Cajamar Innova Agrotech busca proyectos emprendedores en la aplicación de nuevas tecnologías a la producción de alimentos

Tras más de cinco años de experiencia acumulada en el apoyo a más de 60 startups y emprendedores en el sector de las tecnologías del agua, la primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech abre una nueva etapa en los programas de impulso empresarial que fomenta Cajamar, incorporando el impacto positivo de la revolución digital en el conjunto del sector agroalimentario. Esta nueva ventana de captación de talento amplía su ámbito de actuación a todos aquellos proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en el sector a través de la colaboración y la puesta en práctica de nuevas estrategias agronómicas, industriales y comerciales a partir de la aplicación intensiva de conocimiento, nuevas herramientas digitales y propuestas innovadoras en la implementación de procesos y la oferta de servicios.   

Esta primera convocatoria para la selección de proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías agro permanecerá abierta del 6 de junio al 5 de julio, ambos inclusive. Los emprendedores y empresas interesados pueden consultar las bases reguladoras y presentar su candidatura online a través de la web. 

Según recogen las bases de la convocatoria, las líneas de trabajo prioritarias para la selección de proyectos se centran en bioeconomía circular y biotecnología; automatización y robótica para la producción y el procesado de alimentos; aplicación del internet de las cosas (IoT) para la monitorización y gestión de cultivos, ganado y recursos naturales; análisis masivo de datos (big data) para la toma de decisiones y la optimización de procesos; agricultura y ganadería de precisión, basadas en el empleo de sensores, drones y tecnologías satelitales de geoposicionamiento; y, en definitiva, nuevos sistemas de producción y seguridad alimentaria.  

Cajamar Innova Agrotech seleccionará un máximo de 10 proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional. Asimismo, se priorizarán aquellos que ya cuenten al menos con un prototipo o un mínimo producto viable (MVP), con preferencia hacia aquellas propuestas con un claro potencial de crecimiento o escalado

Cuatrecasas Acelera, programa de innovación abierta con el que, desde 2016, la Firma pone su expertise legal a disposición de aquellas startups con retos jurídicos relevantes que quieran validar su estrategia legal y acelerar su compliance, abre la convocatoria de su novena edición, que permanecerá abierta desde hoy 13 de mayo hasta el próximo 23 de junio. En línea con su estrategia digital, Cuatrecasas pretende impulsar nuevamente el ecosistema emprendedor de España, Portugal y Latinoamérica.

Cuatrecasas Acelera ofrecerá a seis startups asesoramiento legal durante cuatro meses de todas las áreas del derecho que las startups precisen, con el objetivo de trabajar estrategias legales que traccionen el crecimiento de las startups y su planteamiento de negocio. Las startups interesadas en participar deberán, además de pertenecer a las áreas fintech, insurtech, healthtech, energy y deeptech, hacer frente a retos jurídicos relevantes derivados de su propio modelo de negocio o de la aplicación de tecnologías disruptivas relacionadas con, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, el hidrogeno, los criptoactivos o el blockchain.

«Al haber trabajado con algunas de las startups tecnológicas más innovadoras y disruptivas del mercado, estamos en una posición única para ayudarles a superar los retos jurídicos y regulatorios que, a menudo, acompañan a la innovación», afirma Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.

Como en ediciones anteriores, al cierre de la convocatoria de Cuatrecasas Acelera, un comité de evaluación integrado por profesionales de Cuatrecasas, colaboradores externos y clientes de los verticales en los que operan las startups estudiarán todas las propuestas recibidas para elegir a aquellas que pasarán a formar parte de las short list del programa. En septiembre se darán a conocer los seis proyectos que participarán en la novena edición de Cuatrecasas Acelera. 

Desde la Firma se sigue ampliando el equipo de mentores con profesionales de reconocida trayectoria en distintas áreas del derecho, expertos en las jurisdicciones y sectores del ecosistema emprendedor de España, Latinoamérica y Portugal, para ofrecer un total asesoramiento, individualizado y adaptado a cada proyecto.

