El Congreso Europeo de Matemáticas celebra su novena edición en Sevilla

El noveno Congreso Europeo de Matemáticas (ECM), considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina y que tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea, tendrá lugar entre los días 15 y 19 de julio en Sevilla. 

Este Congreso se lleva a cabo bajo los auspicios de la Sociedad Matemática Europea (EMS) y aterriza en Sevilla gracias a la candidatura representada por la Universidad de Sevilla (US), reuniendo a la mayoría de los principales protagonistas de las matemáticas europeas, y siendo punto de encuentro de numerosos investigadores que tienen ocasión de exponer y discutir los últimos avances en sus respectivas áreas. 

Durante toda la semana se sucederán conferencias plenarias, minisimposios, mesas redondas, comunicaciones temáticas, exposiciones divulgativas e, incluso, 'eventos satélite' celebrados en toda España y Portugal. Asimismo, se entregarán los premios de la Sociedad Matemática Europea (los premios especiales 'Premio Felix Klein', 'Premio Paul Lévy', 'Premio Otto Neugebauer' y 'Premio Cornelius Lanczos EMS/ECMI de Software Matemático' y los diez Premios EMS, otorgados a matemáticos jóvenes menores de 35 años, en reconocimiento a sus contribuciones a las matemáticas. 

La Sociedad Matemática Europea (EMS), cuyo objetivo es promover el desarrollo de todos los aspectos de las matemáticas en Europa, organiza este Congreso Europeo de Matemáticas (ECM) cada cuatro años y es el segundo evento de matemáticas más grande del mundo.

SEVILLA ES LA CANDIDATURA ELEGIDA

La candidatura coordinada por el profesor de la Universidad de Sevilla Juan González-Meneses, y presentada junto a un grupo de expertos matemáticos, ha sido elegida para celebrar este 9º Congreso Europeo de Matemáticas en 2024. El Comité Organizador lo forman 18 matemáticos: nueve mujeres y nueve hombres de diferentes áreas de las matemáticas y distintas universidades: Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Se trata sin lugar a dudas de una reunión en la que se encuentran los mejores matemáticos de toda Europa. Aunque Sevilla será la sede central, se celebran eventos satélites en otras ciudades de España y Portugal. Previamente, el consejo de la European Mathematical Society (EMS) de 2024 se celebrará en Granada, los días 13 y 14 de julio. 

El ECM Sevilla 2024 cuenta con la experiencia del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMATH-GR), ambos núcleos del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT).

Este acontecimiento reúne a los principales protagonistas de las matemáticas europeas, y sirve de punto de encuentro de numerosos investigadores que tienen ocasión de exponer y discutir los últimos avances en sus respectivas áreas. 

Asimismo, se otorgan los premios de la Sociedad Matemática Europea, los más importantes de Europa en Matemáticas, y los segundos del mundo, tras las prestigiosas Medallas Fields de reconocimiento internacional. 

Sevilla ya calienta motores para acoger la nueva edición de TIS – Tourism Innovation Summit, el gran encuentro anual entre la industria turística y el sector tecnológico, que este año propone dar un paso más con el lema ‘Elevating travel industry with tech’ y que se convertirá en el epicentro de la innovación turística a nivel mundial del 23 al 25 de octubre de 2024. Tres intensas jornadas en las que todos los agentes y eslabones del sector se darán cita para conocer las soluciones más innovadoras y encontrar el mejor partner tecnológico para impulsar la competitividad de los negocios y destinos turísticos, mejorar la eficiencia en las operaciones y procesos, transformar la experiencia del viajero y ser más sostenibles.

Según Silvia Avilés, directora de TIS, “en esta nueva edición pondremos el foco hacia el presente y futuro del sector, que está protagonizado por la revolución traveltech. De esta manera, la cita se convertirá en espacio de referencia internacional en la búsqueda de soluciones tecnológicas para toda la cadena de valor del sector turístico (aerolíneas, cruceros, sector ferroviario, agencias de viajes, hoteles, destinos, canales de distribución…)”.  

