Neuratum

Neuratum es una startup cuya misión es el desarrollo de nuevos productos basados ​​en las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Estas son útiles para las empresas porque mejoran sus procesos comerciales y aumentan la calidad y competitividad de sus productos/servicios.

Neuratum está formada por tres paradigmas convergentes:

  • El surgimiento de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día.
  • La necesidad de que las empresas mejoren sus productos y servicios para hacerlos más competitivos en una sociedad que cambia constantemente.
  • El desajuste entre la información que las empresas tienen sobre las oportunidades que tienen de usar Inteligencia Artificial y el acceso a tecnologías confiables.

De esta forma, Neuratum surge al detectar la falta de agentes mediadores que ayuden a las empresas que no tienen recursos ilimitados a acceder a una tecnología que, hasta ahora, estaba reservada para algunas empresas privilegiadas.

NODRIZA tech es un venture builder que crea y acelera empresas tecnológicas y opera con éxito desde 2007. Esta corporación crea otras empresas mediante el aporte de capital y/o conocimiento a través de diferentes áreas transversales. Aconseja y acompaña a otras entidades y personas en sus ideas y les provee de la estructura de negocio adecuada para que funcionen con éxito desde el inicio de su actividad.

El venture builder apuesta por desarrollar proyectos con una base tecnológica y un modelo de trabajo sostenible. Desarrolla modelos digitales de alto retorno y contribuye con los recursos necesarios y adaptados a cada uno de los proyectos que selecciona. Actualmente cuenta con 8 marcas en su estructura y contabiliza 7 exits.

NODRIZA tech está formado por un equipo de más de 70 profesionales especializados en diversas áreas que son la base de su actividad. Además, tiene una concepción de la tecnología y la digitalización basadas en el equipo humano como germen de la creación y consolidación de estos modelos de trabajo e ideas de negocio. Por ello, educa a las startups en una intensa concepción y práctica de cultura de empresa adecuada a los diferentes contextos y entornos.

Ese grupo tecnológico posee un fuerte sentido de la responsabilidad social y empresarial, por ello cada año lleva a cabo y colabora en diversos proyectos enfocados a la formación, tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas.  Asimismo, participa de manera activa en políticas de RSC de mejora de su entorno social y medioambiental.

Lexcrea es un despacho de abogados dedicado al Derecho Mercantil, Bancario y Financiero, con especial foco en el asesoramiento a emprendedores, inversores y entidades de capital riesgo. Creado a finales de 2012, cuenta con un equipo de profesionales con una larga experiencia en el sector al que dedica su asesoramiento, contando con experiencia en despachos de primer nivel nacional.

Lexcrea apoya y asesora a startups desde su constitución, pasando por la elaboración de pactos de socios, las rondas de inversión, las operaciones de M&A, asesoramiento en la expansión de nuevos países hasta su eventual venta o disolución. El despacho también ofrece soporte a inversores, business angels, fondos de capital riesgo y plataformas de financiación participativa (equitycrowdfunding, crowdlending). Desde su creación, Lexcrea ha participado en la constitución de múltiples fondos, incluyendo tanto venture capital, como fondos de private equity y venture debt. 

En 2019, la firma lanzó los “LexEvents”, eventos mensuales, durante los cuales tratan de acercar diferentes temas del mundo emprendedor desde la perspectiva legal, para que los emprendedores, inversor y cualquier otro agente del sector conozca algunas de las cuestiones más importantes y a tener en cuenta en el mundo startup.

Lexcrea ha trabajado con diversas startups y players del sector, como Swipcar, Agile Content, Volava, Dexma, Codeoscopic, Photoslurp, InnoUp, Boxmotions, Antalgenics, Innovamat, Oreka Training, Asgard, Reva Health, Leukos, Wideum, Drink6, Foxtenn, Galgo, Kraving, Nannyfy…

Su valor diferencial reside en el equipo. El despacho de abogado pretende ser un socio más en la evolución de las startups, apoyarlas y ayudarlas a escalar sus negocios desde la cercanía y la profesionalidad. El equipo de Lexcrea cuenta con una extensiva experiencia en asesoramiento en operaciones de M&A, rondas de financiación en startups, y constitución de vehículos de inversión.