Como novedad en esta novena edición, todas las startups que valoren presentar su candidatura podrán inscribirse a la 1ª edición de las Jornadas Legales para Startups que tendrá lugar el 29 de mayo y el 4 de junio en Barcelona y Madrid, respectivamente. Se trata de unas aulas jurídicas en formato presencial dirigidas a startups y centradas en la identificación de necesidades legales, en la optimización del intercambio de valor entre las distintas iniciativas y actores del ecosistema y en la aportación de valor a los innovation stakeholders de sectores tan relevantes como propiedad intelectual, laboral, fiscal y mercantil. 

«Las startups apalancadas en tecnologías disruptivas o que operen en sectores regulados deben invertir en un buen equipo de abogados desde una fase temprana. Este acompañamiento les permitirá definir un modelo de negocio y una actividad con plenas garantías legales. Tener una buena estrategia laboral y fiscal o disponer de una buena protección a nivel de IP hace que sean más atractivas a nivel de inversión. Además, contar con un buen asesoramiento acorde a la regulación del sector en el que operan, les permitirá traccionar las ventas», explica Alba MolinaInnovation Project Manager de Cuatrecasas.

Por su parte, Cuatrecasas Fast Track abre por séptima vez su convocatoria de manera permanente para permitir la incorporación durante todo el año de nuevos proyectos a un programa cuyo objeto es testear tecnología de scaleups internacionales para que, en colaboración con Cuatrecasas, puedan diseñar, cocrear y desarrollar pilotos que guarden relación con los retos de negocio que tienen hoy en día las firmas jurídicas.

Cuatrecasas Fast Track pone en esta edición el foco en la inteligencia artificial generativa y considerará todas aquellas candidaturas que atiendan a alguno de los siguientes cuatro retos: maximizar el conocimiento colectivo dentro de Cuatrecasas; fomentar la productividad y eficiencia en el sector legal a través de sistemas de automatización; desarrollar soluciones que permitan la digitalización de la relación y mejorar la colaboración con el cliente para fomentar el customer engagement.

BerriUp, primera aceleradora privada de España, según Financial Times, y Rural Kutxa, entidad
financiera referente con presencia en País Vasco, Navarra y La Rioja, han vuelto a unir fuerzas
para lanzar su cuarta convocatoria en común de selección y aceleración de ‘startups”. Además,
esta nueva convocatoria cuenta con la colaboración de Artizarra Fundazioa, una Fundación de
impulso y acompañamiento de iniciativas para generar impacto y transformar social y
económicamente el territorio, desde el compromiso personal, responsable y sostenible.

El objetivo es captar nuevos proyectos innovadores en fase seed y pre-seed, y, aunque en esta
ocasión la convocatoria está focalizada en Gipuzkoa, también está abierta a proyectos y startups
de Navarra y de otros territorios. El plazo para presentar candidaturas actualmente está abierto,
y se extenderá hasta el próximo domingo día 5 de mayo, a través del formulario habilitado en la
página web de cada colaborador.

Como en anteriores convocatorias, las propuestas seleccionadas en este programa de
aceleración contarán con la ayuda de mentores y expertos que orientarán a cada uno de los
proyectos en materias
y áreas especialmente relevantes para dotar a los promotores del
conocimiento necesario de cara a iniciar su nuevo proyecto empresarial. El proceso de
aceleración se extenderá durante 16 semanas, y las iniciativas tendrán diferentes ventajas como
la posibilidad de acceder a financiación especializada tanto en forma de capital como de
financiación tradicional, recursos formativos y espacios en los que desarrollar sus ideas.

