La segunda edición de LifeTech Summit reunirá en UCAM HiTech a los principales inversores y startups nacionales en alimentación, salud y deporte 

Más de 300 personas vinculadas con el ecosistema innovador en los sectores de alimentación, salud y deporte (startups, representantes de vehículos de inversión y business angels, responsables de grupos de investigación y representantes de áreas de innovación de empresas) se darán cita los próximos días 9 y 10 de mayo en Murcia en el evento LifeTech Summit, organizado por UCAM Hitech. En las instalaciones de la incubadora de alta tecnología de la Universidad Católica de Murcia se analizará no sólo la actualidad de estos sectores, sino también las diferentes posibilidades de inversión y las perspectivas de innovación abierta  y crecimiento que ofrecen estos tres verticales. 

LifeTech Summit pretende ser un evento de referencia nacional sobre emprendimiento de alta tecnología sobre los sectores de la alimentación, el deporte y la salud. A través de mesas redondas, charlas one to one, pitches de inversores y emprendedores de éxito, meet&greet entre inversores, startups e investigadores y sesiones de networking, los asistentes podrán descubrir la visión y el análisis que los protagonistas del ecosistema innovador nacional hacen sobre el panorama de emprendimiento actual y qué podemos esperar en cuanto a la inversión ante los momentos de incertidumbre. 

Lapasada edición contó con la asistencia de más de 300 participantes y la celebración de más de 800 reuniones one to one entre startups, inversores y corporates, y la organización espera superar dichas cifras en la edición de 2024.

SOBRE UCAM HITECH 

UCAM Hitech es un centro de innovación y aceleración empresarial que se creó por la Universidad Católica de Murcia y tiene como objetivo fomentar la cultura del emprendimiento y la investigación aplicada al mundo de la salud, el deporte y la alimentación. UCAM HiTech desarrolla un programa integral de apoyo al emprendimiento que permite ayudar a proyectos empresariales innovadores de las áreas de salud, deporte y alimentación que se encuentran en cualquier fase de desarrollo, desde la ideación y validación hasta la aceleración y puesta en valor en el mercado.  

Barcelona acoge el Health  Revolution  Congress (HRC), el congreso de salud digital más importante de toda Europa que se celebrará en el edificio histórico de la Llotja del Mar de Barcelona. El acontecimiento será inaugurado por Manel Balcells, Consejero de Salud, Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia e innovación, Bàrbara Pons, Comisionada de la Agenda 2030 al Ayuntamiento de Barcelona, y Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub (BHH).

El congreso, impulsado y organizado por BHH nace con el objetivo de generar un espacio de debate en torno a la salud digital y consolidarse como un encuentro de referencia internacional en la materia. En esta primera edición está prevista la asistencia de 1.500 participantes y la participación de 60 ponentes que son referentes en sus respectivos ámbitos de actuación. HRC cuenta con el apoyo institucional de Acción de la Generalidad de Cataluña, Barcelona Activa del  Ayuntamiento de Barcelona y de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Dental Residency es la única compañía en España especializada de forma exclusiva en servicios de odontología adaptada a nivel residencial y domiciliario, para personas mayores y personas con diversidad funcional en situaciones de dependencia o con problema de movilidad, con un único objetivo: mejorar su calidad de vida a través de una óptima salud bucodental.

El equipo especializado en gerodontología se desplaza con un equipo dental móvil homologado o una Unidad Móvil Dental para la realización de una amplia gama de servicios, que se llevan a cabo con todas las garantías sanitarias, y la compañía colabora con una amplia red de clínicas odontológicas para los casos en los que la atención en el propio centro no resulta posible, prestando servicio de acompañamiento y de transporte adaptado en las derivaciones.

Un aspecto clave su modelo de atención sanitaria ha sido el desarrollo de la innovadora plataforma tecnológica propia, en la que el equipo de odontólogos puede incluir el diagnóstico de un paciente en el mismo momento de llevar a cabo una revisión bucodental, y las actuaciones efectuadas según los distintos tratamientos. Esto permite un seguimiento pormenorizado tanto a nivel diagnóstico como de atención efectiva, minimizando los errores y potenciando la agilidad operativa de todos los profesionales implicados en el seguimiento de un paciente.

Dental Residency es una compañía comprometida con generar un impacto social positivo y en contribuir a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la salud y el bienestar (ODS 3) y la reducción de las desigualdades (ODS 10). Ofrece para ello precios asequibles y ajustados a las posibilidades económicas de los residentes, así como opciones de financiación de los tratamientos hasta 12 meses sin intereses, para que ninguna persona se quede sin la atención que precisa por motivos económicos. Y reinvierte además parte de los ingresos en los centros con los que colabora a través de bonificaciones trimestrales, a fin de contribuir a que puedan mejorar los servicios que ofrecen a sus residentes.

A día de hoy, Dental Residency es la compañía líder en España. Cuenta con la confianza de más de 900 residencias y centros de día en las 6 Comunidades Autónomas en las que opera, ofreciendo cobertura efectiva a más de 250.000 residentes que suponen el 37% del mercado residencial nacional, y habiendo atendido a más de 70.000 pacientes a quienes ha contribuido a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.

