"Queríamos hacer de la formación en la empresa una experiencia memorable para los empleados"
Alumne Elearnign no ha contado con financiación externa para desarrollar su producto
Guillermo García Cubero, Fundador y CEO de Alumne, The Knowledge Company, es graduado y Máster en Ingeniería Informática y Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid; por su parte, Álvaro Segura Cuervo, Fundador y Director De Operaciones de Alumne, es graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid.
"Alumne nace como respuesta a la necesidad de digitalizar los procesos de formación interna en las empresas. De esta idea, hemos ido evolucionando hacia una empresa de tecnología educativa que da soporte a proyectos de formación innovadores", aseguran sus fundadores. Esta es su cuarta empresa e insisten en que su principal satisfacción es "ver crecer algo que tu has imaginado. Lo que más nos motiva es crear experiencias que ayuden a muchas personas a mejorar su vida".
Alumne Elearning es un grupo experto que ofrece experiencias formativas on-line apoyados por la tecnología, que permiten evolucionar los modelos de aprendizaje actuales. Dispone de dos líneas de negocios: Alumne LMS, una plataforma en la nube basada en la metodología MGS (Microlearning, Gamificación y Storytelling) y Alumne Factory, una fábrica de ideas para la creación de experiencias de aprendizaje diferentes.
Como valor diferencial, la empresa apuesta por crear soluciones de calidad, innovadoras y exclusivas, trabajando mano a mano con los clientes y ofreciendo un servicio personalizado e integral a más de 100.000 empleados/profesionales de más de 100 empresas nacionales e internacionales. Responden a la necesidad de digitalizar la formación y concienciación sobre cualquier temática que cada empresa necesite, apoyados siempre por la tecnología, preparando a los profesionales de hoy para los retos del mañana.
¿Qué fallos había en la formación empresarial que queríais solucionar con vuestro proyecto?
Tradicionalmente, la formación empresarial se realizaba en formato presencial o mediante un proceso de digitalización de contenidos, que transformaba la formación presencial en un documento PDF o un pasa páginas. Nosotros queríamos hacer de la formación en la empresa una experiencia memorable para los empleados.
¿Qué mejoras habéis conseguido en este mercado?
Hemos creado nuestra propia plataforma LMS que nos permite introducir nuevas metodologías en el ámbito de la formación empresarial. Gracias a esto, podemos crear proyectos innovadores, que combinan microcontenidos audiovisuales, gamificación o storytelling, entre otras técnicas. Esto hace que formarte no sea algo aburrido si no toda una experiencia.
¿Cómo queréis seguir potenciando esas mejoras? ¿Qué novedades tenéis en mente?
Actualmente estamos creando soluciones especializadas. Por ejemplo, acabamos de lanzar The Agile Program, un máster de metodologías ágiles diseñado para adquirir los conocimientos de un programa de 600 horas a través de una experiencia on-line que dura apenas 60 horas y a la que no tienes que dedicar más de 15 o 20 minutos al día.
Además, en The Agile Program no estás haciendo un máster, formas parte de una misión espacial cuyo objetivo es llegar a un nuevo planeta. Esto nos permite hacer de la experiencia de aprendizaje una aventura, donde los alumnos aprenden, compiten y obtienen recompensas como si de un juego se tratase.
¿Qué es lo que más valoran de Alumne Elearning vuestros clientes?
Sin duda, nuestra capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del cliente.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Qué les diferencia? ¿Por qué os buscan?
Tenemos clientes de todo tipo. Algunos muy relevantes como MAPFRE, Banco Pichincha, Wolters Kluwer, Haya Real Estate o Línea Directa; y otros menos conocidos. Todos tienen algo en común: quieren hacer algo diferente en lo referente a la formación de sus empleados y están dispuestos a innovar.
¿Por qué decidiste separar entre Alumne LMS y Alumne Factory?
Son dos caras de una misma moneda: Alumne LMS es nuestra plataforma tecnológica y Alumne Factory es nuestra fábrica de ideas. Puedes solicitarnos un proyecto completo (que combina ambas soluciones), solo tecnología (Alumne LMS) o que le demos forma a tu proyecto (Alumne Factory).
¿Cómo es vuestra relación con la tecnología y la innovación? ¿Cuál es vuestro proceso de creación?
Nos gusta innovar sin parar. Cada año nos ponemos como objetivo lanzar uno o dos proyectos nuevos. Este año hemos lanzado The Agile Program y The Data Challenge. El año pasado lanzamos Alumne Infinity.
Es un proceso de constante innovación.
¿Cómo aplicáis vuestros valores dentro de la propia empresa?
La selección del equipo es un factor clave. Buscamos personas afines a nuestros objetivos, que quieran aprender y formar parte de una empresa que busca ayudar a las personas a evolucionar en su carrera.
A lo largo de vuestra trayectoria habéis ganado varios premios, ¿cómo os han ayudado a continuar?
Sobre todo, te ayudan a tener más visibilidad y en el caso de negocios como el nuestro, donde hemos trabajado sobre todo para empresas, te dan mucha credibilidad. Cuando ganamos Europioneers, al arrancar la compañía, muchas grandes empresas nos comenzaros a abrir sus puertas, por ejemplo.
¿Qué otros apoyos, a nivel de recursos, habéis tenido desde vuestros inicios?
Nuestro principal apoyo han sido nuestros clientes. No hemos contado con financiación externa, solo mucho trabajo, capacidad comercial y clientes que han confiado en nosotros desde el principio.
¿Qué es lo más importante en este sentido? ¿Cómo es vuestra relación con los inversores?
Como te he comentado, no hemos tenido inversores. Es algo extraño e incluso poco recomendable en algunos casos, pero nosotros hemos podido sacar la empresa adelante por nuestros medios, creando productos orientados a su venta y no tanto a la captación de más fondos.
Estáis en España, Perú, Ecuador o Costa Rica, ¿cómo pretendéis continuar con vuestros planes de expansión?
Al ser una empresa digital nuestra expansión se basa en crear productos con alcance global y en localizar colaboradores locales que nos ayuden a distribuir en nuevos países. En principio nuestro objetivo es continuar avanzando en américa latina, aunque con los nuevos productos lanzados este año esperamos llegar a más países de Europa y a EE.UU.
Tras superar el primer trimestre de 2019, ¿cómo valoráis vuestra evolución? ¿Qué metas tenéis y cómo está siendo el camino hasta ellas?
El objetivo principal del primer trimestre del año era lanzar The Agile Program y The Data Challenge. Lo hemos alcanzado. Ahora hay que trabajar para conseguir tracción comercial. Queremos duplicar nuestra facturación en 2019 con respecto a lo conseguido en 2018 y de momento vamos por el buen camino.
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