APOYADO POR RURAL KUTXA Y ARTIZARRAFUNDAZIOA

Esta iniciativa conjunta se enmarca en uno de los ejes principales apoyados desde la Acción
Social de Rural Kutxa
, que no es otro que la promoción del emprendimiento y la innovación. Para
Gonzalo Soto, responsable de Línea Inicia para Emprendedores en Rural Kutxa, “consideramos
que estas convocatorias junto con el programa de aceleración son especialmente interesantes
para las startups participantes, siendo una ayuda importante en las fases iniciales de sus
negocios y en adelante, constituyen un apoyo fundamental en los primeros años de
consolidación empresarial. El itinerario formativo, así como la posibilidad de acceso a
financiación y el apoyo de la red de mentores de BerriUp, conforman un programa completo y
atractivo para las startups”.

En palabras de Amaia Jugo, directora en Artizarra Fundazioa, “para Artizarra el lanzamiento de
esta convocatoria, en cooperación con agentes como Rural Kutxa y BerriUp, refleja nuestro
compromiso con el fomento de la cultura emprendedora, la innovación y el apoyo a personas
emprendedoras”.

Dice Patricia Casado, directora de BerriUp: "Por cuarta vez unimos fuerzas con Rural Kutxa y en
esta ocasión se suma Artizarra, lo que añade una fuerza especial a esta convocatoria. Queremos
atraer a los mejores equipos para ayudarles a desarrollar su idea y que tengan a su disposición
nuestro entorno y experiencia acumulados en estos 9 años".

Una vez se cierre el plazo de presentación de propuestas, un jurado especializado analizará y
seleccionará los proyectos finalistas, que deberán exponer su iniciativa en un evento que se
celebrará en junio en la ciudad de San Sebastián.

Clean Cities Spain ClimAccelerator, la aceleradora impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid y con el apoyo de la institución europea EIT Climate-KIC, acaba de lanzar la convocatoria de su cuarta edición y acepta candidaturas de startups hasta el próximo 10 de mayo.

El programa de aceleración pone su foco en aquellas startups que estén desarrollando soluciones cuyo objetivo sea la transformación de las ciudades en verticales tales como el entorno construido, los espacios verdes, la movilidad, las energías renovables o la información y datos. 

La aceleradora se dirige a startups tecnológicas y de alto impacto climático que posean tecnologías y/o modelos de negocio innovadores y escalables, con un equipo sólido y comprometido de al menos dos personas. Además, las empresas deberán estar constituidas hace menos de cinco años y tener sede en la Unión Europea. 

CONEXIÓN E INVERSIÓN, LOS PILARES DEL PROGRAMA

Esta iniciativa de aceleración se estructura en dos periodos a desarrollar durante un total de seis meses. La primera fase se orienta a la conexión con el ecosistema y los principales stakeholders que participan en la estrategia climática de las ciudades. El objetivo es favorecer la colaboración con un enfoque multinivel y multiactor para alcanzar acciones de mayor impacto. 

La inversión de impacto, la escalabilidad y la internacionalización de las startups seleccionadas serán las áreas clave a tratar en la segunda fase. El acceso a la comunidad y el ecosistema europeo de inversión de EIT Climate-KIC así como la expansión hacia nuevos mercados se articulan como las principales actividades a desarrollar. 

De manera complementaria, la aceleradora ofrece sesiones formativas especializadas impartidas por expertos en el ámbito de la inversión y la sostenibilidad, además de acceso a eventos internacionales de emprendimiento y herramientas de valoración del impacto medioambiental de las tecnologías desarrolladas por las startups.

Con esta cuarta edición de Clean Cities Spain Climaccelerator se espera superar el centenar de empresas apoyadas. Las startups que conforman esta iniciativa atraen más de 30 millones de euros de financiación anualmente y más de la mitad lanzan nuevos productos o servicios, habiendo creado un ecosistema deep-tech en ciudades en crecimiento y de elevado valor añadido. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo. Para participar tan solo se debe cumplimentar online el formulario que figura en la web del programa.

