Coinmotion

Coinmotion es un bróker de criptodivisas perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy, la primera compañía de Europa registrada oficialmente como operador de criptomonedas por FIN-FSA (homólogo de la CNMV en España) y con licencia de Medios de Pago. En la plataforma se puede comprar, almacenar y usar diferentes criptomonedas de una forma rápida y segura. Actualmente están disponibles las Bitcoin, Litecoin, Ether, Stellar Lumens y XRP (Ripple).

A través de su solución marca blanca, cualquier empresa puede ofrecer servicios de criptomonedas en su plataforma, sin tener que desarrollar o realizar una gran inversión en infraestructura tecnológica o legal. Se trata de una forma rápida y económica de implementar en una empresa un servicio relacionado con criptomonedas que cumple todos los requisitos legales exigidos.

Además, tener una cuenta en Coinmotion y realizar transferencias con criptomonedas entre sus usuarios es completamente gratuito. Asimismo, los usuarios también pueden tener una cuenta remunerada con la que obtener elevados intereses con criptomonedas, un servicio de pago de facturas con euros y un plan de ahorro mensual para realizar compras de una cantidad determinada en una o varias criptomonedas todos los meses de forma automática.

Recientemente, la empresa ha lanzado en el mercado europeo un servicio ‘premium on demand’ denominado ‘Private Cryptobanking’, dirigido a particulares y empresas con un capital mínimo de 10.000 euros.

El objetivo de la compañía es crear un completo ecosistema financiero basado en criptomonedas, así como democratizar y llevar al ‘mainstream’ la inversión en este tipo de divisas y productos financieros. Por ello ofrece una plataforma escalable y un modelo de negocio que le permite expandirse internacionalmente, para lo que cuenta con sólidos recursos financieros y una amplia selección de servicios en comparación con otras empresas locales.

Coinmotion cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 25 empleados expertos en criptomonedas, tecnología blockchain, servicios de inversión o cumplimiento, entre otros aspectos. Además, gracias a la licencia con la que opera, el servicio tiene una vigencia mundial; de hecho, casi el 80% de su negocio procede de Finlandia, aunque cada vez se están registrando más clientes de España. La empresa cuenta con 45.000 clientes y espera alcanzar los 60.000 antes de terminar 2020.

El grupo Coinmotion ha cerrado cuatro rondas de financiación, que alcanzan un valor total de 2,89M€. La mayor se cerró en 2017, a través de una plataforma con la que se alcanzó el máximo permitido de 2,5M€. Además, su labor ha sido reconocida por la principal revista de negocios finlandesa, Kauppalehti, como una de las compañías de éxito de Finlandia en 2019, por la confianza que inspira como entidad financiera.

Archipélago Next es un fondo de Capital Riesgo de origen canario y naturaleza industrial, actualmente conformado por 15 socios que son algunas de las principales empresas canarias en diferentes sectores, como turismo, automoción, alimentación, transporte aéreo, energía y salud, entre otros. 

Los socios de archipiélago no sólo aportan capital, sino un gran conocimiento en la gestión de empresas y proyectos empresariales. En este sentido, Archipélago Next normalmente entra en los proyectos  en fase semilla cuando estos ya tienen algo de tracción, con tickets que pueden ir desde los 50.000 a los 200.000 euros. 

"Nos gustan proyectos de naturaleza tecnológica, que impliquen tecnologías habilitantes, pero también hemos entrado en proyectos de naturaleza energética y de salud", explican desde el vehículo inversor. 

En las startups analizamos sobre todo su viabilidad financiera, comercial, legal, tecnológica, de recursos humanos y de desarrollo de negocio, pero principalmente valoramos buenos equipos. El representante de la entidad es Miguel Quintanilla Erikson, el presidente es José Julio Artiles Monaga y la secretaria es Celia Hernández. 

