"Nuestro valor diferenciador es que el proceso es 100% online y acabamos con las barreras de confianza gracias a la transparencia"
Spotahome quiere convertirse en la principal plataforma de alquileres a medio y largo plazo del mundo
Spotahome es una plataforma de reservas de alquiler 100% online que ofrece los anuncios más completos de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes para cualquier persona que necesite alquilar para más de un mes de duración. Spotahome se dirige por tanto al mercado de alquiler para estancias de medio y largo plazo, y cubre así todo el alquiler no vacacional superior a 30 días.
Sus fundadores, Alejandro Artacho (CEO), Bryan McEire (CTO), Bruno Bianchi (COO) y Hugo Monteiro(VP de Ingeniería), comenzaron la aventura en el 2014, cuando todos ellos trabajaban en el sector inmobiliario en diferentes países. Bryan y Alejandro eran amigos desde los 18 años, y conocieron a Hugo a los pocos años de acabar la universidad, tras algunos años de experiencia en una empresa del sector. “Cuando nos lanzamos a crear Spotahome, nos faltaba un perfil con experiencia en logística, ventas y expansión internacional. Fue ahí donde unos amigos en común nos presentaron a Bruno”, comenta Alejandro.
El actual CEO de Spotahome vivió tres años en China, donde fundó un negocio de exportación y una agencia de viajes. Pero fue durante su trabajo en Londres en la industria del inmueble donde observó una gran oportunidad para cambiarla. Así nació Spotahome.
El objetivo de Spotahome es revolucionar el sector inmobiliario a nivel mundial, ¿por qué hacía falta un cambio en el sector? ¿Qué le aportáis de diferente?
¿Por qué centráis vuestra actividad en estancias de medio y largo plazo de alquiler no vacacional?
Os caracterizáis por visitar y comprobar todas las propiedades que publicáis, ¿cómo se realiza este proceso? ¿Qué valor aporta a los usuarios?
¿Quién es, precisamente, el público objetivo de Spotahome?
¿Cómo gestionáis la relación entre inquilinos y propietarios? ¿Cuál es vuestro papel en ella?
El objetivo principal de Spotahome es que nuestros usuarios estén felices con el servicio que reciben. A partir del momento en el que recibimos una solicitud de reserva intentamos satisfacer al máximo las necesidades del futuro inquilino y del propietario y actuamos como mediadores entre ambos. Nos encargamos de comunicar a cada parte las necesidades y exigencias de la otra e intentamos que todo esté claro antes de confirmar la reserva a ambos. También contamos con un fantástico servicio post-venta con el que buscamos satisfacer las necesidades tanto de inquilinos como propietarios una vez cerrado el proceso de reserva.
¿Qué ventajas obtienen los propietarios con Spotahome? ¿Cómo pueden anunciarse en vuestra plataforma?
Una de las ventajas de nuestro servicio es que somos nosotros mismos los que verificamos las propiedades. Un miembro de nuestro equipo visita el apartamento y realiza fotografías profesionales y vídeos del mismo. También hace un cuestionario al propietario donde se reflejará toda la información que un inquilino necesita del apartamento antes de alquilarlo. El siguiente paso es la publicación del anuncio llevada a cabo por nuestro equipo de redactores nativos. Después comercializamos y promocionamos las propiedades y hacemos un seguimiento de los propietarios para poder mejorar a diario el servicio que les ofrecemos. Publicar un anuncio en Spotahome significa que el propietario se olvide de las incómodas visitas y llamadas, es un servicio cómodo y rápido. En cuanto al tema de cómo anunciarse en nuestra web es muy sencillo, es necesario ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono o el formulario disponible en nuestra web, a partir de ese momento nos encargamos de gestionar la sesión de fotos y la publicación del anuncio.