CIUDADES LIMPIAS FRENTE AL DESAFÍO CLIMÁTICO

Las ciudades, hogar de más de la mitad de la población mundial, son uno de los factores que más contribuyen al desafío climático. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra.

Ante este escenario, la innovación y la inversión en tecnología se articulan como los ejes centrales de una estrategia orientada a transformar nuestros entornos urbanos en espacios más verdes, resilientes y saludables y alcanzar el compromiso climático de cero emisiones netas de aquí a 2050. 

Propuestas como Clean Cities Spain ClimAccelerator apuestan por el emprendimiento como palanca de cambio para contribuir a solventar este reto. Este programa de aceleración, lanzado en 2020 por la Universidad Politécnica de Madrid junto con el apoyo de EIT Climate-KIC, ha conformado ya una comunidad de más de 70 startups europeas. Además de EIT Climate-KIC, colaboran en este programa instituciones públicas como los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y entidades internacionales como Ferrovial.

La plataforma de innovación abierta, BIND, abre nueva convocatoria para la segunda edición de BIND GovTech, una iniciativa dirigida a startups disruptivas de todo el mundo interesadas en colaborar con las sociedades públicas de Euskadi para desarrollar proyectos de innovación. El objetivo es fomentar la colaboración entre startups y sociedades públicas, para acelerar la transformación digital de los procesos y servicios públicos. Las startups interesadas podrán enviar sus propuestas hasta el 2 de mayo, en la web. Las seleccionadas podrán desarrollar proyectos reales junto a una o más sociedades públicas de Euskadi, con un presupuesto asignado de 15.000€ por proyecto.

Este año, participan en BIND GovTech 9 sociedades públicas, que son: la sociedad informática Ejie, la fundación vasca para la seguridad agroalimentaria Elika, el instituto vasco de estadística Eustat, el ente vasco de la energía EVE, la fundación Hazi,la sociedad de gestión ambiental Ihobe, la red de parques tecnológicos Parke, la agencia de desarrollo empresarial SPRI y la sociedad para la promoción de suelo industrial Sprilur.

NUEVE RETOS

Cada una de las sociedades públicas participantes ha identificado un total de nueve retos en áreas como gestión de datos, gestión de residuos, mejoras de la operativa interna y desarrollo empresarial. Estos retos son:

EJIE busca realizar el control de acceso, presencia y fichaje en los edificios de EJIE con el nivel de seguridad requerido y conforme a los últimos estándares, minimizando al máximo la interacción del usuario con soluciones móviles y/o tarjetas físicas y excluyendo datos biométricos.

Elika se plantea cómo incidir en la revalorización de los excedentes alimentarios de consumo no humano, facilitando su identificación y categorización y generando datos para reducirlos o medir su valor económico.

Eustat solicita soluciones para automatizar la normalización y codificación de las direcciones postales de las fuentes externas, con el objetivo de integrar la información en su sistema.

EVE necesita conseguir la optimización de las citas de inspecciones y el diseño de rutas para maximizar el número de inspecciones realizadas, minimizando el tiempo de gestión interna y de ejecución.

Hazi quiere automatizar la recogida de información de actos, eventos y jornadas de diferentes organizadores del ámbito de la cadena de valor alimentaria y forestal y la dinamización del medio rural y litoral para divulgarlos a agentes interesados.

Ihobe busca la forma de incentivar el uso de los criterios de compra y contratación pública verde, a través de  una herramienta de visualización de la información y datos relacionados de forma sencilla, para reducir también el número de consultas.

Parke pide soluciones para visualizar la información de sus bases de datos desde un punto de acceso único y accesible a todas las áreas de Parke, con el fin de mejorar la operativa interna y, al mismo tiempo, el servicio al cliente.

SPRI se propone evaluar el impacto de los programas de ayuda del Gobierno Vasco y la propia SPRI a partir de la extracción de datos internos de forma automática, su visualización y análisis y la integración de fuentes externas no conocidas, para identificar tendencias y generar conclusiones.

