Booh! consigue 1,2M€ en su segunda ronda de inversión

BOOH!, la startup con sede en Málaga, ha completado una segunda ronda de inversión por valor de 1,2 millón de euros. Angelo di Placido explica a El Referente que “a nivel económico, el objetivo era 1 millón de euros. Pero, finalmente, y debido al interés suscitado, hemos conseguido ir más allá y cerraremos la ronda con un overfunding”.

En esta segunda ronda la compañía ha atraído a inversores que aportan valor al proyecto. Algunos de ellos, Albert Armengol, cofundador de Doctoralia, o Andrea Mihalovits. También han contado con el followup de Francisco Espinosa (Innventuur), que ha confirmado su apuesta por su modelo de negocio. “Con ellos ha sido muy importante la capacidad de trazar, de forma conjunta y desde las primeras conversaciones, las líneas para el futuro próximo de Booh!”, ha destacado di Placido.

El hito de la startup llega a pocas semanas de aterrizar en Madrid y con los ojos puestos en su expansión nacional en las principales ciudades de España con un modelo de ​Centros Urbanos de Dark Kitchens​. El objetivo es llegar a Madrid de de la mano de acuerdos con grupos de restauración prestigiosos. “Eso nos da más moral aún sobre la bondad del proyecto”, reconoce el cofundador de la compañía. Y añade: “Madrid es el primer paso de nuestra expansión nacional, pero sobre la mesa tenemos nuevas ubicaciones. Y no solo en España”.

Además de a su expansión, Booh! dedicará los recursos de esta ronda a áreas como equipo, tecnología, operaciones y marketing. Cada área se verá reforzada con nuevas incorporaciones tanto a nivel humano como de herramientas. Desde la compañía también explican que, obviamente, “una parte de la inversión será destinada al fondo de maniobra para cada nuevo centro Booh!”.

La gestión y la tecnología puesta en marcha por BOOH! permite ofrecer un servicio Food Delivery 360º a restaurantes que quieran ofrecer pedidos de comida a domicilio, mediante su software de gestión integral de pedidos, elaboración y reparto. Sus centros se diferencian de las otras propuestas de dark kitchens por ser la única propuesta “multi-marca” y “multi-plataforma” donde los restaurantes alojados trabajan con las principales plataformas delivery como Glovo, UberEats, JustEat y Deliveroo además de pedidos directos a la plataforma Booh! y take away.

Angelo di Placido también explica a El Referente que, si bien su propuesta de valor se ha visto potenciada por el covid y sus consecuencias en el mercado de la restauración tradicional, “ya se estaba confirmando como la vía a través de la cual el mercado se estaba moviendo a pasos agigantados”. Aunque, evidentemente, “los focos del sector se han puesto en el food delivery y las dark kitchens a raíz de la emergencia sanitaria y la aceleración a nivel global se ha notado”, añade.

Tras su primer año en el mercado, Booh! va de camino para superar los 40K pedidos y 1 millón de euros de facturación. Los inicios de andadura fueron con tan solo 2 restaurantes digitales y de nueva creación. A ellos se han ido sumando cocineros reconocidos como el sushiman Carlos Navarro con su propuesta Kurobi Sushi; restaurantes top ventas locales como El Pimpi y La Sole del Pimpi; Los Mellizos; empresarios hosteleros de otras provincias de España como Barcelona y Valencia que ya operan el food delivery con grandes éxitos; o cadenas internacionales como Papa John’s.

Los responsables de la compañía entienden que el primer año de una startup siempre es el más intenso. Durante el mismo se han enfrentado a diferentes momentos de alta complejidad. Pero para ellos, “la capacidad de reacción y la cohesión del equipo han determinado el saber mantener nuestra ruta con paso firme”. Y recalcan: “Saber que nos queda mucho por mejorar y avanzar, nos devuelve la imagen de cuánto puede crecer en los próximos años Booh!”.

 Katoo, la startup que simplifica y facilita la relación de los restaurantes con sus proveedores, ha cerrado una ronda de inversión de 3M€. En la operación han participado varios inversores internacionales entre los cuales se encuentran: Flash Ventures, Otium Capital y Marcos Alves.