SOLUCIONES TRAVELTECH

¿Y cómo lo hará? Abordando y analizando las estrategias y presentando las innovaciones más vanguardistas que impactan de manera directa en la gestión del turismo. Un nuevo modelo basado en soluciones traveltech donde la mejora de todos los procesos internos (operaciones, gestión de recursos…) y externos (experiencia del viajero, calidad de los servicios…) es fundamental. Para ello TIS analizará el impacto que tiene la tecnología para transformar la experiencia del viajero y hacerla cada vez más personalizada, perosiempre incorporando el lado humano y con unas garantías de seguridad cada vez mayores.

TIS también pondrá el foco en otras áreas en las que la tecnología está siendo un estrecho colaborador del sector, como es el caso de la mejora de la eficiencia en los procesos de la industria y en la toma de decisiones. En este sentido, la Inteligencia Artificial será la tecnología por excelencia para analizar el comportamiento de los viajeros, mejorar la gestión de flujos y desestacionalizar los destinos turísticos, y avanzar así hacia la reducción de la huella de carbono y la mejora de la sostenibilidad.

TIS2024 EN CIFRAS

En su quinta edición, TIS contará con más de 200 firmas expositoras, lo que la convierte en la mayor plataforma para acercar a los profesionales del sector turístico las últimas tecnologías en IA, Business Intelligence, analítica de datos, ciberseguridad, conectividad, 5G y realidad aumentada o virtual, entre otras, así como soluciones que ayuden a medir el impacto medioambiental, a ser más sostenibles, inclusivos y a mejorar la accesibilidad.

Durante la cita volverá a tener lugar el congreso Tourism Innovation Global Summit, que reunirá a más de 400 expertos y líderes del sector turístico de todo el mundo que compartirán su visión, casos de éxito y tendencias en más de 150 conferencias repartidas en ocho foros verticales dedicados a cada segmento de la industria turística, desde el sector MICE, Destinos, Hoteles y Alojamientos, Agencias de Viajes, TTOO, Viajes de negocios, transporte, actividades o Cultura y Ocio.

Junto a estos foros específicos, el Tourism Innovation Global Summit contará de nuevo con agendas de contenidos específicas para perfiles profesionales de la industria (CEOs, CIOs y CTOs, CXOs, DMOs, CMOs y CSOs y CHROs), así como una agenda dirigida a los representantes públicos de turismo de diferentes países, regiones y ciudades, con el objetivo de que cada profesional encuentre las tendencias y respuestas a los retos que debe afrontar en su trabajo cada día. Además, tras la buena acogida de su primera edición en 2023, TIS celebrará el II Congreso Mundial del CIDH (Círculo Internacional de Directores de Hotel).

PAÍS INVITADO DEL TIS2024

Después de contar con Portugal, Francia, Reino Unido y México, este año será China el país invitado de TIS2024, con el objetivo de descubrir y entender a los turistas chinos y cómo funcionan los mercados asiáticos, y aprender de ellos.

Asimismo, TIS2024 ofrecerá diversas actividades de networking con el objetivo de fomentar la creación de sinergias y la transferencia de conocimiento. Así, tendrá lugar un año más el Leadership Summit, una comida que reunirá a líderes de la industria para establecer colaboraciones; los Tourism Innovation Awards 2024, que reconocerán a las organizaciones que lideran la digitalización y la sostenibilidad en el turismo; o el Touristech Startup Fest, que brindará a los talentos emergentes la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores y empresas de referencia.

El Smart Agrifood Summit 2024, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo de 2024 en Sevilla, está experimentando una emocionante respuesta por parte de startups de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 50 startups se han presentado al concurso de esta prestigiosa cumbre, que se ha consolidado como un punto de encuentro clave para la innovación en el sector agroalimentario.
Lo que destaca aún más es la internacionalización del evento, con un 75% de las startups participantes provenientes de la Unión Europea. Entre los países representados se incluyen España, Portugal, Alemania y Holanda, que conforman la mayoría de los participantes europeos. Además, se han sumado startups de países tan diversos como Brasil, Singapur y Estados Unidos, con presencia en ciudades como Seattle y San Francisco.