El reto de Sprilur consiste en obtener y recopilar datos de una manera amplia, fiable, estructurada y automatizada, de fuentes internas y externas, como paso previo al proceso de exploración, para facilitar la toma de desiciones de inversión.

Para dar una solución innovadora a estos desafíos de digitalización, las sociedades públicas buscan la colaboración con startups y scaleups con menos de 8 años de antigüedad, que hayan completado su desarrollo tecnológico y propongan soluciones para al menos uno de estos retos. Algunas de las tecnologías que generan mayor interés para la sociedades públicas son: la inteligencia artificial, big data, computing, IoT, Machine Learning, reconocimiento de voz y movilidad inteligente, entre otros.

UNA PLATAFORMA RECONOCIDA

BIND GovTech es una de las tres iniciativas de la plataforma de innovación abierta BIND, que conecta a startups con 100 Venture Clients de referencia en el País Vasco, con el objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital del territorio y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento avanzado. Para ello, la plataforma conecta a startups con empresas y organizaciones líderes, mediante el programa de aceleración BIND; con pymes, mediante SME Connection y con sociedades públicas, mediante BIND GovTech.

La plataforma de innovación abierta, BIND, ha sido recientemente reconocida por Financial Times como uno de los mejores 25 Hubs de Startups Europeos por un estudio llevado a cabo a más de 2.000 programas de startups. BIND recibió también una mención especial al servicio como Mentoring Excepcional.

Este reconocimiento se suma a otros dos galardones internacionales recibidos anteriormente. En 2023, BIND recibió el premio Startup Ecosystem Stars por el Apoyo Excepcional a la Industria en dos categorías, “Startup Programs” y “Apoyo a Pymes”, por parte de la International Chamber of Commerce (ICC) y la plataforma global para la innovación abierta Mind the Bridge. Y en 2020, fue galardonada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pyme de la Comisión Europea en la XIV Edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, en la categoría de mejora del entorno empresarial.

La incubadora y aceleradora de startups especializada en tecnologías del agua, Cajamar Innova, anuncia el inicio de su cuarta convocatoria para la selección de proyectos relacionados con estas tecnologías. Esta convocatoria estará abierta hasta el 2 de mayo, según se reveló durante la feria Alimentaria en Barcelona.

Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas, se elegirán hasta un máximo de 10 proyectos, tanto nacionales como internacionales, en diversos niveles de madurez tecnológica. Se dará prioridad a aquellos que presenten un valor diferenciador en el mercado, basado en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, además de ser escalables y tener visión internacional. Se preferirán propuestas que cuenten con al menos un prototipo o un producto mínimo viable (MVP), especialmente aquellas con un claro potencial de crecimiento o expansión.

Durante la presentación de esta convocatoria, el director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo, destacó que el objetivo de los programas de impulso empresarial de alto rendimiento de Cajamar es respaldar la creación y el desarrollo de empresas emergentes en el ámbito de la gestión eficiente del agua. Esto se hace con la intención de competir a escala global y convertirse en referentes internacionales, en un contexto marcado por sequías prolongadas, adaptación al cambio climático y transición hacia una economía más verde donde el uso responsable de los recursos naturales es fundamental.

El formulario para la presentación de candidaturas se encuentra disponible en la página web, donde también se pueden consultar las bases reguladoras de la convocatoria, así como los criterios y el procedimiento de selección de las propuestas.

UN MODELO VERIFICADO

Cajamar Innova ofrece un enfoque diferenciado de acompañamiento integral y personalizado para el desarrollo de planes de negocio viables y la validación de innovaciones tecnológicas. Este programa brinda a los participantes el respaldo de profesionales del ecosistema de innovación de Cajamar, facilitando conexiones con socios estratégicos en universidades, centros tecnológicos y empresas destacadas a nivel global. Además, los emprendedores ganan visibilidad al participar en eventos y foros profesionales de alto nivel.