Tan solo 1 año después del lanzamiento de su producto, Katoo ha conseguido una red de más de 3.000 restaurantes y proveedores que crean y reciben pedidos a través de su plataforma en España, Italia y Portugal. Con esta ronda, el equipo quiere consolidar su posición de liderazgo en estos países, aumentando su base de clientes e invirtiendo en nuevas funcionalidades de su producto tecnológico.

Según comenta Diogo Cunha, cofundador de Katoo: "Conseguir capital externo durante un momento como este ha sido bastante desafiante. Es una prueba de que los inversores entienden que, más y más, los restaurantes buscarán soluciones que aumenten su eficiencia y mejoren sus costes".

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

Katoo fue fundada en julio de 2019 por Diogo Cunha, Karan Anand y Carlos Esquivel, que venían de empresas multinacionales como Boston Consulting Group, Uber y SGS. Su visión; acelerar la digitalización del sector hostelero mediante una aplicación móvil muy sencilla que conecta a restaurantes con sus proveedores. Karan Anand, Co-Fundador de Katoo, ha comentado: "Lanzamos Katoo con la intención de ofrecer una herramienta digital a hosteleros que buscaban aumentar el control sobre los gastos de su restaurante. A día de hoy, el 99% de los restauradores sigue haciendo pedidos por teléfono, correo electrónico, WhatsApp e ¡incluso fax! Con Katoo, ponemos a disposición de todo tipo de restauradores, desde bares tradicionales hasta grupos de 30 o más restaurantes. Esta herramienta completamente gratuita les permite aumentar el control sobre lo que están pidiendo".

Uno de los grandes atractivos para los inversores ha sido la oportunidad de resolver una de las mayores y más ineficientes cadenas de suministro a nivel mundial: la de la alimentación. Carlos Esquivel, CTO de Katoo, ha explicado que "todos los años, un 33% de la comida es desperdiciada por diferentes motivos. Esto representa una oportunidad de 1 trillón de euros. Al simplificar el proceso de pedido y brindar información sobre pedidos anteriores, Katoo evita que los restaurantes pidan excesivamente, dándoles una mejor visión de cada proveedor. Esta nueva ronda de inversión nos permitirá agregar más inteligencia a la aplicación y poder predecir y calcular los niveles óptimos de stock según pedidos históricos para ofrecer datos aún más precisos".

SUPERVIVENCIA DURANTE LA COVID19

La crisis del COVID ha tenido un gran impacto sobre la industria de la restauración. Desde el comienzo de ésta, Katoo ha visto cómo el número de pedidos medio de los restaurantes ha bajado considerablemente. De una media de 12 pedidos por semana, a una media de 8, lo que indica una bajada también en las ventas del sector.

Ante esta situación Katoo ha creado una serie de herramientas de analítica que muchos clientes ya están utilizando para analizar y reducir sus costes. Según Karan Anand, cofundador de Katoo, "el rol de nuestro equipo ha pasado de ser un rol enfocado en captar nuevos usuarios, a un rol enfocado en ayudar a nuestra base de clientes a sacar el máximo provecho de Katoo para reducir costes innecesario".

En los próximos meses, el equipo de Katoo tiene planeado el lanzamiento de más herramientas y servicios para ayudar al sector de restauración. Ya lo hizo durante la primera ola con el lanzamiento de la iniciativa #CuandoVolvamos en Barcelona.           

CAPSA FOOD, a través de su Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro (CAPSA VIDA), entra en BAIA FOOD mediante una inversión inicial. Además, tiene como objetivo hacerse con un 6% de la compañía para dar cumplimiento a su propósito de ofrecer productos y servicios que mejoren la salud y calidad de vida de las personas.

Esta colaboración, al igual que las anteriores llevadas a cabo con otras startups como RAW SUPERDRINK y ENTOMO AGROINDUSTRIAL, persigue estrechar la colaboración con el talento y el conocimiento externo para que CAPSA FOOD pueda desarrollar nuevas propuestas de valor. Y también, reforzar su liderazgo en el mercado generando un impacto positivo.

QUIÉN ES BAIA FOOD

BAIA FOOD (MEDICINAL GARDENS S.L) es una startup que cuenta con el Sello PYME Innovadora. Además, está vinculada al mundo de la salud y la alimentación funcional. También comparte con CAPSA FOOD el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. ¿Cómo? a través de una alimentación saludable con que reduzca el consumo de azúcar.

