Rail Live!

La organización de Rail Live! 2023 entra en su fase final. A dos días para para su celebración, más de 300 ponentes del sector ferroviario internacional se unirán a los paneles de discusión y presentaciones en directo.

Además, se contará con una zona expositiva donde más de 250 empresas darán a conocer sus soluciones y productos. Rail Live! se llevará a cabo en IFEMA del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Bajo el título “Tecnología, innovación y estrategia para toda la cadena de suministro ferroviario”, la apertura del evento será realizada por la Sean Willis, Mananging Director de Terrapinn y Víctor Ruiz, Presidente de Mafex.

El día 30 de noviembre, segunda jornada del encuentro, realizará la apertura de la sesión, Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, cabe destacar que el evento cuenta con la colaboración para su desarrollo de Adif, Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid. Se presenta un programa repleto de paneles, presentaciones y mesas redondas participativas.

Administraciones, empresas, operadores y expertos participan en un foro anual. Este año, se destacan aspectos clave como I+D, sostenibilidad y seguridad. La agenda aborda temas actuales para el desarrollo futuro de la industria, como movilidad integrada, ticketing, energía sostenible, IoT, BIM y infraestructura digital.

Entre los ponentes internacionales confirmados hasta ahora se encuentran directivos de Infraestruturas de Portugal (IP); DB Netze (Alemania); EFE (Chile); DB Cargo (Scandinavia); Banedanmark (Dinamarca); Metro SNCF (Francia); Transport for London (Reino Unido); Mercitalia (Italia); RTA Chicago (EE.UU) y LTG Cargo (Polonia), entre otros destacados.

El evento cuenta además con la presencia de las principales compañías nacionales e internacionales del sector. Destaca la amplia participación nacional, y la participación como patrocinadores de empresas como Grupo Caf, Alstom, Ineco, NGRT, Talgo, entre otras.

Más detalles sobre la feria y congreso, los ponentes y las empresas participantes en la web.

Como ha quedado de manifiesto durante el ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, organizado por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, colaborar y compartir soluciones y casos de éxito para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) a lo largo del territorio español, es clave.

Las ZBE, una medida que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades, contribuir a frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, son obligatorias desde el 1 de enero de 2023 para más de 151 municipios españoles, tal y como indica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE Y DE LA MOVILIDAD

En total, se estima que las ZBE afectarán a más del 50 % de la población, aunque su alcance será mayor por su impacto -directo e indirecto- sobre el resto de población y organizaciones que operen en las mismas. Sin embargo, menos de un tercio de los más de 151 municipios afectados las han implantado, según datos de TOOLBOX ZBE.

En esta línea, Ángeles Marín Andreu, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado que “estamos viviendo una auténtica transformación en el sector del transporte y de la movilidad. La movilidad está de moda y se sitúa en el centro de muchos debates a la vez. Es urgente avanzar en la descarbonización de la movilidad, pero también es urgente mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”.

Además, también ha insistido en la importancia de la cooperación de todos los agentes sociales para hacer posible esta movilidad. “Es una realidad compleja. No podemos hablar de transporte o movilidad sin hablar de la industria, política energética, digitalización e innovación o sin hablar de urbanismo y ciudad. La regulación es fundamental. Los retos que tenemos enfrente requieren cooperación entre el ámbito público y privado y también con el ámbito académico y con el conjunto de los ciudadanos”.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO

El encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ también ha contado con María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del  del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargada de la clausura del mismo, y ha reunido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, la descarbonización del transporte, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su implicación a las empresas, la optimización de la implantación y uso de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica o el papel del ecommerce, de la distribución urbana de mercancías y la necesidad de una entrega sostenible, entre otros, que se ha podido seguir en streaming.

‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés,etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro.

Revoolt es una startup logística especializada en la categoría de cero emisiones para última milla. A través de una flota multi modal Zero CO2, un equipo de personal propio y el uso intensivo de tecnología, la empresa ha consolidado un nuevo modelo logístico y se ha posicionado como un referente de este sector en la urbe, dentro del área de la alimentación. 