Las startups también tienen la oportunidad de llevar a cabo ensayos piloto y pruebas de validación en los centros experimentales especializados en agricultura intensiva mediterránea ubicados en Almería y Valencia, así como utilizar sus instalaciones de trabajo y laboratorio.

El programa se desarrolla a lo largo de ocho meses en dos etapas: mentorización y pruebas de validación. Se promueve una interacción online para garantizar el acceso de los emprendedores, independientemente de su ubicación geográfica. Se ofrece un acompañamiento individualizado y gratuito durante todo el proceso, con una metodología de primer nivel y formación impartida por expertos.

TRAYECTORIA

Cajamar Innova fue establecido en 2018 con el propósito de atraer talento y brindar apoyo a emprendedores en la creación de prototipos y planes de negocio sólidos, contando con el respaldo de expertos y socios estratégicos dentro del ecosistema de innovación de Cajamar. Forma parte de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología para la Promoción de la Innovación y la Transferencia de Tecnología a las Microempresas, promovida por la Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2023, fue reconocido como el mejor proyecto español cofinanciado con fondos europeos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta es la cuarta convocatoria pública de Cajamar Innova desde 2021. Durante este tiempo, 62 empresas nacionales e internacionales, incluyendo Israel, Países Bajos, Portugal, Francia, Alemania y Colombia, entre otros países, han participado en sus programas de impulso empresarial, generando más de 150 nuevos puestos de trabajo. Aunque la mayoría de los proyectos acelerados e incubados están relacionados con el sector agroalimentario, también se incluyen propuestas tecnológicas dirigidas a abordar desafíos en el ciclo integral del agua para uso urbano e industrial.

Hyundai Motor Group ha anunciado su programa ZER01NE Accelerator para el primer semestre de 2024, una plataforma de innovación para facilitar la colaboración entre startups y el Grupo en diversos proyectos. Este programa pretende descubrir prometedoras startups, así como explorar posibilidades de uso estratégico de sus tecnologías innovadoras.

Las startups pueden presentar su candidatura a uno de los siete proyectos globales derivados por los equipos internos del Grupo en torno a tres temas clave: dos proyectos de vehículos definidos por software (SDV), dos proyectos de smart factory y tres proyectos de gestión medioambiental y social (ESG). Cada startup se limitará a un proyecto específico.

Las organizaciones del Grupo responsables de los desarrollos tecnológicos participan directamente en la revisión y selección de los candidatos para cada proyecto. Sólo podrán participar las empresas registradas que presenten su propuesta en la web oficial de solicitudes del 19 de febrero al 10 de marzo. Los resultados se anunciarán en abril.

Las startups seleccionadas recibirán un presupuesto para el desarrollo de proyectos y serán evaluadas para inversiones de capital.

Desde que el Grupo introdujo el ZER01NE Accelerator en 2018, 150 equipos de 11 filiales del Grupo y 177 startups han trabajado juntos en 128 proyectos de colaboración. Esto ha llevado a 96 startups a recibir grandes inversiones de capital del Grupo.

El año pasado, se seleccionaron tres startups globales y actualmente participan en proyectos de colaboración centrados en soluciones de baterías de metal de litio, teleoperación e impresión 3D de metal por pulverización en frío. Toda la información sobre el acelerador ZER01NE en su web.

Basque Tek Ventures es una nueva iniciativa dirigida a apoyar y acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, deeptech, sustentadas en tecnologías generadas por los centros adheridos a Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Los proyectos basados en alta tecnología (deeptech) generan un mayor impacto y una transformación productiva superior en cuanto a creación de empleo y facturación, la internacionalización, la atracción de inversión y la financiación. Sin embargo, son proyectos que presentan una mayor dificultad en su concreción, lanzamiento y consolidación y un alto riesgo percibido que dificulta la obtención de financiación y atracción de talento. Ante este contexto nace Basque Tek Ventures, que incidirá positivamente en los principales factores críticos que afectan al proceso de creación de nuevas startups de base tecnológica, complementando y reforzando el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento del País Vasco.