Euro-Funding es una firma de consultoría especialista en el asesoramiento a las empresas innovadoras en la definición y la implementación de una estrategia enfocada en la captación de fondos públicos mediante la combinación de ayudas directas (subvenciones y créditos) e incentivos fiscales. El éxito que ha cosechado la firma se debe a un crecimiento rentable y sostenible gracias a la profesionalidad y motivación de un equipo especializado en continua formación y capacidad de anticipación a los cambios.

Euro-Funding cuenta con más dos décadas dedicadas a la formación de una red de colaboradores internacionales que ha permite a la entidad disponer de una filosofía basada en la orientación al cliente acompañando allá donde estén sus proyectos.

El equipo técnico de Euro-Funding analiza los proyectos ya desarrollados y los planes de inversión previstos a futuro para desarrollar un escenario de financiación que se renueva de forma constante con información anticipada y actualizada sobre los programas, incentivos y cambios normativos. Al mismo tiempo, Euro-Funding pone a disposición de sus usarios diferentes soluciones financieras personalizadas que permiten materializar los diferentes instrumentos de financiación de manera rápida y eficiente de acuerdo a su contexto financiero (monetización/cash-back, participación de entidades financieras privadas, avales y garantías, generación de AIE o subrogación de créditos, entre otros).

Según la última encuesta de satisfacción, elaborada por la firma, nueve de cada diez de los usuarios que forman parte de la red de Euro-Funding recomiendan su red de gestión y destacan la alta especialización de su equipo técnico.

2gether es la aplicación de compra y venta de criptomonedas justa, donde todo el mundo opera a precio real de mercado, sin comisiones añadidas, en un click. La plataforma ha construido un ecosistema económico real y descentralizado alrededor de su propio token, el 2GT. En este contexto, tanto usuarios como founders son ganadores, a través de un modelo colaborativo.

Esta aplicación, fundada por Salvador Casquero y Luis Estrada en 2016 y a la que se incorporó Ramón Ferraz posteriormente como CEO, cuenta con la misión de ayudar a crear una economía descentralizada, útil, accesible y rentable para conjunto de la sociedad. "Creeemos que la economía descentralizada es una oportunidad de transparencia, seguridad e independencia que puede transformar un sistema económico. Y por lo tanto nuestras vidas. Al principio y al final del mes", explican los tres fundadores.

Para estos tres expertos la economía de este tipo no es una tecnología, sino que se trata de un movimiento, que se construye a trabés de formas simples, honestas y seguras para que la sociedad pueda interactuar con esta nueva frontera.

Salvador Casquero y Luis Estrada son los socios fundadores y preservan la mayoría de las acciones de la compañía. El resto de accionistas incluyen ex banqueros del banco Santander, BBVA o JP Morgan, empresarios de éxito y los propios empleados, entre otros. Además, 2gether ha obtenido financiación de ENISA y de Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hasta el momento, la empresa ha realizado rondas de financiación de "Family & Friends", explican los fundadores, con las que han recaudado cerca de dos millones de euros. Asimismo, su presencia se extiende en 19 países de la zona euros y en Mónaco, Andorra y San Marino.

Junto con ello, 2gether ha sido elegida entre las 100 mejores ideas de 2019 por Actualidad Económica, como la Fintech más innovadora en los Spanish Fintech Awards 2019 by Finnovating, seleccionada entre las 100 startups finalistas del South Summit 2019 y ha sido reconocida con el Sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La base de datos de la plataforma se ha multiplicado por 4 en los últimos meses, con un crecimiento del 30% mensual. Esto refleja un resultado de más de 35.000 usuarios.

En su valoración, los fundadores detallan que 2gether "quiere capitanear la última gran revolución", es decir, "la revolución del sistema económico, y creemos en un sistema económico honesto y colaborativo". Eso significa que, además de no cobrar comisiones añadidas, 2gether devuelve a la comunidad, con su propia moneda digital el 2GT, todo el valor que la comunidad genera con su actividad porque en 2gether el usuario no es un cliente más, es fundador de un proyecto.

