Secuoya lanza FACE Entrepreneurship, una plataforma para acabar con el miedo al emprendimiento de las TIC
Failure Aversion Change in Europe es un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca impulsar el emprendimiento TIC.
Simone Brumelhuis: “En Europa tenemos que construir una cultura de toma de riesgos. Tenemos que tener claro que el fracaso no es permanente y a través del apoyo educativo, el apoyo social y gubernamental se puede gestionar el miedo al fracaso”.
Tanto para los que están comenzando como para quienes todavía dudan sobre si desarrollar su idea, nace FACE Entrepreneurship (Failure Aversion Change in Europe); un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca impulsar el emprendimiento TIC entre los jóvenes europeos luchando contra el miedo al fracaso.
Grupo Secuoya desarrolla esta campaña multilingüe de alcance europeo que, además, cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future y Microsoft Bizspark. Desde ayer 7 de octubre y hasta el próximo mes de agosto, la plataforma digital de FACE Entrepreneurship desgranará los diferentes miedos del emprendedor en un recorrido interactivo: contenido principalmente audiovisual acompañará a la opinión de expertos y a las experiencias de emprendedores reales que están comenzando a desarrollar sus ideas TIC.
Para conocer los principales miedos de los jóvenes a la hora de emprender, el proyecto ha desarrollado un estudio Delphi realizado por el profesor de Emprendimiento en ESADE, Jan Brinckmann. Esos miedos se verán reflejados en la plataforma digital interactiva que albergará contenido audiovisual de todo tipo. Parte de ese contenido serán los 7 eventos que se celebrarán en 7 ciudades europeas. Tres emprendedores TIC de renombre relatarán su experiencia (miedos, fracasos, éxitos) y cómo hicieron frente a esos miedos. El South Summit de Madrid acoge los primeros eventos del proyecto europeo.
Luis Miguel Calvo, Director de Comunicación y Marketing en Grupo Secuoya presentó ayer FACE Entrepreneurship ante medios y emprendedores junto con Simone Brummelhuis, miembro del Advisory Board del proyecto. Durante su introducción, Luis Miguel Calvo destacó que aunque FACE se ha desarrollado por Grupo Secuoya “también ha sido posible por nuestros dos socios principales: el inestimable apoyo de Telefónica y Microsoft”. De su mano, FACE “nace con la idea de acabar con el miedo al fracaso con una plataforma web en la que cada semana se estrenará contenido: vídeos, consejos, experiencias emprendedoras, noticias e información de otros eventos”, explica Calvo.
Madrid tratará los inicios, el momento de afrontar las dudas y riesgos que genera un nuevo proyecto. El evento reunirá a conocidos emprendedores TIC como Julie Meyer, Pau Garcia-Milà, Rodrigo del Prado o Jan Reichelt que estarán presentes en este evento de lanzamiento.
El estudio Delphi también refleja otros miedos como la financiación, que se antoja una de las grandes incógnitas a las que se tiene que enfrentar un futuro emprendedor. Ese temor a no superar las dificultades económicas es el más evidente, pero no es el único. Detrás de una persona que decide poner su energía y tiempo en un proyecto TIC suele haber un profesional con más o menos experiencia que, según el estudio, teme perder su carrera y ver cómo sus conocimientos quedan varados tras una aventura empresarial fallida.
Además, estas dudas suelen ir acompañadas de un miedo a no poseer el conocimiento adecuado para sacar adelante el proyecto, a no tener la confianza necesaria para afrontar los problemas que puedan llegar. Ese temor al fallo puede tener un impacto psicológico importante que los expertos emprendedores aconsejan evitar. Sin embargo, para el emprendedor no resulta fácil abstraerse de la percepción social que puede acarrear una aventura empresarial no exitosa: lo que opine el resto de la sociedad y sus conocidos es otro de esos riegos a los que se tendrán que enfrentar.
Los jóvenes, menos temerosos a la hora de emprender
Más allá de estas dificultades, la posible pérdida de libertad individual y de tiempo libre sobrevuelan la mente del emprendedor que, en última instancia y a la hora de arrancar el proyecto, puede llegar a temer perderlo todo, tal y como refleja el estudio Delphi.
No obstante, el informe refleja un dato interesante: los jóvenes se muestran menos temerosos a la hora de emprender. Ellos perciben un menor riesgo a perderlo todo y, en cualquier caso, disponen de más tiempo para reponerse de un proyecto desafortunado; una de las claves que incentiva a comenzar su aventura empresarial.
Sin embargo, ese temor y dudas que suelen rodear una idea nueva y un proyecto que está naciendo no son completamente negativos. Los expertos en emprendimiento indican que todas esas incertidumbres pueden ayudar a centrar los esfuerzos del empresario y a que este aprenda de sus errores, motivos por los que el proyecto FACE Entrepreneurship se propone cambiar la idea de que el fracaso es perjudicial. De hecho, el estudio revela que los emprendedores TIC suelen aprender más de los casos reales de miedo al fracaso y de éxitos de otros emprendedores, que de conceptos teóricos y de ideas sobre el emprendimiento preconcebidas. “Por ello FACE pregunta a expertos de toda Europa y recaba experiencias”, explica Simone Brummelhuis, miembro del Advisory Board del proyecto. “En Europa tenemos que construir una cultura de toma de riesgos. Tenemos que tener claro que el fracaso no es permanente y a través del apoyo educativo, el apoyo social y gubernamental se puede gestionar el miedo al fracaso”, concluyó.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.