Es un itinerario que identifica y prioriza los activos tecnológicos de mayor potencial, apoyando la creación de equipos de alto rendimiento y acompañando la puesta en marcha de la compañía y su acceso al mercado.

PROGRAMA COMPLETO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Ofrecen un completo programa de servicios especializados de alto impacto que inciden en los aspectos críticos del proceso de creación de startups deep tech. Los proyectos seleccionados reciben un acompañamiento y soporte integral que les permite ir avanzando en las diferentes etapas de maduración. Además, recibirán 250.000€ con un fondo pre-seed de transferencia tecnológica.

Se trata de un programa que une tres elementos indispensables para la creación de proyectos empresariales sólidos. Estos son tecnologías disruptivas, talento emprendedor y financiación semilla. También, proporciona un proceso de Venture Building experto y avalado con servicios de apoyo de alto impacto. Estos servicios no solo se refieren a la identificación y valoración del mercado sino también inversión en fase pre-seed y validación y aceleración del proyecto.

Los interesados ya pueden solicitar su participación en esta iniciativa, tanto aportando activos tecnológicos como si se trara un talento promotor con capacidad para convertirlos en proyectos empresariales.

Sodexo, líder mundial en restauración sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, ha anunciado el lanzamiento de su Programa Global Accelerator 2024. Se trata de una iniciativa diseñada para colaborar con startups innovadoras y disruptivas en el sector de servicios. Tras el éxito de varias ediciones locales en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, esta es la primera edición global del Sodexo Accelerator.

El programa se centra en identificar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia laboral de los consumidores de Sodexo en todo el mundo, a través de un programa de 10 semanas. Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de beneficiarse de mentores experimentados con décadas de conocimiento en el sector de servicios y la presencia de clientes globales de Sodexo.

Martin Boden, CEO de Sodexo Global Strategic Accounts, ha comentado: "Estamos entusiasmados de lanzar el Global Accelerator 2024, lo que demuestra aún más nuestro compromiso de llevar la innovación a una mayor escala con nuestros clientes, quienes ya lideran sus respectivos sectores de actividad. Se trata de una oportunidad excepcional tanto para nosotros como para las start-ups disruptivas de asociarnos para seguir evolucionando nuestra oferta de servicios."

CINCO ÁREAS CLAVE

Análisis de datos, para mejorar el uso de los datos en las cuentas de sus clientes y permitir que Sodexo se asegure de que los equipos de sus clientes se comuniquen de la manera más efectiva posible y tomen decisiones basadas en datos.

Sostenibilidad, para centrarse en cómo medir y evaluar el impacto del carbono en todas las actividades e iniciativas y crear soluciones que puedan ayudar a reducir las emisiones en todos los servicios de Sodexo.

Experiencia del consumidor, para explorar soluciones que aumenten la facilidad y accesibilidad de los centros de los clientes, mejoren la flexibilidad y optimicen la utilización de recursos para ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor.

Eficiencia operativa, para brindar soluciones prácticas que puedan agilizar los flujos de trabajo, optimizar recursos, digitalizar y modernizar procesos.

Y el área comodín, para agregar valor al negocio de Sodexo y al de sus clientes.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 25 de febrero de 2024 a las 23:59h (CET). Las startups seleccionadas se lanzarán en mayo con la colaboración del especialista en innovación corporativa, L Marks.

Así, Daniel Saunders, CEO de L Marks, ha afirmado que "en L Marks estamos muy contentos de continuar nuestra asociación con Sodexo y el lanzamiento del Global Accelerator. Sodexo ha demostrado su compromiso con la innovación, con docenas de implementaciones exitosas hasta la fecha. Dentro de este nuevo programa, estamos entusiasmados por descubrir las soluciones más innovadoras que brindarán valor a Sodexo y sus clientes en todo el mundo."