Otro de los valores añadidos de la empresa es que permite a su comunidad operar con 15 criptomonedas al igual que con monedas FIAT. La principal necesidad que cubre 2gether en el mercado es la compra-venta de criptomonedas a precio real, sin comisiones añadidas. 2gether ofrece el mejor precio del mercado y una aplicación tan sencilla que seas o no trader todos podemos comprar y vender criptos.

Por otra parte, la necesidad de modelos colaborativos donde el usuario además de no soportar comisiones extra es recompensado con la criptomoneda del proyecto por el valor que genera en la plataforma.

Actualmente, 2gether trabaja en la construcción de una plataforma que posibilitará a otras personas crear sus propios tokens y construir su propio ecosistema económico descentralizado en un futuro cercano. Acelerando así la adopción masiva de la economía descentralizada en la sociedad.

CONEXIONES

2gether tiene un acuerdo con Raisin por el que los usuarios de la plataforma podrán acceder a los depósitos de Raisin con tipos de interés de hasta el 1,80% TAE en toda Europa, dependiendo de su lugar de residencia. Además, siguiendo su modelo de negocio, 2gether devolverá a los usuarios todo el valor que generen para la plataforma en 2GT, el token nativo de la plataforma, al contratar su primer depósito en Raisin. Al incluir los depósitos de Raisin en su marketplace, 2gether permite a sus clientes diversificar sus finanzas y, al mismo tiempo, reafirma su modelo de negocio recompensando a sus usuarios.

UpBizor es una consultora financiera especializada en Startups y Pymes comprometida en entender los modelos de negocio y convertirse en partners de cada empresa definiendo sus estrategias de financiación mediante instrumentos públicos y alternativos, enfocados en todo el proceso de gestión y obtención de los instrumentos financieros garantizando la optimización de los mismos, situándose en la fase de vida de las empresas y las necesidades de las mismas.

UpBizor nace en 2016 al observar la debilidad financiera de varias participadas de Lánzame Capital, primer pledge fund español, quien forma parte del ecosistema de valor de UpBizor. 

En su equipo multidisciplinar, formado por 13 profesionales, cuentan desde ingenieros y economistas hasta abogados e inversores, pasando por la experiencia emprendedora de algunos de los componentes del equipo que aporta ese punto de vista desde el esfuerzo y necesidades del emprendedor.

"En UpBizor nos diferenciamos por aportar valor a las empresas en tres verticales distintas: desde Venture Capital, dominando todo el ecosistema de VC con un pledge fund con más de 35 participadas; Emprendedores, por nuestra experiencia en la creación de empresas, conocemos la dificultad y el esfuerzo necesario; y desde el punto de vista financiero, con nuestro background financiero nos aporta un expertise adicional al resto de consultores."

Fundeen es una plataforma que está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que permite a usuarios particulares realizar inversiones en proyectos de energías renovables, hasta ahora reservados a las grandes compañías. Además también permite a los propios proyectos de energías renovalbes conseguir financiación sin tener que pasar por un banco o un fondo de inversión.

La startup se enmarca en el sector de las energías renovables, concretamente en la categoría de Fintech. En este sentido, Fundeen ha participado en diferentes aceleradoras que han ayudado a la empresa a crecer y desarrollarse entre las que se encuentran Tetuan Valley, Clomate-KIC Spain y ADE 2020. Por el momento, además de la autorización en España por la CNMV, el reto que se ha planteado Fundeen es recibir la autorización como gestora de una "plataforma de financiamiento colaborativo", en Portugal, con el fin de poder adquirir inversores en el país.

Fundeen ofrece una solución de financiación real en equity a los proyectos más pequeños, a la par que proporciona acceso a consumidores responsables a invertir en iniciativas sostenibles y con rentabilidades que otros bancos no ofrecen.

