Flipflow, startup de analítica de mercado, cierra una ronda de inversión de 900.000€ liderada por Angels

Flipflow, startup que ha desarrollado una suite de analítica de mercado para las empresas, ha cerrado una ronda de inversión por 900.000 euros liderada por Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, y en la que también ha participado All Iron, Abac y Lanai Partners.

Flipflow provee a marcas, fabricantes y distribuidores de un cuadro de mandos con información precisa, accionable y en tiempo real sobre la situación de sus productos, competidores y mercados en todo el mundo para que tomen mejores decisiones de negocio. La suite une su capacidad de recolectar y su plataforma de Business Intelligence con un uso intensivo de la inteligencia artificial.

La compañía fue fundada en 2021 por Ricardo García (CEO), Ismael Gandarillas (CTO) y Mario Rodríguez (CSO). Siempre han estado vinculados al desarrollo de software para retail. Desde sus inicios, la empresa ha crecido a triple dígito anualmente con recursos propios y sin recibir inversión hasta este momento. Tienen presencia en cinco países y monitorizando más de 50 mercados.

En la actualidad, Flipflow recopila cientos de millones de datos de forma diaria, trabajando con grandes marcas y distribuidores de sectores como alimentación, gran consumo, moda, farma o beauty. Gracias a la ronda, la startup acelerará su crecimiento en los mercados en los que ya tiene presencia y comenzará a ser global. Además, seguirá desarrollando su core de tecnología, que es diferenciador respecto a su competencia.

Análisis de cientos de millones de datos diarios

“Queremos impactar de verdad y de manera global en la toma de decisiones en un sector que es uno de los motores del mundo y ahora estamos mucho más cerca de hacerlo posible gracias a compañeros de viaje como Angels, Abac Capital, All Iron y Lanai, quienes nos van a aportar mucho más que capital y nos van a permitir construir algo muy grande”, afirma Ricardo García.

“La tecnología y digitalización ‘per se’ en la empresa no tiene sentido, tiene que añadir valor, ser diferencial y satisfacer a los 5 Componentes: Cliente, Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital. Es lo que está haciendo Flipflow, liderada por Ricardo García, para revolucionar la industria del análisis de datos de mercado en tiempo real”, subraya por su parte Pepe Peris, director general de Angels.

Sobre Angels / Marina de Empresas

La sociedad de inversión Angels forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Angels tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y conectarlas con inversores. Ofrece un modelo de gestión basado en el Modelo de Calidad Total, su red de contactos, así como toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor, comenzando por las instalaciones situadas en Marina de Empresas. Desde su nacimiento, Angels ha invertido más de 36 millones de euros en 54 empresas. En la actualidad son 41 las empresas participadas.

La semana pasada se concretó la adquisición de la mayoría de la gestora Nekko Capital SGEIC por parte de Carlos Blanco, en la que han acompañado Telmo Perez y Miguel Sanz, quiénes co-fundaron Encomenda Smart Capital junto con Blanco. En esta nueva etapa la gestora pasará a denominarse Encomenda Capital Partners SGEIC, donde se mantiene en el equipo Mercè Tell que continuará como COO y accionista de la gestora.

La antigua gestora de Encomenda pasa a denominarse ESC Venture Capital SGEIC y gestionará el antiguo fondo Encomenda Seed I (ahora ESC Tech Fund I). Este fondo de 24 millones de euros ya está en periodo de desinversión y realizó 40 inversiones en startups como Cobee, Kampaoh, Erudit, Amphora, OKTicket, Mediquo, Landbot, Nemuru o Chekin entre otras. El fondo ya ha tenido su primer éxito con la venta de Declarando a la noruega Visma.

Carlos Blanco, presidente y CEO de la nueva Encomenda Capital Partners, destaca que “Estamos en trámites con la CNMV para la inscripción del nuevo fondo Encomenda II que tendrá un tamaño de 40-50 millones de euros, y que invertirá en startups tecnológicas en etapas iniciales principalmente en España, pero también analizaremos oportunidades en sur de Europa y Latam”.

El nuevo fondo Encomenda II tendrá como como key partners, además de Blanco y Tell, a Javier Darriba (fundador de Userzoom, Bloobirds y SaaS Institute), que ya estaba en el comité de inversiones del antiguo Encomenda I y es uno de los mayores expertos en startups B2B SaaS en España. El consejo de administración estará formado por Carlos Blanco, Mercè Tell, Telmo Pérez (CIO en Acciona y ex directivo en Securitas Direct y Orange), Ernest Sánchez, Miguel Sanz y Christophe Canler (ex directivo de ICF, Creand y GE Capital).

