Fishing Accelerator

Fishing Accelerator es un programa de aceleración de startups creado por Xoán Martínez, Nicolas Troncoso, Genma Laso y Carmen Gonzálezcuyo objetivo es encontrar soluciones de vanguardia a necesidades tecnológicas surgidas dentro de la industria pesquera. Nace de la mano de Kaleido, quien aporta su experiencia en el mundo de la logística y en el de las aceleradoras, e Inxenia que suma el conocimiento del sector pesquero, concretamente en el campo de la innovación.

Desde Fishing Accelerator se conectan las áreas de mejora que plantean los socios corporativos con soluciones tecnológicas disruptivas aportadas por startups y empresas de todo el mundo. Al desarrollar pilotos conjuntos, las startups consiguen validar su tecnología en el mercado real dentro de los socios corporativos, con mentorización a cargo de expertos en la materia. Brinda una oportunidad para escalar, acercarse al mercado, realizar contactos y lograr exposición de la marca.

Para los socios, Fishing Acclerator supone una aproximación a tecnología puntera a nivel global y un banco de pruebas rápido y eficaz. Lo que distingue a esta aceleradora es que, al igual que 'Logistics Tech Accelerator', trabaja un modelo de innovación abierta cuyo pilar básico es la colaboración entre empresas colaboradoras, expertos en la industria y la mejor tecnología. Todo ello supone una ruptura de barreras en un sector tan tradicional como es el pesquero.

El programa comienza a principios de año con una primera fase de búsqueda de tecnología dentro y fuera de la industria pesquera. Los resultados son presentados a los socios corporativos como potenciales soluciones o mejoras dentro de alguna de las áreas planteadas: navegación, mejora de los procesos productivos, artes de pesca, calidad de los productos.

Las tecnologías seleccionadas participan posteriormente en un kick off que tiene lugar en España donde se ponen en marcha los pilotos cuyos resultados se presentan en un evento Demo Day con el que concluye el programa. 

Cellulis es una empresa que desarrolla tecnologías en el ámbito celular. Más en concreto, Cellulis tiene en desarrollo varias patentes que mejoran los conceptos actuales de criopreservación celular. Cellulis ofrece un sencillo desarrollo tecnológico que permite una transición plausible, eficaz y segura del medicamento celular congelado desde su fabricación por parte del centro productor hasta su tratamiento final por parte del médico.

La tecnología de Cellulis está basada en un diseño interno de criovial muy particular el cual implementa de manera natural todos los protocolos estándar a seguir en los procesos de congelación y descongelación celulares actuales. Además, y a diferencia de los estándares de criopreservación actuales, provee una toxicidad muy baja y es por ello que es una empresa pionera en ofrecer un producto final terminado en el mercado de terapias avanzadas criopreservadas.

Su foco principal de actuación se centra en cubrir una necesidad clínica presente en los tratamientos de terapia celular, incluyendo terapias emergentes con células madre. Los beneficiarios de sus tecnologías serán tanto los productores de células como los usuarios finales en centros hospitalarios. Su proyecto empezó con fondos propios de los socios iniciales y a éstos se le han unido diversas ayudas materializadas sobre todo a través del CDTI. En la actualidad se encuantran en un proceso de busca activa de inversores privados para captar capital.