Gracias a su esfuerzo en I+D+i, con una inversión cercana a los 650.000 euros desde su constitución, la startup desarrolla la miraculina, un modulador del sabor natural (categorizado como nuevo alimento por la Unión Europea). También, tiene la capacidad de transformar el sabor ácido a dulce enmascarando sabores desagradables hacia una nueva experiencia en dulzor.

Esta proteína se obtiene de la Synsepalum dulcificum, una fruta originaria de África del Oeste (Ghana). El proyecto constituye toda una apuesta por la ciencia y el conocimiento sobre los ingredientes. Su producción en origen se lleva a cabo con su socio local HPW, creando riqueza en el lugar donde se produce. El proceso se realiza de forma sostenible utilizando energía solar y biogás (residuo cero) cuidando de la biodiversidad a través de un modelo de policultivo.

METAS Y OBJETIVOS

La inversión que CAPSA FOOD lleva a cabo en BAIA FOOD, pretende ir un paso más allá en la generación de alimentos y bebidas sin azúcar añadido que sean beneficiosos para la salud y sostenibles en todos los ámbitos.

Esta colaboración se encuentra enmarcada dentro de la estrategia NAOS puesta en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Dicha agencia defiende la reducción del consumo de azúcar en la población española. También, fomenta la disminución de consumo de alimentos procesados ricos en azúcares en favor de una dieta sana y menos calórica.

La operación no se circunscribe únicamente a la inversión en el proyecto, ya que continuará sumando dentro de la estrategia puesta en marcha hace ya varios años por CAPSA FOOD. Esta tiene el foco en ofrecer productos sin E-s artificiales y en reducir o eliminar el azúcar en muchos de ellos.

Actualmente, la miraculina está desarrollándose para poder ser utilizada como suplemento alimenticio en productos para la nutrición especializada. Además, esto abre la puerta a la empresa láctea a continuar explorando proyectos más allá de la alimentación tradicional. También se presenta una oportunidad a futuro para que este ingrediente pueda ser incorporado en alimentos lácteos.

Kibus Petcare, empresa del sector mascotas reconocida recientemente como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado el primer electrodoméstico que cocina de manera automática alimento saludable, natural y mínimamente procesado para perros. Kibus está diseñado para satisfacer las necesidades de los perros más exigentes y de sus familias en todo el mundo. 

La empresa acaba de cerrar una ronda seed de financiación de 350.000 euros. La ronda ha sido liderada por EASO Ventures. Además, ha contado con la inversión de business angels provenientes de She1k (Singapur). También de EconomistesBAN, la red de business angels del Col.legi d'Economistes de Catalunya y Accelgrow y el Club de Inversores de la Ingeniería.

Los fondos, junto con la subvención NEOTEC del CDTI de 250.000 euros obtenida a principios de año, se destinarán a ampliar el equipo, actividades de marketing y a la producción en masa del dispositivo.

El lanzamiento del electrodoméstico se ha producido precisamente este mes, a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En menos de 3 horas la empresa ha alcanzado el objetivo de facturación de 10.000€ fijado para todo el mes.  Durante un tiempo limitado se puede adquirir el dispositivo en Kickstarter y obtener recompensas exclusivas, incluyendo importantes descuentos, personalizaciones y complementos extras.

Kibus tiene un diseño único y cocina alimentos deshidratados para mascotas mediante un proceso de rehidratación automático. El dispositivo rehidrata el alimento y lo sirve en la dosis exacta que se ha programado, hasta cuatro veces al día, de forma precisa. Kibus está diseñada para estar en el suelo. Por otro lado, tiene autonomía para más de una semana, sirviendo alimento fresco, sano y con temperatura a las horas convenidas. Tiene además un bebedero con agua siempre disponible.  

APOYO DE GRANDES EMPRESAS

Kibus supone una nueva forma de alimentar a las mascotas en todo el mundo y fue declarado el producto más innovador de España por AECOC. La empresa cuenta con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig, y de Nestlé Purina, la principal empresa del sector a nivel mundial. Su tecnología también ha sido reconocida por entidades de renombre como Acció, Netmentora, la Comisión Europea y Google for Startups, y universidades de primer nivel como IQS y ESADE.

