“Sueño con el momento en el que un talento descubierto en Vibook pasee por la alfombra roja de los Goya”
Jorge Martínez Rivas es un emprendedor de 45 años que, en junio de 2012, decide fundar Vibook, el mayor buscador de actores y talento artístico en la red. Una plataforma de búsqueda, selección y promoción de talento artístico para todos los perfiles, profesionales, novel y amateur.
Con una larga trayectoria profesional, Jorge se dedicó al mundo de la producción como freelance durante dos años. Después estuvo vinculado al departamento de producción de una Agencia de Publicidad y, desde hace 14 años, es consejero y presidente de su propia empresa, la productora CPWORKS.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Básicamente mucha diversidad, cero monotonía, cada día es diferente, personalmente me apasiona, aunque a veces, te arrepientes de meterte en tantos líos, pero suele durar poco, enseguida te embarcas en más cosas y sigues divirtiéndote.
¿Cómo definirías Vibook?
Me gusta llamarlo el IDEALISTA del talento artístico, básicamente porque la idea vino a mi cabeza navegando por este portal inmobiliario, y pensando que un “idealista” de actores sería un gran aliado de cualquier productor. La realidad es que es mucho más que un “idealista” de talento.
¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad?
Porque soy productor, o al menos lo era, y te aseguro que facilita la vida del productor enormemente, por experiencia…
¿Cómo es el proceso de búsqueda, selección y promoción del talento artístico?
MÉTODO TRADICIONAL
BUSQUEDA Y SELECCION: Llamas o escribes a varias agencias de actores y representantes, les pides los perfiles que necesitas, te mandan por mail varias fotos de cada perfil, las descargas, las seleccionas y les pides que convoquen tu selección a un casting en una dirección que les pasas. Tiempo aproximado una mañana, incluso un día entero
OFERTA ECONOMICA: es la agencia o agencias las que te marcan el cachet se los actores sin consultarles.
CASTING: Alquilas un plató o espacio y a una persona que durante un día reciba a todos los seleccionados (las selecciones suelen ser de varias decenas de actores), les grabe haciendo el “acting” y les ordene.
SELECCIÓN FINAL: Recibes, un par de días después, la grabación del casting, lo ves, haces tu selección final y escribes a las agencias que representan a los actores seleccionados para que les convoquen al “rodaje, sesión, …”
TIEMPO ESTIMADO DE GESTION: 3 ó 4 días
METODO EN VIBOOK
BUSQUEDA Y SELECCION: Entras en Vibook, seleccionas los criterios de búsqueda (más de 60, criterios físicos, habilidades, otros), y ves el perfil completo, (video, fotos, datos..), de cada actor, haces tu selección que envías a un PROYECTO e indexas por perfiles.
OFERTA ECONOMICA Y CONVOCATORIA: Tu marcas la oferta económica en la convocatoria, es el actor el que toma la decisión de aceptarla o no
CASTING ON LINE: Convocas desde Vibook a tu selección, que recibe un SMS Y MAIL en tiempo real, a un casting on line que se hacen en su casa con el móvil, y haces una selección previa.
CASTING PRESENCIAL: Si quieres, convocas, solo los que mas te han gustado (2 /3 perfiles), a un casting presencial, que puedes hacer en tus oficinas sin necesidad de contratar a nadie ni desplazarte a un plató.
SELECCIÓN FINAL: Contratas on line desde Vibook a tu selección final.
TIEMPO ESTIMADO DE GESTION: 1 días
*Apoyo telefónico y digital de un asistente de casting en todo momento.
“Estamos actualizando las reglas del juego, y esto no gusta a todo el mundo”
¿Qué tipo de perfiles tienen un hueco en Vibook?
Profesionales, noveles (han estudiado o estudian interpretación en alguna de sus modalidades) y amateurs (cualquiera que tenga la inquietud). Perfiles con rasgos físicos diferentes o con habilidades especiales, de canto, circenses, etc, son muy buscados para las producciones audiovisuales.
Una zona destacada en Vibook es el contenido multimedial de los TALENTS, ¿podrías explicar en qué consiste?
Es la zona donde el talento ha de subir su contenido multimedia, básicamente se divide en tres:
LA FOTO DE PERFIL: Es básica y lo más importante, ya que es lo primero que se encuentra un productor o freelance en sus búsquedas, si le llama la atención hará clic y entrará a ver la ficha completa
PRECASTING VIBOOK: Un casting amateur que los actores pueden hacerse en casa, incluso con el móvil, sobre una pared blanca. Un par de fotos y videos de presentación donde se ve al actor tal como es.