La empresa se ha especializado en este sector con motivo de la necesidad social de un tipo de compañía enfocada exlcusivamente este nicho logístico. El proyecto de Revoolt es de 360 grados, lo que ha permitido que la empresa cubra todas las necesidades del usuario de alimentación, desde la digitalizacion de su negocio y los procesos del mismo, hasta la entrega de productos a los usuarios de una manera sostenible en lo medioambiental y en lo laboral. Todo ello se realiza con un equipo de personal que cuenta con una contratación fija. 

Actualmente, la empresa desarrolla su actividad en España donde ha cerrado dos rondas de inversión en fase Seed, en las que recaudó 150.00 euros en la primera, y 90.000 en la segunda. Junto con ello, Revolt cuenta entre su cartera de inversores algunos como es el caso de 15k Angels. 

Revoolt ha sido galardonada por el Ministerio de Economía y Competitividad como empresa innovadora acreditada por su actividad en I+D+i durante los últimos años. Este reconocimiento de sus labores tecnológicas y de innovación ha motivado a la firma a seguir trabajando por aquello en lo que creen. 

Ossicles se define como un proyecto tecnológico centrado en las personas; la startup diseña sistemas de audio basados en las necesidades acústicas empresariales y en las exigencias auditivas de los usuarios. De esta manera ayuda a sus clientes a crear entornos sonoros de calidad, reduciendo la contaminación acústica exterior. Ossicles innova con su propio sistema patentado de contaminación acústica mínima, que crea burbujas de sonido autoinsonorizado, concentrando la experiencia en las personas, mientras que no se percibe por la gente de alrededor.

El propósito de Ossicles es, por tanto, mejorar la experiencia auditiva y reducir la contaminación acústica. Las patentes que están en el origen de este proyecto se han combinado y están transformándose en una plataforma abierta de Software como Servicio (SaaS). Para la compañía, será el middleware de audio que cambiará la percepción de todas las plataformas de contenidos, tanto musicales como de vídeo.

La plataforma de mejora de flujos de audio como servicio, aún no está operativa, pero si bien ya han probado en vivo algunos de los algoritmos con rotundo éxito.

La compañía, fundada por Carlos Capdepón en mayo de 2016 en Madrid y con oficina técnica en Asturias, ha sido  una de las cuatro startups seleccionadas para formar parte de la segunda edición de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe que desarrolla Wayra España.

BooBoo se ha puesto en marcha gracias a la experiencia de su creador Juan Miguel Moreno. Ha logrado 400.000 a través de una ronda de financiación, y actualmente solo se encuentra en España. No obstante, dentro del panorama nacional se ha posicionado como "la primera red de optimizacion de transporte y logística con la utilización de tecnología de inteligencia artificial y algoritmos propios.

La empresa ha sido finalista de Seedrocket XX Edición, también ha sido finalista de los Premios Emprendedores XXI de La Caixa, Enisa, y junto con ello, de los primeros premios Startup CEL-CITET. Este año, han recibido el galardon del programa "The Call Startup" de Banco Santander 2019 y han conseguido la posicion de semifinalistas de South Summit 2019. 

El valor de Booboo reside en la posición de operador logístico virtual que integra diferentes modalidades. Dentro de Booboo el usuario puede realizar cualquier tipo de necesidad de transporte de manera digital y a través del uso de la inteligencia artificial. Otro punto, importante, se trata de mejorar e incrementar el efecto red que genera la empresa, un factor que le ayuda a ser más fuerte dentro del sector y a unirse con los clientes de la empresa que tienen los mismos intereses comunes de servicios de transporte y logística.

Y por último, de forma totalmente integrada en la propuesta de Booboo es que hacen de torre de control total de sus modelos de externalización y todo en tiempo real y con la máxima funcionalidad de trazabilidad y control de cualquier operación.