“Hemos diseñado Kibus pensando en la posibilidad de ofrecer una dieta sana y natural para mascotas de una forma totalmente cómoda”, declara el CEO de Kibus, Albert Icart. “Con Kibus es posible programar el dispositivo para que rehidrate la dosis exacta a la hora convenida, sin necesidad de estar en casa”, añade.

“Octubre está siendo un mes con muy buenas noticias para nosotros. Después de muchos esfuerzos y dos años de desarrollo, estábamos deseando salir al mercado y la reacción no ha podido ser mejor. Nos habíamos fijado el objetivo de vender 50 dispositivos en todo el mes y lo hemos logrado en menos de 3 horas”, explica el emprendedor.

El foodtech brasileño Fazenda Futuro ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 25 millones de dólares, donde han acudido los fondos BTG Pactual, ENFINI Investments, Turin MFO, Monashees y Go4it Capital.

Fazenda Futuro desarrolla alimento sustitutivo de la carne, a base de organismos vegetales como guisantes, soja o garbanzos. Con esta inyección de capital, la compañía podrá continuar trabajando en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a cambiar y mejorar las tendencias alimenticias globales, expandir su línea de productos y lanzarse a nuevos mercados, como Estados Unidos.

Actualmente, la startup cuenta con cerca de 2.000 puntos de venta en todo Brasil y, desde 2019, opera en el mercado europeo. De hecho, empresas como Carrefour o Makro venden las alternativas veganas de Fazenda. La última creación es una salchicha vegetal, diseñada a principios de 2020, que reemplaza la carne de cerdo.

RobinFood es un restaurante atípico, o mejor dicho: un restaurante de nueva generación. Su modelo de negocio se sustenta en un sistema de cocinas en la nube, es decir, puntos donde se preparan los alimentos y que después se distribuyen a cuatro de las siete marcas de restaurantes que forman parte de la compañía.

Pese a que algunos de los establecimientos disponen del tradicional sistema de servicio al cliente, la matriz ha decidido seguir apostando por un sistema donde los clientes recogen su pedido en un cubículo, eliminando así la interacción con el empleado. De esta forma se reduce el contacto entre comensal y trabajador. 

Los clientes pueden hacer su pedido mediante una aplicación móvil o a través de pantallas inteligentes que hay en los puntos de distribución del alimento. Un sistema que grandes compañías vienen implantando en los últimos años, a fin de reducir los costes en personal, y que ahora encuentra mayor sentido en el hecho de reducir el contacto entre las personas en plena amenaza por la pandemia del coronavirus.

MUY
Cabinas de recogida de alimentos del restaurante colombiano MUY,

36 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS

Ahora, RobinFood ha cerrado un acuerdo de financión con el grupo estadounidense MGM Innova, que le supondrá una inyección de 16 millones de dólares. Este capital le permitirá a la foodtech colombiana expandir su negocio en su propio país de origen y en los mercados de México y Brasil, agregando 3.500 nuevas "ubicaciones de marca" en América Latina durante los próximos cinco años. Su objetivo es conseguir una facturación anual superior a los 1000M$ en 2026.

El sistema de cocinas en la nube cada vez está más extendido y con mayor éxito a nivel mundial. La compañía indonesia Yummy Corporation recibió recientemente una inversión de 12 millones de dólares y la saudí Sweetheart Kitchen ha logrado algo más de 17M$ en el mes de octubre. La propia RobinFood (antes MUY) ya suma 36 millones de dólares en capital recaudado. Parece que la crisis del coronavirus ha cambiado, de forma definitiva, gran parte del modelo de negocio del sector de la restauración. 

Incapto Coffee solo ha necesitado siete horas para conseguir los 500.000 euros que se proponía a través de la plataforma de equity crowdfunding The Crowd Angel. En total han participado 96 inversores, además de los socios fundadores, que han aportado 200.000 euros, completando la ronda en un total de 700.000 euros.

Desde su puesta en marcha a principios de 2020, Incapto Coffee se ha propuesto erradicar las cápsulas de café ofreciendo una solución práctica, económica y sostenible. La compañía se puso en marcha con una inversión inicial de 500.000 euros, aportados por los tres socios emprendedores: Francesc Font, Quim Mach y Bea Mesas; así como por business angels como Josep Casas (Naturitas), Julio Villalobos (ESADE) y Alex Saiz (Microapps). Tiene su sede en Barcelona Activa, que ha facilitado un impulso importante a la compañía y la fábrica de torrefacción en Alcover.

