Fondo Asturias Startup lanza la primera convocatoria del año para financiar proyectos innovadores

El pasado febrero, con ocasión de la participación del Principado de Asturias en el 4YFN del Mobile World Congress, el Fondo Asturias Startup lanzó su primera convocatoria de 2024. Esta herramienta financiera de la Sociedad Regional de Promoción, gestionada conjuntamente con CEEI Asturias, va dirigida a startups asturianas o que se quieran implantar en Asturias, con el objetivo de apoyar proyectos altamente innovadores y disruptivos, en sus dos modalidades. En primer lugar, Fase I para startups en etapa de desarrollo y validación del modelo de negocio, producto o servicio mínimo viable, que podrán optar a préstamos participativos desde 50.000 hasta 100.000 euros. Y en segundo lugar, Fase II para startups en fase de crecimiento que ya hayan demostrado tracción de mercado, que podrán optar a préstamos participativos de 100.000 a 200.000 euros.

Como novedad este año, con el objetivo de facilitar a las startups la presentación de solicitudes de financiación a través del Fondo Asturias Startup, se van a realizar tres convocatorias: la primera de febrero a abril, la segunda de junio a julio, y la tercera de octubre a noviembre.

Hasta ahora, Sociedad Regional de Promoción ha aprobado financiación por 1,5 millones de euros para 18 proyectos, que suponen una inversión inducida de 8,5 millones y la creación de 191 empleos en dos años.

La solicitud para esta primera convocatoria de 2024 del Fondo permanecerá abierta hasta el 15 de abril. Algunos de los requisitos para participar en esta convocatoria son: ser una startup altamente innovadora con producto/servicio/tecnología propia y diferencial, tener la sede social y domicilio fiscal en Asturias, o estar dispuestos a instalarse en Asturias o tener forma jurídica mercantil.

Galicia Sportech Congress tiene ya abierta su convocatoria para el Sportech Competition en el que buscan las Compañías Sportech y Startups, más innovadoras, que quieran transformar la industria del deporte, las cuales pueden aplicar desde ya para entrar en el pitch competition.

La edición de #GSC24, volverá a contar con una de las actividades con más impacto y que convoca más asistentes al evento, donde los focos se centran en los proyectos innovadores del sector Sportech. El Sportech Competition da la oportunidad de presentar un proyecto antes los clubes, corporaciones e inversores más relevantes de la industria del deporte en el noroeste peninsular.

Este año 2024 trae consigo una gran novedad, y es que se amplía el número de compañías de la industria sportech seleccionadas, pasando de las 5 de otros años, a las 10 de este, las cuales tendrán la posibilidad de presentarse y competir inmersos en el entorno del Galicia Sportech Congress, ante todo el ecosistema del deporte, generando oportunidades participando en nuestras activaciones y mostrando sus soluciones a los algunos retos como reto de CAB Obradoiro para baloncesto, reto Federación Gallega de Golf, reto de la OTT GS360PLAY para el Fan Engagement o reto de PadelPrix para los Deportes de Raqueta.

Las Compañías Sportech y Startups seleccionadas tendrán la oportunidad de realizar una prueba de concepto con los clubes, empresas y corporaciones que plantean los retos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados del mes de marzo y los emprendedores ya pueden aplicar en a través de su web .

Telefónica Open Future, la iniciativa de Telefónica que busca impulsar y crear ecosistemas de emprendedores fuera de las grandes ciudades para crear impacto regional, anuncia hoy la apertura de una nueva convocatoria de búsqueda nacional de startups con base tecnológica.

En esta I Call Nacional de Telefónica Open Future participarán estos seis hubs: 'La Cárcel' de Segovia y 'El Ángulo' de Ceuta, y cuatro más de Andalucía como son 'El Cubo' de Sevilla, 'La Farola' de Málaga, 'El Cable' de Almería y 'El Patio' de Córdoba. 

Open Future busca hasta un total de 45 empresas con base tecnológica de sectores diversos, como, por ejemplo, big data, eHealth, transporte inteligente, Fintech, climate risk, blockchain o legaltech.

Las startups seleccionadas tendrán acceso a las capacidades de Innovación Abierta de Telefónica sin necesidad de desplazarse de su lugar de origen. Asimismo, accederán a un programa de mentorización y un espacio físico de trabajo, contarán con el asesoramiento de mentores de profesionales de Telefónica, acceso a eventos y al mejor networking con otros emprendedores consolidados.