Una vez consolidado el mercado nacional, la compañía inicia su expansión internacional a tres nuevos mercados europeos. Tras la apertura en Italia este mismo año, tiene previsto iniciar las operaciones en Reino Unido en la primavera de 2023 y en Alemania a finales del mismo año. Las previsiones a 5 años son contar con 25 centros operativos en cuatro países, lo que permitirá realizar 70.000 tratamientos y atender a más de 300.000 residentes anualmente, y alcanzar los 40 millones de euros con una estimación de EBITDA de 6,6 millones de euros.

Wefeel es una app que tiene la intención de salvar parejas. Se trata de un juego que combina herramientas fundamentales de psicología y terapia de pareja junto con el formato más novedoso de la tecnología. Así, pone a disposición de los usuarios una propuesta dinámica y divertida que permite fortalecer y reforzar la relación de pareja mejorando la comunicación e incrementando la intimidad, la pasión y la complicidad. Diseñada por psicólogos, expertos en relaciones personales y en terapia de pareja, Wefeel pone a disposición de los usuarios herramientas clave para ayudar a las personas a crecer individualmente y fortalecer y re-ilusionar su relación de pareja. A través del juego, la pareja crea un contexto perfecto para recuperar la motivación y resolver posibles conflictos. El impacto es inmediato.

La compañía cuenta con un modelo fremium. La descarga es gratuita y los usuarios pueden realizar algunas actividades libres diariamente. La monetización se realiza a través de dos vías fundamentales. Estas son, suscripción, que permite el acceso al contenido completo (mensual, semestral, anual), y publicidad dentro de la aplicación. La aplicación está disponible en castellano y en inglés, lo que ha permitido un crecimiento tanto en mercado de habla hispana (Wefeel está muy extendido en España y LATAM), así como en el mercado de habla inglesa, principalmente EEUU y Canadá.

En este momento cuentan con más de 600.000 descargas y más de 1.200 suscripciones acumuladas en los últimos 6 meses, así como más de 7.000 valoraciones por parte de sus usuarios y un rating de 4,5/5.

Ahora su estrategia de negocio pasa por consolidar su posición de liderazgo en mercado de habla hispana (LATAM, España); consolidar mercado de habla inglesa, con foco especial en EEUU; desarrollar el negocio a través de extensiones de producto y explorar nuevos targets con otro tipo de relaciones. 

Reprotect es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables. Cuenta con distintas colecciones, tejidos y líneas de producto propias. A su vez son licenciatarios de las mascarillas del FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Sevilla FC. De la misma SL de Reprotect, cuelga otra marca, UrbnMSK, el primer marketplace multi marca online con tienda física especializado en productos de protección relacionados con el covid-19 con un estilo muy urbano y juvenil.

Reprotect nace del venture builder Mutter Ventures. Esta es la primera “pre-corporate” venture builder de España. Su misión es construir startups que reinventan o crean desde cero servicios y productos dentro de sectores maduros. Todo ello a través de soluciones tecnológicas enfocadas a satisfacer una necesidad. Mutter Ventures está fundada por Christian Rodríguez Fornós, Guillermo Antonio Gaspart Bueno, Carlos Galí Pardo y Alfonso Le Monnier Forga.

Ever Health es una empresa joven, dinámica e innovadora que nace de la necesidad de conectar médicos con pacientes en el momento en el que surge la necesidad y desde cualquier lugar. Su principal objetivo es velar por la salud y bienestar de las personas de manera inmediata.

Su valor diferencial está en su equipo de profesionales; médicos, psicólogos y nutricionistas que hacen uso de la tecnología más avanzada para ofrecer soluciones inmediatas y eficaces. Mediante una videoconsulta o chat se pueden resolver más del 80% de las consultas, pero gracias al kit de telemedicina, la resolución de consultas está por encima del 92%. De esta forma se envitan desplazamientos y esperas innecesarias.

La compañía cuenta con dos servicios principales: Kidscare (donde atienen a niños y educadores en escuelas infantiles y colegios), y Peoplecare (destinado a particulares, empresas, residencias geriátricas, consultoras o aseguradoras).

Además, Ever Health ha realizado varios pilotos con santalucía, gracias a santalucía IMPULSA, el programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución y para el que fueron seleccionados en su edición de 2019.

Vision Direct es el principal proveedor online de lentillas en Europa, con oficina central en Londres y Mánchester, y desde 2018, centro de operaciones en España, concretamente en Girona. La compañía ofrece la calidad de las primeras marcas a precios reducidos y con un excelente servicio de envíos en 24 horas. También cuenta con una marca propia de lentillas y soluciones ópticas llamada everclear

Actualmente operan en Reino Unido, Países Bajos, España, Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos e Irlanda. En 2016, Vision Direct se convirtió en parte del Grupo Essilor, el líder mundial en lentes oftálmicas y equipamiento óptico.

La compañía cuenta con una base de datos de aproximadamente 60.000 usuarios registrados activos solo en España, y el año pasado realizaron más de 75k pedidos en el país. 

