"España necesita un ecosistema inversor con más capilaridad geográfica"
15K Angels cuenta con acuerdos de dealflow con Indra, BS10 o Campus Google
15K Angels es un venture capital de inversión sindicada con capacidad de aportar capital semilla: financiación, conocimiento, experiencia y contactos en aquellos proyectos en los que invierte.
El fondo, liderado por Fernando Rodríguez Alemany y Luis Fernández Medina, invierte en smart capital en proyectos con MPV y las primeras métricas de venta. Buscan emprendedores con una buena idea de negocio, factible, viable, escalable y con la preparación y pasión necesarias para hacerla realidad. Es por eso que 15K suele invertir en startups semillas que ya hayan pasado la fase de las 3F's. Los proyectos deben ser tecnológicos y, además de aportar ideas disruptivas e innovadoras, deben comportar mejoras a la sociedad. De esta forma, el Venture Capital acompaña a las empresas hasta la serie A, mediante smart capital, con rangos de inversión que van desde los 50.000 € a los 100.000 €.
Cuentan con acuerdos de dealflow con Indra, BS10, Campus Google, ie, Deusto, Orkestra, Aaban, y hasta la fecha ya han acompañado e invertido en startups exitosas como Roams, DNActive, MOCA, Noysi (Slack español) y BotsLovers.
¿A qué hace referencia la inversión sindicada? ¿Por qué habéis elegido esta fórmula?
La inversión sindicada hace referencia a que en 15K nos hemos unido una serie de inversores o business angels en una sociedad de inversión con un pacto de socios que conlleva un scoring previo de toma de decisiones que maneja el equipo ejecutivo. Tras el estudio se eleva un informe a la plataforma privada de 15K Angels y todos los socios votamos. Si la mitad + 1 apuesta pro el proyecto invertimos el ticket pactado. Nuestro sistema de inversión tiene un open book hacia todos los accionistas. Todos nos implicamos, no funcionamos como los vehículos tradicionales.
¿Tenéis pensado ampliar vuestro ratio de inversión más allá del capital semilla? ¿Por qué?
En estos momentos no. Estamos centrados en proyectos que tengan MVP y métrica de venta. Nuestros tickets son pequeños, entre 50K y 100K, por lo que nuestro escenario ideal y en el que podemos encontrar relevancia es en la fase seed. Más adelante, cuando hagamos fund raising y hayamos crecido, sí pasaremos a otras fases de inversión.
¿Por qué consideráis que la participación en las empresas no se puede limitar a la aportación de fondos?
Una startup puede implicar una gran idea y un gran proyecto que no alcanzará, en muchos casos, un crecimiento sustancial solo con inversión. Necesita orientación, apoyo a la dirección por expertos que controlen el sector y el mercado, que ya tengan track record, y necesita captar clientes y crecer en ellos. Hoy día el capital semilla debe sumar experiencia y apertura de puertas como método para garantizar la inversión. Ayudando a los emprendedores todos ganamos.
Vosotros, además de dichos fondos, ofrecéis a las compañías conocimiento, experiencia y contactos, ¿cómo se materializa ese apoyo en un proceso de inversión?
Comenzamos revisando el investor Deck, enfocando en lo productivo. Continuamos en Asesorando en el modelo de negocio, el desarrollo del mismo, el plan de marketing y la puesta en contacto con clientes. Clientes clave que le puedan hacer crecer. No se trata de hacer un funnel de ventas y de trabajar en el día a día sino de aportar relaciones clave en un número suficiente.
¿Y a posteriori?
Vamos cotejando los progresos y abriendo puertas en cada fase. Siempre dispuestos a asesorar en cualquier aspecto. En toma de decisiones importantes, en contratos con clientes en salida a otros mercados que conocemos bien como Latam.
¿Qué características buscáis en un emprendedor? ¿Qué papel juega la intuición en la fase de elección?