"LA CONVOCATORIA NACIONAL DE AÑO"

Inés Oliveira, responsable global de Telefónica Open Future, afirma: "Abrimos la primera convocatoria nacional del año en busca del mejor talento y de los proyectos más disruptivos allá donde están ubicados para fomentar el tejido empresarial en las ciudades. Ofrecemos todas nuestras capacidades para hacer escalar el negocio y generar impacto en las regiones".

Telefónica Open Future es el programa estratégico regional de emprendimiento desarrollado en alianza con socios públicos y privados. Desde su lanzamiento en 2014 ha ido creando una red de aceleradoras con enfoque global y capilaridad local a través de los 15 hubs que tienen entre España y Argentina. Open Future busca apoyar a las startups locales en fases iniciales para ayudarlas a madurar con su apoyo y así poder hacer desarrollar su negocio a escala global.

Las startups interesadas podrán apuntarse desde hoy y hasta el 20 de marzo en el caso de Ceuta, hasta el 9 de abril para los cuatro hubs ubicados en Andalucía y hasta el 12 de abril para 'La Cárcel' de Segovia.

Las startups y empresas innovadoras de base tecnológica que solucionen los retos del programa “ANCES Open Innovation”, iniciarán una relación con las empresas tractoras líderes. El programa de Innovación Abierta “ANCES Open Innovation” está promovido por la Asociación Nacional de CEEIs españoles, con sede en BIC Euronova en Málaga TechPark. Y está presidida por el director general del citado BIC malagueño, Álvaro Simón de Blas.

ANCES, la Asociación Nacional de CEEIs/BICs españoles, a la que pertenece BIC Euronova, lanza la séptima edición de ANCES OPEN INNOVATION, el programa de innovación abierta en el que 10 grandes empresas, líderes en sus ámbitos, lanzan auténticos desafíos tecnológicos que las startups y jóvenes empresas innovadoras deben resolver.  

ANCES y 10 grandes empresas españolas mantienen abierto el plazo para la recepción de soluciones a los retos tecnológicos que han lanzado Agropecuaria Dehesa Ardales, Capsa Vida (Central Lechera Asturiana), CINFA, COVAP, DENSO TEN, EVOLUTIO, IBERDROLA, MUNDIPLAN, OPPLUS y SOLTEC. Startups y jóvenes empresas innovadoras pueden presentar sus propuestas hasta el 4 de marzo.

La elección de los ganadores entre los finalistas –que se harán públicos el 19 de abril— tendrá lugar en el evento final de ANCES OPEN INNOVATION 2024 (AOI), que se celebrará en el edificio La Nave, de Madrid, el 16 de mayo. Empresas tractoras y sus ganadoras iniciarán a partir de ahí una relación empresarial enfocada a solucionar definitivamente el reto planteado en AOI y/o a colaborar en otros proyectos.

El 50% de las startups fracasa debido a la falta de validación de sus prototipos en condiciones de mercado. Mejorar esta realidad es el objetivo del programa EIT Food Accelerator Network (FAN), una aceleradora de startups impulsada por EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario. Ya se ha lanzado la convocatoria de 2024 y el plazo está abierto hasta el próximo 19 de febrero.

Se buscan startups que necesiten la validación de su tecnología y la aceleración comercial para impulsar su salida al mercado. Para ello, se seleccionarán 50 startups en toda Europa. En cada hub, tres startups tendrán la oportunidad de recibir ayuda financiera para seguir probando sus productos y tecnología. Los importes de financiación son de 20.000, 30.000 y 50.000 euros. Asimismo, se beneficiarán de los recursos que ofrece este programa, como acceder a las instalaciones y recursos de los centros de investigación especializados en soluciones de envasado sostenible, mentorías de primer nivel, la oportunidad de recibir ayuda financiera, conocer empresas de la industria de la alimentación o exponer sus soluciones en eventos de tecnología agroalimentaria.

AYUDA FINANCIERA

Además, las participantes tendrán la oportunidad de recibir ayuda financiera directa de EIT Food, hasta 500.000 euros por startup. También se ofrecerán contactos personalizados con inversores agroalimentarios y los socios del programa para explorar posibles colaboraciones. Además, las candidatas ampliarán su red en Europa, con presentaciones a empresas de alto perfil y líderes del sector gracias a recursos como la participación en eventos o la financiación de hasta 1.500 euros para viajes a eventos de networking y reuniones.

