El Mobile World Congress regresa a Barcelona los días 26 al 29 de febrero de 2024

El Mobile World Congress 2024 (MWC), también conocido como Congreso Mundial de Móviles tendrá lugar del 26 al 29 de febrero. El congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que se celebra en la Fira de Barcelona de Barcelona, España. Es considerado el más importante del mundo en su sector. En este congreso sobre la tecnología global y la plataforma I+D se pretende fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles. Fue fundado por el Delson Group Inc, y fue fuertemente apoyado por autoridades de China e industrias principales. 

A partir del 2006 Barcelona fue escogida como sede oficial del Mobile World Congress, bajo la iniciativa público-privada creada por el Mobile World Capital Barcelona y Telefónica. Desde entonces, el evento tiene lugar una vez al año, durante 4 días. Se estima que el impacto económico de este acontecimiento con respecto a la ciudad barcelonesa, genera un total de 460 millones de euros y contribuye a la creación de 13.000 puestos de trabajo.

Según las estadísticas del 2016, más de 100.000 profesionales de 198 países asistieron a sus instalaciones, los cuales incluyen a 4500 ejecutivos de empresas internacionales. La exposición ocupó unos 94.000 metros cuadrados de exposición y hospitality. Ese mismo año contaron con 2200 expositores internacionales, 3.800 periodistas, medios de comunicación, delegaciones gubernamentales y cientos de analistas de diversos países; bajo la representación de instituciones tanto públicas como privadas.​

Mindset Consulting es una firma internacional de consultoría especializada en comunicaciones estratégicas para compañías tecnológicas y científicas. Sus mercados principales son el Reino Unido, Estados Unidos, Europa y América Latina. 

Los clientes de Mindset Consulting suelen entrar regularmente en los ránkings de los mejores emprendedores, como el “30 under 30” de Forbes, y en los de publicaciones como Business Insider, EY Entrepreneur Of The Year y The Spoon, además de aparecer en medios de alto interés en tecnología y emprendimiento, como Entrepreneur, Techcrunch, Business Insider, The Guardian y The Wall Street Journal.  

MONDRAGON es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo a nivel estatal. Conforma un grupo empresarial sólido y diversificado en cuatro ]áreas de actividad: industria, finanzas, distribución y conocimiento. 80.000 personas trabajan en 250 empresas, centros tecnológicos, Universidad y otros agentes educativos y de innovación.

MONDRAGON CENTRO DE PROMOCION EMPRESARIAL es la plataforma corporativa que tiene como misión el impulso y desarrollo de nuevas actividades empresariales como eje tractor del emprendimiento y la diversificación de nuestras cooperativas.

Como parte de sus dinámicas de innovación abierta, encuentra en el ecosistema de startups proyectos incipientes que pueden ayudar a reforzar e impulsar sus propios negocios, así como a reforzar o crear nuevas áreas de crecimiento que puedan entroncarse en el futuro dentro del ecosistema corporativo.

Su actividad en el ecosistema emprendedor pretende afianzarse como un referente en las siguientes áreas de interés:

  • Como foco trasversal, alto interés en el emprendimiento industrial para apoyar la industrialización de productos y procesos productivos a nivel multisectorial.
  • Soluciones ligadas a la industria digital e inteligente.
  • Soluciones ligadas a la sostenibilidad en general.
  • Soluciones ligadas al área de salud y bienestar en general.
Como palancas de interacción con MONDRAGON desde el ecosistema de startups ofrecen:

  • Acceso a un mercado multisectorial e internacional (automoción, bienes de equipo, componentes para el hogar, construcción, infraestructuras, energía, logísticas e intra logística, equipamiento, servicios empresariales, etc).
  • Acceso a un expertise industrial para abarcar la industrialización de productos y procesos industriales con visión multisectorial.
  • Acceso para contar con MONDRAGON como un socio financiero para coinvertir en proyectos de interés corporativo.
  • Acceso a su ecosistema cooperativo además de sus capacidades tecnológicas y de talento. Funcionan con valores de cooperación, participación, responsabilidad social e innovación (Universidad de Mondragon, 15 centros tecnológicos, etc.) reseñables.