España, Francia, Alemania, Turquía y Emiratos Árabes son algunos de los países en los que estáis instalados; ¿cómo se ha producido ese proceso de expansión? ¿Cómo os adaptáis a cada región según las diferencias culturales, legales...? ¿En qué otros países os gustaría instalaros a partir de ahora?
Actualmente estamos presentes en 17 ciudades en 10 países del mundo: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Roma, Milán, París, Lyon, Londres, Bruselas, Dublín, Berlín, Viena, Estambul y Dubái.
Durante el pasado año, hemos pisado el acelerador con respecto a la expansión internacional. El gran reto con el que nos hemos topado ha sido el de adaptarnos a las leyes, la cultura y la forma de hacer las cosas en cada territorio. Cada mercado tiene sus peculiaridades y, por mucho que llevemos a cabo un exhaustivo estudio de mercado antes de introducirnos y arrancar el negocio, siempre te llevas sorpresas una vez estás allí. Es un aprendizaje continuo.
En los próximos años, el objetivo es seguir creciendo a un gran ritmo y expandirnos, a ser posible, a todos los continentes. Nos encantaría convertirnos en la principal plataforma de alquileres no vacacionales a medio y largo plazo del mundo.
Dentro de España, vuestros servicios están disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, ¿planeáis expandiros también a nivel nacional? ¿En qué ciudades?
Desde el pasado mes de noviembre estamos presentes también en Bilbao. Como comentamos nuestros planes contemplan seguir expandiéndonos, también a nivel nacional. España es un mercado muy atractivo, sobre todo para estudiantes universitarios y de postgrado, por lo que hay un gran potencial en muchas más ciudades de las que estamos actualmente.
¿Cómo se garantiza el pago a través de vuestra plataforma?
Cuando un usuario reserva una habitación o apartamento a través de nuestra plataforma realiza una autorización de pago con la cantidad que corresponde al primer mes de alquiler. Una vez confirmada la reserva nosotros realizamos el cobro y gestionamos la transferencia al propietario asegurando así el pago de la primera transacción entre inquilino y propietario.
Al tratarse de alquileres de medio-largo plazo y no vacacionales, ¿habéis notado mayor reticencia por parte de los usuarios a utilizar una plataforma web? ¿Cómo han acogido ellos Spotahome en general?
Efectivamente, al tratarse de un alquiler de media-larga estancia (cuyo desembolso ronda normalmente entre los 400 y 1.000€ mensuales), nuestro servicio “se sirve en frío”. No se trata de un pago impulsivo, por lo que nuestros clientes estudian y meditan sobre el pago durante días, semanas e incluso meses.
La realidad es que ahora mismo los usuarios que más abundan en la plataforma son aquellos inquilinos que cambian de ciudad, ya que Spotahome da una perfecta respuesta a sus necesidades. Es la movilidad dentro de la propia ciudad la que presenta un mayor reto, el concepto de alquilar vía online sin ver el piso en persona es muy disruptivo. La realidad es que pensamos que las transacciones online son una evolución natural: si hoy en día es una realidad en sectores cotidianos como retail, travel o transporte, ¿por qué no lo va a ser en el sector inmobiliario? ¿Quién hubiera apostado hace 5 años por comprarse unos zapatos online, sin pisar la tienda física y probarlos in situ?
La clave para que funcione una plataforma 100% online de reservas de alquiler de vivienda es la confianza. Para ello es fundamental la transparencia en la información. Al ser el proceso completamente digital, el inquilino tiene que tener la garantía de que lo que ve es lo que va a encontrar. No podemos perder su confianza. Cuanta más información se le facilite al inquilino, más rápido se obtendrán las reservas.
Nosotros queremos romper con las barreras de esta inseguridad y marcar la diferencia intentando transmitir confianza mediante videos HD profesionales (de manera que el inquilino pueda visitar el piso de modo virtual), un método de pago seguro, haciendo mucho hincapié en obtener reviews y valoraciones de usuarios que ya hayan utilizado nuestro servicio y ofreciendo un seguro a ambos contra posible fraude.