INNOVACIONES MUY IMPORTANTES EN LA CADENA AGROALIMENTARIA

Muchas de la soluciones de las startups que hasta ahora se han presentado suponen ya un avance muy importante en la nueva alimentación para los próximos años. Lo que veremos en el evento será lo que en los próximos 5 años tendremos en nuestros hogares, en nuestros supermercados y en nuestros restaurantes.

Algunos de los proyectos destacados incluyen, entre otros, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras, se trata de startups que buscan aumentar la longevidad de productos frescos y reducir el desperdicio alimentario. También, se puede encontrar biotecnología para la conservación de ingredientes, para conseguirlo desarrollan soluciones que emplean la biotecnología para extender la vida de los ingredientes utilizados en alimentos y platos preparados. Otros proyectos son la sonorización en la vinicultura, el riego inteligente para combatir la sequía, el cultivo vertical doméstico o la sostenibilidad en la industria cafetera.

PREMIOS A LAS MEJORES STARTUPS

Debido al gran interés y la calidad de las propuestas recibidas, la organización ha decidido prorrogar el plazo de inscripción hasta el 15 de Febrero de 2024. Esto brinda una oportunidad adicional para que startups de todo el mundo se presenten y opten a una serie de prestigiosos premios, que incluyen el "Premio a la Mejor Solución Práctica Agroalimentaria", el "Premio a la Sostenibilidad", el "Premio a la Mejor Startup Europea" y el "Premio al Proyecto que Promueve una Perspectiva de Género". Estos premios no solo reconocen la innovación, sino que también brindan acceso a inversores clave en el sector.
El Smart Agrifood Summit 2024 se perfila como un evento clave para la comunidad agroalimentaria global, donde la innovación y la sostenibilidad se unen para abordar los desafíos alimentarios del siglo XXI.

ESPAÑA: EL CUARTO PAÍS CON STARTUPS AGROALIMENTARIAS EN EUROPA

Las startups están desempeñando un papel crucial en la transformación del sector, según Delgado, ya que hay 470 startups agroalimentarias en España, con un aumento del 2% respecto al año anterior. Estas startups generan 7.680 empleos, marcando un crecimiento del empleo del 2% más que en 2022.

La mayoría de las startups (80%) son de etapas presemilla y semilla, con unas inversiones inferiores a los 300,000 € y se observa en este último año un estancamiento de la inversión en las startups que necesitan una inversión mayor (las llamadas series A, B y C). La inversión en estas startups ha crecido un 2%, convirtiéndose en un campo de atracción para fondos y capital riesgo, y ha sufrido una pequeña ralentización en este año.


Al Andalus Innovation Venture, el evento de referencia de Scaleups y Open Innovation del sur de España, celebrará su tercera edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Por tercer año consecutivo, Al Andalus Innovation Venture convertirá Sevilla en el punto de encuentro de scaleups, venture capital, open innovation y startups del sur de España en dos días repletos de actividades y networking. Un marco de emprendimiento e innovación único, que en 2023 contó con el apoyo de corporaciones como Edp, Acciona, Cinfa, Renfe, Unicaja, Correos Labs o Wayra, entre muchas otras, además de instituciones públicas - de ámbito nacional y autonómico - como son Enisa, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla o las diputaciones de Sevilla y Huelva.

“Es un honor acoger en esta ciudad un evento de estas características, que ya se está convirtiendo en una cita imprescindible para pymes tecnológicas, scale-ups y corporaciones empresariales”, comentó Álvaro Pimentel, Teniente Alcalde Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de la inauguración de la segunda edición, donde Francisco Javier González Navarro, director general de Emprendimiento de la Junta de Andalucía, aseguró que Al Andalus Innovation Venture “afianzará a la comunidad como foco de captación de talento”.

LA SEGUNDA EDICIÓN EN CIFRAS

En la edición de 2023, celebrada el pasado mes de septiembre, Al Andalus Innovation Venture reunió en el Pabellón de la Navegación a más de 1.900 visitantes, 400 startups (de las cuales 56 fueron finalistas del evento), 174 expositores, 155 inversores y 72 corporaciones. Todo ello en un ambiente de innovación especialmente diseñado para favorecer el networking, matchmaking y celebrar reuniones B2B. Buena prueba de su éxito son las 570 reuniones que se registraron durante las dos jornadas del evento.