Desde el CIEC Madrid se ha puesto en marcha la III edición de los programas de Incubación y Aceleración y la inscripción para ambos estará abierta hasta el próximo día 17 de marzo. El programa de incubación busca emprendedores, emprendedoras y startups que cuenten con proyectos innovadores y apuesten por un uso equilibrado de los recursos, mientras que el programa de aceleración está destinado a emprendedores y startups que cuenten ya, con al menos, un producto mínimo viable (MVP) a punto de comercializar, y con un equipo de mínimo 2 personas.
Para cada programa se seleccionará a 12 emprendedores y/o startups y desde el CIEC Madrid se asegurará de que los proyectos seleccionados tengan en su filosofía empresarial reducir el impacto negativo en el medio ambiente y por supuesto, que apuesten por un uso equilibrado de los recursos, fomentando el ahorro energético y también, se buscará que hagan uso de materiales renovables y tengan una alta capacidad para transformar la economía.

Ambos programas tienen una duración de 6 meses y con ellos las futuras empresas tienen acceso a formación teórica y práctica para diseñar y validar su modelo de negocio. También podrán disfrutar de formación en temáticas relacionadas con economía circular y tendrán mentorías y tutorías individuales. Por otra parte, los proyectos seleccionados podrán tener acceso a expertos de diferentes áreas, un espacio físico de trabajo en las instalaciones del CIEC, acceso al ecosistema inversor y a nuevas oportunidades de networking activo, visibilidad en medios de comunicación y la posibilidad de realizar un elevator pitch en los programados demo day ante los principales expertos, empresas e inversores del ecosistema.

Con esta nueva edición desde el CIEC Madrid se hace patente la consolidación de esta iniciativa del Área de Innovación, Economía y Hacienda del Ayuntamiento, que inició su andadura hace poco más de un año con una apuesta decidida por la colaboración público-privada en el apoyo a modelos de negocio basados en la circularidad y la sostenibilidad medioambiental y económica.

Hace poco más de un año que el CIEC Madrid echó a andar y ya son las 50 startups que han pasado por los programas del centro, demostrando el compromiso y la determinación del sector empresarial por contribuir al desarrollo sostenible. La alta implicación de estas startups constituye un testimonio claro de la relevancia y viabilidad de iniciativas que promueven la economía circular. 

Entre el destacado ecosistema del CIEC Madrid, resaltan algunas empresas que ya han resonado en los medios, como Gloop, una alternativa sostenible de cubiertos comestibles, reconocida como uno de los 24 changemakers de Forbes o Recovo, la plataforma española líder en el intercambio de tejidos o también Colfeed4Print, una de las spin-offs del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ideas y proyectos que ya están materializando y que tiene un gran futuro por delante.

Por último, desde el CIEC Madrid se pretende proporcionar un espacio de  interacción más directa, y para ello, el próximo 15 de febrero, se llevará a cabo un primer Infoday en el que se resolverán dudas y se presentará detalladamente el programa. Además, el evento también será la oportunidad perfecta de conocer de cerca a una de las startups que ha pasado por el programa de aceleración: LOGO | Circular Luxury Closet.  

Esta nueva convocatoria es una nueva posibilidad para que emprendedores y empresas de Madrid puedan sumarse a este movimiento transformador e innovador. 

Acerca del CIEC Madrid

El CIEC Madrid es un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa impulsa en la capital un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad.

Desde 2022 ofrece servicios especializados a empresas, emprendedores y a los ciudadanos interesados, incluyendo programas de mentorización, formación, eventos y talleres gratuitos.  Cuenta en sus instalaciones con un FabLab de diseño digital abierto a la ciudadanía y el SBN Lab Inclusión, un espacio que integra a colectivos vulnerables en el proceso de transición a la economía circular, desarrollando soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y fomentando la creación de un ecosistema participativo donde expertos y agentes de todos los sectores cooperan en la creación de proyectos inclusivos.

Para más información pincha aquí.