Los fondos obtenidos en la ronda, más la inversión inicial alcanzan un total de 1,2 millones de euros, que le permitirán a la compañía desplegarse comercialmente por todo el territorio español, tanto a nivel B2B como B2C en oficinas. Las previsiones de la startup indican que se iniciará su expansión internacional en 2021, inicialmente en Italia, Portugal y Francia. Asimismo, Incapto Coffee usará los fondos adquiridos para desarrollar nuevos modelos de cafetera o crear pop ups en centros comerciales.

Francesc Font, uno de los fundadores y co-CEO de Incapto Coffee, reconoce estar “abrumados y muy orgullosos del éxito que ha tenido esta campaña de crowdfunding”. Para Font, haberlo conseguido en tan poco tiempo y con una participación tan alta les “empuja a seguir en nuestro empeño de revolucionar el mundo del café”.

UN NUEVO SISTEMA CAFETERO

La startup barcelonesa nace para desafiar el status quo del sector del café. Su innovadora propuesta de negocio se canaliza a través de la venta de una cafetera automática y un sistema de suscripción de café en grano. El sistema permite degustar del café recién molido, con la inmediatez y comodidad asociada a las cápsulas, pero con un producto más real y sin generar residuos.

La compañía se dirige tanto al público doméstico como al mundo corporativo. Pese a la complejidad del escenario en el que ha nacido, la startup barcelonesa cuenta con más de 300 suscriptores y está presente en más de 40 empresas y establecimientos de restauración. Se han sumado a la filosofía Incapto clientes como Heura, marca de proteína vegetal; o Holaluz, compañía de energía verde.

PREVISIONES

Incapto Coffee ha conseguido una facturación mensual que supera los 50.000€ en apenas cuatro meses de trayectoria. A finales de este año, Incapto Coffee prevé superar los 440.000€ en ventas, mientras que la facturación prevista para 2021 es de 4,5 millones de euros con EBITDA positivo. 

Las estimaciones de la compañía anticipan un fuerte crecimiento con el cierre de este año, pronosticando un gran impacto del Black Friday y la campaña navideña. El auge de las cafeteras automáticas, como la que ofrece Incapto Coffee, así como el modelo Bundle (cafetera más café de especialidad) que propone la startup, encajan a la perfección con las demandas de un consumidor cada vez más responsable y concienciado, pero que desea disfrutar de un café de calidad y sano sin perder la comodidad. 

NotCo ha fijado un nuevo récord en el ecosistema startup chileno. La compañía de foodtech ha levantado 85 millones de dólares en una ronda de financiación Serie C, en la que han participado grandes Ventures Capital, como Kaszek Ventures, Maya Capital, IndieBio o Bezos Expedition, la firma de Jeff Bezos (fundador de Amazon), que ya inyectó capital en la startup en 2019. 

El principal objetivo de la empresa chilena es utilizar estos fondos para consolidar su expansión por el mercado latinoamericano y estadounidense. En total, la startup fundada por Karim Pichara, Matías Muchnick y Pablo Zamora ha conseguido 118 millones de dólares en las diversas operaciones de inversión que ha cerrado desde su fundación.

NotCo presenta una alternativa nutricional, óptima y sostenible, al sistema tradicional de alimentación basado en productos de origen animal. Su conocimiento en el campo de la biotecnología e innovador les ha permitido utilizar la inteligencia artificial para crear una base de plantas y, con ellas, recrear el sabor, olor y aspecto de los productos de origen animal. De momento, la compañía ha desarrollado con éxito mayonesa, helado, leche y hamburguesas libres de cualquier ingrediente animal.

De esta forma, la compañía aúna en sus productos los ideales de respeto animal y sostenibilidad, ya que en su proceso de fabricación de alimentos consigue reducir el consumo de agua o las emisiones de CO2 a la atmósfera en relación a las cantidades emitidas en el proceso tradicional con el tratamiento de ingredientes animales.