Las empresas seleccionadas se repartirán en cinco ‘hubs’ en función del sector al que se dediquen. Uno de ellos será la sede para el Sur de Europa de EIT Food, en Bilbao. El resto se repartirán entre Helsinki (Finlandia), Múnich (Alemania), París (Francia)y Haifa (Israel). Cada uno estará centrado en una temática diferente: bioprocesamiento de alimentos en Helsinki, agricultura preparada para el futuro en Múnich, soluciones de origen vegetal de próxima generación en París, alimentos como medicina en Haifa y ‘packaging’ alimentario sostenible en Bilbao. Una vez seleccionadas, las diez startups que irán a cada ‘hub’ comenzarán el programa que se extenderá de mayo a finales de julio, tiempo en el que obtendrán un acompañamiento profesional de expertos de primer nivel y conocedores de la industria, tendrán una relación referenciada con clientes e inversores, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Se puede obtener toda la información en su web.

NUEVAS SOLUCIONES DE ´PACKAGING´PARA UNA CADENA ALIMENTARIA SOSTENIBLE

El sector del ‘packaging’ en España va aumentando su fuerza año tras año. Ya en 2020, cuando comenzó la pandemia, facturó 29.750 millones de euros. Representa casi el 5% de la cifra de negocio del total de la industria española y supone más del 2 % del PIB, según el informe de ese año de Hispack. En cuanto a empleo, cuenta con 3.180 empresas –mayoritariamente pymes–, que ocupan a 113.000 personas -un 5,16% del empleo del sector industrial-.

Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del ‘packaging’ son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. Así, la sede de Bilbao -en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia- supone un escenario idóneo para que FAN acelere diez startups que repiensen estos envasados para una futura cadena alimentaria circular y sostenible.

Y es que el sector alimentario, por su relevancia y notoriedad, es el principal tractor de la innovación en ‘packaging’, que se ha visto acelerada por la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización; el progresivo despliegue de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico; y la transformación del consumidor en un actor consciente que ha cambiado sus pautas de consumo, según el mismo estudio.

Con todos estos factores, además de una apuesta por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos, EIT FAN busca soluciones que pueden pasar por nuevos materiales a partir de recursos renovables, envases inteligentes, tecnologías de procesado mínimo, envases eficientes en el uso de los recursos o la mejora del reciclado y nuevos modelos de negocio de reutilización.

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial, fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol,  ha anunciado el lanzamiento público de sus cinco primeros retos tecnológicos relacionados con la captura y uso de CO2, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables. 

El hub busca soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial.

Los desarrollos tecnológicos aplicables a los cinco retos definidos se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo. Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de All4Zero, que seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de las miembros del hub.

ALL4ZERO

All4Zero, que se presentó el pasado mes de septiembre, ha trabajado durante estos meses en la selección de los desafíos más acuciantes que tiene la industria para acelerar su transición hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y con gran peso en la economía circular. Así, las soluciones que se espera valorar deben contribuir a la reducción de emisiones y el impulso a una economía circular.

“Vivimos un momento de transformación de la industria, que será decisivo para conseguir las cero emisiones netas en 2050, por eso, necesitamos estar abiertos a valorar todas las soluciones y tecnologías que nos ayuden a alcanzar esa meta y sin duda, el trabajo colaborativo y las alianzas van a ser clave”, ha señalado la presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, Gema García, quien ha estado acompañada durante la presentación por el director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; y el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar.

ALL4ZERO VALORARÁ CINCO TIPOS DE PROPUESTAS

Los expertos e investigadores de All4Zero valorarán propuestas relacionadas con cinco soluciones diferentes, estas son:

Captura eficiente del carbono y reducción de emisiones. Desde All4Zero se buscan soluciones tecnológicas que contribuyan a avanzar en la solución para las emisiones de CO2 que no se puedan abatir por otras vías y que estén preparadas para integrarse en procesos productivos industriales.

Garantizar los recursos hídricos. El hub se propone valorar tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones para la recuperación de recursos hídricos, la captación y la gestión del agua.

Potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable. All4Zero explorará soluciones tecnológicas para el desarrollo de procesos avanzados de electrólisis y otras tecnologías de obtención de hidrógeno renovable, además de opciones para facilitar el transporte y el almacenamiento de este hidrógeno de forma segura.

