QUUM

QUUM es una consultora de marketing y comunicación, fundada en Madrid en 1986 con el objetivo de contribuir al conocimiento, posicionamiento y reputación corporativa y desarrollo de negocio de sus clientes a través de sus servicios especializados.

La empresa cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Colombia, desde donde ofrece diversos servicios especializados a sus clientes, a través de sus diversas ramas:

Quum News: consultoría, comunicación financiera, relación con medios de comunicación & PR, relaciones institucionales, relación con los departamentos de publicidad, gestión del cambio, formación de portavoces, comunicación de crisis y análisis de cobertura.

Quum Brand: ADN de marca, arquitectura de marca, posicionamiento, plataforma de marca, identidad verbal y visual, guidelines de marca, diseño y gestión de activos de marca, creación audiovisual y packaging.

Quum Live: eventos y roadshows presenciales y virtuales, Street marketing, ferias y stands, RRPP, marketing promocional, comunicación interna, planes de incentivos, consultoría en RRHH.

Quum_01: estrategia digital, diseño web, usabilidad, analítica web, publicidad, SEO, SEM, redes sociales, CRM e Intranet.

Deva: lobby, issues management, auditorías y planes de sostenibilidad, memorias financieras y de sostenibilidad, Informe Reporta.

Desde su puesta en marcha, Quum se ha propuesto acompañar a empresas influyentes del mercado en su posicionamiento corporativo y reconocimiento empresarial por parte de los stakeholders, en especial dando una imagen corporativa a nivel social. Se ha convertido en el partner en Comunicación y Relaciones Institucionales de la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), de ACLE (Asociación de Crowdlending Española) e incluso de la Alianza Fintech IberoAmérica. 

COMPROMISO Y EXPERIENCIA CON EL MUNDO STARTUP

En los últimos años han colaborado con startups de diversos sectores y países impulsando su posicionamiento en el mercado español, uno de sus sectores predilectos junto al financiero. En Quum son conscientes de que el mundo ha experimentado una notable transformación respondiendo a los nuevos desafíos de usuarios y clientes, como a la llegada de las nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning…) y los procesos de digitalización a los que se estaban sometiendo todas las empresas, así como el auge de la criptoeconomía. 

Para Quum el mundo startup es un nuevo nicho de negocio donde poder innovar también en el campo de la comunicación. Por ejemplo, la consultora ha sido pionera en la creación de la reputación corporativa del sector fintech donde ha sido el primer partner y ha trabajado con las principales patronales del sector, además de asesorar a empresas como Pagantis, Pensumo, Housers, Lendmarket, 2gether, Coinmotion, etc. Asimismo, en otras áreas de actividad del sector financiero, son referentes de trabajo en Comunicación y PR de firmas como AzValor, La Financiere de l’Echiquier, DPAM, BBVA, Barclays, Enagás, Fidentiis Gestión, Capital Strategies Partners, IEB, Oquendo, Portobello, Cobas Asset Management, Bestinver, Santalucía, Santander o Varianza.

En el área de Comunicación de Consumo trabajan con marcas como Electrolux, Bodega Protos, AEG, Lafont Joyeros, Heineken, Ballantines, Duran, EcosmartFire… etc. Y en eventos ayudan a empresas como Ikea, Ingenico, Cobas AM, Cre100do, Endesa, Altamar Capital Partners, Hermés, Federación Española de Golf entre otros.

Además de sus 30 años de experiencia, Quum cuenta con un equipo multidisciplinar (no sólo especializado en el ámbito del periodismo y finanzas) formado en las nuevas herramientas digitales para tener una visión omnicanal de los proyectos.

Además de los servicios de comunicación, la consultoría se implica en la identificación de oportunidades, líneas de mejora, búsqueda de sinergias y una continua proactividad. Para ello, desde Quum siguen de cerca a los actores clave en el tercer sector y apoyamos la vanguardia en innovación social impulsando la participación del sector privado para la consecución de los grandes retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo. A la empresa le motiva especialmente la labor con organizaciones que quieren cambiar el mundo, integrando estrategia social, medioambiental, empresarial y vinculándola con las personas y organizaciones que quieren participar en ella. En 2019 reforzaron su compromiso y apoyo con la Red Española del Pacto Mundial para la consecución de los objetivos de la Agenda Sostenible 2030. Además, colaboran de manera activa con plataformas como mYmO, Fundación A La Par, Sauce, Social Enterpriseo Cre100do.