Los fundadores de BOOH! lo tienen claro, para ellos el emprendimiento es una experiencia que "te hace vivir un master intensivo en finanzas, rrhh, mk y comercial, entrar en contacto con el universo de los inversores y entrar en un mundo como el de las startups que es una forma totalmente diferente de crear una empresa". En este contexto, Tomas Alegre, Angelo Di Placido Marketing y Daniel Bueno explican, en declaraciones a El Referente, cómo en dos años han acumulado "la experiencia de 10 años en otra realidad empresarial más tradicional".

¿Por qué decidisteis enfocaros en el food delivery?

Desde el primer momento tuvimos claro que el food delivery era el sector con mayor crecimiento dentro de la restauración y que el concepto de dark kitchens iba a coger relevancia en el conjunto sectorial. Además por pasión comun hacia el food tech y food innovation.

¿Y por qué con este modelo? ¿Qué implica ser un restaurante digital?

Es la formula más dinámica para acercarse al mundo de la restauración. Lo más escalable y con la capacidad de generar ventas desde el primer día. Desde el principi hemos apostando por un modelo de dark kitchens muy visible para marcar la diferencia entre una dark kitchen habitual y nuestros centros enteramente pensados y dedicados al food delivery

¿Qué ventajas tiene tanto para vosotros como para los demás restaurantes con los que trabajáis?

La principal ventaja es poder adelantarse a las tendencias en food delivery y poder crear una propuesta adaptada a lo que pide tu publico según zona, tipo de audiencia, competencia. Un benchmarking constante a través el análisis de los habitos de consumo que nos permite orientar nuestra oferta y tenerla constantemente actualizanda.

¿Cuál es precisamente el perfil de estos?

El perfil es de restaurantes organizado, con procesos bien trabajados y una estructura estilo cadena o franquicia que pueda dar respuesta a un volumen importante d epedidos semanales sobre todo sabiendo asumir picos de trabajo de alta demanda.

¿Y de los usuarios finales? ¿Cómo os habéis ganado su confianza?

LA VARIEDA MOLA. Este es nuetro claim principal con el que captamos la atención de nuestros clientes finales, una oferta varada y muy completa de comida a domicilio que, unida con un servicio de reparto y packaging premium, generan una nueva experiencia en food delivery.

¿Qué recorrido esperáis que haga el sector a medio-largo plazo en España?

El sector de las dark kitchens está viendo la creación de muchos players individuales sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, además de la creación de dar kitchens por parte de agregadores. Nosotros nos posicionamos como alternativa independiente, multi-restaurante y multi- plataforma para poder dar sevricio a todos nuestros restaurantes y siendo un prtner mas de los principales players del sectro.

¿Cómo influye en el mismo la crisis de la covid19?

Indudablemente el covid19 ha influido en el sector delivery en su conjunto y para las dark kitchens ha supuesto un empuje fuerte. También podemos decir que si por un lado han subido los pedidos por otro se han ralentizado procesos de expansión y la disponibilidad hacia la expansión de varios grupos de restauración. Todo se irá normalizando seguramente con la seguridad de que el food delivery y las dark kitchens representan una linea d enegocio que va explotada aparte respecto a los restaurantes tradicionales y que tienen sus reglas para obtener beneficios.

¿Cómo la estáis viviendo vosotros concretamente? ¿De qué manera os ha afectado?

Pros y contras. Nos ha dado más visibilidad como centro y a nuestros restaurantes pero es cierto que se pararon algunos acuerdos previos. Por suerte hemos sabido mantener nuestra hoja de ruta y avanzar según el plan establecido, incluido la próxima apertura del centro de Madrid (finales de 2020).

¿Qué acuerdos tenéis con las empresas de reparto? ¿En qué consisten?

Desde siempre hemos entendido el reparto como una parte fundamental del proceso delivery y por esta razón hemos querido mantenerlo interno a nuestra estructura a através de un acuerdo de exclusividad con una empresa de logística para asegurarnos de que el proceso funcione en el mejor modo posible y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

¿Cómo está siendo vuestra expansión nacional? ¿Cuáles son las claves de la misma? ¿Dónde queréis asentaros?

La expansión empieza este año con Madrid y pasará por las principales ciudades españolas en delivery: Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao. Ya tenemos sobre la mesa la opción de expandirnos en el mercado LATAM pero queremos primero dar pasos firmes y consolidar el modelo de negocio y nuestra operativa a nivel nacional. Además estamos elaborando un formato para aterizar a medio plazo en las principales capitales europeas del delivery.

