La convocatoria de santalucía IMPULSA permanece abierta hasta el 15 de febrero
El programa no obliga a las startups a ceder parte de su equity al Grupo santalucía; se hace por mutuo acuerdo, por un porcentaje mínimo de entre el 5% y el 10%
"Todo lo que hemos hecho desde la primera edición ha sido para el beneficio mutuo del ecosistema y del Grupo santalucía", asegura Ángel Uzquiza, Director de Innovación de santalucia. Y en su objetivo de continuar desarrollando dicha relación, la aceleradora ha abierto una nueva convocatoria, a la que los emprendedores pueden presentarse hasta el 15 de febrero a través de la web.
"Al principio quisimos acercarnos al ecosistema con presencia en los principales eventos de innovación y conocer de cerca las necesidades y los posibles puntos de colaboración con las startups. Comenzamos recibiendo todo tipo de ideas y proyectos que aportaran valor a santalucía y a las empresas del Grupo. Con el tiempo hemos ido consolidando el programa con foco en la calidad y en la transformación para el negocio", asegura Uzquiza. En esta tercera edición su objetivo es acelerar proyectos o startups insurtech y startups que aporten soluciones tecnológicas o nuevos modelos de negocio a cualquier empresa del Grupo santalucía, que tengan un MVP y menos de cinco años de constitución. Además, la aceleradora ha habilitado un "vehículo de inversión" propio para ayudar a las startups que pasen por el programa previa valoración de la posible inversión de las dos partes y "siempre con el objetivo de impulsarlas y acompañarlas en su trabajo diario".
En esta ocasión, santalucía se centra en la búsqueda de startups y proyectos en el ecosistema Insurtech y se valora especialmente que estén relacionados con las temáticas de Vida, Hogar, Seniors y Decesos. Además de focalizarse en estas verticales, el grupo ha incorporado otras dos transversales: Tecnologías emergentes y Digitalización de procesos y servicios. "Así nos dirigimos a todas aquellas startups que tienen las mejores soluciones tecnológicas en las nuevas tendencias y que no saben cómo nos pueden ayudar en nuestra transformación. En este caso somos nosotros los que les daríamos la solución y ellos sólo tendrían que poner la tecnología", aclara el responsable del proyecto.
SELECCIÓN Y FORMACIÓN
Entre todas las candidaturas recibidas se realizará una preselección de 10 proyectos. A continuación, los proyectos preseleccionados tendrán la oportunidad de exponer su idea ante un jurado formado por la dirección de la compañía, quienes elegirán al menos cuatro ganadores que disfrutarán del programa de aceleración. Entre marzo y junio las startups recibirán formación específica, mentoring individual y tendrán reuniones con los distintos departamentos de SANTALUCÍA, todo ello, con el objetivo de obtener métricas a través de pilotos y promocionar y potenciar las posibilidades de colaboración con la compañía.
En este sentido, Jorge entiende que su principal punto diferencial "es la colaboración permanente desde el primer minuto con el Grupo santalucía". Esto se consigue gracias a la red mentores internos formada por más de 30 profesionales de todas las empresas del grupo y especializados en las principales áreas de impacto en el negocio: Tecnología, Operaciones, Legal, Técnico-Actuarial, etc. Los mentores internos junto con los mentores externos expertos están presentes durante los cuatro meses aproximadamente que dura la mentorización. En cuanto a lo que se refiere a la formación, se trata de sesiones experienciales con casos de éxito en las que los emprendedores están continuamente participando y debatiendo un tema propuesto. "Otro elemento diferenciador es que no obligamos a las startups a ceder parte de su equity al Grupo santalucía, siempre será por mutuo acuerdo, por un porcentaje mínimo de entre el 5% y el 10% y con el hito final de adquirir compromiso por ambas partes", concluye el directivo.
Como novedad en esta tercera edición de santalucía IMPULSA, las startups seleccionadas para el proceso de aceleración disfrutarán de acceso a servicios como créditos tecnológicos en cloud de IBM y en IBM Watson, además de herramientas propias de Microsoft, créditos tecnológicos en Amazon Web Services y créditos tecnológicos en herramientas ERP y Cloud de SAP.