Hocelot

Hocelot, que desarrolla su actividad dentro del sector Deeptech, está especializada en la obtención de variables para sus clientes, combinando analítica de nueva generación (IA, machine learning y deep learning) en tiempo real para dar soluciones tangibles a problemas de negocio.

La empresa surge para dar respuesta a la necesidad actual de los usuarios del ecosistema. En un primer momento, Hocelot nació como un e-commerce en el periodo de crisis más aguda y, en un periodo de tiempo determinado se planteó prestar ayuda a los usuarios a través de la financiacion en tiempo real a la hora de adquirir sus productos. 

"Acudimos a los proveedores de información financiera más relevantes del mundo para que nos ofrecieran sus servicios, y observamos que más allá de los bureaus negativos, las soluciones de conocimiento del cliente eran y son soluciones estadísticas, de grano gordo e inferidas", explican desde Hocelot. 

Desde su fundación en 2016, la compañía ha desarrollado soluciones de Smart Data para el enriquecimiento de los datos y los servicios de Smart Analytics para obtener variables sintéticas e insights accionables  con impacto directo en cuenta de resultados para sus clientes.

Actualmente, Hocelot se encuentra presente en España y en México y, en cuanto al valor diferencial de la empresa, despunta el servicio que pone a disposición del usuario sobre datos diferenciales unívocos del  propio cliente, que combina con analítica de última generación (IA, Machine Learning y deeplearning) aplicados en problemas reales de negocio. 

Genially es una startup que ha creado una herramienta a través de la cual el usuario puede fusionar la potencia del mundo online (internet, redes sociales, etc) con el diseño y la ofimática.

La versatilidad de la herramienta permite crear contenidos como presentaciones, imágenes interactivas, infografías, mapas, quiz, currículums…todo ello sin tener de conocimientos de programación ni diseño y sin la necesidad del uso de varias herramientas de creación de contenido. Esto supone un ahorro económico y logístico relevante.

Actualmente cuenta con más de 1000 plantillas, miles de recursos, y millones de usuarios en todos los países del mundo, puesto que cada semana aumenta esta cifra considerablemente. La startup es utilizada por grandes corporaciones y startups, pasando también por medios de comunicación o universidades.

Genially ha sido acelerada por el Founder Institute, y, posteriormente fue seleccionada como una de las 40 empresas con mayor proyección de crecimiento de todo su ecosistema internacional. Seguido de ello, tras la inversión de Wayra, fue mentorizada, apoyada e incubada por ellos.

La compañía cuenta con inversores como precisamente Wayra, Caixa Capital Risk o Lánzame. Genially también ha realizado una primera ronda de financiación en la que consiguió 300.000 euros con acompañamiento de Enisa. Posteriormente, en su segunda ronda, logró cerca de 900.000 euros acompañados por Soprea. Asimismo, el año pasado ganaron el Premio Emprendedor S.XXI a nivel nacional de la Caixa.

Cloud District es una consultora de producto digital, nacida en 2010 en Madrid de mano de Gedeón Domínguez y Jaime Serrano, quienes dirigen a sus equipos de desarrolladores y consultores con experiencia en proyectos nacionales e internacionales. La consultora desarrolla proyectos tanto en España como en Estados Unidos, donde cuentan con delegación comercial.

Cloud District complementa su know how consolidado a lo largo de estos años en desarrollo de plataformas webs a medida y apps móviles, con el área de consultoría digital, ofreciendo servicios de SEO, CRO, service design, modelo de negocio y tecnología a nivel de negocio también. 

Su gran experiencia en gestión de proyectos con empresas de todos los tamaños, les permite ofrecer profesionalidad y seriedad en los plazos, así como acercar a las empresas grandes y las startups en sus proyectos. También colaboran con diferentes programas de intraemprendimiento de grandes empresas.

Anbotux es una empresa del sector enterprise software que ha diseñado una plataforma de analítica y AI para personalizar los sistemas de atención al cliente, particularmente los chatbots. La compañía, fundada en 1997 por Juan Mateu, Luis Valencia y David Culebras, realiza una tarea que denomina "Customer Behavior Understanding -CBU", mejorando la comunicación y el trato con los clientes de verticales intensivos en atención al cliente como banca, seguros, telcos, etc.

La empresa de software comercializa unicamente en on-premise, basada en una aplicación de analítica gráfica e Inteligencia Artificial que analiza el comportamiento. De esta forma permite personalizar los chatbots, haciendo que el cliente se sienta entendido, no a nivel de lenguaje sino a nivel de motivaciones y preocupaciones. La alimentación de datos es vía API lo cual permite integrarse fácilmente con los chatbots, otros canales de CRM y con las based de datos de clientes de una empresa. Por otra parte la tecnología es clave para ayudar a las apps de mensajería y telcos a que moneticen los envíos con servicios de valor añadido.