Generación de SAF y otros combustibles renovables y mineralización del CO2. Los distintos usos que se le pueden dar al CO2 es uno de los objetivos que persigue el hub con el lanzamiento de este reto con doble aplicación. Por ello, se buscan tecnologías disruptivas que conviertan el CO2 capturado en nuevos materiales que puedan usarse como materia prima en procesos industriales, la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables para el transporte.

Aprovechamiento de materiales procedentes de residuos. Este reto busca soluciones para reducir los residuos que acaban en vertederos, y por tanto, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que una elevada cantidad de estos desechos tienen un alto potencial y pueden ser reintroducidos en la cadena productiva, impulsando así la circularidad.

NUEVOS SOCIOS Y COLABORADORES

Durante la presentación también se han dado a conocer las nuevas compañías y entidades que se han sumado al proyecto de All4Zero y que aportarán experiencia en sectores relevantes, como la logística y distribución, la ingeniería, la construcción, la gestión de residuos, el textil o el sector alimentario.

Como nuevos socios, se han incorporado Aitex (centro de innovación del sector textil o cosmética), Exolum (compañía dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de combustible), Hijos de Rivera (compañía productora y distribuidora de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá), Sacyr y Técnicas Reunidas, ambasespecializadas en ingeniería,y Urbaser, que sededicada a la gestión medioambiental. Todos ellos, se suman a Enagás, que es socio del hub desde el inicio.

Además, en calidad de colaboradores, junto a Tecnalia e IMDEA Energía, que ya lo eran,se incorporan al proyectoel Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Ayuntamiento de Valencia, a través de Las Naves, va a participar en el Innovation & Tech Forum, que tendrá lugar en el marco de Forinvest 2024, y que se celebrará en Feria Valencia los días 6 y 7 de marzo de 2024.

Con el fin de dar visibilidad al ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador valenciano, abren una convocatoria para seleccionar a 15 startups que contarán con un espacio propio de exposición, ofreciéndoles la posibilidad de establecer relaciones comerciales y networking en el contexto del evento.

Forinvest es una feria de referencia nacional, que cuenta con más de 15 años difundiendo la cultura financiera, ofrece el mayor espacio de networking financiero–empresarial del país, y permite el debate acerca de temas clave generando grandes oportunidades de negocio, Un evento en el que los mejores expertos reflexionarán sobre el presente y futuro del sector.

Cada startup seleccionada contará con un espacio de exposición de unos 5m2 aproximadamente, moqueta, iluminación y mobiliario: 1 mesa y 2 sillas, posibilidad de participación en los pitches de startups que se programarán en el Innovation & Tech Forum, posibilidad de aparecer en la plataforma digital del evento (donde podrán subir un vídeo acerca de su proyecto, de máximo 2 minutos) y posibilidad de participación en el programa de “innovación abierta” con corporates.

La selección de las empresas y profesionales para tener un stand en Forinvest 2024, se llevará a cabo por el personal técnico de emprendimiento de Las Naves, atendiendo a que cumpla los requisitos solicitados. El resto de las candidaturas quedarán en reserva, y se podrán incorporar al stand si se produce renuncia voluntaria entre las empresas y/o profesionales seleccionados.

Todas las startups interesadas pueden consultar ya los requisitos para esta convocatoria que permanece abierta desde el 5 de febrero hasta el 15 de febrero.

La convocatoria de la cuarta edición de los galardones impulsados por el centro tecnológico AZTI y BASQUE FOOD CLUSTER permanecerá abierta hasta el próximo 13 de marzo. Los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi reconocen la labor y el esfuerzo de empresas vascas en el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y estrategias de mercado.

Los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi BTEM, impulsados por el centro tecnológico AZTI y BASQUE FOOD CLUSTER, han abierto este 25 de enero la convocatoria para su cuarta edición con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo realizado por empresas vascas en el sector alimentario.

Para ello, en sintonía con las tres Áreas de Actuación Estratégica definidas en la estrategia económica y de competitividad del Gobierno Vasco, la iniciativa cuenta con tres categorías diferentes: Innovación Tecnológica, Innovación Empresarial e Innovación en Mercados.

En la primera, la categoría Innovación Tecnológica, se premiará el desarrollo e introducción al mercado, de una forma exitosa, de un producto o servicio nuevo o mejorado. En la segunda, la categoría de Innovación Empresarial reconocerá la implementación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo que sean novedosos o aporten mejoras sustanciales. Además, se incluyen en esta categoría los nuevos métodos organizativos que no hayan sido empleados previamente por la empresa. La tercera, categoría Innovación en Mercados, busca reconocer a aquellas empresas que han implementado nuevas estrategias o conceptos comerciales que han conseguido una mejora significativa en la ampliación de mercados o canales, así como a la internacionalización del negocio.