DOS FONDOS CORPORATIVOS DE CAPITAL RIESGO

MONDRAGON cuenta con un primer fondo corporativo de capital riesgo (Mondragon Fondo Promoción) para invertir en fases iniciales (seed, serie A) por un montante de 15 millones de euros. Este fondo asume inversiones medias de 500.000 euros y puede llegar a financiar hasta un millón de euros según la tipología de proyectos. 

Adicionalmente existe un Fondo Corporativo (Mondragon Desarrollo) para participar en empresas ya más desarrolladas y que están en fase de expansión, por un montante de 30 millones de euros.

Impulsa Visión RTVE es la aceleradora de la Corporación de Radiotelevisión Española. Una iniciativa de apoyo al emprendimiento innovador en el sector audiovisual. El programa para startups está dirigido por Esteban Mayoral Campos, Javier Sánchez Pérez y Óscar Baza Moreno, y está destinado a autónomos y micropymes de reciente creación, con ideas prácticas e innovadoras. De momento, el programa ha celebrado seis ediciones y próximamente darán comienzo a la séptima. Algunas de las startups que han participado son Singerhood, FilmMarket Hub, Zapiens, Golumi e Immersia.

Impulsa Visión nace en el año 2015 como respuesta a la necesidad detectada por la Corporación RTVE de incorporar el talento, promover el intercambio de conocimiento e impulsar el emprendimiento y la innovación de aquellos proyectos empresariales emergentes en el sector audiovisual español.  Es un programa que rompe la lógica de la clásica relación proveedor-cliente, así como de la participación en el capital de la startup, y va más allá de la mera acción destinada a RSC.

La plataforma ofrece todo su apoyo, medios y los más de 60 años de experiencia de RTVE a los proyectos seleccionados. Estos reciben financiación económica, espacios y recursos de trabajo, apoyo institucional, tutorización y formación por parte de los profesionales de RTVE para acelerar y promocionar su proyecto y su startup. El programa engloba todos los apartados comunicativos. Desde el sector audiovisual, Radio, Televisión, hasta RTVE Digital, a través de la WEB y Redes.

Impulsa Visión Startups es una iniciativa con un diseño vertical destinado a invertir en propuestas innovadoras y disruptivas en los campos de la tecnología, los contenidos y/o la organización y gestión empresarial aplicados al sector audiovisual. La propuesta se basa en un modelo "win-win" por el que ambas partes salen beneficiadas de un trabajo conjunto.

QUUM es una consultora de marketing y comunicación, fundada en Madrid en 1986 con el objetivo de contribuir al conocimiento, posicionamiento y reputación corporativa y desarrollo de negocio de sus clientes a través de sus servicios especializados.

La empresa cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Colombia, desde donde ofrece diversos servicios especializados a sus clientes, a través de sus diversas ramas:

Quum News: consultoría, comunicación financiera, relación con medios de comunicación & PR, relaciones institucionales, relación con los departamentos de publicidad, gestión del cambio, formación de portavoces, comunicación de crisis y análisis de cobertura.

Quum Brand: ADN de marca, arquitectura de marca, posicionamiento, plataforma de marca, identidad verbal y visual, guidelines de marca, diseño y gestión de activos de marca, creación audiovisual y packaging.

Quum Live: eventos y roadshows presenciales y virtuales, Street marketing, ferias y stands, RRPP, marketing promocional, comunicación interna, planes de incentivos, consultoría en RRHH.

Quum_01: estrategia digital, diseño web, usabilidad, analítica web, publicidad, SEO, SEM, redes sociales, CRM e Intranet.

Deva: lobby, issues management, auditorías y planes de sostenibilidad, memorias financieras y de sostenibilidad, Informe Reporta.

Desde su puesta en marcha, Quum se ha propuesto acompañar a empresas influyentes del mercado en su posicionamiento corporativo y reconocimiento empresarial por parte de los stakeholders, en especial dando una imagen corporativa a nivel social. Se ha convertido en el partner en Comunicación y Relaciones Institucionales de la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), de ACLE (Asociación de Crowdlending Española) e incluso de la Alianza Fintech IberoAmérica. 