BOOK PROFESIONAL: Videos y fotos del actor actuando, o al menos fotos más cuidadas de book, artísticas, videobook, etc
¿Qué son los SCOUTERS?
Productores, freelances, directores de casting, directores o realizadores, PYMES, en definitiva, los que buscan en VIBOOK, que como en el anterior caso pueden ser profesionales o amateurs, una PYME que busca un modelo para su catálogo en Vibook, sería un “scouter” amateur. En algún medio han llamado a los que buscan “ojeadores”
¿Qué tiene que hacer un artista para formar parte de Vibook?
Registrarse en no más de 3 minutos, aportando algunos datos como FOTO DE PERFIL, Curriculum, si se ha registrado como PROFESIONAL, DATOS DE CONTACTO, CIUDAD DE RESIDENCIA, y algunos datos físicos y de habilidades. Si todo esta OK será validado en menos de 24hrs, y podrá acceder su WORKSPACE a subir el material multimedia y aportar más datos para poder ser encontrado desde el buscador por los diferentes criterios
“No crecemos más rápido porque no podemos invertir todo lo que nos gustaría en campañas digitales”
¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?
Muy buena, aunque como todo, estamos cambiando las reglas del juego, mejor dicho, estamos actualizando las reglas del juego, y esto no gusta a todo el mundo.
¿Dónde reside vuestro modelo de negocio? ¿Cómo hacéis rentable Vibook?
Hay varias vías. Por un lado la REPRESENTACION NO EXCLUSIVA de los perfiles que se registran en Vibook y no están previamente representados, que es el 80% de la base aproximadamente. Cobramos un 15% de los honorarios que cobra el actor cando es localizado en Vibook, como si de un representante se tratara. Además, aportamos productos Premium de promoción y formación online al marketplace de los más de 5000 actores registrados actualmente.
¿Con cuántos usuarios registrados contáis hasta el momento?
Más de 5000, y creciendo a un ritmo de 600 mensuales, no crecemos más rápido porque no podemos invertir todo lo que nos gustaría en campañas digitales.
¿Destacaríais algún artista que haya triunfado gracias a vuestra plataforma?
Es pronto todavía, pero sueño con el momento en el que un talento descubierto en Vibook pasee por la alfombra roja de los Goya y de las gracias a Vibook por darle la visibilidad inicial que todo actor necesita, y que hoy se la da Vibook.
¿Habéis recibido apoyo por parte de artistas consagrados del sector? ¿qué les parece la iniciativa?
Del que más de Antonio Resines, que recientemente aportó capital a la compañía y es nuestro socio. Alex de la Iglesia, Enrique Villen, Javivi, Carmen Maura, entre otros, también nos ha apoyado.
¿Cuál es el valor diferencial respecto al resto de empresas de captación de talento?
Somos más eficaces, y mostramos todo nuestro catálogo para que lo seleccione el cliente, pero sobre todo somos TRANSPARENTES. Como decía antes, hemos ACTUALIZADO el mercado de la búsqueda y selección artística, que hacía mucha falta.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Constancia, mucho, mucho trabajo, buenos asesores, y tiempo, esto último suele darlo el dinero, pedimos dinero a inversores entre otras cosas para tener el tiempo suficiente para validar el modelo.
“Veo a Vibook dentro de 5 años, como el portal de búsqueda y contratación artística de referencia”
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
Terminar de validar el modelo de representación y lanzar productos Premium. En paralelo definir qué mercado o mercados podrían ser los idóneos para escalar el proyecto a futuro.
¿Cómo veis a Vibook dentro de 5 años?
Pensé en Vibook cuando navegaba por idealista, el portal inmobiliario de referencia. Veo a Vibook dentro de 5 años, como el portal de búsqueda y contratación artística de referencia.
¿Afecta la crisis en general y la cultural en particular a vuestra empresa?
Por supuesto, no hay tantas grandes producciones de TV, CINE, O PUBLICIDAD, que son los tres mercados con más volumen, por contra hay muchas más pequeñas producciones…El ticket medio por contratación ha bajado de unos 800€, a la mitad en estos últimos años.
¿Qué opinión te merece la labor que está realizando el Gobierno en materia de emprendedores?
Ahora me parece bien, pero ha tardado demasiado en ir dando los pasos, eso es lo que no he entendido nunca. Esta haciendo bastante, aunque deseo que haga mucho más por supuesto, y hay que ser agradecido, un porcentaje muy grande de las startups que estamos dando guerra ahora tienen detrás un ENISA u otra fuente de financiación pública.
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