Mercè Tell, socia y COO, destaca que “La principal novedad será la incorporación de un grupo de Venture Partners, todos ellos emprendedores o directivos de startups de éxito, que además de ser inversores en el nuevo fondo ayudarán tanto a la detección de startups interesantes para invertir como luego siendo advisors o consejeros en las startups invertidas desde Encomenda II”.

Entre los Venture Partners ya confirmados destacamos a Ernest Sánchez (CEO de Nuclio, fundador de Nekko y ex partner de Entree Capital), Miguel Planas (founder de Nubalia, Necsia, uCloud, Tranxfer y experto en Ciberseguridad y Cloud Computing), Toni Raurich (ex directivo de Booking, Wallapop, experto en Clasificados y TravelTech, además de fundador de eBooking), Mario Brassesco (ex Investment Mánager de Encomenda I y ex directivo de Bit2me) y Marc Vicente (director digital de la inglesa Kingfisher, ex directivo de Rakuten, Cdiscount, Akamon y ABA English, además de miembro del comité de inversiones de Encomenda I y experto en Marketplaces).

Alaya Capital prepara un fondo de fondos de 26,95 millones de euros (30 millones de dólares) para invertir en unas 20 o 25 startups latinoamericanas que ofrezcan soluciones destinadas al consumidor y a pequeñas y medianas empresas. La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú ha sido la última en entrar en este vehículo con un acuerdo de inversión de 2,70 millones de euros (3 millones de dólares) en el fondo de capital de riesgo.

Se trata de la segunda inversión que realiza la entidad financiera estatal peruana en un fondo de inversión en Perú, como parte de la implementación del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), conocido como ‘Fondo de fondos’, por S/70 millones (unos US$19,6 millones). Salkantay Ventures recibió el primer aporte de capital por 3,59 millones de euros (4 millones de dólares) en febrero de 2022.

Cofide ha aclarado que la inyección de capital recibida se destinará a impulsar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores de alto impacto en Perú y a nivel de América Latina. De hecho, con esta colaboración, Cofide compromete a Alaya Capital a invertir al menos 20% en startups peruanas.

Alaya Capital es un fondo estructurado en Estados Unidos, con operaciones y oficinas en Perú, México, Colombia, Chile y Argentina. Además, cuenta con el respaldo de family offices, inversionistas independientes y bancos (Supervielle y Grupo Kawen) de la región. Cofide es su segundo inversionista institucional, ya que, anteriormente, recibió una inyección de capital de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile.

Ufounders ha cerrado una nueva ronda de financiación por un importe de 3 millones de euros. El capital irá destinado a la expansión internacional de la compañía, que ya ha aterrizado en México y prevé hacerlo también en el resto de países del mercado latinoamericano.

La inyección de capital ha estado liderada por BID capital, con Francisco Cano a la cabeza del fondo, y ha contado con otros inversores como Marcos Parada, ex CFO de Carrefour en Asia y España; Javier Sabas, ex Supply Chain Director en The Coca-Cola Company; Javier Letamendía, ex vicepresidente en Kellogg Company; David Suárez, senior partner en PwC Middle East; Pablo Alzugaray, fundador y CEO de Shackleton; Javier Alonso, Director Strategic BD EMEA & LATAM en Western Digital; Javier López Costa, ex CIO en FCCEdmilson Toledo, ex Global Head of Field Service en Ericsson.

Ufounders es la primera incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos que, a través de su marketplace, conecta a todos los actores del ecosistema emprendedor. “El propósito de Ufounders es convertirse en el marketplace de emprendimiento de referencia del mundo. Se trata de una plataforma que ofrece al emprendedor la metodología, el asesoramiento y la inversión necesaria para llevar una startup al éxito”, explica David Giner, CEO de Ufounders.

En poco más de un año, la compañía cuenta ya con una comunidad de 500 emprendedores, 150 Advisors, y cerca de 350 startups incubadas. Jaime García-Murillo, socio fundador de Ufounders, asegura que la nueva captación de fondos permitirá acelerar la expansión internacional y escalar el producto tecnológico de la plataforma.

MARKETPLACE DE EMPREDIMIENTO

Ufounders apoya a los emprendedores a través de su plataforma e impulsa proyectos tecnológicos desde su idea de negocio hasta su internacionalización. Lo hace mediante profesionalización del emprendedor, advisory e inversión.

Con su programa de emprendimiento, Ufounders acompaña a los emprendedores en todos los pasos necesarios para lanzar la startup al éxito. Además les enseña las metodologías más innovadoras con las que trabajan las mejores compañías del mundo. Además, les conecta con un Advisor profesional que les guiará y apoyará durante el proceso con el objetivo de levantar las rondas de inversión.