“Estos premios son una gran oportunidad para posicionar a Euskadi como referente en innovación alimentaria, así como a aquellas empresas que lo hacen posible, incentivando además el desarrollo de nuevas ideas que generen valor en el entorno y en un sector tan importante para toda la sociedad”, destaca Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y presidente de AZTI.

En la valoración de las tres categorías, integradas también en el Plan Estratégico del Basque Food Cluster y de AZTI, se tendrá en cuenta el impacto y previsible evolución futura de la innovación, así como su contribución para la construcción de un mundo más sostenible (desarrollo social, medioambiental, derechos humanos…).

ENTREGA EN FOOD 4 FUTURE

El jurado encargado de valorar las candidaturas lo constituyen Carolina Pérez, Presidenta de CEBEK; Leire Bilbao, CEO de INNOBASQUE; y un representante de AECOC. así como los gerentes de las empresas ganadoras en la última edición (2022): La Cocina de Senén (Innovación Tecnológica); Goxorrubi (Innovación Empresarial); y Casa Eceiza (Innovación en Mercados).

Food 4 Future, destacado foro internacional de la industria de alimentación y bebidas co-organizado por AZTI, se llevará a cabo del 16 al 18 de abril de 2024 en el Bilbao Exhibition Center. Este evento será el marco propicio para la entrega de premios, brindando a las empresas galardonadas una oportunidad única para establecer sinergias con otros actores destacados en la industria agroalimentaria.

“El objetivo de los premios es también servir de punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes que configuran la cadena de valor de alimentación de Euskadi”, concluye por su parte Manu Giner, presidente de BASQUE FOOD CLUSTER.

Las startups y scaleups más innovadoras en energías limpias ya pueden presentar su candidatura a Energy Starter, un programa de innovación abierta creado por EDP para acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones hacia la transición energética. Tras una primera fase dedicada a soluciones para las redes eléctricas del futuro, esta segunda fase busca ahora startups con ideas disruptivas que puedan aplicarse a las energías renovables y al hidrógeno verde.

Las solicitudes para esta segunda fase de la 8ª edición de Energy Starter, que se lanzó el pasado 18 de diciembre a través de la web del programa, pueden ser presentadas hasta el 28 de enero de 2024 por startups de todo el mundo. Tras el proceso de evaluación, los mejores proyectos participarán en un bootcamp y jornada de puertas abiertas en Singapur en abril de 2024, donde podrán presentar sus soluciones a varios especialistas de EDP de diferentes unidades de negocio y geografías para acelerar el codesarrollo de proyectos piloto y acuerdos.

OBJETIVO

El objetivo es ayudar a alcanzar los objetivos de expansión de las renovables y acelerar su despliegue, especialmente en sectores de actividad donde la descarbonización es más complicada. En este ámbito, EDP, con más de 25 GW instalados y la ambición de duplicar esta capacidad de aquí a 2030, es líder mundial. El hidrógeno verde, una tecnología de rápido crecimiento, es también un área de interés. EDP mantiene su objetivo estratégico de invertir en proyectos que garanticen 1,5 GW más de capacidad para 2030. Tras la fase de selección (que incluye un pitch online), las startups trabajarán con un amplio grupo de expertos de EDP para acelerar el desarrollo de proyectos piloto y la implementación de sus soluciones en el sector energético, al tiempo que acceden a un potencial apoyo financiero a través de EDP Ventures.

SEIS DESAFÍOS

Ahora llega la segunda fase del programa sobre energías renovables e hidrógeno verde, que se centra en estas áreas:

Implementación: Acelerar la adopción de fuentes de energía renovables con soluciones que optimicen la construcción, faciliten la interconexión a la red, agilicen el desarrollo de gasoductos y desbloqueen las limitaciones de la cadena de suministro.

Reducción y consumo: Generar valor a partir de la restricción y aumentar la captación de FER con estrategias innovadoras.

Tecnologías emergentes: Fomentar la adopción de tecnologías de vanguardia para acelerar el desarrollo de la generación de energía limpia y mejorar la eficiencia operativa de los activos existentes.

Operaciones: Maximizar el valor de los activos y racionalizar las operaciones aprovechando las soluciones automatizadas, el mantenimiento predictivo, las tecnologías resistentes al clima y la circularidad.