Al Andalus Innovation Venture también se caracteriza por su capacidad para favorecer el mentoring y ofrecer interesantes debates y talleres sobre la actualidad y los retos del panorama innovador español, conducidos por destacados expertos del ecosistema emprendedor, como Pedro García (Partner de Google), Chema Pina Sánchez-Mariscal, (Managing Partner de Aptki) o Jonathan Clarke (Startup Program Manager OVHcloud), entre otros.

Además, cabe destacar que la segunda edición de Al Andalus arrancó en la víspera de la inauguración oficial con un pitching de startups que tuvo lugar en un AVE Madrid-Sevilla. Una fórmula original y cercana para facilitar el nexo entre emprendedores e inversores.

PRIMEROS PONENTES CONFIRMADOS

Confirmada ya la participación de Jacky Abitbol, Managing Partner de Cathay Innovation, el tercer fondo de captación y gestión de inversiones con más actividad de Europa, desde su sede central en París, se unen ahora otros inversores y emprendedores españoles al evento como ponentes. Es el caso de Aquilino Peña, co-fundador y Managing Partner de Kibo Ventures; Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI; Luis Garay, Partner del fondo español Samaipata; Hugo Mardomingo, General Partner de All iron; Pedro Claveria, CSO y cofundador de Playtomic; Izanami Martinez, fundadora de Soulgate; René de Jong, business angel y Vicepresidente de AEBAN; y Antonio Iglesias, Presidente de Endeavor España.

El Techstars Startup Weekend Sevilla, certamen que ha marcado tendencia en el ecosistema emprendedor sevillano para acelerar la materialización de las nuevas ideas de negocio y configurarlas como empresas, alcanza en 2023 su décimo aniversario y ya tiene abierta la convocatoria para inscribirse en su próxima edición, que es la vigésimoquinta. Será del 7 al 9 de julio en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, que se erige en uno de sus patrocinadores cediendo sus instalaciones durante los tres días. Los participantes, a lo largo de 54 horas, desde el viernes a primera hora de la tarde hasta el domingo al atardecer, se configurarán como equipos de 3 a 5 personas y con la ayuda de mentores expertos en diversas facetas vivirán en un magnífico ambiente la motivadora experiencia de perfilar una idea de negocio y empezar a estructurarla como una empresa innovadora. Es un formato que concentra un gran aprendizaje de forma intensiva en apenas 3 días. Prueba de su impacto es su presencia en más de 150 países y ha contado ya con más de 428.000 participantes en ciudades de los 5 continentes.

En mayo de 2013 tuvo lugar en Sevilla la primera edición, con el formato de fomento del emprendimiento que alienta en todo el mundo Techstars, plataforma global de inversión e innovación. Se puede organizar como una edición abierta a ideas de negocio en todos los sectores (salud, sostenibilidad, turismo, industria, deporte, educación, entre otros muchos) o también realizar ediciones monográficas en las que solo se pueden presentar ideas aplicadas a un sector. Por eso el Startup Weekend Sevilla redondea la celebración de un doble aniversario de éxito: 10 años, 25 ediciones. Además de hacerse cada año el concurso de carácter general, que es el más importante, y así será el convocado para el 7 al 9 de julio, se han llevado a cabo también en Sevilla otros que alentaban el talento monográficamente para ámbitos como videojuegos, educación, turismo, hostelería, etc. 

Gran logro de la Asociación SevillaUP

Los Startup Weekend Sevilla han permitido descubrir en diez años el mundo emprendedor a más de 2.500 participantes. Ha sido una de las palancas en el desarrollo del ecosistema startup de la capital andaluza. La Asociación SevillaUP coordina su organización desde que se constituyó en 2015 para contribuir a la transformación de la ciudad a través del conocimiento y las experiencias compartidas, con una cultura empresarial y emprendedora acorde con las formas de hacer a nivel internacional. SevillaUP ha logrado que Sevilla sea la ciudad española con mayor número de ediciones, colocándose a la altura de grandes ciudades como Londres o París. Además, colabora de forma activa en su realización en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Burgos y San Sebastián.