La compañía cuenta con una red de más de 600 inversores con un largo recorrido invirtiendo en startups tecnológicas en fases semilla. La misión es conseguir que el emprendedor no pierda el foco de su proyecto, por eso, Ufounders se encarga de conseguir la financiación que necesite su startup.

EXPANSIÓN, DIGITALIZACIÓN Y TALENTO

El objetivo principal de la inversión es consolidar su aterrizaje en México y continuar con la expansión internacional abarcando nuevos mercados de Latinoamérica. Según un estudio de TechCrunch, durante el primer semestre de 2021 se invirtieron más de 9 billones de dólares en startups de América Latina. De cara a 2022, Ufounders prevé instalarse en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La compañía invertirá también en nuevo talento a su equipo con el fin de seguir mejorando su producto tecnológico. Ufounders está preparando el lanzamiento de su nueva plataforma que incorporará un algoritmo de inteligencia artificial capaz de medir la velocidad de aprendizaje del emprendedor y le conectará con el Advisor apropiado para su proyecto. Además, los inversores podrán llevar un seguimiento del

progreso de las startups, recibir actualizaciones y solicitar toda la información necesaria del proyecto.

“Esta ronda de inversión nos da la oportunidad de incorporar una tecnología que se quiere convertir en ‘el Google y el Amazon’ del emprendimiento. Buscamos ofrecer todo lo que necesita un emprendedor para poder desarrollar su startup con las mejores garantías en un mismo lugar”, concluye David Giner.

La plataforma Ufounders, es la primera plataforma española que acompaña al emprendedor en todas las fases de su startup: creación, tracción,crecimiento e internacionalización mediante formación, asesoramiento e inversión. Ufounders tiene como objetivo ayudar al emprendedor a ser un emprendedor de éxito.

Ufounders forma a sus emprendedores adaptando todos sus programas a la etapa en la que éstos se encuentren. Con esto se les ayuda a tener el conocimiento teórico y aplicado necesario para convertirse en emprendedores de éxito. En segundo lugar, Ufounders se encarga de levantarlas rondas de inversión necesarias para acompañar a la startup a través de sus distintas fases de crecimiento, permitiendo que el emprendedor ponga el foco en el negocio y equipo. Por último, pone a disposición del emprendedor la figura del asesor experto en el ecosistema emprendedor, que guía al emprendedor y a su equipo, compartiendosu conocimiento y experiencia del negocio y mercado.

Ufounders es una incubadora y aceleradora que facilita a los emprendedores la creación de negocios en cualquier región de España. Su innovadora metodología de formación se apoya en la fábrica de startupsmás importante del mundo, EEUU. Gracias a esto se está mejorando el ecosistema de emprendimiento a nivel mundial. Además, minimiza el riesgo de fracaso mediante inteligencia artificial y resuelve el tediosoprocesode levantar rondas de inversión.

"Así como en el sector financiero se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial, en Ufounders estamos desarrollando un algoritmo que va a revolucionar el emprendimiento en tres puntos: escucha, aprendizaje y toma de decisiones, minimizando el riesgo de fracaso", cuenta David Giner, CEO de la compañía.

La plataforma Ufounders, que guía al emprendedor, le ayuda a entender el mercado y ainnovar, ha levantado en su primera ronda de financiación 350.000€ apoyado por inversores privados y entidades públicas.Su objetivo para 2020 es formar a 200 emprendedores y levantar financiación para 10 startups

El programa mundial de desaceleración de startups tecno-sostenibles, Decelera, ha levantado 1M€ en su segunda ampliación de capital de destacados family offices y business angels como Lucas Carne, co-fundador de Privalia; Leandro Sigman, presidente de la corporación farmacéutica Insud Pharma; Tammy Beaulieu, business angel y miembro del equipo directivo de Beabloo; George Anson, fundador de HarbourVest Partners y antiguo presidente de Invest Europe-EVCA; Juan Carlos Ureta, presidente y fundador de Renta 4 Banco, y Karin Moussa, Private Equity CO-CEO EFG Hermes Investment Bank. Junto a ellos, han apoyado esta ampliación de capital anteriores socios del programa Decelera como Martin Varsavsky, Borja Escalada o el inversor Manuel Matutes.

"Esta nueva apuesta de nuestros anteriores socios y la inyección de capital de actores globales clave en el ecosistema emprendedor de las regiones donde queremos crecer, demuestra el modelo disruptivo y diferencial de nuestro programa de desaceleración de startups para su posterior crecimiento sostenible", afirma Marcos Martín Larrañaga, CEO y fundador de Decelera.

Una visión que comparte Lucas Carne: "Hemos visto en Decelera un nuevo modelo diferencial, que frente a otros programas de desarrollo de startups, permite a los emprendedores focalizarse en las prioridades reales de su empresa durante dos semanas, para ajustar las variables estratégicas necesarias y poder resetearlas y hacerlas crecer de forma sostenible".