QUUM es una consultora de marketing y comunicación, fundada en Madrid en 1986 con el objetivo de contribuir al conocimiento, posicionamiento y reputación corporativa y desarrollo de negocio de sus clientes a través de sus servicios especializados.

La empresa cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Colombia, desde donde ofrece diversos servicios especializados a sus clientes, a través de sus diversas ramas:

Quum News: consultoría, comunicación financiera, relación con medios de comunicación & PR, relaciones institucionales, relación con los departamentos de publicidad, gestión del cambio, formación de portavoces, comunicación de crisis y análisis de cobertura.

Quum Brand: ADN de marca, arquitectura de marca, posicionamiento, plataforma de marca, identidad verbal y visual, guidelines de marca, diseño y gestión de activos de marca, creación audiovisual y packaging.

Quum Live: eventos y roadshows presenciales y virtuales, Street marketing, ferias y stands, RRPP, marketing promocional, comunicación interna, planes de incentivos, consultoría en RRHH.

Quum_01: estrategia digital, diseño web, usabilidad, analítica web, publicidad, SEO, SEM, redes sociales, CRM e Intranet.

Deva: lobby, issues management, auditorías y planes de sostenibilidad, memorias financieras y de sostenibilidad, Informe Reporta.

Desde su puesta en marcha, Quum se ha propuesto acompañar a empresas influyentes del mercado en su posicionamiento corporativo y reconocimiento empresarial por parte de los stakeholders, en especial dando una imagen corporativa a nivel social. Se ha convertido en el partner en Comunicación y Relaciones Institucionales de la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), de ACLE (Asociación de Crowdlending Española) e incluso de la Alianza Fintech IberoAmérica. 

COMPROMISO Y EXPERIENCIA CON EL MUNDO STARTUP

En los últimos años han colaborado con startups de diversos sectores y países impulsando su posicionamiento en el mercado español, uno de sus sectores predilectos junto al financiero. En Quum son conscientes de que el mundo ha experimentado una notable transformación respondiendo a los nuevos desafíos de usuarios y clientes, como a la llegada de las nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning…) y los procesos de digitalización a los que se estaban sometiendo todas las empresas, así como el auge de la criptoeconomía. 

Para Quum el mundo startup es un nuevo nicho de negocio donde poder innovar también en el campo de la comunicación. Por ejemplo, la consultora ha sido pionera en la creación de la reputación corporativa del sector fintech donde ha sido el primer partner y ha trabajado con las principales patronales del sector, además de asesorar a empresas como Pagantis, Pensumo, Housers, Lendmarket, 2gether, Coinmotion, etc. Asimismo, en otras áreas de actividad del sector financiero, son referentes de trabajo en Comunicación y PR de firmas como AzValor, La Financiere de l’Echiquier, DPAM, BBVA, Barclays, Enagás, Fidentiis Gestión, Capital Strategies Partners, IEB, Oquendo, Portobello, Cobas Asset Management, Bestinver, Santalucía, Santander o Varianza.

En el área de Comunicación de Consumo trabajan con marcas como Electrolux, Bodega Protos, AEG, Lafont Joyeros, Heineken, Ballantines, Duran, EcosmartFire… etc. Y en eventos ayudan a empresas como Ikea, Ingenico, Cobas AM, Cre100do, Endesa, Altamar Capital Partners, Hermés, Federación Española de Golf entre otros.

Además de sus 30 años de experiencia, Quum cuenta con un equipo multidisciplinar (no sólo especializado en el ámbito del periodismo y finanzas) formado en las nuevas herramientas digitales para tener una visión omnicanal de los proyectos.

Además de los servicios de comunicación, la consultoría se implica en la identificación de oportunidades, líneas de mejora, búsqueda de sinergias y una continua proactividad. Para ello, desde Quum siguen de cerca a los actores clave en el tercer sector y apoyamos la vanguardia en innovación social impulsando la participación del sector privado para la consecución de los grandes retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo. A la empresa le motiva especialmente la labor con organizaciones que quieren cambiar el mundo, integrando estrategia social, medioambiental, empresarial y vinculándola con las personas y organizaciones que quieren participar en ella. En 2019 reforzaron su compromiso y apoyo con la Red Española del Pacto Mundial para la consecución de los objetivos de la Agenda Sostenible 2030. Además, colaboran de manera activa con plataformas como mYmO, Fundación A La Par, Sauce, Social Enterpriseo Cre100do.