En este ámbito, Fundeen también ofrece la ventaja, en España, de su posición única como plataforma de crowdfunding para la inversión en energías renovables autorizada por la Comisión encargada de ello. Entre los servicios destacados de Fundeen se enceuntra la inversión que se realiza en instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroélectricas mediante aportaciones desde 500 euros. Junto con ello, Fundeen se posiciona como una plataforma ética, sostenible y responsable. Además, con la inversión de los usuarios ofrece, a cambio, acciones o participaciones del proyecto, cuya responsabilidad neta anual supera el 7%.

Durante el último año han recibido el premio otorgado GRUPO CLH y se encuentran en la última fase de Climate-KIC. Iugalmente han sido finalistas nacionales en BBVA Open Talent 2019 y del South Summit 2017.

Arbor es una aplicación tecnológica que ayuda a sus usuarios a cumplir sus metas financieras de ahorro sin que prácticamente se den cuenta. Y con el objetivo concreto que el usuario describa, ya sea un viaje, la compra de un ordenador portátil, o salvar mes a mes ese mínimo que parece lógico tener en la hucha.

Según datos de Arbor, el 90% de los millenials no consiguen sus metas de ahorro porque esperan a final de mes para hacerlo. Es por eso que la app ofrece al usuario escoger cómo quiere empezar a ahorrar desde principio de mes.

La plataforma conecta al usuario entre sus propias cuentas bancarias sin importar cuál sea su banco, y es capaz de ahorrar e invertir de forma automática con la seguridad de un banco. Esto genera la confianza de saber que el dinero está totalmente asegurado por el fondo de garantía de despósitos.

Para ayudar a los usuarios a lograr sus metas de ahorro, la startup establece tres programas que ayudan a consolidar el hábito de ahorrar:

  • El sistema del redondeo, que envía los céntimos sobrantes hasta la siguiente cifra cada vez que se efectúa una compra con tarjeta.

  • La transferencia periódica, donde el ususario elige las cantidades que quiere ir ahorrando en la cuenta de ahorro de la app, así como los periodos de tiempo.

  • El reto temporal, una maratón que sube la intensidad del ahorro con el tiempo, de manera progresiva.

La app, que ya cuenta con más de 45,000 descargas y más de 1.000,000 € ahorrados a través de su servicio, opera principalmente en España, pero sus fundadores, Nicholas Edward y Samuel Benelbas, esperan llegar pronto a otros países. Cuentan, como principal inversor, con Bruno del Ama y, hasta la fecha, han obtenido premios y reconocimientos como el tercer lugar en SeedRocket XIX Campus de Emprendedoresy finalistas en SANTALUCÍA IMPULSA. También ha sido clasificada entre las 15 mejores apps europeas de su categoría por la organización EU-Startups Summit 2018.

Faraday Venture Partners es el Club de Inversores privado más activo en España. Invierte en iniciativas empresariales y presenta lo que considera las mejores oportunidades de inversión en startups a sus Socios.

Faraday se encarga de la formalización de la inversión y defiende los intereses de sus Socios en las participadas, apostando por proyectos con viabilidad comercial probada de al menos 6 meses mediante primeras ventas o contratos comerciales, que sean innovadores en modelo de negocio, procesos, fórmula comercial o tecnología.

El Club de Inversores representa a día de hoy 192 Socios que han invertido en torno a 10M € de euros en 22 empresas. Su modelo híbrido permite a sus Socios (individuos, family offices y pequeños fondos de inversión) tener acceso a oportunidades de inversión en algunas de las startups más prometedoras, estando en todo momento asesorados y representados por un equipo gestor experto, dedicado a tiempo pleno a analizar, ejecutar, gestionar y potenciar sus inversiones.

Con un ticket mínimo de 2.000 € por ronda y sin ningún compromiso de inversión, cada Socio puede construir su propia cartera de inversión en iniciativas empresariales innovadoras de manera diversificada, invirtiendo solo en aquellas compañías que elige.

Asimismo, ponen a la disposición de los Socios los vehículos de inversión, diseñados para aumentar la liquidez de las participaciones y optimizar la fiscalidad de la inversión. Una vez se invierte en una compañía, Faraday se vuelca en su potenciación como miembros de su consejo asesor y/o de administración, poniendo en valor sus contactos, conocimientos y experiencia en el mundo de la gestión empresarial y las finanzas. Por último, cuando llega el momento apropiado, buscan proactivamente oportunidades de salida para las inversiones de sus Socios.

