más allá y cerraremos la ronda con un overfunding”.

En esta segunda ronda la compañía ha atraído a inversores que aportan valor al proyecto. Algunos de ellos, Albert Armengol, cofundador de Doctoralia, o Andrea Mihalovits. También han contado con el followup de Francisco Espinosa (Innventuur), que ha confirmado su apuesta por su modelo de negocio. “Con ellos ha sido muy importante la capacidad de trazar, de forma conjunta y desde las primeras conversaciones, las líneas para el futuro próximo de Booh!”, ha destacado di Placido.

El hito de la startup llega a pocas semanas de aterrizar en Madrid y con los ojos puestos en su expansión nacional en las principales ciudades de España con un modelo de ​Centros Urbanos de Dark Kitchens​. El objetivo es llegar a Madrid de de la mano de acuerdos con grupos de restauración prestigiosos. “Eso nos da más moral aún sobre la bondad del proyecto”, reconoce el cofundador de la compañía. Y añade: “Madrid es el primer paso de nuestra expansión nacional, pero sobre la mesa tenemos nuevas ubicaciones. Y no solo en España”.

Además de a su expansión, Booh! dedicará los recursos de esta ronda a áreas como equipo, tecnología, operaciones y marketing. Cada área se verá reforzada con nuevas incorporaciones tanto a nivel humano como de herramientas. Desde la compañía también explican que, obviamente, “una parte de la inversión será destinada al fondo de maniobra para cada nuevo centro Booh!”.

La gestión y la tecnología puesta en marcha por BOOH! permite ofrecer un servicio Food Delivery 360º a restaurantes que quieran ofrecer pedidos de comida a domicilio, mediante su software de gestión integral de pedidos, elaboración y reparto. Sus centros se diferencian de las otras propuestas de dark kitchens por ser la única propuesta “multi-marca” y “multi-plataforma” donde los restaurantes alojados trabajan con las principales plataformas delivery como Glovo, UberEats, JustEat y Deliveroo además de pedidos directos a la plataforma Booh! y take away.

Angelo di Placido también explica a El Referente que, si bien su propuesta de valor se ha visto potenciada por el covid y sus consecuencias en el mercado de la restauración tradicional, “ya se estaba confirmando como la vía a través de la cual el mercado se estaba moviendo a pasos agigantados”. Aunque, evidentemente, “los focos del sector se han puesto en el food delivery y las dark kitchens a raíz de la emergencia sanitaria y la aceleración a nivel global se ha notado”, añade.

Tras su primer año en el mercado, Booh! va de camino para superar los 40K pedidos y 1 millón de euros de facturación. Los inicios de andadura fueron con tan solo 2 restaurantes digitales y de nueva creación. A ellos se han ido sumando cocineros reconocidos como el sushiman Carlos Navarro con su propuesta Kurobi Sushi; restaurantes top ventas locales como El Pimpi y La Sole del Pimpi; Los Mellizos; empresarios hosteleros de otras provincias de España como Barcelona y Valencia que ya operan el food delivery con grandes éxitos; o cadenas internacionales como Papa John’s.

Los responsables de la compañía entienden que el primer año de una startup siempre es el más intenso. Durante el mismo se han enfrentado a diferentes momentos de alta complejidad. Pero para ellos, “la capacidad de reacción y la cohesión del equipo han determinado el saber mantener nuestra ruta con paso firme”. Y recalcan: “Saber que nos queda mucho por mejorar y avanzar, nos devuelve la imagen de cuánto puede crecer en los próximos años Booh!”.

 Katoo, la startup que simplifica y facilita la relación de los restaurantes con sus proveedores, ha cerrado una ronda de inversión de 3M€. En la operación han participado varios inversores internacionales entre los cuales se encuentran: Flash Ventures, Otium Capital y Marcos Alves.

Tan solo 1 año después del lanzamiento de su producto, Katoo ha conseguido una red de más de 3.000 restaurantes y proveedores que crean y reciben pedidos a través de su plataforma en España, Italia y Portugal. Con esta ronda, el equipo quiere consolidar su posición de liderazgo en estos países, aumentando su base de clientes e invirtiendo en nuevas funcionalidades de su producto tecnológico.