COMPROMISO Y EXPERIENCIA CON EL MUNDO STARTUP

En los últimos años han colaborado con startups de diversos sectores y países impulsando su posicionamiento en el mercado español, uno de sus sectores predilectos junto al financiero. En Quum son conscientes de que el mundo ha experimentado una notable transformación respondiendo a los nuevos desafíos de usuarios y clientes, como a la llegada de las nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning…) y los procesos de digitalización a los que se estaban sometiendo todas las empresas, así como el auge de la criptoeconomía. 

Para Quum el mundo startup es un nuevo nicho de negocio donde poder innovar también en el campo de la comunicación. Por ejemplo, la consultora ha sido pionera en la creación de la reputación corporativa del sector fintech donde ha sido el primer partner y ha trabajado con las principales patronales del sector, además de asesorar a empresas como Pagantis, Pensumo, Housers, Lendmarket, 2gether, Coinmotion, etc. Asimismo, en otras áreas de actividad del sector financiero, son referentes de trabajo en Comunicación y PR de firmas como AzValor, La Financiere de l’Echiquier, DPAM, BBVA, Barclays, Enagás, Fidentiis Gestión, Capital Strategies Partners, IEB, Oquendo, Portobello, Cobas Asset Management, Bestinver, Santalucía, Santander o Varianza.

En el área de Comunicación de Consumo trabajan con marcas como Electrolux, Bodega Protos, AEG, Lafont Joyeros, Heineken, Ballantines, Duran, EcosmartFire… etc. Y en eventos ayudan a empresas como Ikea, Ingenico, Cobas AM, Cre100do, Endesa, Altamar Capital Partners, Hermés, Federación Española de Golf entre otros.

Además de sus 30 años de experiencia, Quum cuenta con un equipo multidisciplinar (no sólo especializado en el ámbito del periodismo y finanzas) formado en las nuevas herramientas digitales para tener una visión omnicanal de los proyectos.

Además de los servicios de comunicación, la consultoría se implica en la identificación de oportunidades, líneas de mejora, búsqueda de sinergias y una continua proactividad. Para ello, desde Quum siguen de cerca a los actores clave en el tercer sector y apoyamos la vanguardia en innovación social impulsando la participación del sector privado para la consecución de los grandes retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo. A la empresa le motiva especialmente la labor con organizaciones que quieren cambiar el mundo, integrando estrategia social, medioambiental, empresarial y vinculándola con las personas y organizaciones que quieren participar en ella. En 2019 reforzaron su compromiso y apoyo con la Red Española del Pacto Mundial para la consecución de los objetivos de la Agenda Sostenible 2030. Además, colaboran de manera activa con plataformas como mYmO, Fundación A La Par, Sauce, Social Enterpriseo Cre100do.

Quum es miembro de las asociaciones Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).

Hallon, es una empresa de inteligencia de medios que se fundó en 2001. En  sus inicios, la empresa comenzó con el seguimiento en medios digitales, antes incluso que Google News. Desde entonces la tecnología y la innovación han marcado su camino para analizar millones de datos en prensa escrita, digital, audiovisual y redes sociales.

Actualmente, apoyan a sus clientes en la toma de decisiones con un seguimiento de medios de carácter innovador, rápido y eficazy con insights que aportan una visión de 360 grados sobre la marca, la empresa, la industria y los consumidores.

La empresa tecnológica se especializa en la realización de informes a medida, diseñados para entregar al usuario métricas relevantes y necesarias para su estrategia empresarial. A través de consultorías personalizadas, Hallon ofrece soluciones adaptables que aportan una visión completa a los equipos de comunicación. Así mismo, realiza un seguimiento de medios inteligente en prensa, digital, audiovisual y redes sociales basado en técnicas de big data e inteligencia artificial.

La tecnología Hallon se dirige a las agencias, los altos ejecutivos, los dircoms, las empresas y las marcas, con un gran valor diferencial: el servicio al cliente Premium a través de un equipo de expertos asesores en la optimización de todos los productos tecnológicos.