Estáis inmersos en plena ronda de inversión, ¿qué buscáis con la misma?

Buscamos buenos partners que quieran hacerse cargo de la parte dedicada a operaciones y mejoras de equipo, tecnológia y marketing. Y al mismo tiempo hay otra parte de la ronda de inversión destinada a Propco. Estamos hablando con fondos inmobiliarios para hacer una expansión rápida basada en la creación de diferentes centros a la vez donde Booh entre con su operativa paa explotar esos centros a cambio de renta fija + variable. No existe actualemnte un sector dentro de la restauración capaz de generar el volumen de pedidos que genera el food delivery. Se trata de una oportunidad única para los fondos e inversores inmobiliarios.

¿Por qué debería apostar por vosotros los inversores?

Porque unimos un modelo que reinventa las dark kitchens en un formato de centros urbanos que agregan diferentes restaurantes. Un proyecto que une un sector en auge como el food delivery al sector de las iversiones inmobiliarias para generar rentabilidad en locales con medias y grandes superficies. Una doble apuesta segura. Somos un aliado de los agregadores como Glovo, Justeat, Ubereats y Deliveroo y un player que se posiciona en una capa intermedia entre ellos, los restaurantes y los clientes finales. Una marca que ya se ha afirmado en el mercado y capaz de dar el salto a nivel nacional e internacional.

¿Qué recomendaciones le daríais a aquellos que se encuentran en la misma situación que vosotros?

Quien vive en el ecosistema startup sabe las mil y una batallas a las que se enfrenta a diario. Recomendamos ser capaces de perseguir sus objetivos pero siendo capaces de saber dar un paso atrás si necesario. Y sobre todo rodearse de gente valida, profesional y personalmente mejor que los propios founders en muchos casos, que se unan a un proyecto como si fuera su proyecto. No hay valor más grande que tu equipo.

¿Qué esperáis de vuestro futuro? ¿En qué os gustaría convertiros?

Que de aquí a final de año cuando alguien abra una dark kitchen se le pregunte: “vais a abrir un Booh?” 🙂 Ser, en definitiva, referentes nacionales e internacionales dentro de las dark kitchens con nuestro modelo que dió la vuelta al concepto tradicional de poca visibilidad para ir hacia un modelo de centros con acceso para el publico (takeaway) y con la finalidad de generar confianza y mejorar la imagen de marca y de cada uno de los restaurantes alojados en Booh!

foodStories, un E-Commerce de mealkits saludables que pone en casa del cliente los ingredientes exactos para preparar las recetas que venden en su web, ha cerrado su primera ronda de financiación por valor de 200.000 euros. En la operación han contado con un perfil FFF "con ganas de aportar valor al proyecto, y con histórico de inversión en otras startups de éxito", tal y como comentan desde la compañía.

Los fundadores también recalcan que esta ronda se ha cerrado en plena crisis de COVID, "lo que demuestra la confianza de inversores privados en un modelo de negocio alternativo muy alineado con las nuevas preocupaciones de la sociedad tras esta crisis sanitaria".

Los fondos irán destinados a recursos humanos, puesta a punto de la plataforma, mejoras productivas y adquisición de nuevos clientes.

foodStories es un proyecto innovador y de impacto (certificado B-Corp en curso) que busca transformar el modelo de consumo actual del sector alimentario. Apoyándose en una filosofía LEAN, se pretende minimizar tanto el desperdicio de alimentos como el impacto del consumidor sobre el medio ambiente. Sus productos bio, locales y de temporada. Es, además, la primera empresa de España que sirve comida a domicilio con un sistema de packaging recirculable. Adiós al plástico de un solo uso.

Actualmente, la startup se encuentra en fase de pruebas con un grupo reducido de usuarios y prepara su lanzamiento oficial en Madrid.

Emilio Viguera Gracia, Laurine Tran, Juan Ordoñez Navarro, Elisa Blázquez y Guillermo Milans del Bosch fundaron este proyecto en 2019 y su plan para este año es validar el modelo de negocio, finalizar la fase de pruebas, y lanzar oficialmente en Madrid. "Además, nos gustaría empezar a enfocar la apertura en Barcelona", especifican desde la startup.