Que tenga muy clara su idea de negocio y que la haya contrastado bien. Que se haya cuestionado si está en lo cierto o no. Que se haya rodeado de gente incluso mejor que él, porque un buen líder no es el que más sabe sino el que mejor maneja al equipo. En cuanto a la intuición la basamos en un buen feeling, en la empatía, no solo con nosotros sino con su equipo y los clientes o proveedores. No invertimos con un plan y ya. Hacemos un seguimiento que nos permite comprobar si lo que nos presentaron en un documento maravilloso es real, aunque tenga contingencias, si lo llevan a la práctica aunque haya desviaciones. En dos meses de seguimiento no se hayan métricas que te permitan inferir que has elegido bien pero si que no lo has hecho o no debes hacerlo.
Y los emprendedores, ¿por qué os eligen? ¿Por qué confían en vosotros?
Creo que por que nos implicamos desde antes de invertir y aportamos valor desde la primera reunión. Hemos ayudado a startups en las que no hemos invertido al final. La clave está ahí en remangarte y ponerte al lado del equipo y no analizar todo fríamente. Y en esas reuniones aportamos mucho. Por ejemplo con DNActive y Botslovers trabajamos desde el principio ayudando a mejorar el deck y a orienta mejor el foco y la dirección del negocio. Si vemos una idea excelente pero detectamos que no se transmite bien o no está bien enfocada, no la descartamos. Ayudamos y si vemos que confían en ello y que se implican entonces creemos e invertimos.
¿Qué tipo de mejoras buscáis en la sociedad a través de los proyectos en los que invertís?
En la genética, por ejemplo buscamos avances que permitan conocer mejor cada ser humano y predecir enfermedades para corregirlas y como no, que tengamos la información suficiente como para adecuar nuestro estilo de vida de tal manera que vivamos mejor y más tiempo. En otras inversiones como Botslovers buscamos mejorar procesos diario para obtener más tiempo, que en definitiva es calidad de vida.
¿Qué beneficios tiene no centraros en ningún sector en concreto?
Diversificar. Optar a más oportunidades y conocer más innovación. Invertir aporta mucho conocimiento. Conocer tantos emprendedores y tantas mentes brillantes ilustra.
¿Cómo realizáis la búsqueda de proyectos? ¿Cuál es el porcentaje de emprendedores que llegan a vosotros y de emprendedores a quienes buscáis vosotros?
El 90% nos llega mediante acuerdos con ventures, aceleradoras, eventos y demás. Tenemos acuerdos con Indra Vetures, Campus Google, Deusto, IE, Banco Sabadell, Madri+d, Socios inversores, Demium stratups, , Startup Olé en la zona centro, Metxa y Orkestra en el País Vasco, Aaban y Alhambra Venture en Andalucía y algunos más. Además por nuestro website nos llegan del orden de 40 proyectos de media al mes. Y por el boca a boca de emprendedores nos llega mucho también.
¿Cómo valoráis vuestra evolución como Venture Capital?
Estamos aún en la primera fase pero madurando. Nos queda mucho pues aunque hemos visto más de 477 proyectos de forma exhaustiva en el último año, hemos hecho solo 6 inversiones y a punto de hacer las dos siguientes.
¿Qué aspectos del sector en España os gustaría cambiar o mejorar?
Más que cambiar, lo que nos gustaría es que que hubiese más vehículos de inversión para entrar después de las 3F con tickets relevantes, pues es cuando más hace falta capital al emprendedor, que el Estado invierta más del 2% en innovación y destine más capital semilla y más capital para convertir proyectos que funcionan en scale ups.
Por último, nos gustaría destacar que la inversión está muy concentrada en Madrid, Barcelona y Valencia, y ahora comienza a crecer en País Vasco, el centro de España y un poco otras comunidades, por lo que hace falta ecosistema inversor y acelerador; pero acelerador de verdad, no que aporte únicamente mentorización y demodays.
¿Cuál es vuestra relación con otros agentes del ecosistema? ¿Qué valor le dais a esas sinergias?
Como comentamos anteriormente, tenemos acuerdos muy valiosos de intercambio de dealflow con otras entidades, corporaciones e instituciones. Poder sentarnos con ellos y conocer el talento que les llega una vez lo han filtrado no tiene precio. Con otros con los que no tenemos acuerdo trabajamos conjuntamente aportando mentoría a las startups que pasan por allí, como es el caso de Airbus Bizlab.
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