Por su parte, Martin Varsavsky sostiene "el programa consigue acercar y ayudar a conocer de forma real y con antelación a los equipos de las startups implicados en el desarrollo del negocio, creando una empatía y seguridad clave para el inversor".

Esta ampliación de capital se suma a la primera ronda de inversión de 300.000 euros levantada por la desaceleradora a finales de 2016. Gracias al nuevo capital reunido, llevará el programa fuera de España y creará un nuevo hub en Latinoamérica para conectar el ecosistema de emprendedores LATAM con inversores y Experience Makers de Estados Unidos. Con este objetivo, Decelera celebrará su primera edición en México el próximo mes de octubre.

Mientras tanto, Menorca volverá a ser el entorno natural elegido para este programa de desaceleración que celebrará su quinta edición del 24 de mayo al 4 de junio. Estas dos semanas constituirán el arranque del programa en el que participarán 25 startups globales, 60 líderes empresariales, una veintena de inversores y una decena de corporaciones para crear entre todos una comunidad que contribuya al crecimiento sostenible de las startups.

La incubadora de startups Demium anunció la primera ronda de inversión de 2019. La ideas es que la compañía liderada por Jorge Dobón consiga otro millón de euros en las próximas semanas y puede destinar un total de 3,6M€ a la creación de 140 empresas en un plazo de dos años.

La ronda ha estado capitalizada por inversores institucionales, family offices y socios de Demium, que han aportado el 60% de la ampliación de capital. El resto de la inversión ha sido complementada por inversores particulares. 

OBJETIVOS

El propósito de la incubadora es impulsar su expansión internacional y crear hasta 140 compañías nuevas. Actualmente, Demium está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao, y recientemente ha abierto su primera sede en Londres. Jorge Dobón, CEO de Demium, resaltó la importancia de abrirse al mercado extranjero: "Nuestro primer objetivo es consolidarnos en Londres y, una vez lo hayamos logrado, esperamos abrir sedes en Lisboa, Milán, Kiev y Minsk".

Al participar en esta ronda de inversión, los socios de Demium entran automáticamente en el capital de las 140 empresas de nueva creación que pretende lanzar Demium. Desde la compañía esperan que el primer centenar de iniciativas se conviertan en realidad durante este mismo año.

La incubadora ha participado en el lanzamiento de 48 empresas desde su nacimiento. En la actualidad, Demium ostenta una participación en un total de 37 compañías, entre las que se encuentran Citibox, Singularu o Triporate.

Antai Venture Builder se ha convertido en uno de los principales agentes de apoyo el emprendimiento español, gracias a su actividad de financiación y acompañamiento en el crecimiento de muchos proyectos a lo largo de los últimos años. Ahora, la plataforma liderada por Miguel Vicente y Gerard Olivé abre las puertas de su accionariado a dos gigantes del sector financiero, Banco Sabadell y Mutua Madrileña, en un acuerdo que permitirá a Antai acceder a nuevos recursos para ofrecer financiación a los emprendedores. 

Sabadell ha entrado a través de su unidad de negocios digitales, InnoCells, con un desembolso de 5 millones de euros, al igual que la aseguradora madrileña. El resto del capital aportado proviene de diferentes family offices y los propios fundadores de la empresa. 

Desde su fundación en 2012, Antai ha sido un referente en visión de negocio y posibilidad de escalabilidad de sus apuestas. Entre ellas destacan el marketplace Wallapop, el delivery Glovo, los buscadores CornerJob y ProntoPiso y el supermercado online Deliberry, entre muchos otros casos de éxito.

OBJETIVOS

Antai proporcionará a ambas compañías conocimientos y herramientas que les permitan impulsar el desarrollo de sus ecosistemas de innovación, combinando sus procesos de transformación interna con la innovación externa que aportan las startups ya creadas por Antai. Del mismo modo, podrán acceder a las nuevas tendencias del mercado y construir nuevos proyectos empresariales innovadores.

Para Antai, la entrada del banco y de la aseguradora en su capital permitirá destinar nuevos recursos a la creación de múltiples startups junto con sus nuevos socios, así como compartir know-how que contribuya al desarrollo de los nuevos negocios. Tanto Mutua Madrileña como Banco Sabadell estarán representados en el consejo de administración de Antai y participarán en comités de innovación dirigidos a la maximización de sinergias, seguimiento de la evolución de las inversiones y análisis de nuevas oportunidades de negocio.

Miguel Vicente y Gerard Olive, están convencidos de que "la incorporación del know how, talento y liderazgo de Mutua Madrileña y Banco Sabadell serán clave para el éxito de las nuevas iniciativas disruptivas creadas por Antai en sectores en continua transformación".