GOI es una startup logística de envíos voluminosos que opera en la última milla a nivel provincia, donde los operadores logísticos no tienen servicios específicos para productos voluminosos, sobre todo muebles y electrodomésticos.

La empresa conecta a transportistas autónomos con usuarios, optimizando y abaratando el servicio GOI dispone a los transportistas autónomos de tecnología y les permite reducir hasta un 40% del tiempo que empleaban para buscar sus clientes. Los transportistas de GOI resuelven problemas de montaje e instalación. Igualmente, el proyecto cuenta con el impulso de sus socios promotores, cada uno en su área, y con acuerdos de contenidos, comerciales y tecnológicos.

Entre sus inversores se encuentra Carlos Blanco, afamado business angel español. En enero de 2017 entraron a formar parte del equipo Vincent Rosso (Co-fundador de Blablacar) y Alfredo Pérez (ex Director de logística de Amazon) para, además de ser socios, ocupar los puestos de Presidente y Director de Operaciones respectivamente. GOI ha sido escogida entre miles de startups en los programas de aceleración de Seat by Conector, Mercedes Startup Advance y Correos (Reto Lehnica). Actualmente, cuenta con alrededor de 25 clientes, entre losque se encuentra Ikea, y con más de 30 empleados en plantilla.

Zeleros es una empresa española que desarrolla hyperloop, el ya considerado como quinto medio de transporte.

Su enfoque centrado en la optimización del vehículo permite una reducción de costes de infraestructura y unas presiones de trabajo más seguras para los pasajeros. La empresa ya cuenta con apoyos privados y públicos, y actualmente está preparando la construcción de su propia pista de pruebas de 2 kilómetros en Valencia para realizar la demostración a alta velocidad.

Tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de hyperloop para conseguir un transporte más sostenible y eficiente, permitiendo en el futuro viajar a velocidades de 1000 km/h con energías limpias, y combinando lo mejor de la industria aeroespacial y el ferrocarril por medio de un sistema de tubos despresurizados. De esta forma reduce costes de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, consiguiendo la escalabilidad necesaria para la implementación de rutas de largas distancias, así como la operación a niveles de presión seguros para los pasajeros.

La startup se encuentra actualmente colaborando con empresas líderes como Altran, centros de investigación como la Universitat Politècnica de València (UPM), y está respaldada por los inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC, la principal iniciativa europea del cambio climático, y Angels, fondo de inversión del empresario Juan Roig. Además se ha incorporado al programa de aceleración de Trenlab, la aceleradora impulsada por Renfe y Wayra, tras una convocatoria que ha contado con más de 240 empresas registradas.

Zeleros opera en España, pero trabaja además por un estándar internacional de hyperloop para garantizar la interoperabilidad del sistema en todo el mundo. Ya ha cerrado dos rondas de inversión por más de 1,5M€.

Furgo es un marketplace que pone en contacto de una manera fácil, rápida y segura a transportistas con particulares y empresas que necesitan transportar objetos de gran volumen.

La startup nace de la necesidad de la falta de transporte de objetos voluminosos de particulares y pymes que, ya sea por peso o por medidas, los operadores de transporte tradicionales no realizan. Por eso, Furgo ha diseñado una plataforma fácil, rápida y segura a la hora de contratar a un transportista, pues gracias a la tecnología es posible tanto publicar un anuncio, como negociar con el transportista, conocer su historial con otros clientes y decidir contratar el servicio de una forma segura.

Los transportistas aprovechan su capacidad de carga ociosa en rutas ya establecidas, ofreciendo ese espacio a un mejor precio que un transportista exclusivo, ocasionándose así un ahorro para el cliente de hasta un 70% por cada porte. Además, gracias al sistema de valoración de los transportistas, con un par de clicks se consiguen las referencias del mismo y contratarlo. En cuanto el usuario publica un anuncio solicitando un transporte, señalando el momento en que lo necesita y las direcciones de recogida y destino, los transportistas le envían sus propuestas para realizar el trabajo y se abre una subasta para que el usuario en cuestión pueda escoger el profesional que mejor se adapta a sus necesidades. Además, durante el proceso el usuario puede mantenerse en contacto con el transportista elegido mediante un chat.