Según comenta Diogo Cunha, cofundador de Katoo: "Conseguir capital externo durante un momento como este ha sido bastante desafiante. Es una prueba de que los inversores entienden que, más y más, los restaurantes buscarán soluciones que aumenten su eficiencia y mejoren sus costes".

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

Katoo fue fundada en julio de 2019 por Diogo Cunha, Karan Anand y Carlos Esquivel, que venían de empresas multinacionales como Boston Consulting Group, Uber y SGS. Su visión; acelerar la digitalización del sector hostelero mediante una aplicación móvil muy sencilla que conecta a restaurantes con sus proveedores. Karan Anand, Co-Fundador de Katoo, ha comentado: "Lanzamos Katoo con la intención de ofrecer una herramienta digital a hosteleros que buscaban aumentar el control sobre los gastos de su restaurante. A día de hoy, el 99% de los restauradores sigue haciendo pedidos por teléfono, correo electrónico, WhatsApp e ¡incluso fax! Con Katoo, ponemos a disposición de todo tipo de restauradores, desde bares tradicionales hasta grupos de 30 o más restaurantes. Esta herramienta completamente gratuita les permite aumentar el control sobre lo que están pidiendo".

Uno de los grandes atractivos para los inversores ha sido la oportunidad de resolver una de las mayores y más ineficientes cadenas de suministro a nivel mundial: la de la alimentación. Carlos Esquivel, CTO de Katoo, ha explicado que "todos los años, un 33% de la comida es desperdiciada por diferentes motivos. Esto representa una oportunidad de 1 trillón de euros. Al simplificar el proceso de pedido y brindar información sobre pedidos anteriores, Katoo evita que los restaurantes pidan excesivamente, dándoles una mejor visión de cada proveedor. Esta nueva ronda de inversión nos permitirá agregar más inteligencia a la aplicación y poder predecir y calcular los niveles óptimos de stock según pedidos históricos para ofrecer datos aún más precisos".

SUPERVIVENCIA DURANTE LA COVID19

La crisis del COVID ha tenido un gran impacto sobre la industria de la restauración. Desde el comienzo de ésta, Katoo ha visto cómo el número de pedidos medio de los restaurantes ha bajado considerablemente. De una media de 12 pedidos por semana, a una media de 8, lo que indica una bajada también en las ventas del sector.

Ante esta situación Katoo ha creado una serie de herramientas de analítica que muchos clientes ya están utilizando para analizar y reducir sus costes. Según Karan Anand, cofundador de Katoo, "el rol de nuestro equipo ha pasado de ser un rol enfocado en captar nuevos usuarios, a un rol enfocado en ayudar a nuestra base de clientes a sacar el máximo provecho de Katoo para reducir costes innecesario".

En los próximos meses, el equipo de Katoo tiene planeado el lanzamiento de más herramientas y servicios para ayudar al sector de restauración. Ya lo hizo durante la primera ola con el lanzamiento de la iniciativa #CuandoVolvamos en Barcelona.           

Encantado de Comerte (EdC) es una plataforma digital de tipo marketplace B2B2C con la que cualquier usuario puede adquirir, a precios reducidos, alimentos que los establecimientos de hostelería o tiendas de alimentación de proximidad no han conseguido vender antes del fin de su vida útil.

Esta startup tecnológica y comprometidan acaba de conseguir 140.000 euros de financiación, gracias a una ronda convocada a través de la plataforma de Equity Crowdfunding La Bolsa Social. La operación ha contado con la participación de 60 inversores que han facilitado un 117% del capital objetivo.

Encantado de Comerte nació en enero de 2019 y su funcionamiento se basa en la publicación de lotes genéricos a precio cerrado (rebajados mínimo un 50%) que los usuarios compran a través de la app y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario especificado.

La función de EdC también supone una ayuda para las ONGs e Instituciones Sociales, que se encargan de hacer llegar alimento a las familias más necesitados. De esta forma, la propuesta de EdC representa una nueva metodología solidaria que, además de solucionar ciertos problemas alimenticios de las familias, también evita el desperdicio de alimentos.