Electronic Identification

Electronic IDentification (eID) es una startup enfocada en la fabricación de software. eID, creada en 2013 para liderar la nueva generación de servicios de confianza, ha creado -entre sus novedades-, el VideoID, la primera y única tecnología que combina el vídeo en streaming con el algoritmo más avanzado de inteligencia artificial y machine learning, y así identificar a las personas en cuestión de segundos desde cualquier dispositivo y cualquier canal.

Esta empresa ha participado en las aceleradoras INCIBE, Spain Tech Center (STC-ICEX) y en Menorca Millenials. Desde su comienzo, hasta ahora, eID ha realizado tres rondas de inversión con las que ha conseguido cinco millones de euros. Al hilo de ello, se encuentra en tres continentes y en 20 países del globo, aunque su actividad se desarrolla, sobre todo, en Europa y América.

Actualmente, eID, cuenta con el galardon Empresa RegTech 100 en 2018, 2019 y 2020 (Las 100 compañías de RegTech más innovadoras del mundo que toda institución financiera necesita conocer en 2020). También ha sido premiada con el galardón Cool Vendor de Gartner en 2017 (eID ha creado una nueva categoría de servicios de internet con su proceso de identificación por video) e Iván Nabalón, CEO de eID, reconocido como el 1° en Europa de los Top 100 influencers en identidad a nivel mundial.

Según su fundador, el valor diferencial de la empresa se enfoca en la nueva categoria que ha creado sobre los servicios de internet con su proceso de identificación de video. Desde eID "ofrecemos soluciones y servicios KYC que ayudan a nuestros clientes a brindarles una experiencia única, simple, sin fricciones y de alta seguridad que comple con los más altos estándares requeridos en las regulaciones internacionales", explica Nabalón.

En este sentido, la principal necesidad que cubre eID, es la de "identificacion de vídeo, firma electrónica avanzada y cualificada, así como la autenticación biométrica facial que está transformando la forma en que las empresas y los clientes interactúan".

ABANCA Innova es la palanca de innovación abierta de la compañia ABANCA. El polo de innovación tiene como fin convertirse en el referente del noroeste peninsular e impulsar el ecosistema emprendedor.

Los pilares donde sustenta sus bases son a través de su programa de intraemprendimiento, que se encuentra actualmente en su segunda edición, el observatorio tecnológico, sus instalaciones de Vivero y Coworking, donde impulsan las sinergias entre unas empresas y otras en un entorno colaborativo y; por último, mediante su programa de aceleración.

El programa de aceleración se centra en el vertical fintech, insurtech y regtech. Se encuentra en su seguna edición, en la que participan Sharenjoy, Lendmarket, Conver.fit y DooingIT. Mediante un producto mínimo viable y primeras métricas el programa impulsa a las startups en su fase seed, convirtiéndose en sus primeros clientes.

La iniciativa se divide en tres fases:

  • Primera fase, también conocida como Siembra. Consta de una duración de 3 meses, donde 7 startups reciben formación y se descubren las posibles sinergias existentes entre la startup y ABANCA.
  • Segunda fase o Brota. Se trabajan en profundidad las sinergias de la fase Siembra entre las 3 startups seleccionadas. Tiene una duración de 3 meses en el desarrollo de una PoC conjunta con ABANCA. En dicha fase las startups reciben hasta 15.000 € de financiación en forma de préstamo participativo. Al finalizar ésta, las startups reciben un incentivo adicional de hasta 45.000 € para la startup mejor valorada, y de hasta 15.000 € para la segunda.
  • Tercera fase o fase Crece. Finalmente, la startup ganadora de la fase Brota realiza la PoC, trabajando en ella durante 6 meses con el apoyo de la entidad.

Además de la financiación en formato de préstamo participativo, las startups tienen la oportunidad de descubrir de primera mano cómo funciona la empresa. Reciben, a su vez, formación y mentoría del equipo de ABANCA y HubIn durante todo el programa. Algunos de los reconocidos expertos del ecosistema español encargados del asesoramiento son Telmo Pérez, Rubén Ferreiro, Mario Brassesco o Carolina Rodríguez, así como directivos de la compañía, como Jose Manuel Valiño o Eduardo Aldao. Asimismo, las startups reciben perks adicionales como Amazon Web Services, en un espacio de Coworking en las instalaciones y Vivero. 

 En la primera edición las startups aceleradas fueron Senseitrade, Opseeker, Livetopic, Trocobuy y Tickele.

Pibisi es una startup que se ofrece como una nueva solución tecnológica para revolucionar el sector de la prevención del blanqueo de capitales y erradicar su generación y uso ilícito. Nace de la imparable evolución digital en diferentes sectores, pero, sobre todo, en la industria financiera con la revolución fintech. 

La startup ha desarrollado una solución para las empresas gracias a la cual es extremadamente sencillo cumplir con la regulación en dicha materia, ya que utilizan la tecnología más avanzada para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y la automatización de procesos. Apuesta por la sencillez y eficacia de su modus operandi, adaptado a todo tipo de empresas, desde grandes bancos hasta nuevas empresas de tecnología financiera o fintech, y que estén obligadas por ley a establecer controles sobre la procedencia del dinero de sus clientes.

Este procedimiento realiza una identificación del cliente y, entonces, aporta información adicional de su base de datos, principalmente si está incluido en algún watchlist (listas nacionales e internacionales, normalmente públicas, de sancionados y terroristas conocidos), o está considerado como PEP / PRP (Publicly Exposed Persons, o Personas con Responsabilidad Pública).

De esta forma garantiza seguridad con un tratamiento ético de los datos en todo el ciclo de su vida y en toda la cadena de valor y, así, cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, de plena aplicación desde Mayo de 2018.  Además, reduce notablemente los tiempos de implementación, ya que ofrece una sencilla interfaz de usuario para la gestión de las alertas y la documentación. También incluye un API para desarrolladores para todas aquellas empresas que deseen integrar el cumplimiento en su proceso de alta de clientes, que no provienen de fuentes ilícitas, ni están siendo utilizadas para financiar el terrorismo.

Por otro lado Pibisi, que por el momento actúa en España, se diferencia en ser un 80% más económica que los sistemas antiblanqueo presentes en el mercado, ofreciendo un pack de funcionalidades hasta ahora sólo disponibles en software de gestión de muy alta gama dirigidos a banca y a grandes corporaciones. 

Los principales inversores son François Derbaix, y Unai Ansejo, fundadores y Consejeros de Indexa Capital, que han apoyado el proyecto a su vez como clientes, y Fernando Cabello-Astolfi, emprendedor, co-fundador y CEO de Aplázame (adquirida por WiZink Bank en 2018, y en la que François Derbaix era también inversor).