"No existe ningún otro servicio con las características de Comunicae en toda España"
Agustín Martín, Cándido Blasco y Víctor Gómez son los tres socios fundadores de Comunicae, una plataforma de distribución de notas de prensa que se implica durante todo el ciclo de vida de la misma.
Agustín, licenciado en Ingeniería informática tiene más de diez años de experiencia en desarrollo y dirección de proyectos, así como en gestión de equipos. Víctor Gómez, también licenciado en Ingeniería Informática, ha trabajado en el campo del diseño y la implementación de estrategias de marketing y experiencia de usuario. Cándido Blasco, por su parte, estudió Administración y Dirección de Empresas y su experiencia se basa en la venta de servicios por Internet; los últimos siete años en Unidad Editorial.
Los tres eran amigos antes de emprender juntos. Detectaron la ineficiencia que existían en el mercado de las notas de prensa y decidieron que era el momento de arreglarlo. Los socios fundadores de Comunicae forman un equipo multidisciplinar, pues cada uno de ellos cuenta con una amplia experiencia en aspectos vitales para una empresa.
A pesar de todo el esfuerzo, ahora aseguran que la vida de un emprendedor aporta muchísima satisfacción personal y un enriquecimiento y un aprendizaje difícilmente adquirible de otra manera, también en el ámbito profesional.
¿Cómo definiríais Comunicae?
Comunicae es una plataforma de distribución de notas de prensa. Tanto las agencias de comunicación y marketing, como cualquier PYME puede gestionar en Comunicae el ciclo completo de una nota de prensa (introducción, distribución, envío, clipping y report final).
La idea surge tras vuestra experiencia en un gran medio de comunicación; ¿cómo os sigue ayudando esa etapa en el desarrollo de Comunicae?
Nos ayuda porque hablamos el mismo lenguaje que los medios de comunicación. De este modo también podemos ofrecer servicios que ayuden a monetizar los espacios digitales.
¿Llegará un día en que todas las empresas tengan su departamento de comunicación o creéis que seguiréis siendo necesarios?
Todas las empresas tienen cosas que comunicar de su día a día (nuevos lanzamientos, acuerdos, nombramientos, eventos, etc.) que son muy interesantes. Tanto si las empresas tienen su propio departamento como si no, Comunicae les será de utilidad. Somos una herramienta de comunicación que complementa el trabajo de ese departamento, de la misma manera que complementamos el de las agencias de comunicación (de hecho estas agencias son nuestros clientes más recurrentes).
“Tanto la especialización como la segmentación son cruciales para que la nota de prensa llegue al receptor adecuado y así obtenga una mayor repercusión”
¿Por qué debería una empresa elegiros antes de crear, precisamente, un departamento de comunicación?
Si la empresa es lo suficientemente grande, Comunicae será el primero en animar a la empresa a crear ese departamento, ya que realizará un trabajo muy importante que Comunicae no realiza. Comunicae complementa y agiliza el trabajo de esos departamentos y, en paralelo, ayuda a comunicar a aquellas pequeñas y medianas empresas que piensan que, hacer comunicación digital y aparecer en los medios, no está a su alcance.
¿Existe algún otro servicio con vuestras mismas características? ¿Qué ventajas ofrecéis?
No existe ningún otro servicio con nuestras mismas características en España, sí en mercado anglosajón. Comunicae es el único servicio que completa todo el ciclo de vida de una nota de prensa, es un servicio 100% digital basado en tecnología.
¿Cómo realizáis el seguimiento y el alcance de las notas de prensa que enviáis?
Hemos desarrollado una tecnología de seguimiento, rastreo y análisis que nos permite monitorizar las notas de prensa de nuestros clientes para ofrecer un detallado informe sobre el alcance de las mismas (impactos, audiencia estimada, etc.).
¿Qué tipo de empresas se ponen en contacto con vosotros?
Todo tipo de empresas. Desde la empresa unipersonal que quiere darse a conocer hasta la gran empresa que quiere complementar el trabajo de su departamento de comunicación.
¿Cuál es el perfil más habitual?
Las agencias de comunicación y marketing así como PYMES y startups.
¿Cómo os han influido los acuerdos con Europa Press o EFE?
Muy positivamente. Somos el único servicio que trabaja de la mano de las dos grandes agencias de noticias del país.
¿Cómo os ponéis en contacto con los medios, blogueros y periodistas?
Comunicae es una potente herramienta de contenido, 100% segmentado, para periodistas y blogueros. Ellos mismos se registran en Comunicae y deciden qué notas de prensa quieren recibir así como el canal para recibirlas.
¿Es la especialización un factor de éxito fundamental para alcanzar a un mayor público?
Tanto la especialización como la segmentación son cruciales para que la nota de prensa llegue al receptor adecuado y así obtenga una mayor repercusión.
Aseguráis que la mayoría de las organizaciones no explotan los contenidos que genera su propia actividad, ¿por qué las notas de prensa son el mejor medio para ello?
La nota de prensa es una acción de comunicación económica, sencilla y eficaz. Si unes esto a que los medios de comunicación se nutren de ellas para generar buena parte de su contenido, el matching es evidente. Y ahí es donde Comunicae consigue que esas notas de prensa lleguen a las personas adecuadas.
“Existen ayudas muy interesantes para los emprendedores, pero los trámites son demasiado complejos y es fácil desesperarse”
¿Cuál es el futuro de las notas de prensa y cómo encajan en el nuevo contexto tecnológico de la información?
En el contexto actual, en el que cada vez hay más medios de comunicación, la nota de prensa se posiciona más que nunca como una herramienta multimedia (imágenes, videos, archivos, enlaces, etc.) de gran valor. La tecnología ha democratizado la forma de llegar a esta explosión de nuevos medios y, por ello, nos aventuramos a decir que estamos empezando la edad de oro de las notas de prensa.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Aumentar y consolidar nuestro liderazgo en España así como acelerar nuestra presencia, recién estrenada, en Méjico.
¿Cómo han sido los inicios, precisamente, en Méjico? ¿Qué diferencias encontráis con respecto al mercado español?
Los inicios han sido realmente esperanzadores. La respuesta tanto de las empresas como de los periodistas ha sido muy positiva. La influencia que ejerce en Méjico el modelo USA, donde está ya consolidado, hace que nuestra llegada a este mercado haya sido muy positiva.
¿Tenéis pensando seguir expandiéndoos?
Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos en el mercado latinoamericano.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Comunicae ha ido adaptando y mejorando su modelo de negocio a las inquietudes de sus usuarios. Esto nos ha permitido tener un crecimiento importante y continuado, que por otro lado nos ha comportado tres mudanzas de oficina.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Sin duda, el momento más difícil fue el de abandonar nuestros trabajos para emprender, en un contexto de incertidumbre económica.
¿Qué opinión tenéis de las políticas públicas dirigidas a emprendedores?
La parte positiva es que existen ayudan financieras para los emprendedores que son muy interesantes. En cambio, los trámites siguen siendo demasiado complejos y lentos, y es fácil desesperase cuando tienes ganas e ilusión de avanzar y sacar adelante tu proyecto.
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