Science for Industry (S4I)

Tras el éxito de la primera edición de Patents for Innovation (P4I), el evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la gestora de fondos BeAble Capital, evoluciona y se convierte en Science for Industry (S4I), un encuentro mucho más ambicioso y de carácter internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2024, en La Nave de Madrid. 

S4I, apoyado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, contará con la presencia de la Comisión Europea, el Fondo Europeo de Inversión, el Banco Europeo de Inversiones, así como diferentes fondos europeos de Science Equity.

Se estructurará en torno a tres ejes principales:

  • Global Summit (Patents for Innovation): Pondrá en valor la importancia de la investigación científica. Además, cuenta con herramientas tecnológicas como el Catálogo digital de patentes (donde se encuentran las patentes registradas de cada organismo) o la Plataforma de retos industriales (un espacio donde se reúnen los retos a los que se están enfrentando las empresas líderes de cada sector industrial). El Global Summit contará con varios escenarios y espacio expositivo para universidades y centros de investigación.
  • Investor Day: Nueva sección donde los organismos generadores de conocimiento y las startups de Deep Science darán a conocer sus tecnologías a inversores y empresas. Se habilitará una gran zona para el networking donde será posible agendar reuniones one-to-one con inversores de primer nivel.
  • Facing Challenges: Encuentro de fondos de Science Equity que se ha celebrado en dos ocasiones en Madrid y que pasa a formar parte de S4I. A las anteriores ediciones de Facing Challenges asistieron ponentes de primer nivel, de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o la Comisión Europea. 

El plazo para participar como startup en Science for Industry termina el próximo 1 de diciembre. Solo se admitirán aquellas startups cuyas tecnologías sean Deep Science dentro de sectores como energía, biotecnología, nuevos materiales, nanotecnología, etc.

Adara Ventures es una firma de Venture Capital, con 180 millones de euros bajo gestión, que invierte en empresas Deep Tech en early-stage en el oeste y sur de Europa (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Irlanda). El VC, fundado por Alberto Gómez y Nicolás Goulet, tiene áreas predilectas de inversión como Ciberseguridad, plataformas aplicaciones e infraestructura de datos, DevOps, componentes y salud digital, y otras soluciones facilitando la transformación digital de la empresa. Actualmente, invierte desde su tercer fondo de €80m que se cerró en 2020.

Los criterios de inversión de Adara Ventures se basan en tres pilares: que sean startups tecnológicas, con modelos B2B, en fases de capital semilla y series A. 

Además, Adara busca que las empresas tengan una ventaja competitiva tecnológica que les permita competir en mercados internacionales, normalmente en Europa o EEUU. Son soluciones de software complejas que tienen un perfil de riesgo alto, pero también una gran oportunidad comercial ya que están diseñadas para mercados globales. 

La primera inversión puede ser hasta €2.5m y pueden hacer seguimiento de hasta €12m por empresa. En total, Adara Ventures ha invertido en 37 empresas, y salido de 11, logrando varios exits de proyectos como AlienVault, PlayGiga, LoopUp o ADD. Entre sus activos actuales se encuentran startups como Stratio, Seedtag, Constella Intelligence, 42Crunch, XYZ Reality, CounterCraft  y Scalefast. 

Hocelot, que desarrolla su actividad dentro del sector Deeptech, está especializada en la obtención de variables para sus clientes, combinando analítica de nueva generación (IA, machine learning y deep learning) en tiempo real para dar soluciones tangibles a problemas de negocio.

La empresa surge para dar respuesta a la necesidad actual de los usuarios del ecosistema. En un primer momento, Hocelot nació como un e-commerce en el periodo de crisis más aguda y, en un periodo de tiempo determinado se planteó prestar ayuda a los usuarios a través de la financiacion en tiempo real a la hora de adquirir sus productos. 

"Acudimos a los proveedores de información financiera más relevantes del mundo para que nos ofrecieran sus servicios, y observamos que más allá de los bureaus negativos, las soluciones de conocimiento del cliente eran y son soluciones estadísticas, de grano gordo e inferidas", explican desde Hocelot. 

Desde su fundación en 2016, la compañía ha desarrollado soluciones de Smart Data para el enriquecimiento de los datos y los servicios de Smart Analytics para obtener variables sintéticas e insights accionables  con impacto directo en cuenta de resultados para sus clientes.

Actualmente, Hocelot se encuentra presente en España y en México y, en cuanto al valor diferencial de la empresa, despunta el servicio que pone a disposición del usuario sobre datos diferenciales unívocos del  propio cliente, que combina con analítica de última generación (IA, Machine Learning y deeplearning) aplicados en problemas reales de negocio. 

Cloud District es una consultora de producto digital, nacida en 2010 en Madrid de mano de Gedeón Domínguez y Jaime Serrano, quienes dirigen a sus equipos de desarrolladores y consultores con experiencia en proyectos nacionales e internacionales. La consultora desarrolla proyectos tanto en España como en Estados Unidos, donde cuentan con delegación comercial.