Quum es miembro de las asociaciones Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).

Hallon, es una empresa de inteligencia de medios que se fundó en 2001. En  sus inicios, la empresa comenzó con el seguimiento en medios digitales, antes incluso que Google News. Desde entonces la tecnología y la innovación han marcado su camino para analizar millones de datos en prensa escrita, digital, audiovisual y redes sociales.

Actualmente, apoyan a sus clientes en la toma de decisiones con un seguimiento de medios de carácter innovador, rápido y eficazy con insights que aportan una visión de 360 grados sobre la marca, la empresa, la industria y los consumidores.

La empresa tecnológica se especializa en la realización de informes a medida, diseñados para entregar al usuario métricas relevantes y necesarias para su estrategia empresarial. A través de consultorías personalizadas, Hallon ofrece soluciones adaptables que aportan una visión completa a los equipos de comunicación. Así mismo, realiza un seguimiento de medios inteligente en prensa, digital, audiovisual y redes sociales basado en técnicas de big data e inteligencia artificial.

La tecnología Hallon se dirige a las agencias, los altos ejecutivos, los dircoms, las empresas y las marcas, con un gran valor diferencial: el servicio al cliente Premium a través de un equipo de expertos asesores en la optimización de todos los productos tecnológicos.

Hallon.
Faster, smarter decisions.

El Club de la Radio es un marketplace que actúa como agencia consultora ante autónomos y PYME interesados en realizar inversión publicitaria en la radio, aprovechándose de la bolsa de emisoras que colaboran en la iniciativa.

Planifican campañas de radio tanto analógica como en streaming casi de manera automatizada, y realizan una certificación de la campaña y seguimiento de atribución sobre un medio analógico.

Además, actúan como canalizador comercial dentro del medio para las emisoras y cadenas radiofónicas que contraten sus servicios, ya que cuentan con los principales grupos editoriales del país como Atresmedia, Grupo Prisa, Unidad Editorial, Kiss Media, Radio Voz, Grupo Godó, incorporando recientemente con emisoras autonómicas como Onda Madrid.

En concreto, la plataforma ofrece la oportunidad de poder publicitarse de una manera rápida, cómoda y optimizada desde el punto de vista de la inversión, pudiendo escoger la ciudad, emisora, el número de cuñas y la fecha de emisión para dar a conocer a los oyentes sus mensajes. Desde El Club de la Radio también se encargan de realizar el audio, en caso de que no se disponga de uno, para así asociarlo a la compra de la campaña del cliente. 

El Club de la Radio surge desde el inicio de capital propio de los socios fundadores y ahora mismo las cifras de negocio en 2019 están alcanzando break event con su actual plantilla de más de 20 empleados, los usuarios que ya son más de 4.000 y una tasa de compra del 36%. Actualmente opera en España y en su primer año ganó el premio E-commerce del año E-Awards 2017.

Sheetgo es una plataforma basada en la nube (SaaS) que permite a cualquier persona crear, automatizar, compartir y controlar sus flujos de trabajo directamente desde las hojas de cálculo.

Fue fundada en 2016 por Yannick Rault van der Vaart y Jonatan Gomes Da Silva, y más tarde se unieron al proyecto Chad Pittman y Rafael Vidal. Las hojas de cálculo son el sistema heredado más grande del mundo con 1 billón de usuarios y ahora que está en línea, la cantidad de hojas de cálculo se duplica cada año.

Con cientos de miles de usuarios, que no requieren habilidades técnicas, con clientes de más de 70 países, Sheetgo presta servicios a departamentos de empresas de todos los tamaños e industrias. Los fundadores de Sheetgo tienen décadas de experiencia en roles de liderazgo en tecnología, ventas y finanzas y están financiados por tecnología VCs. La empresa es pionera en la gestión de flujos de trabajo de aplicaciones de productividad. Este enfoque que ninguna otra empresa ha asegurado es su diferenciación.