Faraday Venture Partners se rige, además, por el código ético del CFA Institute, el más exigente de la industria de la inversión, caracterizándose por la transparencia de todos sus procesos y de contar con una estructura de remuneración e incentivos que les alinean con sus Socios, evitando conflictos de interés.

Creditoh.com es una startup  del sector fintech que ofrece un servicio de asesoramiento hipotecario con base digital, dirigido a clientes finales que buscan financiación para la compra de una vivienda. La compañía busca la mejor oferta hipotecaria del sector según el perfil financiero de cada cliente a través de su sistema automático, realiza un asesoramiento personalizado y lleva a cabo toda la gestión de la operación desde el primer contacto hasta la firma en notaría.

Creditoh.com trasforma un proceso tradicionalmente lento en una gestión dinámica y profesional, gracias a su Know How y la utilización de medios digitales como base para una gestión operativa focalizada en el cliente.

La compañía se lanzó el 6 de junio de 2017 en fase beta para hacer su lanzamiento oficial el 1 de octubre del mismo año. Su fundador David Crespo, con más de 15 años en el sector financiero especializado en el mercado hipotecario presencial, lanzó Creditoh.com al detectar la necesidad de un servicio de calidad al cliente final a través de medios digitales que simplificase las gestiones de manera integral.

El recibimiento por parte del cliente ha sido muy positivo con más de 5.000 solicitudes de estudio de viabilidad desde el lanzamiento.

Finanbest es un gestor automatizado (robo advisor) nacido en 2017 con el objetivo de democratizar la banca privada y las inversiones financieras. Un robo advisor proporciona un asesoramiento financiero online y ofrece planes de pensiones y carteras gestionadas de fondos de inversión adaptadas a varios perfiles de riesgo. Sus principales características son: gestión automatizada basada en modelos cuantitativos, una diversificación global, independencia, y bajos costes. Todos los costes superfluos e injustificados se eliminan a fin de minimizar las comisiones, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el inversor.

Finanbest selecciona de forma totalmente independiente los mejores fondos del mundo para las carteras de sus clientes (fondos Vanguard, BlackRock, Pictet, M&G, Robeco...) y hace una gestión dinámica de las inversiones, reajustando las carteras cuando su riesgo se desvía del objetivo marcado para cada perfil o cuando su modelo cuantitativo detecta cambios de tendencias en los mercados.

Finanbest aborda el debate "fondos pasivos versus fondos activos" con pragmatismo aprovechándose de lo mejor de ambos mundos. Invierte principalmente en fondos de gestión pasiva (también llamados fondos indexados) pero también en fondos de gestión activa en aquellos mercados donde la indexación no es satisfactoria. Es el único robo advisor del mercado español que combina estos dos estilos de gestión en la optimización de sus carteras.

Su gestión se basa en el modelo matemático-financiero de Black-Litterman, también utilizado por el gigante Betterment, que optimiza la diversificación de las inversiones en los grandes mercados internacionales de acciones y de bonos bajo una limitación de riesgo. Gracias a Finanbest, cualquier inversor puede acceder a este modelo que hasta ahora estaba reservado a los altos patrimonios y a grandes inversores institucionales. A través de un test de idoneidad, analiza las circunstancias personales y objetivos financieros del cliente para determinar qué cartera de inversión es la más adecuada.

Gracias a su estrategia y filosofía de inversión Finanbest ha conseguido rentabilidades a medio y largo plazo muy superiores a las rentabilidades de la media de los fondos de gestoras españolas (un +4,7% de rentabilidad adicional de media en los últimos 12 meses) . Finanbest está regulada y supervisada por la CNMV, adscrita al FOGAIN y cuenta con la seguridad del banco custodio BNP Paribas.