Recientemente os habéis proclamado ganadores de South Summit, ¿qué ha supuesto este premio para vosotros? ¿Qué repercusión ha tenido?
En el viaje ha habido grandes momentos de satisfacción, pero también momentos muy duros de incertidumbres e inseguridades, siempre hemos trabajado con positivismo y ganas. Por eso, este premio ha supuesto un gran empujón de positividad para todo el equipo, al esfuerzo e ilusión que dedican día a día. El premio se afronta con muchísima alegría pero también con mucha humildad. El mayor riesgo que puede correr una startup es creer que ya ha triunfado. Nuestra misión es estar continuamente mejorando nuestro servicio y producto, y un premio no nos hace acomodarnos. Está bien ser reconocidos por una labor bien hecha, pero el tren no para y seguimos trabajando mucho, con ilusión y auto exigencia para mejorar la calidad de vida tanto al propietario como al inquilino, lo antes posible y a nivel mundial.
¿Qué consejos le daríais a un emprendedor en el proceso de captación de clientes? ¿Cuáles fueron vuestras estrategias?
Mi consejo sería que en todo momento visualicen la meta, siempre una visión clara del objetivo que quieren conseguir. Hay que estar preparados para sacrificar mucho y que, para conseguir clientes, hay que ser persistente. Llamar a 100 puertas para que te contesten 30, te reúnas con 10, convenzas a 5 y cierres un acuerdo con 3.
Creemos mucho en el testeo continuo, a base de prueba-acierto-error es como vamos mejorando y definiendo nuestra estrategia de negocio. Para darnos a conocer estamos testeando especialmente en las campañas de marketing digital (SEO, SEM, redes sociales, programas de afiliación, el programa de “member brings member”), también nuestra estrategia internacional de Partnerships está siendo fundamental.
¿Qué le hace falta a España en materia de fomento de emprendimiento a nivel institucional?
Falta apoyo administrativo. En España, a nivel gubernamental, estamos muy a la cola en cuanto a trámites administrativos en comparación con otros países. Una política más eficaz en cuanto a procesos de tiempo de tramitación y económicamente fácil de afrontar, sería un gran paso. Montar una empresa en España cuesta mucho más que en otros países, no sólo en términos financieros sino también en cuanto a tiempo: notario, registro, papeleo con Hacienda… concretamente, a nosotros nos llevó 10 días montar la empresa, mientras que en países como en Reino Unido, únicamente tardas un día.
También necesitamos grandes cambios en lo relativo a contrataciones: se necesita personal, hay pocos recursos... Sobre todo al principio, las contrataciones deberían ser mucho más sencillas en cuestión de impuestos, de esta manera sería mucho más ágil la incorporación en la empresa. También sería necesario una agilización en el proceso para la obtención de los permisos de trabajo para gente de otras nacionalidades no pertenecientes a la Unión Europea, en ocasiones estos permisos tardan 2 o tres meses en hacerse efectivos. En general, el sistema laboral debería ser mucho más simple de manejar.
Y por último, cambios en la educación y la cultura al riesgo. No pasa absolutamente nada por arriesgar y fracasar varias veces hasta llegar a lograr el éxito, pero sí es cierto que cuanto más baratos salgan los intentos, más fácil es fomentar esa cultura al riesgo. Sería de gran ayuda que las instituciones e incubadoras públicas ayudaran a fomentar esta cultura, de manera que los emprendedores puedan desarrollase, como por ejemplo hace aquí en Madrid el International Lab de Madrid Emprende.
¿Qué metas tiene Spotahome para 2017?
Nuestra misión es ambiciosa, queremos convertirnos en la principal plataforma de alquileres a medio y largo plazo del mundo. En los próximos años, el objetivo es expandirse en los mercados potenciales del resto de Europa y tener presencia en todos los continentes. Ahora mismo presentamos unas cifras de crecimiento muy interesantes.
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