Vision Direct se ha convertido en líder en el mercado gracias al profundo conocimiento que tiene de sus clientes y sus necesidades en los diferentes países. Otro de sus puntos fuertes es, debido a la gran cantidad de pedidos que realizan a las diferentes marcas, poder ofrecer precios mucho más reducidos a los usuarios de lentillas y cuidado ocular, en ocasiones de hasta un 45% de descuento. Además, son los más rápidos en los envíos; en tan solo 24 horas el cliente tiene sus lentes de contacto en casa.

SaludOnNet es la plataforma online donde se pueden comprar servicios de salud en más de 4.000 clínicas y hospitales privados de España, a precios muy reducidos. El usuario sólo paga por lo que necesita.

Además del market place de salud y bienestar, SaludOnNet transforma la experiencia del paciente a través de planes personales de salud, en los que el usuario dispone de un médico personal que será el mismo durante todo el periodo, y a través de un plan de acción totalmente personalizado, le irá supervisando y aconsejando para mejorar su calidad de vida. Además, el médico personal, monitorizará valores generales como el peso o el pulso, y otros específicos que se recogen a través de cuestionarios semanales. Con esta información el médico podrá tomar decisiones que aporten valor y mejoren la salud del usuario.

El contacto periódico entre el médico y el usuario del plan se realiza a través de video consulta y chat, este último con usos ilimitados. Con ellos, además de hacer seguimiento de los resultados obtenidos, el médico personal también resuelve todas las dudas que puedan surgir.

Hasta ahora han cerrado una ronda por valor de 9 millones de euros, y en 2019 comenzarán su expansión internacional. Axa y A3media son algunos de los inversores que están en la empresa.

En 2015 consiguió el Premio Expansión a las 50 mejores ideas digitales, y en 2016 el Premio Nacional de Marketing. Más de 200.000 usuarios registrados forman parte de esta startup de salud y tecnología.

Su valor diferencial reside en la tecnología y en el modelo de negocio. Han desarrollado una plataforma tecnológica que conecta a pacientes con médicos, clínicas y hospitales, además de integrarse también con las aseguradoras y entidades. Todo el desarrollo lo han hecho ellos, lo que les permite sacar al mercado nuevos servicios, medir kpi’s y, si funciona, implantar en toda la plataforma.

El modelo de negocio se basa en el pago por uso. Este pago por uso va desde la compra de servicios médicos a precios asequibles en más de 4.000 clínicas y hospitales de España, hasta realizar un chat médico o una video-consulta con cualquier especialista.

SaludOnNet dotan de un marketplace de salud como alternativa al seguro médico y a la seguridad social; el usuario solo paga por lo que necesita y evita las largas listas de espera. Y además complementan tanto al seguro médico como a la sanidad pública ya que a través de su app dan la posibilidad al paciente de adoptar una actitud proactiva en cuanto al cuidado y seguimiento de su salud, con una monitorización de parámetros y hábitos de vida constante. Todo ello, guiado por un médico personal.

Loopas es una nueva marca de lentillas diarias que vende online directamente al cliente final mediante un modelo de suscripción mensual. Lanzada en mayo de 2018 por Neboola, Loopas nace para revolucionar el mercado de lentes de contacto y acercar las lentillas diarias y de calidad a todos los bolsillos. Loopas es la primera marca desarrollada y lanzada por Neboola, startup enfocada en el sector de consumer health que cuyo objetivo es crear un portfolio de marcas nativas digitales para el consumidor moderno.

Desde Neboola han invertido más de €1m en Loopas desde su lanzamiento y ya operan en 5 países Europeos (España, Francia, Portugal, Italia y Alemania).

En Neboola creen que todo el mundo que use lentillas debería poder permitirse comprar lentillas diarias de calidad a un precio razonable. Asimismo piensan que existe actualmente una asimetría muy grande entre los usuarios de lentillas en Europa (mayoritariamente menores de 35 años) y el principal canal de distribución que sigue siendo el canal físico tradicional.

Por todo esto, con el lanzamiento de loopas buscan que todo el mundo pueda acceder a lentillas diarias de calidad y recibirlas cómodamente todos los meses donde le sea más conveniente.

Bwom es un coach digital para la mujer que ofrece planes de acción personalizados de salud preventiva para las mujeres, tratando la salud de forma holística y transversal. La starup se integra con diferentes plataformas que tratan temas de nicho. Adicionalmente  a la oferta a las usuarias, ofrecen una propuesta de valor para corporates y health stakeholders.

De esta manera cubren la necesidad de dar a las mujeres una solución personalizada que les oriente sobre cómo entender los cambios y síntomas de su cuerpo, además de cómo mejorar su salud en las diferentes etapas de su vida. En el caso de las empresas, les permiten conocer la journey de salud del prepaciente, entender patrones y desarrollar iniciativas de prevención y detección temprana.

Bwom no ha pasado por ninguna aceleradora y ha contado con el apoyo de inversores como Hansi Hansmann (Mejor early stage investor 2016 Europeo), los fundadores de Runtastic, o los fundadores de Doctoralia; así, en total han levantado un millón de euros en dos rondas de financiación.