Quum es miembro de las asociaciones Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).

GoHub Ventures es el corporate venturing de Global Omnium. Su objetivo es convertirse en socio estratégico de startups que aporten un alto valor añadido en el campo de la innovación y las tecnologías disruptivas. El venture capital busca startups maduras de deep tech con soluciones innovadoras para agua, industria y smart cities con las que generar un negocio conjunto y que encajen con su visión y valores.  

Para GoHub Ventures no es importante el sector dónde apliquen su solución la startup, sino que creen en la importancia de financiar aquellos equipos que están construyendo los negocios de futuro. Valoran empresas que compartan su objetivo de mejorar la vida en las ciudades y quieren equipos que crean en la necesidad de mejorar los procesos industriales, que busquen posibilitar el cambio a ciudades más sostenibles y que sean acérrimos protectores del medio ambiente.  

El ticket medio en el que están trabajando es de 500.000 a 3 millones de euros. Al aprovechar su capital, otorgan a las compañías una cartera de ventajas única. Además, asesoran a las startups en todas las áreas clave para internacionalizarse y les facilitan alianzas comerciales que les mantienen a la vanguardia de los mercados.

Cuentan con más de una veintena de startups respaldadas con una inversión total cercana a los 10 millones de euros.

EJASO ETL Global es un despacho de abogados multidisciplinar y especializado en derecho empresarial y de los negocios. Con sede central en Madrid, la firma cuenta con oficinas en Lisboa y las principales ciudades españolas. En 2016 EJASO se integra en ETL Global, grupo de servicios profesionales de origen alemán especializado en servicios de asesoramiento legal, fiscal, auditoría y consultoría; por lo que cuenta además con una amplia red de despachos colaboradores repartidos por toda la geografía nacional, europea y latinoamericana. 

En su apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento, EJASO ETL Global cuenta con un departamento especializado en startups, compuesto por un equipo multidisciplinar(laboral, mercantil, fiscal y nuevas tecnologías) para a atender a las necesidades de las diferentes empresas y agentes que operan en este ecosistema. 

Consentio es una plataforma  que conecta a los operadores de la cadena agroalimentaria. También conocido como el WhatsApp de la fruta y verdura, se trata de un entorno digital que facilita y agiliza las transacciones entre productores, mayoristas, canal HORECA y supermercados. Permitiéndoles comunicarse y realizar pedidos, de una manera ágil, fácil e intuitiva.

Entre las funcionalidades de Consentio destaca:

  • Crear y compartir un catálogo de productos propios actualizada en tiempo real, con clientes  y proveedores.

  • Gestionar pedidos desde el móvil u ordenador a través del chat.

  • Integrar los datos de producción, logística, inventario, envíos y facturación,  en el ERP de forma automática.

Consentio nace con el objetivo de digitalizar los flujos de compraventa de frutas y verduras, mejorando la trazabilidad del producto. Su uso supone un incremento de la eficiencia de entre un 25% y un 30% entre sus usuarios, al eliminar tareas administrativas y evitar confusiones generadas por la falta de actualización en tiempo real de un Excel o PDF.

El uso de la aplicación está ayudando a sus usuarios a tomar mejores decisiones en el día a día, ahorrar tiempo y dinero, y  cerrar mejores acuerdos con clientes y proveedores.

Buildings4 People es un programa piloto corporativo para fomentar la conexión entre startups en etapa de maduración avanzada y agentes de innovación corporativa para la transformación del sector del facility management a través de soluciones innovadoras.

La aceleradora es promovida por un conjunto internacional de empresas líderes del sector que se denomina Global Alliance of Facility Management Innovators. Este grupo de empresarios, los FM Innovators, han decidido unir fuerzas para impulsar la innovación abierta en el sector. Buildings4People, es la primera de varias iniciativas que se han planificado para los próximos años.