Almacenamiento y flexibilidad: Soluciones innovadoras, como el almacenamiento de energía de larga duración (LDES), tecnologías alternativas para Li-ion, diagnóstico y análisis de baterías y herramientas de participación en el mercado.

Hidrógeno verde: Las prioridades incluyen soluciones para optimizar las sinergias entre las fuentes de energía renovables y la producción de hidrógeno, la identificación de posibles nuevos casos de uso y la reducción del coste del H2 verde.

La edición 2023-2024 concluye con una pista dedicada a la movilidad y las soluciones para los clientes. Su objetivo es desarrollar soluciones y promover su adopción en la transición hacia la movilidad eléctrica y la generación de energía distribuida, que también son estratégicas para EDP.

En las últimas siete ediciones de Energy Starter, EDP ha seleccionado 192 startups de 27 países, desarrollando conjuntamente 75 proyectos piloto, 28 lanzamientos comerciales y 15 inversiones de capital riesgo que ya han comenzado a remodelar el panorama energético, proyectos que representaron un total de 24 millones de euros en acuerdos.

Las empresas fintech, insurtech y regtech más innovadoras de Europa tienen hasta el 15 de enero para presentar sus candidaturas y tener la oportunidad de ser seleccionadas para participar en la 100 European Fintech Summit, que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en Valencia. Este evento ofrece una oportunidad única para conectar con los principales actores de la industria financiera europea, incluyendo bancos, compañías de seguros y otros actores clave. Pueden inscribirse aquí.

Los principales hubs europeos de fintech, incluido INNEUROPE, se han unido en la Alianza Europea para la Innovación Fintech (EURAFI) para apoyar a las empresas europeas de fintech, insurtech y regtech a expandirse más allá de sus mercados nacionales y establecer su presencia en toda Europa. La organización de un gran evento como la Cumbre 100 European Fintech es el primer paso en esta misión, que reunirá a las startups y scale-ups europeas más prometedoras y las conectará, por primera vez, con bancos, aseguradoras y entidades financieras de toda Europa.

La edición inaugural de la 100 European Fintech Summit, organizada por 100Startups, se celebrará durante dos días, el 4 y 5 de abril en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Como ha declarado Francisco Estevan, fundador y CEO de InnEurope y 100Startups "Se trata de una oportunidad única para que las fintech de toda Europa hagan negocios más rápido accediendo a toda la banca europea dentro de un mismo espacio. Existían eventos fintech a nivel europeo, pero este es el primero organizado desde la industria hacia las fintech"

EMPRESAS FINTECH EUROPEAS INNOVADORAS

Las empresas fintech, insurtech y regtech más innovadoras de Europa pueden presentar sus candidaturas desde hoy hasta el próximo 15 de enero. Las 100 startups seleccionadas dispondrán de un servicio de consultoría que les ayudará a conectar con las corporaciones de su interés, tendrán acceso a una herramienta on line para organizar su agenda de reuniones y contarán con un booth gratuito en el que exponer sus productos y servicios ante más de 40 organizaciones financieras de Europa, LATA y Asis.

No se trata sólo de una competición de startups el día del evento; es una oportunidad para startups y scale-ups que buscan ampliar su alcance a escala europea e internacional.

La organización asegura que las 100 startups seleccionadas por EURAFI se elegirán en función de su potencial de sinergias y asociaciones con los principales socios corporativos de la 100 European Fintech Summit.

EURAFI, UNA INICIATIVA IMPORTANTE

Hay una clara constatación de que actualmente no existe una plataforma que una a los participantes en el ecosistema europeo de las tecnologías financieras. En otras palabras, no existe colaboración ni innovación colaborativa en un sector caracterizado por la rápida innovación y las complejidades normativas.

En este contexto se creó EURAFI, con un ambicioso objetivo: acelerar el crecimiento del ecosistema ayudando a las mejores startups y scale-ups a expandirse por Europa y reduciendo las numerosas barreras de entrada que existen en la actualidad.

La iniciativa 100 European Fintech Summit cuenta con el apoyo de EURAFI, la Alianza Europea para la Innovación Fintech, fundada por los principales hubs europeos de fintech, entre ellos InnEurope (España), Startup Palace (Francia), LHoFT (Luxemburgo), Copenhagen Fintech (Dinamarca), Fintech Scotland (Reino Unido), Fintech Portugal (Portugal), RoFintech (Rumanía), Holland Fintech (Países Bajos) y Fintech Belgium (Bélgica).