Hallon.
Faster, smarter decisions.

El Club de la Radio es un marketplace que actúa como agencia consultora ante autónomos y PYME interesados en realizar inversión publicitaria en la radio, aprovechándose de la bolsa de emisoras que colaboran en la iniciativa.

Planifican campañas de radio tanto analógica como en streaming casi de manera automatizada, y realizan una certificación de la campaña y seguimiento de atribución sobre un medio analógico.

Además, actúan como canalizador comercial dentro del medio para las emisoras y cadenas radiofónicas que contraten sus servicios, ya que cuentan con los principales grupos editoriales del país como Atresmedia, Grupo Prisa, Unidad Editorial, Kiss Media, Radio Voz, Grupo Godó, incorporando recientemente con emisoras autonómicas como Onda Madrid.

En concreto, la plataforma ofrece la oportunidad de poder publicitarse de una manera rápida, cómoda y optimizada desde el punto de vista de la inversión, pudiendo escoger la ciudad, emisora, el número de cuñas y la fecha de emisión para dar a conocer a los oyentes sus mensajes. Desde El Club de la Radio también se encargan de realizar el audio, en caso de que no se disponga de uno, para así asociarlo a la compra de la campaña del cliente. 

El Club de la Radio surge desde el inicio de capital propio de los socios fundadores y ahora mismo las cifras de negocio en 2019 están alcanzando break event con su actual plantilla de más de 20 empleados, los usuarios que ya son más de 4.000 y una tasa de compra del 36%. Actualmente opera en España y en su primer año ganó el premio E-commerce del año E-Awards 2017.

Sheetgo es una plataforma basada en la nube (SaaS) que permite a cualquier persona crear, automatizar, compartir y controlar sus flujos de trabajo directamente desde las hojas de cálculo.

Fue fundada en 2016 por Yannick Rault van der Vaart y Jonatan Gomes Da Silva, y más tarde se unieron al proyecto Chad Pittman y Rafael Vidal. Las hojas de cálculo son el sistema heredado más grande del mundo con 1 billón de usuarios y ahora que está en línea, la cantidad de hojas de cálculo se duplica cada año.

Con cientos de miles de usuarios, que no requieren habilidades técnicas, con clientes de más de 70 países, Sheetgo presta servicios a departamentos de empresas de todos los tamaños e industrias. Los fundadores de Sheetgo tienen décadas de experiencia en roles de liderazgo en tecnología, ventas y finanzas y están financiados por tecnología VCs. La empresa es pionera en la gestión de flujos de trabajo de aplicaciones de productividad. Este enfoque que ninguna otra empresa ha asegurado es su diferenciación.

Además, opera en todo el mundo. A partir de enero de 2019, cuentan con clientes en más de 70 países. Principalmente en los Estados Unidos, con más del 50% de usuarios. La empresa cuenta con varios inversores internacionales, como Wow (Brasil), Angels (España), Seedrocket 4founders (España) y Caixa Capital Risk (España).

En 2017 obtiene el respaldo en forma de préstamos de dos lanzaderas, una brasileña y otra española. Posteriormente, se convirtieron en un préstamo de capital, obteniendo hasta 600.000 euros de financiamiento, tanto de estas aceleradoras como de otras entidades públicas y privadas. El dinero que han recaudado se ha invertido principalmente en el desarrollo de productos junto con algunas estrategias de marketing para validar y obtener tracción en el mercado.

En 2018 fue reconocido como "El mejor inicio en España y Portugal", entre los "Mejores servicios empresariales B2B" y "El inicio más escalable" de Europa, entre otros.

La puesta en marcha se encuentra actualmente en la fase de lanzamiento de flujos de trabajo en el producto. El siguiente paso será ajustar esta nueva experiencia al público existente y al nuevo público potencial, y así aumentar la capacidad de los flujos de trabajo para proporcionar más valor a sus usuarios.

