Spain Startup prensenta el Mapa del Emprendimiento 2015
Madrid es la comunidad con mayor número de emprendedores con estudios universitarios o de postgrado.
Spain Startup ha presentado el 'Mapa del emprendimiento South Summit’15' con el objetivo de conocer el perfil del emprendedor, como ha cambiado en este año y los principales retos a los que se enfrenta. Para la elaboración de este estudio se han analizado 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.
En la Comunidad de Madrid, los emprendedores siguen siendo mayoritariamente hombres. Las mujeres, representan a un 20% de esos emprendedores situando a Madrid como la segunda comunidad, detrás del País Vasco, con mayor índice de mujeres emprendedoras.
Los emprendedores siguen siendo jóvenes de entre 25 y 34 años. La media de edad de los que apuestan por el emprendimiento ha descendido en España como en Latinoamérica, el resto de Europa, los países del Mediterráneo.
Madrid es la comunidad con mayor número de emprendedores con estudios universitarios o de postgrado (94%), superando la media nacional (90%), la de Europa (89%) y la de Latinoamérica (78%).
Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.
El 61% de los emprendedores madrileños trabajaba por cuenta ajena, un 4% más que la media global del país y 3 puntos más que la misma cifra del año pasado, y sólo un 1%, estaba antes en paro. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.
Para María Benjumea, Fundadora de Spain Startup, “esto pone de manifiesto una verdad universal que los países anglosajones entienden perfectamente y que en España cada vez se extiende más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.
En nuestro país, más de la mitad de las startups tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet & Mobile. Además, al igual que sucede en la Comunidad de Madrid, 7 de cada 10 tiene entre 2 y 10 empleados, un número que ha crecido un 12% con respecto al año pasado, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo.
De manera similar a lo que ocurre a nivel nacional, 1 de cada 4 startups madrileñas espera facturar más de 150.000 euros en 2015 y apenas un 4% estima una cantidad superior a un millón de euros. Eso en cuanto a la facturación, pero ¿y si hablamos de la financiación solicitada? A la vista de los resultados, parece que las cosas no han cambiado mucho en España respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros, llegando al 11% los que requieren más de 1 millón.
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