Además, opera en todo el mundo. A partir de enero de 2019, cuentan con clientes en más de 70 países. Principalmente en los Estados Unidos, con más del 50% de usuarios. La empresa cuenta con varios inversores internacionales, como Wow (Brasil), Angels (España), Seedrocket 4founders (España) y Caixa Capital Risk (España).

En 2017 obtiene el respaldo en forma de préstamos de dos lanzaderas, una brasileña y otra española. Posteriormente, se convirtieron en un préstamo de capital, obteniendo hasta 600.000 euros de financiamiento, tanto de estas aceleradoras como de otras entidades públicas y privadas. El dinero que han recaudado se ha invertido principalmente en el desarrollo de productos junto con algunas estrategias de marketing para validar y obtener tracción en el mercado.

En 2018 fue reconocido como "El mejor inicio en España y Portugal", entre los "Mejores servicios empresariales B2B" y "El inicio más escalable" de Europa, entre otros.

La puesta en marcha se encuentra actualmente en la fase de lanzamiento de flujos de trabajo en el producto. El siguiente paso será ajustar esta nueva experiencia al público existente y al nuevo público potencial, y así aumentar la capacidad de los flujos de trabajo para proporcionar más valor a sus usuarios.

Trescom es una agencia de comunicación formada por un equipo de 50 profesionales con talento, vocación e implicación, que tienen inquietud por las cosas que hacen y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, además de pasión porque creen en su trabajo. 

Desde sus inicios en el año 2009, Trescom ha variado los mensajes, los públicos y, por supuesto, los canales. Sin embargo, hay algo que permanece desde entonces, el contenido, núcleo principal de todas la estrategias que desarrolla para sus clientes. 

Desde 2014 es la agencia de comunicación de Spain Startup-South Summit, el encuentro de emprendedores que se celebra a principios de octubre en Madrid. Además, trabajan con Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), desde su creación en 2015. Ese mismo año, idearon y pusieron en marcha el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, para el que han trabajado desde entonces enfocándose en su comunicación, el fomento de la participación y la recepción de proyectos.

Por otro lado, desde octubre de 2018 y por tercer año consecutivo, llevan a cabo la estrategia digital y de comunicación del festival de innovación #Imperdible_03, un evento organizado por la Fundación Cotec en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Como novedad, el año pasado se encargaron por primera vez de la organización del Foro Incyde School Asturias - Cumbre Equilibria celebrado en Gijón, para impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de oportunidades y retos del mercado global y el ecosistema emprendedor. Gracias a este productivo y exitoso año, recibieron el Premio de Mejor agencia de comunicación en los Premios Control 2018.

Algunas de las startups destacadas con las que Trescom trabaja son: Smartick, Dentaltix, mediQuo, KeepCoding, Qustodio, Amazing, GoCardless, Talent Garden, entre otras.

La tercera edición de su Guía de Inversión para Startups por tercer año consecutivo. El diario apuesta por una publicación impresa que reúne a todos los agentes del ecosistema emprendedor español, así como a los fondos de inversión europeos. La guía también incluye entrevistas y reportajes que le otorgan un valor añadido a la misma.

La publicación, en español y disponible en todo el territorio nacional, recoge los aspectos claves de la inversión en este tipo de compañías, lo que la convierte en una guía útil tanto para inversores y fondos, así como para los propios emprendedores.

La revista, de 223 páginas y editada por Axel Springer, identifica 130 vehículos de inversión españoles activos y 90 de carácter europeo. En ambos casos el lector encontrará el nombre del fondo, sus fundadores, los sectores de inversión, el tamaño del fondo, el rango de aportación, las principales inversiones, y la persona responsable con su contacto en las redes sociales.

Como complemento, José María Torrego, director del diario, analiza la evolución de la inversión en España durante los últimos años; pone especial atención a las startups que más capital han levantado durante los últimos años. Torrego también augura las tendencias del ecosistema en 2019, entre las que se encuentra la creciente entrada de fondos extranjeros en el accionarado de compañías nacionales.