Trescom es una agencia de comunicación formada por un equipo de 50 profesionales con talento, vocación e implicación, que tienen inquietud por las cosas que hacen y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, además de pasión porque creen en su trabajo. 

Desde sus inicios en el año 2009, Trescom ha variado los mensajes, los públicos y, por supuesto, los canales. Sin embargo, hay algo que permanece desde entonces, el contenido, núcleo principal de todas la estrategias que desarrolla para sus clientes. 

Desde 2014 es la agencia de comunicación de Spain Startup-South Summit, el encuentro de emprendedores que se celebra a principios de octubre en Madrid. Además, trabajan con Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), desde su creación en 2015. Ese mismo año, idearon y pusieron en marcha el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, para el que han trabajado desde entonces enfocándose en su comunicación, el fomento de la participación y la recepción de proyectos.

Por otro lado, desde octubre de 2018 y por tercer año consecutivo, llevan a cabo la estrategia digital y de comunicación del festival de innovación #Imperdible_03, un evento organizado por la Fundación Cotec en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Como novedad, el año pasado se encargaron por primera vez de la organización del Foro Incyde School Asturias - Cumbre Equilibria celebrado en Gijón, para impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de oportunidades y retos del mercado global y el ecosistema emprendedor. Gracias a este productivo y exitoso año, recibieron el Premio de Mejor agencia de comunicación en los Premios Control 2018.

Algunas de las startups destacadas con las que Trescom trabaja son: Smartick, Dentaltix, mediQuo, KeepCoding, Qustodio, Amazing, GoCardless, Talent Garden, entre otras.

La tercera edición de su Guía de Inversión para Startups por tercer año consecutivo. El diario apuesta por una publicación impresa que reúne a todos los agentes del ecosistema emprendedor español, así como a los fondos de inversión europeos. La guía también incluye entrevistas y reportajes que le otorgan un valor añadido a la misma.

La publicación, en español y disponible en todo el territorio nacional, recoge los aspectos claves de la inversión en este tipo de compañías, lo que la convierte en una guía útil tanto para inversores y fondos, así como para los propios emprendedores.

La revista, de 223 páginas y editada por Axel Springer, identifica 130 vehículos de inversión españoles activos y 90 de carácter europeo. En ambos casos el lector encontrará el nombre del fondo, sus fundadores, los sectores de inversión, el tamaño del fondo, el rango de aportación, las principales inversiones, y la persona responsable con su contacto en las redes sociales.

Como complemento, José María Torrego, director del diario, analiza la evolución de la inversión en España durante los últimos años; pone especial atención a las startups que más capital han levantado durante los últimos años. Torrego también augura las tendencias del ecosistema en 2019, entre las que se encuentra la creciente entrada de fondos extranjeros en el accionarado de compañías nacionales.

La revista también aúna otras fórmulas de financiación y las agencias de desarrollo regionales, que son otra alternativa para buscar recursos y sobre todo enfocadas a proyectos más locales. La Guía además recoge un calendario anual de eventos y premios nacionales relacionados con la tecnología y las startups. Un total de 90 citas con el mundo emprendedor que se celebran en toda España, no únicamente en los núcleos más habituales. Una de las grandes novedades de esta edición de la guía es la inclusión de un reportaje sobre las 50 startups más innovadoras de España. En este ranking, el lector encontrará una descripción de la compañía así como la información de su capital captado y sus inversores. 

En esta ocasión, el diario El Referente habla con Iñaki Arrola, Alejandro Artacho y Luis Buzzi. El primero de ellos, conocido business angel y socio del fondo K Fund, aborda las cuestiones más habituales cuando se trata con emprendedores y otorga al lector una perspectiva diferente a la que se tiene habitualmente del mundo inversor. Artacho, por su parte, CEO y fundador de Spotahome, habla precisamente del lado de la startup y cómo ha sido capaz de cerra una ronda de inversión de 40 millones de dólares. Por último, Luiz Buzzi, como socio responsable de KPMG Innova Valley, aporta la visión del ecosistema de una gran corporación y cómo estas se adaptan al ecosistema y ofrecen a las startups un modelo en el que ganen todos los agentes implicados.