Furgo cuenta actualmente con más de 15.000 usuarios registrados, cerrando su primera ronda de inversión por un total de 200.000 €, hasta el momento operando en un 95% de portes contratados en España, y el 5% restante en portes con origen o destino en países de la Unión Europea.

TrenLab es el programa global de aceleración de startups de RENFE en colaboración con WAYRA. Es el hub de innovación abierta en el sector de movilidad, transporte y logística. Trabajan mano a mano con las startups y las unidades de negocio de Telefónica y Renfe para acelerar los mejores proyectos y generar oportunidades de negocio conjuntamente. 

En TrenLab buscan soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a la transformación y diferenciación de Renfe, resolviendo sus retos de negocio. Apostarán por proyectos que tengan impacto en las unidades de negocio de Renfe y que estén relacionados con su sector. Seleccionarán startups y proyectos empresariales innovadores con posibilidades claras de crecimiento y escalabilidad, con productos o servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado.

Además, valorarán soluciones de IoT, Inteligencia Artificial (Machine Learning y Redes Neuronales), Big Data, BlockChain, Realidad Virtual/Aumentada, Movilidad, cuyas aplicaciones deberán estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de nuestros clientes.

ValueCar.es es la web que permite a los compradores encontrar, comparar y comprar las soluciones de movilidad que necesitan. Ponen en contacto a compradores (demanda de movilidad) con concesionarios (proveedores de movilidad). Actualmente trabajan con tres opciones fundamentales: coche nuevo, coche seminuevo y coche por suscripción o renting.

Esta startup, fundada en 2017, ha sido acelerada por Vivero de empresas de base tecnológica del Gobierno de La Rioja, y cuenta con Metxa y ESIC BA como inversores. Hasta ahora, han cerrado una ronda de financiación por valor de 240.000 euros.

Su web, que tiene más de 25 mil usuarios registrados, fue premiada en 2017 como la Mejor Web Riojana.

ValueCar.es aporta un valor tanto a compradores de coches como a concesionarios, uniendo la demanda y la oferta mendiante mediante un proceso personalizado (para el comprador) y automatizado (para el concesionario). Desde el punto de vista del comprador, trabajan por él de gratuitamente para obtener las ofertas de los concesionarios mejor valorados de España, para que las pueda consultar en un único lugar para compararlas. Además, seleccionan y presentan diferentes soluciones de movilidad dentro de sus intereses para que pueda valorar la compra de un coche nuevo, un seminuevo o un coche por suscripción.

Desde el punto de vista del concesionario, aportan leads interesados en comprar uno de sus coches. Esto es gracias a un sistema automatizado de tratamiento de dichos leads que permiten “trabajarlos”, acercarse a ellos y proponerle sus diferentes ofertas.

La compra de coche se convierte muchas veces en un proceso largo y tedioso que requiere de mucho tiempo. Tiempo dedicado a investigar online las diferentes posibilidades existentes en el mercado, a aprender a compararlas y saber cuándo es mejor una u otra, a visitar o contactar varios concesionarios para recibir sus propuestas y disponibilidades, etc. Además de ello, requiere de ciertas habilidades negociadoras que no todas las personas poseen. Es por ello que, de manera cómoda y rápida, ValueCra.es aporta al comprador la comparativa de las diferentes opciones que tiene a su disposición para su próximo coche (nuevo, seminuevo o suscripción) con un único objetivo: que pueda revisar toda la información en un único lugar, compararla, decidir y, cuando esté preparado, contactar con uno de los concesionarios para afianzar dicha información e iniciar el proceso de compra.

Por parte del concesionario, ofrece un proceso automatizado de trabajo y maduración de leads en el que los compradores que le contactan están mejor informados y, por tanto, más cercanos a finalizar la transacción.