Dos ciudades españolas, en el Top 10 de las mejores ciudades para invertir
España vuelve a situarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera. Según el estudio EY European Attractiveness Survey: Comeback Time, España ofrece grandes oportunidades para nuevos proyectos empresariales al mantener a Madrid y Barcelona como dos de las diez ciudades europeas con mayor atractivo para el inversor en 2015.
La encuesta sitúa a la ciudad condal en la octava posición y a la capital española en el décimo puesto. Estos resultados suponen un descenso del 2% y del 1% respectivamente si se compara con las cifras del año pasado, cuando tanto la Comunidad de Madrid como Catalunya desempeñaron un papel esencial en España al concentrar en conjunto el 71% de todos los proyectos de inversión extranjera directa del país.
Concretamente, Catalunya cerró 2014 con 108 proyectos de este tipo y la Comunidad de Madrid con 57 de los 232 que registró el conjunto de España. A éstas les siguió el País Vasco, con 21 proyectos, Andalucía y Comunidad Valenciana.
El impulso de la inversión extranjera llevó a España a ocupar la cuarta posición por número de proyectos a nivel europeo, sólo superada por Reino Unido, Alemania y Francia, aunque cedió posiciones hasta la séptima plaza en cuanto a la creación de empleo derivada de estas operaciones.
El origen del capital que llegó a España procedió principalmente de Estados Unidos, con 57 de los 232 proyectos realizados en nuestro país, seguidos de Alemania (38) y Francia (20). Japón y Reino Unido ocuparon la cuarta y quinta posición.
El interés de los inversores extranjeros por nuestro país fue patente especialmente en tres industrias: servicios financieros (96 proyectos), el negocio manufacturero (89) y transportes (35). No obstante, la recuperación de los datos macroeconómicos españoles también animó a que entrara inversión del exterior a otros negocios -algunos de ellos muy vinculados con el ciclo económico- como el retail (9 proyectos), construcción (1), educación y salud (1), así como en entretenimiento (1).
EL INTERÉS POR EUROPA AUMENTARÁ EN ESTOS TRES AÑOS
El nuevo contexto económico augura una época de esplendor en Europa. El estudio revela que el 59% de los inversores encuestados cree que el atractivo de Europa seguirá aumentando en los próximos tres años. La mitad de los participantes señaló, de hecho, a Europa Occidental como el destino más atractivo para la inversión extranjera directa, frente al 45% de 2014 o el 33% de 2008.
“El Viejo Continente ha mejorado la estabilidad y la percepción del escenario de los negocios y, además, ofrece grandes oportunidades de inversión por las dimensiones de su mercado y su poder adquisitivo. La reducción de los costes de la energía, las reformas estructurales, la paridad del eurodólar y las políticas que fomentan el crecimiento (el Quantitative Easing, QE) favorecen su competitividad”, asegura Llorenç López Carrascosa, CEO de EY.
La confianza de los inversores en el Viejo Continente ya se tradujo el año pasado en un aumento tanto de los proyectos (4.341, un 10% más) como en empleo (se crearon con ellos 185.583 puestos, frente a los 166.283 de 2013). De hecho, Europa –excluyendo Rusia- recibió un 36% más de inversión extranjera directa hasta situarse en los 305.000 millones de dólares.
Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que más proyectos recibieron al acaparar en 2014 el 52% de todos los realizados en Europa y generar el 30% de los empleos. Las previsiones de los inversores encuestados para este estudio señalan que este año las ciudades más atractivas para invertir en Europa serán: Londres (según el 52% de los participantes, dos puntos menos), París (se mantienen en el 29%) y Berlín (28%, cuatro puntos más).
CUÁNDO ALCANZARÁ EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Los inversores están convencidos de que Europa va por buen camino. El 85% de los entrevistados asegura estar convencido de que el continente volverá a la senda del crecimiento sostenible, pero las dudas se centran en el plazo en que lo conseguirá. El estudio recoge que tras la atonía de los últimos años, existe cierto escepticismo a la hora de afirmar con rotundidad que el punto de inflexión ha llegado.
Sólo un 54% de los encuestados cree que el crecimiento volverá a ser sostenible en menos de cinco años, ya que existe cierta cautela ante la lentitud del ritmo de crecimiento, los acontecimientos geopolíticos producidos en territorio europeo y las elecciones que se celebrarán en varios países durante este año.
Precisamente, los inversores extranjeros señalan que la burocracia (20%) y el crecimiento lento de la economía (17%) son las grandes amenazas del atractivo inversor de Europa, seguido de la falta de gobernanza en la UE (13%), los conflictos geopolíticos en las fronteras de Europa (11%) y la elevada deuda pública (10%).
A esto se suma, además, que un tercio de los encuestados (33%) dijo en esta ocasión que Europa debe mejorar su competitividad a través de reformas económicas, mientras que el año pasado la mayoría de los inversores entrevistados aseguraba que el continente necesitaba revisar la investigación y la educación.
NORTEAMÉRICA SUPERA A CHINA EN ATRACTIVO
El desafío de Europa ya no se focaliza en Asia. A diferencia de años anteriores, Norteamérica supera a China como el segundo destino más interesante para invertir en este ejercicio después de Europa Occidental. El 39% de los encuestados destacó el potencial que ofrece Norteamérica gracias a la contribución que están haciendo los bajos precios de la energía al crecimiento de su economía.
Por su parte, China, que fue considerada la zona más atractiva en 2012 y 2013, pierde adeptos. La última encuesta EY Attractiveness Survey sitúa al país asiático en 2015 un punto por debajo de Norteamérica, ya que según recoge el informe “se prevé un reequilibrio de su economía después de haber elevado de media un 14% los sueldos al año entre 2009 y 2013 provocando una caída en el atractivo de sus costes laborales”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.