Anbotux se ha financiaciado con capital propio - la plantilla ha invertido 275.000€ - y, de momento, no ha necesitado abrirse a capital externo ni participar en programas de aceleració. Tampoco cierra la puerta a la posibilidad de entrar en alguna aceleradora basada en proyectos reales con empresas referentes en verticales, donde la tecnología sería un punto determinante para el progreso de la compañía. 

Anbotux tiene su sede en España y desde marzo tendrá presencia en Austria por un plazo de cuatro meses. Al mismo tiempo, la compañía ya ha entablado contacto con potenciales clientes en otros países. Su próximo paso es lanzar la versión SaaS, aunque su objetivo final es liderar el "Customer Behaviour Understanding" basado en el customer care omnicanal y convertirse en la herramienta líder en la analítica centrada en el cliente, no en el canal concreto que se use.

Adara Ventures es una firma de Venture Capital, con 165 millones de euros bajo gestión, que invierte en empresas Deep Tech en early-stage en la costa oeste de Europa (España, Portugal, Francia, Reino Unido, y Irlanda). El VC, fundado por Alberto Gómez y Nicolás Goulet, tiene áreas predilectas de inversión como la ciber seguridad, big data, AI, AdTech, SaaS, y otras soluciones facilitando la transformación digital de la empresa.

Los criterios de inversión de Adara Ventures se basan en tres pilares: que sean startups tecnológicas, con modelos B2B, en fases de capital semilla y series A. El fondo suele invertir en equipos muy potentes a nivel tecnológico y que han desarrollado un producto innovador muy competitivo a nivel internacional, dirigiéndose a un mercado global.

Además, Adara busca que las empresas tengan una ventaja competitiva tecnológica que les permita competir en mercados internacionales, normalmente en Europa o EEUU. Son soluciones de software complejas que tienen un perfil de riesgo alto, pero también una gran oportunidad comercial ya que están diseñadas para mercados globales. Están muy enfocados en verticales como la ciber seguridad e infraestructura para el big data que incluye segmentos como la inteligencia artificial o la machine learning, también apuestan por AdTech y SaaS.

Adara invierte en fases de capital de semilla y series A. La primera inversión puede ser hasta 2 millones de euros y pueden hacer seguimiento de hasta 9 millones de euros por empresa. En total, Adara Ventures ha invertido en 26 empresas, y salido de 10, logrando varios exits de proyectos como AlienVault, LoopUp o ADD. Entre sus activos actuales se encuentran startups como Stratio, Seedtag, 4iQ, Playgiga, CounterCraft, Kompyte, CBNL, Openbravo, y Scalefast.

Tecnalia Ventures es el venture builder del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Tecnalia es el primer centro a nivel nacional y uno de los más relevantes de Europa. Centra sus esfuerzos en la creación de un ecosistema de emprendimiento que ayude a sus clientes a transferir su tecnología al mercado maximizando así el retorno de su inversión en I+D+i. Para ello, conecta los tres pilares fundamentales de cualquier ecosistema de innovación: minds, management y money.

MINDS: personas / organizaciones centradas en la generación de ideas basadas en la tecnología que resuelven los problemas de cuenta de resultados a la industria.

MANAGEMENT: personas con un perfil emprendedor / visión empresarial capaces de transferir al mercado la tecnología desarrollada, generando así oportunidades reales de negocio. Se trata de perfiles en los que la propuesta de valor de transformar una spin-off tecnológica en una PYME en crecimiento les resulta atractiva.

MONEY: los inversores inteligentes que no sólo proporcionan el músculo financiero necesario para transformar las tecnologías en ingresos, sino que además están comprometidos a dar apoyo en el desarrollo de la empresa.

Buscan soluciones tecnológicamente disruptivas (deep tech) que solucionan problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial, las aceleran desplegando capacidades tecnológicas en ellas, las exponen desde etapas tempranas de desarrollo a criterios de inversión y centran los esfuerzos en las iniciativas con mayor potencial de comercialización. Se trata de acelerar la incubación de oportunidades de negocio convirtiendo tecnologías innovadoras en negocios invertibles capaces de generar valor para la sociedad. En definitiva, TECNALIA Ventures transforma tecnología en PIB.

Desde su creación en 2013, TECNALIA Ventures se ha consolidado como una herramienta clave para la valorización de la I+D+i. A 31 de diciembre de 2019 ha promovido 22 empresas actualmente activas y cuenta con una cartera de 12 empresas participadas.

A través de TECNALIA Ventures, TECNALIA ha incrementado de manera significativa sus ingresos en el apartado de venta de propiedad industrial compuesto por ingresos por royalties, por ventas de tecnología y derivados de la creación y explotación de nuevas empresas de base tecnológica. Asimismo, a diciembre de 2018, contaba con una cartera de 155 familias de patentes, acumulando 658 patentes y 56 registros de software. Ese mismo año, solicitó 22 nuevas patentes y 12 registros de software, siendo la 3ª organización española con más solicitudes de patentes europeas (EPO).