La revista también aúna otras fórmulas de financiación y las agencias de desarrollo regionales, que son otra alternativa para buscar recursos y sobre todo enfocadas a proyectos más locales. La Guía además recoge un calendario anual de eventos y premios nacionales relacionados con la tecnología y las startups. Un total de 90 citas con el mundo emprendedor que se celebran en toda España, no únicamente en los núcleos más habituales. Una de las grandes novedades de esta edición de la guía es la inclusión de un reportaje sobre las 50 startups más innovadoras de España. En este ranking, el lector encontrará una descripción de la compañía así como la información de su capital captado y sus inversores. 

En esta ocasión, el diario El Referente habla con Iñaki Arrola, Alejandro Artacho y Luis Buzzi. El primero de ellos, conocido business angel y socio del fondo K Fund, aborda las cuestiones más habituales cuando se trata con emprendedores y otorga al lector una perspectiva diferente a la que se tiene habitualmente del mundo inversor. Artacho, por su parte, CEO y fundador de Spotahome, habla precisamente del lado de la startup y cómo ha sido capaz de cerra una ronda de inversión de 40 millones de dólares. Por último, Luiz Buzzi, como socio responsable de KPMG Innova Valley, aporta la visión del ecosistema de una gran corporación y cómo estas se adaptan al ecosistema y ofrecen a las startups un modelo en el que ganen todos los agentes implicados.

AxiCom es agencia de comunicación especializada en empresas, organizaciones y organismos de base tecnológica ya sean startups o empresas consolidadas independientemente del sector en el que operen.

La agencia proporciona servicios de comunicación alineados con los objetivos de negocio y  para la  gestión de la reputación de empresas, marcas o directivos que incluyen relaciones con medios y gabinete de prensa, relación con influencers, relaciones con inversores, organización de eventos, gestión externa de redes sociales o generación de contenidos –en todo tipo de formato- (para blogs, webs, newletters, redes sociales).

AxiCom tiene amplia experiencia en el mundo emprendedor y ha trabajado para muchas de las compañías que hoy en día son referencia de sus diferentes ámbitos a los que hemos acompañado desde su fase semilla prácticamente y pasando por todas las fases de evolución y crecimiento por lo que tenemos también establecidos los contactos de prescriptores y sectores adecuados para obtener buenos resultados. Creemos en el trabajo en equipo y nos gusta involucrarnos y actuar no quedarnos esperando a que sucedan las cosas. Creemos que el respeto se consigue con el ejemplo y los resultados solo fruto del trabajo riguroso, la constancia, el entusiasmo y la alineación hacia un objetivo común. AxiCom prioriza a la persona, apoya  el talento, y creo en que eso repercute en el entusiasmo y  la  confianza del equipo y los clientes, algo que trabajamos cada día.

 

Síbox es una aplicación móvil que permite a pequeñas y medianas empresas tener presencia, atender a sus clientes y vender sus productos en Internet sin necesidad de conocimientos ni inversiones.

Óscar F. Marcos y José David Fernández pusieron en marcha el proyecto en 2016 con el objetivo de ofrecer una herramienta fácil de utilizar, con un sencillo chat, que permite a empresas y clientes comunicarse de manera anónima, sin intercambiar números de teléfono o correos electrónicos, y llevar a cabo transacciones económicas en el contexto de una conversación.

Síbox cumple una función útil tanto para las empresas como para los usuarios. Por un lado, la app traslada al entorno digital la principal ventaja competitiva de los pequeños negocios, el trato personal. Para los clientes, Síbox ofrece la herramienta que demandan para comunicarse con las empresas como lo hacen con sus familiares y amigos.

Síbox está ya en la tienda de aplicaciones de iOs y Android. Su visión es hacer que todos los negocios del mundo sean accesibles a través de Internet, y perseguir este hito los ha llevado a la diferenciación como empresa. Rompen la brecha tecnológica gracias a la sencillez de uso de la aplicación, eliminan la hegemonía del más fuerte cargándose el SEO y el SEM y someten las probabilidades de éxito online de los negocios al modelo tradicional donde gana el que mejor atienda a sus clientes.

Síbox forma parte del CEEI, de Gijón Impulsa, del programa Bizspark de Microsoft y ha participado en un programa de formación específico de la Comisión Europea dentro del European Social Innovation Competition. Cuentan con el apoyo del fondo Izertis Ventures, que entro en su primera y única ronda de financiación, y han obtenido préstamos participativos de ENISA y de Gijón Impulsa y financiación como empresa de base tecnológica. Entre financiación pública y privada ronda una inversión total de 300.000 euros.