El programa cuenta con 7 retos para las actividades clave del Facility Management, y se van a adoptar e pilotar tantas soluciones interesantes como hayan respondido al programa. En esta línea, el servicio principal del programa hacía las startups es la conexión con importantes líderes del sector para presentar su solución y, una vez elegido como finalista, llevar a cabo el pilotaje e adaptación de sus soluciones en entornos corporativos del facility management permitiéndoles así tener su “primer cliente” en el sector. Este “primer cliente” será uno de los miembros de la Global Alliance of Facility Management Innovators, y una vez validada la solución, será presentada y promovida a través de la alianza para su comercialización en el conjunto de la industria a nivel internacional.

El programa cuenta con un equipo de mentores que guían en el proceso tanto al startup como a la empresa miembro que acoge el pilotaje según un programa de mentoring diseñado para este fin y consiste en la conexión entre startups, en etapa de maduración avanzada o con soluciones listas para entrar al mercado e importantes líderes del sector, para desarrollar soluciones innovadoras en un entorno corporativo.

De esta manera lo que se consigue es acercar startups avanzadas a su “primer cliente corporativo” y a los miembros de la Global Alliance of Facility Management Innovators a soluciones de fácil implementación que rejuevenecerán la industria del facility management.

Según la firma, el beneficio que obtienen los emprendedores es la oportunidad de presentar sus soluciones ante compañías líderes del sector del facility management que después les ayudarán a desarrollar sus ideas de negocio en entornos corporativos convirtiéndose así en sus primeros clientes. Una vez adaptada y validada la solución, la startup y su producto serán promovidos internacionalmente por la Global Alliance of Facility Management Innovators.

Solatom es una empresa del sector energético que se dedica a la fabricación y el comercio de calderas solares para procesos industriales. La actividad de Solatom se centra, principalmente, en proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan las fábricas hoy en día. Las calderas que desarrolla la empresa tienen su origen en Castellón, desde donde se envían a cada cliente industrial ya acondicionadas para operar.

Solatom ha sido galardonada en España en la categoría de acción climática de los premios Startups Europe Awards 2017. También, ha recibido el premio Primera solución española y 6ª mundial en su ranking de innovaciones contra el cambio climático de la plataforma internacional Mission Innovation. 

La empresa es, además, parte de la aceleradora EIT Climate-KICuna comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)La iniciativa tiene programa centrado en impulsar proyectos que combatan el cambio climático y, actualmente, opera en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española. 

El valor diferencial que hace que Solatom sea distinta de otras compañías es que su sistema es competitivo en proyectos de tamaño PYMES. De este modo, ofrecen una alternativa más limpia y económica al combustible que utilizan para producir vapor en sus procesos industriales. En este sentido, Solatom se encuentra alienada con el objetivo 9.4 de los ODS de las Naciones Unidas, en tanto que cubre la necesidad de incrementar la sostenibilidad de los procesos industriales, responsable de un quinto de las emisiones de gas invernadero.

Acid Tango es un estudio de software creativo que transforma las ideas de sus clientes en productos digitales siguiendo una metodología full-cycle, esto es, desde el momento de su concepción hasta el lanzamiento al mercado.

Sus servicios incluyen desarrollo full-stack de software y diseño UX/UI de cualquier tipo de plataforma digital. El equipo está especializado en tecnologías blockchain, IoT, Big Data, Machine learning y encriptación cuántica.

Los clientes de Acid Tango son startups que han recibido financiación y quieren desarrollar un producto tecnológico de alta calidad; departamentos de innovación de corporates que buscan lanzar spinoffs o nuevas líneas de negocio; y venture builders que quieren desarrollar sus startups.

Actualmente la empresa tiene sede en España, aunque este mismo año abrirá oficinas en Ámsterdam y en Londres.  

Los productos digitales de Acid Tango han logrado un amplio reconocimiento en el mercado, tanto por parte de clientes como monitores y rankings de product development. Y es que su valor diferencial reside en la artesanía del código de sus productos y su contribución a la comunidad open-source. En palabras de los fundadores, "seguimos buenas prácticas de desarrollo e iteración continua, buscando la optimización y mejora constante de nuestros productos". A lo que han añadido que practican "una metodología ágil de trabajo" que les permite "estar completamente integrados con el cliente e implementar mejoras rápidamente".