"Estamos en un momento en el que el pequeño productor también tiene que arriesgar y lanzarse al mercado"
Fruto de una tradición familiar y con la experiencia de haber estado involucrado en otro proyecto emprendedor, Carlos Municio Pérez, lanzó al mercado el pasado año, Pago de los Centenarios, una marca que ofrece Aceite de Oliva Virgen Extra directamente desde el productor a la mesa del consumidor. El fundador nos cuenta que en su familia son productores de aceite de oliva de toda la vida, desde los abuelos de sus abuelos y que ha continuado generación tras generación. Actualmente venden en todo el territorio europeo y están trabajando en la expansión a EEUU y China.
Carlos es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing por ESIC-URJC, ha trabajado en diferentes empresas y puestos desde organización de eventos (Newiscom), RRHH (Aula de Gestión), áreas de Marketing (Money Gram International), publicidad (Tapsa) o Estrategia (Vodafone) aunque desde hace 6 años trabaja en el Santander en temas de calidad y proyectos de eficiencia a nivel nacional e internacional.
¿Cómo se os ocurre lanzar en plena salida de la crisis?
Bueno, crisis o no, el hecho de ser productores de Aceite de Oliva Virgen Extra desde tiempos inmemoriales y por tanto teniendo el producto, provocaba que hubiese llegado el momento de ofrecer un producto de calidad, directamente desde el productor a la mesa del consumidor, cosa muy valorada y atractiva para el consumidor sobre todo desde el inicio de la crisis, aunque nuestra estrategia pasa por la internacionalización por lo que no solo pensamos en España.
Además como bien has dicho los mercados se van recuperando y la actividad comercial va incrementándose por lo que creo que puede ser un buen momento para estar ahí.
¿Habéis montado anteriormente alguna otra startup similar?
Si, en el 2004 dos amigos y yo montamos una empresa de producción y venta de ropa, donde nos encargábamos de la fabricación y venta al por mayor y por menor. Entre los tres desempeñábamos todos los puestos, marketing, ventas, producción, distribución, finanzas y atención al cliente.
En caso afirmativo, ¿Qué tal os fue?
Mi tiempo en esa “aventura” fue de unos 3 años, y nos fue muy bien, aprendimos mucho y fue una experiencia brutal, pero cometimos algunos errores, fruto de la inexperiencia probablemente o de la edad (teníamos 20-21 años) estábamos estudiando nuestras carreras y bueno, visto ahora, pudimos haberlo hecho mejor…
Sin duda fue una gran experiencia, me ha servido para aprender mucho más de lo que se aprende en una clase, no es lo mismo que te lo cuenten a tener que hacerlo, vivirlo… me quedo con muchas de las lecciones aprendidas, que son la base de las cosas que hago hoy.
¿Cómo surge la idea de lanzar Pago de los Centenarios?
Pago de los Centenarios nace en 2014 como consecuencia de esa larga historia basada en la tradición familiar del cultivo del olivo que viene desde la época de los abuelos de mis abuelos y que ha continuado generación tras generación.
Una tradición olivarera en la que mi abuelo cultivaba los olivos y producía y vendía el aceite él mismo, tenía un molino en la finca donde se hacía el aceite. Te puedes imaginar que en aquella época los medios y la tecnología eran bastante diferentes aunque siempre se ha cultivado el olivo con mucho mimo y cuidado para sacar el mejor aceite de oliva. A día de hoy seguimos cultivando los mismos olivos que se cultivaban entonces, algunos han sido replantados y otros se pusieron nuevos hace unos 30 años pero la ilusión y las calidades de los aceites que se siguen produciendo continúan siendo fantásticas.
¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a crear Pago de los Centenarios?
Con estos antecedentes familiares, siendo productores, y la concienciación del consumidor a nivel mundial de los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, hacen que sea un proyecto en el que he puesto mucha ilusión.
Estamos en un momento en el que el pequeño productor también tiene que arriesgar y lanzarse al mercado. Además hay un interés fuerte de los consumidores a conocer al productor, saber dónde se hacen esos productos que consumimos, como se hacen, en definitiva a sentirse cerca del productor y sentir el producto un poquito más suyo y cercano.
