La falta de conocimiento financiero deja a los consumidores en alto riesgo de inversión
Matilde Cuena, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid ha dirigido el foro sobre la educación financiera organizado por la fundación ¿Hay Derecho?. A ella se han unido profesionales tanto del sector público como del privado entre los que destacan: Fernando Gomá, notario y patrono de la Fundación ¿Hay Derecho?; Julio Gil, del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones y Jefe de la División Relaciones; Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) yPau A. Monserrat, Director editorial del portal de ahorro doméstico iAhorro.com
En el año 2012 los últimos resultados del informe Pisa reflejaron que España se encuentra por debajo de la media en resultados de Educación Financiera (484 punto sobre los 500 de la media de la OCDE). Estos informes fueron expuestos por Ismael Sanz, representante del Ministerio de Educación. Lo mismo sucede en materias como matemáticas (484), lengua (488) y ciencias (496). El número de horas lectivas en España también se encuentra por encima de la media (1060 frente a 907).
El Banco de España, junto con el Ministerio de Educación, ha creado un curso online para el profesorado denominado "Finanzas para todos". El taller pretende otorgar conocimientos básicos al profesorado.
Pau Monserrat, responsable iAhorro.com, insistió que el problema radica en que los contenidos se presenta como complejos y aburridos para los interesados, aunque existe una gran inclinación por parte del público a aumentar su formación financiera. Aseguró, por otra parte, que es importante formar a los empleados de banca en una mayor transparencia para favorecer a clientes y trabajadores.
“Hay que constatar que se forma a los clientes, y hay que crear mecanismos de educación financiera realmente eficaces. Por otra parte, corresponde a los propios bancos, y a los organismos oficiales, velar por los intereses de los usuarios de los productos bancarios”, afirmó.
Fernando Gomá, patrono de la fundación organizadora del evento, se inclinó por incluir la educación financiera como asignatura en primaria y en secundaria. “Saber qué es un aval, una hipoteca, el TAE, un leasing, son conceptos mucho más útiles para la vida práctica que otros muchos conceptos que se enseñan”, aseveró. También señaló que sería mejor la creación de un perfil propio realizado por el mismo usuario de productos bancarios con un cuestionario que entienda.
Durante el debate, Fernando Zunzunegui, profesor y doctor de Derecho del Mercado Financiero y miembro del panel de expertos independientes de iAhorro.com, aseguró que el exceso de información banquera podría ser contraproducente debido a que generaría exceso de confianza en los clientes. Pau Monserrat discrepó en este sentid y explicó que el tener mayor información educativa produce mayor reflexión y ser más cautelosos en la toma de decisiones.
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