El presidente de la Asociación, Jaime Aranda, señala que “Startup Weekend ha demostrado ampliamente su efectividad como catalizador del talento local y herramienta de siembra de innovación y oportunidades para el ecosistema emprendedor en el medio y largo plazo”.

Durante el fin de semana del 7 al 9 de julio, los participantes contarán con el apoyo de múltiples mentores. Profesionales con amplia experiencia que pondrán su tiempo y conocimientos a disposición de los participantes en el evento de forma totalmente altruista. A lo largo del programa habrá varias microcharlas y píldoras formativas de

emprendedores y especialistas en diferentes materias que compartirán sus conocimientos y experiencias. Finalmente, en la tarde del domingo, los asistentes al evento presentarán sus ideas ante un jurado que valorará las ideas y el trabajo realizado.

Todo el evento será conducido por la facilitadora enviada a tal efecto por Techstars: Jhovanna Pumarol, Senior Product Manager en Cabify, con más de 10 años de experiencia en gestión y estrategia de productos.

Patrocinadores locales y globales

La Fundación Valentín de Madariaga, en su vigésimo aniversario, ha decidido respaldar al Startup Weekend Sevilla acogiéndolo en su hermosa sede junto al Parque de María Luisa y el río. La Fundación es un lugar de encuentro para el emprendimiento en Sevilla. Creada en el año 2003 en memoria de Valentín de Madariaga y Oya, empresario con más de 40 años de trayectoria profesional y gran emprendedor. Asume el compromiso de difundir su legado en los ámbitos del emprendimiento cultural, empresarial y social. Está alineada con el espíritu de Startup Weekend apostando por “Personas que contribuyen al desarrollo de una sociedad más emprendedora, que genere riqueza y progreso con ideas innovadoras”.

El Startup Weekend Sevilla del próximo mes de julio ya cuenta también con una suma de patrocinadores globales, nacionales y locales, como la tecnológica y financiera norteamericana Brex, el programa Google for Startups, GoDaddy Registry, la empresa de merchandising Grupo Billingham, Pizzeria La Tradizionale. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI) y el Colegio San Francisco de Paula ya se han comprometido a colaborar para facilitar la participación de jóvenes en el certamen.

Tourism Innovation Summit vuelve a Sevilla del 18 al 20 de octubre para celebrar su cuarta edición. Durante tres días, la ciudad se convertirá en epicentro de la innovación turística a nivel global reuniendo a más de 7.000 profesionales del sector que podrán conocer las últimas tendencias y tecnologías que ayudarán a los negocios y destinos turísticos a mejorar su competitividad.

Tourism Innovation Summit, que se ha consolidado como referente tecnológico para la industria turística, ha presentado hoy las novedades de esta cuarta edición, que se traslada al pabellón 2 de FIBES para dar respuesta a la alta demanda de empresas que querían exponer.

Antonio Jiménez, director Gerente Turismo de Sevilla, ha señalado que esta cuarta edición “es una gran oportunidad para situar a Sevilla en el epicentro del turismo vanguardista. TIS es un evento pensado por y para el sector turístico, con el propósito de impulsar nuevas tecnologías y transformar los modelos de negocio actuales, los procesos operacionales y la experiencia del viajero”.

Entre las novedades que se han presentado, destaca la celebración del congreso A World For Travel dentro de TIS2023. A World for Travel es el evento que impulsa la transformación y desarrollo del turismo sostenible y que, después de celebrarse en Évora (Portugal) y Nimes (Francia), este año llegará a Sevilla en el marco de TIS – Tourism Innovation Summit para dar a conocer nuevas iniciativas que impulsen el crecimiento del turismo responsable y sostenible en todo el mundo.

Bajo el lema Travel revolution takes off, TIS2023 busca impulsar la competitividad de la industria turística a través de la tecnología y la digitalización del sector. Para ello, más de 200 firmas expositoras mostrarán las últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, ChatGPT, Business Intelligence, Realidad Virtual y Aumentada, Web 3.0, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, GIS, tecnología contactless, o Predictive Analytics, entre otras.