Cloud District complementa su know how consolidado a lo largo de estos años en desarrollo de plataformas webs a medida y apps móviles, con el área de consultoría digital, ofreciendo servicios de SEO, CRO, service design, modelo de negocio y tecnología a nivel de negocio también. 

Su gran experiencia en gestión de proyectos con empresas de todos los tamaños, les permite ofrecer profesionalidad y seriedad en los plazos, así como acercar a las empresas grandes y las startups en sus proyectos. También colaboran con diferentes programas de intraemprendimiento de grandes empresas.

Anbotux es una empresa del sector enterprise software que ha diseñado una plataforma de analítica y AI para personalizar los sistemas de atención al cliente, particularmente los chatbots. La compañía, fundada en 1997 por Juan Mateu, Luis Valencia y David Culebras, realiza una tarea que denomina "Customer Behavior Understanding -CBU", mejorando la comunicación y el trato con los clientes de verticales intensivos en atención al cliente como banca, seguros, telcos, etc.

La empresa de software comercializa unicamente en on-premise, basada en una aplicación de analítica gráfica e Inteligencia Artificial que analiza el comportamiento. De esta forma permite personalizar los chatbots, haciendo que el cliente se sienta entendido, no a nivel de lenguaje sino a nivel de motivaciones y preocupaciones. La alimentación de datos es vía API lo cual permite integrarse fácilmente con los chatbots, otros canales de CRM y con las based de datos de clientes de una empresa. Por otra parte la tecnología es clave para ayudar a las apps de mensajería y telcos a que moneticen los envíos con servicios de valor añadido.

Anbotux se ha financiaciado con capital propio - la plantilla ha invertido 275.000€ - y, de momento, no ha necesitado abrirse a capital externo ni participar en programas de aceleració. Tampoco cierra la puerta a la posibilidad de entrar en alguna aceleradora basada en proyectos reales con empresas referentes en verticales, donde la tecnología sería un punto determinante para el progreso de la compañía. 

Anbotux tiene su sede en España y desde marzo tendrá presencia en Austria por un plazo de cuatro meses. Al mismo tiempo, la compañía ya ha entablado contacto con potenciales clientes en otros países. Su próximo paso es lanzar la versión SaaS, aunque su objetivo final es liderar el "Customer Behaviour Understanding" basado en el customer care omnicanal y convertirse en la herramienta líder en la analítica centrada en el cliente, no en el canal concreto que se use.

Tecnalia Ventures es el venture builder del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Tecnalia es el primer centro a nivel nacional y uno de los más relevantes de Europa. Centra sus esfuerzos en la creación de un ecosistema de emprendimiento que ayude a sus clientes a transferir su tecnología al mercado maximizando así el retorno de su inversión en I+D+i. Para ello, conecta los tres pilares fundamentales de cualquier ecosistema de innovación: minds, management y money.

MINDS: personas / organizaciones centradas en la generación de ideas basadas en la tecnología que resuelven los problemas de cuenta de resultados a la industria.

MANAGEMENT: personas con un perfil emprendedor / visión empresarial capaces de transferir al mercado la tecnología desarrollada, generando así oportunidades reales de negocio. Se trata de perfiles en los que la propuesta de valor de transformar una spin-off tecnológica en una PYME en crecimiento les resulta atractiva.

MONEY: los inversores inteligentes que no sólo proporcionan el músculo financiero necesario para transformar las tecnologías en ingresos, sino que además están comprometidos a dar apoyo en el desarrollo de la empresa.

Buscan soluciones tecnológicamente disruptivas (deep tech) que solucionan problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial, las aceleran desplegando capacidades tecnológicas en ellas, las exponen desde etapas tempranas de desarrollo a criterios de inversión y centran los esfuerzos en las iniciativas con mayor potencial de comercialización. Se trata de acelerar la incubación de oportunidades de negocio convirtiendo tecnologías innovadoras en negocios invertibles capaces de generar valor para la sociedad. En definitiva, TECNALIA Ventures transforma tecnología en PIB.

Desde su creación en 2013, TECNALIA Ventures se ha consolidado como una herramienta clave para la valorización de la I+D+i. A 31 de diciembre de 2019 ha promovido 22 empresas actualmente activas y cuenta con una cartera de 12 empresas participadas.

A través de TECNALIA Ventures, TECNALIA ha incrementado de manera significativa sus ingresos en el apartado de venta de propiedad industrial compuesto por ingresos por royalties, por ventas de tecnología y derivados de la creación y explotación de nuevas empresas de base tecnológica. Asimismo, a diciembre de 2018, contaba con una cartera de 155 familias de patentes, acumulando 658 patentes y 56 registros de software. Ese mismo año, solicitó 22 nuevas patentes y 12 registros de software, siendo la 3ª organización española con más solicitudes de patentes europeas (EPO).