Planeta Chatbots Awards busca el mejor chatbot del 2018 de España y Latam
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 7 de diciembre
Tras el imparable desarrollo de la tecnología conversacional y la buena acogida de la primera edición, con más de medio centenar de candidaturas procedentes del ecosistema empresarial español y latinoamericano, Planeta Chatbot, el portal líder de información sobre chatbots e Inteligencia Artificial escrito en castellano por más de 400 expertos, convoca por segundo año consecutivo los Planeta Chatbots Awards.
El objetivo de estos premios es galardonar a los mejores chatbots del 2018 en el mercado hispanohablante. En esta edición, a las categorías de Big Corporate y New Initiative se ha añadido una nueva: Startups. Bigo Corporate está dirigido a aquellos chatbots desarrollados por grandes compañías, y New Initiative busca proyectos de marketing y/o comunicación en los que el chatbot se sitúe al margen del negocio principal de la compañía.
"Lejos de lo que puede parecer, la tecnología chatbot no solo está al alcance de grandes empresas, sino también de aquellas de tamaño mediano o incluso de las pymes. Teniendo en cuenta esto, hemos decidido incluir un nuevo segmento que ayude a premiar a todas las startups que han apostado por introducir la tecnología conversacional en canales como Facebook Messenger, WhatsApp o su propia web", indica Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot.
Todos aquellos chatbots que hayan sido desarrollados en España y/o Latinoamérica en castellano, y que hayan estado operativos al menos durante parte del 2018, podrán inscribirse a través de la web oficial del premio. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 7 de diciembre. Tras la elección de los finalistas, los ganadores de cada una de las categorías se darán a conocer el 19 de diciembre.
Para seleccionar a los premiados, Planeta Chatbot ha reunido a un grupo de expertos de las empresas más punteras del sector, entre los que se encuentran: Mónica Cernuda Rego, Watson&Cloud Platform Manager Market Leader for Spain, Portugal and Grecee de IBM; Arturo Johnson, gerente de canales alternativos en el Banco de Crédito de Perú; Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate; Diego García, responsable de clientes digitales en CapGemini Spain, y Javier Hernando, Revenue Assurance Team Leader en Telefónica Colombia, además de responsables de compañías como Gartner y organizaciones como la Asociación de Marketing de España o City AI.
PRIMERA EDICIÓN
Los chatbots ganadores de 2017 fueron: Arturito, el chatbot de Facebook Messenger del Banco de Crédito del Perú en la categoría de Big Corporate, y Olentzero.chat, el bot en Whatsapp que la Radio Televisión Vasca lanzó las pasadas navidades, como New Iniciative. Sus interfaces conversacionales, casos de uso, diseño, comprensión del lenguaje natural y funcionalidades integradas fueron algunas de las cuestiones que el jurado tuvo en cuenta a la hora de elegirlos como ganadores.