Así que decido montar la marca comercial y lanzarme al mercado para ofrecer mi Aceite en calidad de productor y hacerle llegar este zumo de aceitunas a todos los consumidores, dentro y fuera de España de una manera diferenciada.
Un negocio familiar del que te encargas de tomar las riendas, ¿supone un gran esfuerzo tener que cambiar toda la estrategia de la empresa?
Realmente no decido tomar las riendas de un negocio familiar, el lanzamiento de la marca comercial es independiente y tiene el objetivo de vender el aceite de una manera diferenciadora.
La parte familiar de producción del aceite sigue como siempre, aquí no hay ningún cambio, es una gestión que hacemos a nivel familiar con los procesos más avanzados y que se hace año tras año de la manera más eficiente. El fruto de esta excelente gestión es la magnífica calidad de los aceites que se producen.
“El fruto de esta excelente gestión es la magnífica calidad de los aceites que se producen”
¿Te costó convencer a tu familia de la importancia del cambio?
Como te decía, es algo independiente, pero que hace ilusión y que cualquier productor sea cual sea el fruto entiende y ve como algo muy positivo.
El poder gestionar y vender un producto que conoces desde la tierra hasta la mesa del consumidor es un lujo y un orgullo. Además de una garantía para los consumidores.
Además de vender producto en España, te has lanzado a vender fuera de nuestras fronteras… ¿en qué países tenéis presencia actualmente?
Actualmente vendemos en toda Europa y estamos trabajando en la expansión a EEUU y China, mercados en los que nos gustaría estar de cara a la siguiente campaña.
Recientemente hemos iniciado el plan comercial con Estados Unidos que esperamos cerrar antes del verano.
En China el proceso es algo más largo pero como comentaba nos gustaría tenerlo cerrado antes de final de año.
A partir de ahí, iremos explorando otros países/mercados, no nos cerramos a ninguno y estamos abiertos a acuerdos de colaboración y otras oportunidades de negocio.
¿Cuál es el país que más producto os compra y cuál crees que es la razón?
Como ves, nuestro recorrido es muy corto, apenas llevamos 4 meses en el mercado y todavía vendemos la mayoría de nuestros aceites a nivel nacional, el hecho de que el cliente perciba que está comprando algo directamente del productor es algo que tira mucho, estamos volviendo a nuestras raíces, dónde las largas cadenas de distribución no resultan tan atractivas, especialmente para un segmento en concreto.
Después de esto, observamos mucho interés desde Inglaterra sobre todo, quizá porque la cultura del aceite de oliva de calidad haya calado más allí.
Aparte de esto, hay otros países de los que recibimos pedidos pero en los que tenemos mucho por hacer...
Como una anécdota te contaré que hace poco recibimos un pedido hecho desde Brasil para entregar en Europa, la gente hace regalos a nivel internacional y es que el abanico de posibilidades que abre internet no tiene límites!
¿Por qué crees que es tan importante la internacionalización de nuestros productos y qué opinión tienes del empresario español frente al extranjero?
Somos el país número 1 productor de Aceite de Oliva de calidad a nivel mundial, la gente está concienciada de los beneficios en la salud de este producto a nivel internacional. Tenemos algo que la gente aprecia, valora y quiere, tenemos que ofrecerlo y a cuantos más lugares seamos capaces de llevarlo mejor.
Después de viajar a nivel internacional gestionando proyectos, creo que el empresario español está a la altura de cualquiera que sea la negociación, país o cultura para llevar a cabo un negocio. Estamos muy bien preparados y hay mucho nivel.
¿Crees que el gobierno y las autonomías destinan suficientes recursos para potenciar sus productos de denominación de origen de España?
Creo que se ha invertido mucho, la marca España está más reconocida que nunca, pero hay que continuar apoyando al productor, ayudándole a salir adelante con los mecanismos que efectivamente le ayuden y son necesarios, los macro y los que le ayudan más directamente (micro).