Además, más de 400 expertos y líderes del sector turístico a nivel mundial compartirán en el congreso Tourism Innovation Global Summit sus estrategias y casos de éxito de aplicación de las últimas tecnologías el sector turístico.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha lanzado la convocatoria de los Premios Emprendemos, una iniciativa respaldada por Andalucía Emprende en su décima edición este año. El propósito de estos premios es reconocer a las empresas más innovadoras con un alto potencial de crecimiento y generación de empleo en la comunidad. Además, se otorgará el 'Sello TOP50' a los 50 mejores proyectos emprendedores de la región, consolidando así el éxito de su implementación el año pasado.

Desde ahora hasta el 30 de abril, los interesados pueden presentar sus candidaturas a través de la web de los premios, donde también se encuentran las bases reguladoras.

Los requisitos incluyen tener un proyecto altamente innovador con potencial de crecimiento y creación de empleo estable, así como la utilización de tecnologías en procesos y procedimientos (innovación aplicada y digitalización del negocio). También se espera que las empresas hayan apostado por la globalización y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

REQUISITOS

Las empresas que participen pueden pertenecer a cualquier sector económico, con una antigüedad máxima de cinco años, que se amplía a siete años para aquellas en los sectores biotecnológico, energético o industrial. Además, deben estar vinculadas a la prestación de servicios de Andalucía Emprende o cualquier otro instrumento de apoyo al emprendimiento de la Junta.

A lo largo de sus nueve ediciones, los Premios Emprendemos han recibido un total de 3.184 candidaturas, reconociendo proyectos que actualmente son grandes empresas o tienen una proyección significativa, como el caso de la startup malagueña 'Genengine Soluciones', una de las ganadoras globales de la Copa Mundial de Emprendimiento celebrada recientemente en Riad (Arabia Saudí).

El proceso de selección de las candidaturas se llevará a cabo en cuatro fases, culminando en la elección de tres empresas ganadoras en una gala regional, cada una en una categoría específica. Además, se otorgará a las cincuenta empresas finalistas el 'Sello TOP50', brindándoles acceso a servicios personalizados y oportunidades de desarrollo de negocios. Este reconocimiento también incluye un pase preferente para la nueva edición de la Copa Mundial de Emprendimiento y acceso a los premios 'TOP101', que se celebrarán a nivel nacional en su primera edición este año.

Al Andalus Innovation Venture, el evento de referencia de scaleups y Open Innovation de España, celebrará los dias 26 y 27 de septiembre de 2023 su segunda edición en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. El evento, organizado por Hyperion, Grupo Octopus y el diario El Referente, aspira a superar las cifras de la primera edición, donde el evento contó con más de 1.300 asistentes, y donde se dieron cita más de 100 inversores, 40 CIOs de las principales corporates españolas y más de 215 startups. 

Entre los patrocinadores ya confirmados destacan, un año más, los apoyos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, así como otras empresas nacionales como Acciona, Omibum, Renaiss y Garantia.Además, ya se conocen los primeros ponentes de la segunda edición como Adrián García-Aranyos, presidente Global de Endeavor, la organización con sede en la ciudad de Nueva York más importante del mundo y que apoya a emprendedores con potencial de impacto económico y social en diferentes regiones del mundo, incluida España estará en Sevilla. Al evento también asistirán como ponentes Laura González-Estéfani, co-fundadora y CEO de TheVentureCity; José del Barrio, Fundador y Managing Partner de Samaipata; Carlos Blanco, Cofundador de Encomenda y Presidente de Nuclio; y Pedro Clavería, emprendedor en serie y CoCeo y Cofundador de Playtomic.

El evento que cambia su emplazamiento (la primera edición se celebró en el espacio FIBES) celebrará la edición del 2023 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, situado al borde del río Guadalquivir, en el sector sur del recinto de la isla de la Cartuja, junto al pantalán que acota el puerto fluvial, entre los puentes de Chapina y de la Cartuja.