DSN Up es una división de Darwin Social Noise, agencia de marketing y comunicación, que está pensada para ser una extensión del departamento de marketing de las startups y proporcionar el soporte necesario, tanto online como offline, apoyándose en todo el músculo creativo y estratégico de la agencia. La agencia ofrece todo tipo de servicios, desde la estrategia de marca y la creación de campañas, hasta la gestión de medios, marketing de influencia o planes de contenidos, entre otras actividades.

Sus fundadores, con Juan Villanueva a la cabeza, contaban con mucha experiencia en el sector online, habiendo trabajado para clientes como Rastreator, Trivago, Vivus, etc. Un equipo con mucha experiencia en la creación de marcas sólidas y particularmente fuertes, haciendo campañas de respuesta directa. Por eso, y después de haber trabajado para startups de distintos sectores y tamaños (como La Nevera Roja, Beruby, Deliveroo, Reparalia, Healthia, entre otros) se dieron cuenta de que, en general eran empresas muy dependientes del marketing. Por eso les parecía clave que pudieran contar con ayuda en ciertas etapas claves de crecimiento.

Ahora la hacen desde DSN Up, siendo una herramienta muy útil para los emprendedores, pero a la vez también aprendiendo de ellos. "Las startups muchas veces nos enseñan mucho sobre los sectores que están transformando. Es un reto muy bonito trabajar con marcas recién nacidas... y verlas crecer una gran satisfacción", reconoce Juan Villanueva, Director de DSN Up. 

DSN Up aporta, principalmente, una gran capacidad estratégica y creativa. Y además un carácter 'hiper-especializado', gracias a un gran equipo especialista en una gran cantidad de áreas como Creatividad, Diseño, Contenidos, Marketing de influencia, Producción audiovisual, etc, etc. La agencia articula su actividad en España y México, pero además  es miembro de la red internacional de agencias creativas independientes Dialogue International (actualmente presidida por Miguel Pereira, presidente de Darwin Social Noise), con presencia en 27 mercados del mundo.

El diario El Referente lanza la segunda edición de su Guía de Inversión para Startups. Una publicación en español que estará disponible en todo el territorio nacional y en la que se hace una recopilación de los agentes de inversión, tanto españoles como extranjeros, interesados en fomentar el crecimiento de las startups españolas. La guía incluye, además, una serie de reportajes sobre aspectos relevantes del sector y entrevistas a diferentes personalidades del ecosistema.

La revista identifica y lista más de 120 fondos y vehículos de inversión españoles activos y más de 70 fondos europeos, de los que detalla la información empresarial de cada uno de ellos: ombre de los fundadores, año de fundación, redes sociales, sectores de inversión, tamaño del fondo o del vehículo, rangos de aportación, criterios y fases de inversión, y principales inversiones. 

Junto al desarrollo de los fondos, también se detallan las diferentes fórmulas de financiación, como son el equity crowdfunding o la financiación pública, explicada por fases de crecimiento por Diego Soro, socio de Fundera. También se podrá visualizar un calendario anual de eventos nacionales relacionados con la tecnología y las startups, más de 70 eventos y premios que no dejarán indiferente a nadie.

Este año la Guía cuenta con tres reportajes de interés. El primero de ellos sobre las 25 rondas más importantes el volumen de inversión y repercusión mediática en España en los últimos diez años; el segundo, un ranking de las 20 aceleradoras europeas mejor valoradas por los principales agentes europeos vinculados a la tecnología; y, por último, un detallado reportaje de todos los fondos norteamericanos que han invertido en startups españolas.

La publicación se completa con un listado de los 150 business angels más importantes de España, las más de 150 aceleradoras, incubadoras y venture builders que ya operan en España, los periodistas especialistas en startups, y las entrevistas a Gerard Olivé y Miguel Vicente (Antai), Lupina Iturriaga (Fintonic), y Ana Segurado (Telefónica Open Future_).

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

- Quioscos de España.

- Tiendas Relay de Aeropuertos españoles.

- Tiendas Relay de AVE.

- Tiendas VIPS.

- Tiendas de El Corte Inglés.

- Amazon. Pincha aquí.