“El hecho de que el cliente perciba que está comprando algo directamente del productor es algo que tira mucho”
Actualmente ha nacido la primera aceleradora para productos agroalimentarios: Orizont, ¿Qué opinión te merece que los inversores empiecen a tomar conciencia de la importante de nuestros productos agroalimentarios y los apoyen?
Me parece fundamental, deberían existir más empresas como esta, el sector primario tiene mucho margen de mejora, eficiencias y un mundo de posibilidades, pueden ayudar mucho a los productores al mercado y por ende al consumidor.
Además un asesoramiento especializado es clave, no hay duda de que el productor sabe sacar adelante sus productos y es experto en el cultivo, pero necesita cierta orientación en otros temas más de negocio y de mercado a nivel macro que es donde estas empresas pueden aportar mucho, y eso sin olvidar la capacidad de financiación, que ayuda a que los productores con un producto excelente puedan hacer realidad sus sueños, que quizá habían quedado aparcados por falta de medios.
Habéis lanzado hace poco la web, ¿qué tal han ido las ventas online? ¿Cuánto habéis vendido hasta el momento?
Llevamos con la web desde mediados de diciembre y la verdad es que no nos podemos quejar, hemos ido adaptándonos, aprendiendo de nuestros clientes y estamos muy contentos, tenemos un alto volumen de visitas, gente a la que le interesan nuestras publicaciones y unos clientes que repiten, lo cual es un buen indicador.
Las ventas van creciendo y tenemos una demanda continua lo que nos da estabilidad, cosa muy importante especialmente durante los primeros años, además seguimos trabajando mucho en el tema del posicionamiento web y la captación de nuevos clientes pero no nos podemos quejar, estamos empezando y los aceites han tenido muy buena acogida.
Nuestro estuche surtido es el producto más vendido, quizá porque incluye 2 botellas de 500ml de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Especial y una botella de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar, edición especial con botellas numeradas.
De cara a los próximos años, ¿cuál es vuestra estrategia empresarial?
Nuestra estrategia se centra en continuar haciendo las cosas de manera ordenada, paso a paso, cumpliendo los hitos que tenemos marcados, crecer en la valoración de la percepción de nuestros clientes y ser un referente en calidad y atención al cliente.
¿Consideráis que se deben poner en marcha políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país? ¿Cuáles?
Sin duda, esta es una asignatura pendiente en nuestro país, se habla mucho del emprendimiento y hay que hacerlo, pero también hay que aterrizar más los mecanismos, estamos atrasados con respecto países como Alemania, Inglaterra o Francia, tenemos mucho margen de mejora.
¿Vosotros os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?
Si, nosotros nos presentamos a los premios iniciativa, en esta convocatoria, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de la Concejalía de Desarrollo Empresarial, y el jurado formado por expertos en materia de creación y análisis de empresas, han tenido en cuenta aspectos como la calidad del proyecto y los productos, la viabilidad técnica, económica y financiera, así como la generación de empleo, calidad y estabilidad de los mismos, sin olvidar la originalidad y necesidad del proyecto para nuestra economía.
De un total de 31 proyectos y empresas que se han presentado Pago de los Centenarios ha resultado galardonado con el premio especial Initia Business Center.
La ayuda consiste en el apoyo de un equipo de expertos del Centro de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que nos han guiado y apoyado durante todo el proceso de creación de la empresa, desarrollando el plan de negocio y dándonos soporte en todo lo que hemos necesitado.
Además el premio Initia Business Center que nos han otorgado consiste en el uso de los productos del Business Center sin coste para ayudarnos en el inicio de la andadura.
¿Qué opinión tienes de la labor del Gobierno español en materia de emprendedores, crees que están haciendo un buen trabajo o podían hacerlo mejor?
Creo que se puede hacer mucho mejor, hay mucho trabajo por hacer, no estamos ni cerca del apoyo que reciben los emprendedores en países como Inglaterra, Alemania o Francia. Se habla de muchas ayudas, del fomento de la creación de empresas etcétera, pero cuando te pones a analizar esas medidas en detalle……en definitiva, hay que trabajar más en este aspecto, y desarrollar las medidas poniéndose en la piel del emprendedor.
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